CV1 Robo de género - Yuyu (2º)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CV1 Robo de género - Yuyu (2º)

Mensaje por Lifen »

ROBO DE GÉNERO

Elisardo estaba acomodándose en su butaca cuando llamaron a la puerta. Con el ceño fruncido se levantó a abrir. Sus dos gorilas permanecían impasibles, uno a cada lado de la mesa.
Su sorpresa fue mayúscula cuando al abrir la puerta descubrió a una hermosa joven acompañada por una horrible cabra con un solo cuerno. Su mirada saltaba de un personaje a otro cuando la cabra habló.
—Buenos días.
Elisardo parpadeó dos veces, después pareció comprender.
—¿Ventrílocua?
—No — respondió la cabra— , yo soy Amaltea y esta es Cibeles.
Elisardo aún sorprendido las hizo pasar a su caravana. La cabra entró primero y se detuvo en seco al ver los gorilas.
—¿Y esos bichos?
—Gorilas —respondió Elisardo sonriendo.
—¿Comen cabras?
—Pues no, que yo sepa —respondió ya, realmente divertido.
La cabra entró de mala gana y se situó a una distancia considerable de los primates. Elisardo señaló una silla mientras se dirigía a su asiento.
—Siéntese por favor.
La cabra, de un salto subió a la silla y con verdadero arte gitano, giró dos veces sobre sí misma y se sentó. Elisardo prorrumpió en carcajadas y mirando a la chica,señaló la otra silla. La muchacha se sentó.
—¿En qué puedo ayudarla?
Siguiendo en la misma línea, la cabra fue la que contestó.
—Pues verá, venimos buscando la cornucopia y creemos que está en su circo.
—¿Cornucopia?
—Sí, el cuerno de la abundancia, o como quiera llamarlo. Cibeles lo necesita para invocar al verano.
—¿Invocar al verano?
—Sí, bueno, en realidad eso es trabajo de Fortuna, pero está en una despedida de soltera en Las Vegas y creo que no se despega de la ruleta, así que este año se encarga Cibeles.
Elisardo guardó silencio unos segundos.
—Bueno,... Como entrevista de trabajo, desde luego, es la más original que he visto nunca.
—¿Entrevista de trabajo?
Elisardo entrecerró los ojos.
—¿Qué quiere de mí?
—De mano, que me mire a mí cuando me hable y no a Cibeles —dijo la cabra algo exaltada— , y después quiero que reúna a todo su personal y me lleve ante ellos.
—Están todos en la carpa central, en un ensayo general —dijo Elisardo dudoso.
La cabra saltó de la silla.
—Pues, ¿a qué esperamos?
—Ya entiendo. Quiere actuar delante de la troupe para conseguir su aceptación, a la vieja usanza.
La cabra frenó su avance hacia la puerta y se giró.
—Algo así. Sí, una actuación...
Ya en la carpa, Elisardo separó las lonas que hacían las veces de puerta y los tres personajes cruzaron. Dentro había un sinfín de actividad que poco a poco se fue deteniendo al avanzar los tres personajes hacia el centro de la pista. La cabra olisqueaba el suelo cual sabueso y al cabo de pocos segundos, su cuerno se irguió señalando claramente a un hombre, un jinete de cebra adecuadamente engalanado a juego con su montura.
—!Tú! —exclamó la cabra—. !Tú tienes mi cuerno!
Todas las personas allí reunidas se quedaron inmóviles viendo como la cabra de dirigía a la carrera hacia el pobre hombre, cuyos pies parecían clavados al suelo. Frenó su carrera a escasos centímetros de éste y después con gesto altivo, le rozó una pierna con su único cuerno.
Hubo una explosión multicolor que cegó a todos los presentes. Cuando volvieron a abrir los ojos se encontraron con que el jinete de cebra se había transformado en otro hombre. La cabra retrocedió y se giró hacia Cibeles, parecía sorprendida. La hermosa joven avanzaba ya hacia ellos. El suelo empezó a temblar y un fuerte viento agitó las lonas y las cuerdas de la carpa. La chica abrió la boca y se escuchó su voz atronadora, sólo comparable al rugido de un león.
—!Atis!¿Tú? ¿Tú me has robado la cornucopia?
El tal Atis pareció replegarse sobre sí mismo hasta conseguir ser la mitad de lo que era. Habló con una voz aflautada, apenas audible entre el clamor del viento.
—!Jo, cari! Sabes que tengo alergia al polen y que me salen manchas con el sol... Para qué queremos el verano si podemos surcar cielos neblinosos o refrescantes nubes de tormenta.
La voz de Cibeles volvió a bramar.
—¿Y los campos de cultivo?¿Y las flores?¿Y los animales?¿Y los ríos y los mares?
Atis bajó la mirada al suelo mientras parecía apagar un cigarro con su pie derecho. Cibeles levantó los dos brazos al cielo y entre remolinos de arena de la pista, apareció un gran carro tirado por dos leones. Cibeles subió, se sentó y con gran altivez giró la cabeza hacia Atis. Éste ya se dirigía cabizbajo hacia ella. Subió al pescante y cogió las riendas cuando pareció recordar algo y metiendo la mano bajo la camisa sacó un cuerno lleno de frutas, verduras y flores. Con la cabeza gacha se lo ofreció a Cibeles, que lo recogió sin mirarlo y se lo colocó en el regazo. Atis volvió la atención a las riendas y agitándolas instó a los leones a emprender la marcha. El carro se elevó, dio dos vueltas y no encontrando salida, atravesó la lona dejando un roto considerable.
La pista quedó en silencio. La cabra se dirigió a un sorprendido Elisardo, que permanecía con la mandíbula desencajada y los ojos abiertos como platos.
—Al final, se ha quedado todo en unos problemillas conyugales sin importancia alguna. Y lo de la lona, pues lo siento. Supongo que cuando se den cuenta de que se han olvidado de mí, darán la vuelta y Cibeles hará algo para repararla.
La cabra Amaltea miraba al cielo a través del agujero con gesto adusto.
—Si es que se acuerdan de mi, porque a grandes enfados, grandes reconciliaciones.
Elisardo bajó la vista hacia la cabra y se desmayó.
FIN
Robo de género.odt
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Lifen el 16 Jul 2013 08:43, editado 2 veces en total.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Robo de género

Mensaje por elultimo »

Este voy a necesitar releerlo, porque creo que no me he enterado muy bien de que va (culpa mía, claro) :roll: :wink:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV1 Robo de género

Mensaje por Nínive »

:lol: :lol:
Al principio pensaba....¿de qué **** va todo esto? Y luego con la cornucopia, Cibeles..... :lol: ¡Qué derroche de imaginación!
Me ha gustado mucho. Creo que se podría construir mejor alguna frases para que resultara más comprensible, pero está muy bien.
Un abrazo :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CV1 Robo de género

Mensaje por blinder »

No suelen gustarme los relatos de humor, pero es que me pierden las cabras. Me resultan graciosas y no me pierdo los vídeos de internet en las que salen. Ahora claro, me pones una cabra que habla y ya me gusta el relato. Además me parece de una imaginación tremenda y muy fresco también.

Me ha gustado. Enhorabuena, suerte y gracias.
:batman:
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV1 Robo de género

Mensaje por Yuyu »

Me ha gustado. Al pasarlo a pdf y leerlo en el ebook me resultaron un poco liosos los diálogos porque además va muy rápido. Está simpático, el rescate del verano. :402:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CV1 Robo de género

Mensaje por Tadeus Nim »

Me ha gustado bastante. La historia es simpática y original. Le ha faltado extensión para redondear lo pero esta bien.

Buen trabajo :60:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CV1 Robo de género

Mensaje por triste »

Lo leí dos veces para entender, :cunao:. Una idea muy original, :402: :402: aunque la cabra me da no sé qué... otro animal que no me gusta, pero la historia la he disfrutado y me reí mucho.

Suerte, autor/a. :128:
1
Avatar de Usuario
Analogías
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 09 Dic 2012 20:54
Ubicación: Harina de otro costal
Contactar:

Re: CV1 Robo de género

Mensaje por Analogías »

Lo malo: Sinceramente, por ser una tocawebs, diría que le podría faltar palabras que enlazan unas frases con otras. Ej: "De pronto, de repente, etc" para darle un poco más de acción pero vamos que...
Lo bueno:me ha parecido de lo más divertido, bien llevado, fresco, ágil y súper imaginativo. Los textos de humor bien llevados y surrealistas me parecen de lo más inteligentes y es muy difícil que alguien haga algo original.

Chapeau.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV1 Robo de género

Mensaje por Sinkim »

De los relatos que más me ha gustado de este concurso, las historias mitológicas me suelen gustar mucho y ésta está muy bien contada :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CV1 Robo de género

Mensaje por elultimo »

La he releído y sigo sin pillarlo. Supongo que mi desconocimiento sobre mitología tiene mucho que ver en eso, pero es que, además, la historia no me ha hecho interesarme por investigar un poco sobre ese tema para intentar comprender mejor el relato. Siento haner dicho esto porque, desde luego, imaginación no te falta.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV1 Robo de género

Mensaje por Ratpenat »

Lo he tenido que leer dos veces yo también. Es que con lo caótico que es, no le iría mal que le acompañara un poco de redacción más coherente. Los primeros gorilas no se sabe si son animales o guardaespaldas, hasta que luego llegas a la cabra y todo eso. A veces faltaría quizá aclarar quién está hablando porque en algún momento queda confuso.

El texto está graciosete y es muy muy original. Una repasada lo haría muy bueno, creo yo.

:hola:
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV1 Robo de género

Mensaje por kassiopea »

A mí no me ha parecido tan caótico como algunos apuntan. El autor hace gala de un vasto universo creativo y, además, detecto un irónico sentido del humor. Algunos de los momentos son hilarantes, como cuando la cabra habla y cuando da una vuelta con arte gitano antes de sentarse, jaja :cunao:

He disfrutado con tu criaturita, autor, ojalá nunca pierdas este sentido del humor tan sano y envidiable. Qué puntazo el personaje de la cabra!!!!! Un abrazo y suerte :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CV1 Robo de género

Mensaje por albatross »

kassiopea escribió:A mí no me ha parecido tan caótico como algunos apuntan. El autor hace gala de un vasto universo creativo y, además, detecto un irónico sentido del humor. Algunos de los momentos son hilarantes, como cuando la cabra habla y cuando da una vuelta con arte gitano antes de sentarse, jaja :cunao:
Coincido con Kassiopea en que tiene momentos buenos, pero están al principio. Cuando leí los primeros párrafos esperaba un cuento muy original. Crea unas expectativas muy alentadoras pero pierde un poco de fuelle a medida que avanza la narración.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CV1 Robo de género

Mensaje por ciro »

Creo que es otro relato al que le impide brillar la poca extension del concurso. A mi me ha gustado en general. Lo que menos, contrariamente a la opinión general, el que la cabra hablase. Me gusta la idea del verano "secuestrado" e incorporada al la tradición mitológica de siglos de ese tema. Es un buen relato.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV1 Robo de género

Mensaje por Isma »

Cojonudo. Muy gracioso y original. La acción empieza sin pausa, como corresponde a un relato breve. Y sin explicaciones; los gorilas, la cabra. Todo queda a que el lector lo ubique en su lugar correspondiente, mientras va sorteando las sorpresas. Que, cómo no, ocurren en un circo, donde todo es posible.

Es muy bueno y tiene algunos puntazos, como el momento en que el director del circo se da cuenta de que no están buscando trabajo como actores:
—¿Entrevista de trabajo?
Elisardo entrecerró los ojos.
—¿Qué quiere de mí?
Sólo le veo un fallito y es una licencia que habría que explicar de otro modo:
La cabra entró de mala gana[...]
¿Cómo entra una cabra de mala gana? Esto es más bien una visión parcial del narrador.

Pero en conjunto muy gracioso. ¡Estupendo!
Responder