Consejos literarios

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Consejos literarios

Mensaje por Richard Falken »

Lo de los sonidos y tal está bien como idea, pero en general me parece mala idea vincular las características del libro al formato o soporte empleado.
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Consejos literarios

Mensaje por Tadeus Nim »

Un libro es un libro. Una historia escrita. Puede cambiar el soporte, el idioma, el formato,... pero el fundamento es la transmision de una historia a traves de un texto que necesita ser leido y comprendido para dicha transmision se produzca. :blahblah:

Los "se podria" son gratis. El hacerlo realidad y funcional es otro cantar. Hay muchos "se podria". "Se podria" hacer que en las tablets, en modo lectura de textos, el fondo no fuese plano y una imagen dinamica alusiva al contexto proporcionase mas inmersion ( como ejemplo un fondo de un mar bravio en una historia de piratas). "Se podria" hacer lo mismo con una banda sonora no intrusiva (Olas, gaviotas y una cancion pirata siguiendo el ejemplo anterior). "Se podria" usar una especie de mascara cuasi transparente sobre o bajo el texto o en los mismos caracteres con colores que aporten informacion emocional (el marcado podria ser color rojo suave en una escena de abordaje, endureciendo el tono cuando el capitan pirata atraviesa con su espada al capitan del barco abordado). :comp punch:

Pero en realidad aportan poquito y las dificultades tecnicas para hacerlos utiles enormes. Actualmente los estudios de desarrollo de videojuegos intentan cosas de este estilo y muy pocos consiguen si quiera resultados dignos con todos los medios que disponen. Cinematicas, infografias, guiones cerrados, escenas cerradas, control situacional tanto del desarrollo y progreso como de presencia y comportamientos del usuario, .... Y unos presupuestos vertiginosos. Y no llegan. Y no llegan por mucho. :(

Quiza lo unico que veo realmente util e innovador en el mundo de la pluma y tintero, o ahora de la tecla, y que practicamente no se usa, pese a tener un buen potencial, son los emoticonos. :hola:

No voy a decir nada que ya no se sepa sobre los emoticonos. Solo señalar que a mi izquierda tengo un menu que con un solo click aclara y fija la intencion que quiero dar al texto que escribo. O algun tipo de metainfo extra. :boese040:

Es la unica innovacion real y practica en este mundo respecto al contenido (respecto al continente hay muchas, desde la imprenta, el offset, los ordenadores, los e-books,...) que yo conozca de nuestra epoca. :cunao:
1
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Reflexionando sobre esos efectos...

¿Qué de distinto tiene, por ejemplo, utilizar un efecto de sonido a usar una ilustración que acompañe el texto?

He leído muchas novelas que venían adornadas por alguna ilustración, y te puedan gustar o no, es un recurso más o menos bien aceptado y que incluso puede aportar algo al texto. No sé, quizá sea nuestro inicial rechazo a lo nuevo.

(yo tampoco soy partidario de artificios, y en todo caso una ilustración a mí me sirve lo que tener una encuadernación bonita y olor a libro viejo)
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Consejos literarios

Mensaje por Richard Falken »

Lo que ocurre con los artificios es que son técnicamente difíciles de implementar, y tienen que ser evocadores o lo que conseguirás será crear una patética cursilada. Más allá de eso, dudo que nadie pueda crear más ambiente con soniquetes que con un buen disco de Rhapsody, Iron Maiden o similar.

En serio, cuando yo me pongo a escribir, me busco una canción acorde a lo que estoy escribiendo. ¿Tenéis idea de lo genial que resulta leer o relatar la batalla final entre el Bien y el Mal, en un laboratorio en llamas a punto de derrumbarse, mientras suena alguna flipada en plan...?

"Trágico y furioso es el choque del acero de los dioses,
y tan mágica y furiosa la espada en sus manos valerosas.
Los océanos de fuego golpean el trono de los demonios
mientras un cielo oscuro y lejano clama el nombre
El nombre del maestro del dolor"


Todo eso con una guitarra trinada de fondo. Superad eso con vuestros ruiditos :-D Yo prefiero elegir mi banda sonora.

(La canción la he traducido. En el original, mola más).
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Consejos literarios

Mensaje por Tadeus Nim »

A mi, personalmente, por sobrarme me sobran hasta las letras, el texto (pero son imprescindibles).

Creo que cuando se presta demasiada atencion a la forma es por que el fondo flojea.

Leo. Leo mucho. Por que me gusta esta manera de acceder a las historias. Por que me dan mas libertad. Imagino los personajes como me da la gana, el escenario y la escenografia. Mi imaginacion vuela. Y disfruto.

Si quiero mas tengo otras opciones que acotan mas el terreno. Audio libros dramatizados, comic, teatro, cine, ...Es un escalado que, tanto en cuanto recibes la historia mas elaborada, menos libertad a tu imaginacion dejas. Y hay momentos para disfrutar de todo sin necesidad de desdeñar nada.

Pero volviendo al tema que nos ocupa si que hay algo imprescindible en esto. Y es el autor. Que nos lleva emocionalmente de la mano por la historia que nos cuenta. Si lo hace bien, hasta la historia mas insulsa y anodina crece y se transforma en algo digno de ser conocido y disfrutado. Ese es el arte de juntar letras.
1
Pablo Zuta

Re: Consejos literarios

Mensaje por Pablo Zuta »

Un consejo que da Borges y que me parece de gran utilidad es el de fingir cierta duda al relatar una historia ; para hacerla mas convincente , la frase que usa es algo asi como :"la realidad es perfecta , la memoria no" , de esa manera (al dar la impresion de duda) el lector toma la historia que esta leyendo como algo que pudo haber pasado.
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

... También escribo con música, por cierto...
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Consejos literarios

Mensaje por Tadeus Nim »

zanbar escribió:... También escribo con música, por cierto...
Me lo explica, por favor. :128:
1
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

No, que escribo escuchando música, que me ayuda a concentrarme, sobre todo si esta va en sintonía con el tono de la novela.
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Consejo 15. Lo abstracto e invisible, lo concreto y visible

Muy relacionado con esa recomendación básica de mostrar en lugar de decir, a veces estamos mostrando algo al lector, pero sin embargo seguimos utilizando términos abstractos, generales y poco visibles. Un ejemplo; supongamos que queremos dibujar una escena en la que el protagonista intenta, nervioso, encender la luz de una habitación. Estaríamos “diciendo” si hubiésemos escrito eso mismo: “El protagonista, nervioso, intenta encender la luz de la habitación”. La distinción entre decirlo así y “mostrarlo” ya la deberíamos haber aprendido bien de cualquier manual sobre cómo mejorar la escritura. Pero lo que nos importa ahora es de qué manera estamos “mostrando”. Atención a estas dos formas de hacerlo:

- “… metió el brazo, buscó el interruptor y lo pulsó con torpeza”

-“… metió el brazo y pulsó el interruptor a manotazos”

En un texto completo se podrían haber añadido muchos detalles en esta línea y crear una sensación generalizada e intensa de nerviosismo, pero esas dos oraciones nos sirven para fijarnos en qué detalles nos conducen de lo general y abstracto a lo concreto y visible. En la primera, estamos mostrando al lector qué hace el personaje para encender la luz (buscar el interruptor y pulsarlo), hasta aquí todo bien. Sin embargo, dentro de este nivel de “mostrar” estamos a su vez explicando que lo hace con torpeza, pero ¿en qué consiste esa torpeza? No lo sabemos. En la segunda oración, por contra, le estamos indicando al lector exactamente qué hace el protagonista: dar manotazos para encender un interruptor. En un párrafo en el que además se reflejasen elementos de suspense, de acción, está claro que “dar manotazos” es exactamente lo que podría hacer alguien que está nervioso, puesto que normalmente, si uno está tranquilo y no sabe dónde está el interruptor, lo que hace es tantear hasta dar con él.

Tampoco se trata de detallarle al lector si un personaje se hurga la nariz con el dedo índice o con el meñique, sino de no emplear conceptos demasiado generales cuyas definiciones expliquen las acciones de por sí, ya que eso genera una lectura distante, pobre, espesa y descolorida.
Avatar de Usuario
Alecto
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 07 Jun 2013 19:20
Ubicación: Sevilla

Re: Consejos literarios

Mensaje por Alecto »

Por curiosidad, todos esos consejos se te ocurren a ti, o sólo desarrollas la idea que has leído en alguna parte?
Me parece un hilo estupendo y muy trabajado, enhorabuena! (:
Algún consejo para alguien que abusa de la extensión de las frases, introduciendo demasiadas subordinadas? A veces es la única solución que me queda para no llenar un párrafo de punto y comas, dos puntos, etc., pero sé que se hace denso y difícil de seguir.
Y conoces algún recurso que pueda sustituir a los puntos suspensivos para mantener el ritmo que éstos le dan a la frase?
1
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Alecto escribió:Por curiosidad, todos esos consejos se te ocurren a ti, o sólo desarrollas la idea que has leído en alguna parte?
Me parece un hilo estupendo y muy trabajado, enhorabuena! (:
Algún consejo para alguien que abusa de la extensión de las frases, introduciendo demasiadas subordinadas? A veces es la única solución que me queda para no llenar un párrafo de punto y comas, dos puntos, etc., pero sé que se hace denso y difícil de seguir.
Y conoces algún recurso que pueda sustituir a los puntos suspensivos para mantener el ritmo que éstos le dan a la frase?
Empecé a recopilar estos consejos a partir de algunos libros que leí, adaptándolos un poco a mi experiencia. Luego he ido completando el listado partiendo de problemas que me he encontrado o de cursos que he hecho, etc.

En cuanto a los problemas que comentas, habría que verlo en algún párrafo concreto; pretender sustituir por sistema algo no creo que sea muy aplicable a cada caso. Precisamente la alternativa a las subordinadas son las comas, los puntos y quizá los paréntesis, aunque pueden cortar bastante el ritmo.

Y hombre, los puntos suspensivos lo que hacen es cargarse el ritmo. Hay veces en que al no ponerlos también logra un efecto parecido (P. ej.: "Era tan guapa" y "Era tan guapa..." son básicamente lo mismo). En otras ocasiones en que necesites dejar la oración incompleta, introducir duda o cualquier otro efecto, pues habría que ver con algún ejemplo concreto cómo se puede reemplazar.
Avatar de Usuario
Alecto
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 07 Jun 2013 19:20
Ubicación: Sevilla

Re: Consejos literarios

Mensaje por Alecto »

zanbar escribió:Y hombre, los puntos suspensivos lo que hacen es cargarse el ritmo. Hay veces en que al no ponerlos también logra un efecto parecido (P. ej.: "Era tan guapa" y "Era tan guapa..." son básicamente lo mismo). En otras ocasiones en que necesites dejar la oración incompleta, introducir duda o cualquier otro efecto, pues habría que ver con algún ejemplo concreto cómo se puede reemplazar.
Cierto, suelo usar un punto en lugar de puntos suspensivos de la forma que tú comentas, pero mucha gente no comprende cuando lo lee que ése es el sentido que debe darle. Por otra parte no creo que los puntos suspensivos rompan el ritmo, aunque con 'ritmo' me refería a la supuesta entonación que tendría la frase si se leyera en voz alta (me he explicado falta, perdona)! :)
1
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Sí, es verdad lo que dices. Me he encontrado en muchas novelas cosas como las del ejemplo:

"Era tan guapa."

Pero hay gente que si no lo ve con puntos suspensivos al final lo lee raro, así que es cuestión de no abusar del recurso y tener claro que no es obligatorio para la entonación adecuada, del mismo modo que al leer el vocativo "Juan, ven aquí" apenas se aprecia, pero es imprescindible ponerlo según las normas ortográficas.
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Consejos literarios

Mensaje por Richard Falken »

[...] del mismo modo que al leer el vocativo "Juan, ven aquí" apenas se aprecia, pero es imprescindible ponerlo según las normas ortográficas.
Tienen una guerra en otro hilo donde se están destripando entre sí, tratando de decidir qué sentido tiene la coma con los vocativos de este estilo.
1
Responder