Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Caroline »

Eyre :60:

Sí lo empecé y al principio me costó, lo que cuenta es tan triste que casi lo dejo para otro momento, pero luego decidí leer un poco más y ya cambia un poco, aunque el argumento no deja lugar a dudas de qué va. Pero como da un giro y narra más situaciones pues seguí y no te puedo decir por donde voy porque solo son tres larguísimos capítulos y voy mas o menos por la mitad del primero. :wink:

Hasta donde he llegado está haciendo un repaso a la vida familiar, tiene de todo, momentos divertidos, tristes, una familia numerosa que se lleva muy bien, hasta donde llego hay siete hermanos pero parece que luego son más. :?

Me ha impresionado mucho
el tema del hermano que cae al pozo, que tristeza, que angustia tan terrible para todos. :(
La familia es muy peculiar, los padres tienen un punto extraño y los hijos son una expresión tan distinta unos de otros que producen un maremagnun de familia alocada que divierte por un lado y por otro da que pensar. :roll:

Voy a ver si termino la primera parte, me gusta como la autora va buscando información, contrastando datos que son totalmente diferentes, cada uno percibe y recuerda las cosas de distinta manera, pero eso le da agiliad y veracidad.

Me gusta, es una especie de catársis de la autora y está muy bien escrito, atrapa de mala manera. Y eso es bueno. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Eyre »

Guapa :60:
Caroline escribió:Me ha impresionado mucho
el tema del hermano que cae al pozo, que tristeza, que angustia tan terrible para todos. :(
Este suceso marcó un antes y un después en la familia, Georges cambió a partir de eso, Liane también, por lo que la relación con sus otros hijos se vio afectada.
¿Y el niño al que acogen, Jean-Marc? Intentan tratarlo como uno más para que se integre en la familia, pero les cuesta, hay algo que impide que le acepten del todo, continúa siendo un tanto ajeno. Pobre chico, no es un "sustituto" de Antonin. Y con lo mal que lo pasó con su familia biológica, sufriendo malos tratos...
Otro momento que me chocó fue cuando Georges y Liane se marchan fuera durante un fin de semana
y dejan a sus hijos prácticamente solos, por su cuenta; Lisbeth, la mayor, sólo tenía once añitos :?
Las fechas de nacimiento y fallecimiento apuntadas me han dejado intrigada...

Caroline escribió:Voy a ver si termino la primera parte, me gusta como la autora va buscando información, contrastando datos que son totalmente diferentes, cada uno percibe y recuerda las cosas de distinta manera, pero eso le da agiliad y veracidad.
Esto también me llamó la atención, cada uno tiene su propia visión y su propio recuerdo de los hechos, y en algunos casos los testimonios se contradicen. Por ejemplo, de lo sucedido con Antonin tenían diferentes versiones.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Caroline »

Eyre. :wink: Que desaparecí sin dar excusas pero tenía hora en la peluquería y llegaba tarde. 8)

He adelantado un poco entre lavados, cortes y peinados y casi que termino la primera parte. Ya verás que de cosas pasan. 8) Unas terribles y otras divertidas, amables y otras que van dejando un camino hacia donde se dirige la familia, cambios de casa, vacaciones, cambios de trabajo y nuevas experiencias.

Me gusta mucho y me ha impresionado otra situación terrible que pasa en la familia. :(

Es dificil comentar sin poner spoilers y hay ratones por ahí muy juguetones. :mrgreen:

Me llama mucho la atención y la autora reflexiona sobre ello, la actitud de los padres de Liane, son pequeños datos que seguro tienen explicación a lo largo de la historia, pero son extraños, peculiares cuanto menos.

Lo de la pizarra con las fechas de nacimiento y defunción de los familiares sí que da que pensar, algunos extraña la temprana edad del fallecimiento, otros se ven que son tan seguidos que casi deja sin respiración. :?

Hay un nuevo miembro en la familia, diferente pero que despierta tanta ternura y tanto cariño entre ellos que enternece. :D
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Eyre »

Descuida, Caro :lol: :60:
A ver si hoy termino la primera parte.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Caroline »

Terminada la primera parte y uff el final es tremendo, vaya sorpresa. :shock:

Empiezo la segunda parte, Lucile se ha casado y ahora la narradora, su hija, ya tiene más datos, ella estaba allí y aunque los primeros años son recuerdos borrosos y salteados tiene mas donde recordar, fotos, películas, amigos, compañeros.

Me tiene atrapada la forma de escribir de Delphine de Vigan, es un lujo. :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Caroline »

Cuando Delphine recuerda su niñez, rememora una canción que fue muy famosa en España, la banda sonora de Cria cuervos de Carlos Saura y las chicas escuchan sin parar esta canción. La he tenido toda la tarde rondando en la cabeza. :wink: Lo que desconocía era que en Francia también las películas de Saura tuviesen tanto éxito.


Enlace


Editado para reponer el vídeo. No es exactamente el que había. (Moderación, noviembre 2018)
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Eyre »

Gracias por el vídeo :60:

Ayer terminé la primera parte y leí también la segunda, me ha atrapado por completo. La historia de la familia no deja de producirme consternación, se vuelve cada vez más oscura, más dura. Si todo esto sucedió realmente, me admira la honestidad de la autora, su franqueza, está sacando todo a luz. Me pregunto cómo se tomaría el resto de la familia la publicación de este libro, parecían encantados de que lo escribiera y se mostraron muy dispuestos a colaborar, pero preferían obviar algunos acontecimientos y temas sensibles que Delphine también ha expuesto.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Eyre »

He estado leyendo un par de entrevistas y me han resuelto la duda:
La Vanguardia escribió: El libro, afirma, también le ha permitido aceptar la idea del suicidio y unirse más a su familia.

Preguntada sobre si ha recibido alguna recriminación por su sinceridad, De Vigan ha respondido que intentó en todo momento ser "impúdica, pero no indiscreta", por lo que todos los protagonistas de la historia recibieron el proyecto con entusiasmo y con la idea de que quizá serviría para conocer exactamente qué ocurrió.

[...]

La única persona que leyó el manuscrito antes de llevarlo a la imprenta fue su hermana Manon, a la que está "irremediablemente soldada", y que le pidió que cambiara "algunas cosillas".

El resto de la familia lo leyó, dos meses antes de su publicación, pero no pudieron modificar nada.

Su tía Violette, la hermana pequeña de su madre, le llegó a enviar un SMS en el que aseveraba: "he acabado el libro y todavía te quiero", mientras que no ha escondido que a quien más "insoportable" le resultó el relato fue a su padre. "Y eso que es a quien más protejo en el libro", ha realzado.
Extractado de: http://www.lavanguardia.com/libros/2012 ... noche.html

Más entrevistas:
:arrow: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 17619.html
:arrow: http://www.revistaenie.clarin.com/liter ... 16686.html
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Caroline »

Eyre 8) ¿Ya has terminado la segunda parte? :roll: Pues yo todavía ando por la mitad, a ver si le doy un empujón hoy y la termino, pero es que voy despacio porque cuenta tanto y tan bien que a veces me paro a releer, vuelvo sobre lo leído para disfrutar de como cuenta sus vivencias y las de su madre y todas esas idas y venidas, esa búsqueda de no sé que, que me tiene atrapada. :D

Gracias por los enlaces y las entrevistas, los voy a leer con calma. :D
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Nieves »

Muchas gracias por las entrevistas Eyre. Pues ahora me surgen una duda, que expondré cuando hayáis terminado de leerlo :lol:
¿No os chocó la diferencia en el tono de la segunda a la primera parte? Ya lo puse en mis comentarios, yo definí la primera como "La gran familia" y la segunda como "La casa de los horrores".
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Caroline »

Nieves escribió:Muchas gracias por las entrevistas Eyre. Pues ahora me surgen una duda, que expondré cuando hayáis terminado de leerlo :lol:
¿No os chocó la diferencia en el tono de la segunda a la primera parte? Ya lo puse en mis comentarios, yo definí la primera como "La gran familia" y la segunda como "La casa de los horrores".
Yo todavía no he terminado la segunda parte, pero sí que se nota la diferencia, pasa de una familia numerosa que tiene como base una felicidad y un entorno bastante estable, dentro de la inestabilidad de los cambios constantes de domicilio y la llegada de varios miembros nuevos a la familia a una familia casi nuclear, la madre, Lucile, en la primera parte es un personaje más, destaca por algunos datos pero yo se lo atribuí a que era la protagonista, el personaje que Delphine quiere recordar y dar a conocer, en la segunda parte y hasta donde llego, el cambio en su personalidad es radical. Y sus hijas son las que más se resienten. Cuando termine cuento más. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Eyre »

Sí que hay diferencia, el tono es mucho más sombrío. El cambio que experimenta Lucile se produce especialmente en su etapa adulta, que es cuando se inicia la segunda parte, pero en la primera ya se vislumbraban problemas, dramas y tragedias, aunque la apariencia que daba la familia era de "fuga hacia adelante" (expresión que se repite varias veces en el libro).
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Caroline »

He terminado la segunda parte y estoy a mitad de la tercera, ya casi terminando la historia.

La segunda parte es tremenda, lo que tuvo que pasar esa familia es un horror y en esos tiempos que esas enfermedades no estaban tan controladas, menos mal que al final del capítulo se ve una mejoría, pero esas adolescentes pasando por eso tan terrible.

La tercera parte es mucho más positiva, mas de asentamiento, las relaciones entre la madre y las hijas se normalizan, se aceptan como son y se quieren.

Voy a darle el último empujón, pero desde ya puedo decir que es una historia muy buena, que da mucho para pensar, que muestra que no todo es lo que parece, que hay que estar atentos, que la vida sorprende pero se puede solucionar.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Eyre »

Ya terminé la novela, este fin de semana no creo que tenga tiempo de coger un libro 8)

Me ha encantado, me ha absorbido totalmente, da la sensación de estar leyendo una novela, pero al recordar que son unas memorias, que relata una historia real, resulta aún más impactante, más sobrecogedora.

Delphine ha indagado y analizado la vida de su madre para intentar comprenderla, este libro reivindica su persona, pero, por otro lado, es una manera que tiene la autora de poner las cosas en claro, de desahogarse, de asumir lo ocurrido en el pasado e incluso de reconciliarse consigo misma. Las relaciones entre Lucile y sus hijas han sido más que complicadas, la situación que han vivido no ha sido nada fácil.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Caroline »

Yo también lo he terminado y me ha gustado mucho, es una historia llena de luces y sombras, de encuentros y desencuentros, pero al final tanto Lucile como sus hijas encuentran un punto medio para relacionarse, comprenderse y aceptarse.

El final es muy triste pero ya lo cuenta al principio y no se recrea en el dolor o la desesperación, es solo la constatación de unas vidas y como se pueden reconducir.

Muy recomendable. :D
1
Responder