Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por guille »

La semana que viene empezaré con este libro. Si alguien se apunta...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por madison »

Ay, espero no haberme equivocado y sí que te guste Guillermín :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por guille »

Si no, espero que los remordimientos no te dejen en paz... al menos una noche entera.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por guille »

No llevo demasiado, pero la cosa apunta maneras.

La primera parte, donde, a partir de recuerdos de familiares, nos va mostrando instantánea tras instantánea de la infancia de su madre, como si de un album de fotos se tratara, me está gustando por su simplicidad, lo que no quiere decir simpleza.

No es que esté escrito desde la niñez, pero sí es verdad que intenta ponerse en la piel de la niña que fue su madre a la hora de narrarnos comportamientos que ahora no nos parecen adecuados para unos padres (pero que para los que ya tenemos unos años nos traen muchos recuerdos de formas muy distintas de entender la paternidad). Esa dejadez de funciones, ese hartazgo de tanto niño y la libertad que estos tienen para ir y venir, vistos desde la naturalidad, desde la cotidianidad que para esos niños, que no conocen otra forma de proceder, suponen esos comportamientos.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por guille »

Terminado el libro, no puedo más que dar la enhorabuena a la escritora por la elección de ese tono contenido que no hace sangre del drama que es su historia familiar, ni del propio drama vivido por ella misma mientras componía y escribía el libro. Lo que ya no sé si fue realmente una libre elección suya es la de los muchos caminos alternativos que va dejando la historia a medida que se adentra en el drama. Caminos que me desconciertan por su sordidez como para no estar convencida de su veracidad. Quizás es inevitable hacer conceciones (y es por lo que raramente leo libros autobiográficos; la ficción es más real) o quizás son muchos testigos para plasmar una única verdad (y esa convergencia de verdades se nota quizás en lo nebuloso que quedan dos personajes tan protagonistas como su madre: sus abuelos).

No obstane, no es la verdad quizás el objetivo de escribir este libro, sino construir ese ataud de papel a su madre, como nos dice la propia autora, aprovechando para meter en él mucho del peso del que ella misma necesita desprenderse. En este sentido, es llamativa la anécdota con aquel taxista que, tras comentarle ella que era escritora, él le pregunta: ¿A qué se debe?. La respuesta es el centro del libro.

En definitiva, un libro valiente, bien escrito, de un dramatismo contenido, que te hace dar gracias al destino por no haber nacido en el seno de una familia de novela.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por madison »

Que buena reflexión guille, da gusto. Me alegro mucho de que te haya gustado, para mi fue un gran descubrimiento esta autora de la que no había leído nada antes, hay otro libro suyo que trata sobre la anorexia, creo recordar que me apetece mucho leerlo...

No te llamó la atención que no llama a su pareja por su nombre? siempre dice "el padre de mis hijas o el hombre que amo"
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por guille »

Hay muchos espacios en blanco en la novela, pero ese es llamativo, sí (tú crees que "el padre de mis hijos" y "el hombre que amo" son la misma persona?). Posiblemente será una (dos si son dos los nombres que faltan) de las concesiones que tuvo que hacer... digo yo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por madison »

Pienso que es solo uno, pero me llama la atención y me encantaría saber porque no le llama por su nombre.

Tampoco entiendo esa "normalidad" en el trato a Georges, su actitud es inadmisible, y todos callan...
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por guille »

Según la wiki, es esposa del crítico literario, periodista y presentador de programas culturales de radio y televisión, François Busnel, pero yo no creo que fuera su primer marido y padre de sus hijos con el que al final de la novela afirma que su relación es muy mala.

Sobre lo de George es como la Parrala, unos dicen que sí, otros dicen que no. Es de esas cosas que quedan en la nebulosa, aunque aquello que sí/no sucedió sea la gran causa de toda la historia.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Eyre »

Lo de Georges parece ser un tema tabú en la familia, algunos sí que creen que pudo ocurrir
y que de hecho no sólo tuvo una conducta abusiva con su hija, sino también con otras chicas
pero otros lo niegan o prefieren no hablar de ello. Sea como fuere, intentan normalizar las cosas.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Caroline »

Lo de George es
lavar los trapos sucios en casa.
Ya que se supone y parece que sí es bastante autobiográfica,
hay cosas que o se dicen abiertamente con todo lo que trae consigo o callan para siempre.
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Ada »

:lista:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Lía »

Ada escribió::lista:

lleva dos años en mi lista de pendientes ¿negociamos? 8)
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Ada »

Vale ;)
Cuando quieras , pero eso si a largo plazo ...o a corto plazo ... :cunao:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Lía »

Ada escribió:Vale ;)
Cuando quieras , pero eso si a largo plazo ...o a corto plazo ... :cunao:

cachis, a mí que me venía bien a medio plazo :cunao:
mala eres ¿eh?
a mí julio me viene genial, y puede que en mayo.
1
Responder