Personas libro

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Personas libro

Mensaje por JANGEL »

A lo mejor ya conocéis esta asociación. A mí me ha llamado la atención su decálogo:

1.- Las personas libro constituimos una extravagante minoría que clama en el desierto aunque quizá podamos ser de alguna utilidad al mundo. No estamos seguras de nada, excepto de que los libros están bien archivados tras nuestros tranquilos ojos.

2.- Nunca olvidamos que no somos superiores a nadie en el mundo por el hecho de llevar un libro dentro de nuestras cabezas. Sólo somos sobrecubiertas para los libros, sin valor intrínseco alguno.

3.- El Proyecto Fahrenheit 451 busca crear un vínculo entre todas las personas libro, crear una organización para resistir frente a la tendencia real, la “dictadura” que, si no prohíbe, sí impide de hecho que leamos, que pensemos, que hablemos entre nosotras de algo diferente y con matices.

4.- El Proyecto Fahrenheit 451 busca que la población ande por ahí recitando en voz alta sus libros.

5.- Que nadie piense que se exige la heroicidad de aprenderse el Quijote, pero por qué no soñar con un encuentro de capítulos o de trozos de capítulos. Lo importante es la actitud, nunca lo heroico.

6.- La persona libro habla a lo llano, a lo liso, a lo no intrincado, con reposo, pero no de manera que parezca que se escucha a si misma porque sabe que toda afectación es mala; narra sin que la gente se dé cuenta y sin artificios, con naturalidad.

7.- La piedra angular de la narración de las personas libro está en la actitud de no colonización de la palabra, en la búsqueda de la palabra verdadera sin opacidad y sin sombra, dada y recibida en el mismo instante de narrar.

8.- Las personas libro saben que las palabras poseen un ´color`, un ´sabor`, una ´textura`, una ´fragancia` o un ´aroma`.

9.- La base de la narración es la mirada de quien narra. La mirada que siempre busca: algo, a alguien... La mirada que respira y narra, que muestra más que dice. La mirada que hace que las personas que escuchan existan de verdad junto a la persona libro, que sabrá dosificar sus palabras porque conocerá el valor del silencio.

10.- Esta manera de defender los libros es un gesto de reconocimiento del error que supone la destrucción de las bibliotecas, ya sea la de Don Quijote o la de Sarajevo, Bagdad… porque quien quema libros termina tarde o temprano por matar personas.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Jo, qué frase....porque quien quema libros termina tarde o temprano por matar personas... me ha dejado impactada :shock: porque también me parece que tiene razón.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Sólo para quien haya leído La ciudad de los libros soñadores:
Parece el decálogo de los librillos, esos personajes tan simpáticos de La ciudad de los libros soñadores.
Última edición por JANGEL el 04 May 2007 08:50, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

No sé de qué personajes me hablas, Jangel.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Claro, tendrías que leer el libro que he citado. Por cierto, te lo recomiendo. Es muy divertido.

Sólo para quien haya leído La ciudad de los libros soñadores:
Los librillos son unos seres que viven en el subsuelo y que adoran los libros. Hasta aquí puedo leer. :lol:
Última edición por JANGEL el 04 May 2007 08:50, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Jejejejeej me recuerdan a alguien :lol: :lol:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Me parece algo muy bonito lo que proponen, es bueno tener ideas así, soñar. :D
Última edición por Haidé el 04 May 2007 12:25, editado 1 vez en total.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

JANGEL escribió:Parece el decálogo de los librillos, esos personajes tan simpáticos de La ciudad de los libros soñadores.


¿No le abriste hilo, Jangel? mmmm... buscaré por aquí. Si no hay hilo, haznos un comentario del libro, porfa. :lol:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Está en Infantil Juvenil, es de los primeros hilos de la página 1. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Ah, pues muchas gracias Haidé, porque no habría ido allí a buscarlo. Trabajo que me ahorras. :lol: :wink:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Haidé escribió:Eso es un spoiler, recuerda que al principio no se sabe eso de ellos. :evil:

Tienes razón. Arreglado (¿puedes hacer lo mismo en tu comentario?). Pero he conseguido atraer la atención de más de una hacia el libro. Nosin y Bego, no os lo perdáis.

Hablando del tema en cuestión, no me veo yo aprendiéndome de memoria un libro. Sería difícil salvar de ese modo la literatura. Se convertiría en otra cosa. No soy conformista ni me resigno, pero la vida (la historia) queda marcada por sus propios ciclos. Lo que se destruye vuelve a resurgir. La creatividad del ser humano no puede exterminarse.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Bueno, ya no sería literatura tal y como la conocemos ahora, pero sería otra cosa, otra manera de expresar lo que llevamos dentro. Quizá todo serían audiolibros :lol:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Begoña tienes que leer ya La ciudad de los libros soñadores :wink:
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Jangel, sabes qué? El viernes volví a leer esa frase, quien quema libros termina tarde o temprano por quemar personas, hacia el final de Si esto es un hombre, de Primo Levi, me acordé mucho de ti y de la casualidad de oir dos veces en el mismo día una frase tan impactante :?

Saludos,
Begoña
1
Responder