Documentación. Novela policíaca (misterio, suspenso, thriller...)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Chise
Lector voraz
Mensajes: 144
Registrado: 13 Ene 2010 20:32
Contactar:

Dudas sobre investigar

Mensaje por Chise »

Hola,

Estoy escribiendo mi primera novela :128: es policiaca y por el final del libro me han surgido dudas farmacológicas…
He investigado pero no las he resuelto del todo, al contrario me han salido más, me he metido en foros de medicos pero mis mensajes parecen de secuestrador porque pregunto sobre somniferos… :icon_mutis: ¿Hay alguien que tenga conocimientos y me pueda ayudar o conoceis algun foro para resolver este tipo de dudas?

Gracias!
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Nelly »

:meparto: "de secuestrador" :lol: :lol: :lol:

Intenta hablar con un farmacéutico, te ayudará, le parecerá interesante, se sentirá halagado... y no es probable que ponga a la policía tras tus pasos :meparto: si se lo explicas bien.

Investigar es fantástico, recuerdo una vez que escribí sobre un helicóptero del ejército. Hubo gente que me preguntó si había subido en alguno. No. jajajajja...

Lo mismo que la primera vez que escribí de Venecia, cuando gané un premio por el relato, amigos y demás lectores me preguntaron: ¿¿Y nunca has estado en Venecia??

Fui después. Has de saber que aparte de la investigación y la documentación, debes preocuparte mucho por otra cosa: verosimilitud. Leí una vez que hay gente que se documenta mucho y lo suelta todo en el libro en forma de párrafos y párrafos técnicos... Resultado: el lector se duerme. Sí, tú sabes mucho, pero... debes dejar que el lector lo deduzca. Le estás contando la realidad, no dándole una clase magistral. Así que emplea eso en los fármacos, que los personajes "hablen" de ellos y existan está genial... pero si te pones a escribir detalles técnicos de los que has visto en los foros, a renglón seguido y sin toques que los envuelvan en la trama... se te duermen.

El tema de investigar es apasionante, ¿no te parece? ^_^

¡¡¡¡¡suerte con esa novela!!!!!!
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Richard Falken »

Si lo que quieres es poder decir "A Smith le administraron X mg de morfina y quedó inconsciente a los Y minutos con Z efectos secundarios", yo no apostaría por un farmacéutico.

Búscate un anestesista, si puedes. También puedes patearte las bibliotecas, aunque tengo entendido que la mayor parte de la documentación útil al respecto está en Inglés únicamente.

Según para qué cosas, sospecho que un tratante profesional de drogas sepa lo que se hace. Internet está lleno, si te ensucias un poco las manos seguro que encuentras. O si no, en centros de toxicología, tratamiento de drogadictos, etc. puedes tener suerte.

Si no tienes información y quieres ir de realista, es mejor que no des detalles. "Le dieron morfina y se quedó pijo unos minutos" es mejor que "Le administraron 20 gramos de morfina en una disolución de 1 Molar y quedó aturdido tres minutos". Lo primero, pues vale; lo segundo hará que todos los médicos del país quieran tu cabeza en una pica.

No tengas miedo de parecer sospechosa. Se ven cosas mucho más horribles y no pasa nada. Salvo incidencia verdaderamente clara, no se van a gastar un duro en una investigación que todo el mundo sabe que no va a valer para nada.
1
Avatar de Usuario
Chise
Lector voraz
Mensajes: 144
Registrado: 13 Ene 2010 20:32
Contactar:

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Chise »

Primero de todo gracias!! :luxhello:

Nelly, preguntar a un farmaceutico seria interesante pero ahora estoy viviendo en Inglaterra, vine hace unos meses para estudiar ingles así que ir al farmacéutico con estas preguntas me parece algo chungo de hacer… :( Aunque tal vez no me quede otra, me estudiare palabras clave y adelante ¿Pensaran que soy una extranjera loca psicótica?

Por otro lado, sobre tu consejo de la verosimilitud, lo intento tener en cuenta cuando escribo porque a mi me gusta leer libros dinámicos y cuando encuentro párrafos como el que dices, muy técnicos…, pfff!! Es como si te cortaran el rollo de la historia (al menos para mi, a otros les gustará) tengo que releérmelo tres veces para enterarme…

Si, la investigación es apasionante, pero no soy demasiado buena haciendola. Cuando yo busco sobre temas que no he tocado antes o no me gustan demasiado, soy un poco patata... empiezo por una cosa y acabo investigando sobre otra! se me cruzan los cables jijiji Asi que debo emplear el triple de tiempo para encontrar lo que quiero sin desviarme.

Richard Falken, yo voy mas a que quiero ser realista pero sin dar muchos detalles. Digamos que esta parte no quedaría bien con muchos detalles técnicos. Así que seria la primera opcion que dices “le dieron X droga, le afecto a Y min y tuvo Z efectos” pero como que tengo en cuenta W circunstancias especiales aunque he estado buscando, no estoy segura de que se cumpla esa información, por eso quería que alguien me lo confirmara. No quiero inventarme nada raro... :noooo:

En los foros de médicos donde he preguntado (que no me han contestado aun) lo he metido en la sección de farmacología, pero creo que tienes razón y debería ponerlo en la de anestesistas…lo puse en esa porque hablaba de medicamentos y ahi especificaban que iban las consultas para gente que no era ni medico ni estudiantes. Pero claro al querer saber efectos y tiempos de reaccion y tal...mm...lo sabra mas un anestesista.
De momento seguiré buscando por Internet o iré a la biblioteca como dices. (A practicar vocabulario de ingles medico? :shock: )
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Tadeus Nim »

Siempre nos olvidamos, para estos temas, de la opcion buena buena. Ir directo a la fuente. O a la antifuente para ser mas preciso (no veo muy viable buscar a un asesino o un secuestrador para que te cuente su metodologia y experiencia, aunque se hace tambien poniendose en contacto con alguno que este entrullado, pero eso ya es para investigadores/escritores ubermotivados).

Yo me planté un dia en el cuartel de la guardia civil a preguntar del tirón como era un proceso de detención y puesta a disposición judicial del detenido (guardia civil por que soy de pueblo, grande, pero de pueblo). Asi, por las buenas. El guardia civil, que me miró un poco raro hasta que le dije que estaba escribiendo y no sabia muy bien como iba eso y que para inventarmelo habia preferido preguntar a quien sabe para que fuera como dios manda, se portó como un campeón. Me dijo que en ese momento estaba liado pero que volviera en un rato. Y volví y el hombre, amabilisimo, hasta me agradecio el esfuerzo por que estaba avergonzado de que, o bien los pusieran a caldo, o que los procedimientos fueran tan fantasiosos que daba pena verlos. Vamos un encanto con el que mantengo contacto de vez en cuando. Porque eso al final no tiró para adelante y le tengo unos agradecimientos pendientes (me sigue ilustrando con su experiencia).

Con educación y respeto se puede preguntar todo y a casi todo el mundo. Se sincero con tus intenciones y flexible con las necesidades de quien te puede aportar la info. Ofrecele aparecer en los agradecimientos, es importante por si no quiere por lo que sea tenga opción de decirtelo, y tenle al tanto de tus avances si quieres que siga siendo una fuente fiable. Vamos lo normal.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Ratpenat »

¡Buf!, yo a veces también investigo y luego no uso ni la mitad.

¿Voy a poner ese rollo?, pienso. Y es que lo técnico queda mal.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Nínive »

Pues yo no sé si te serviré de ayuda. Pero me puedes enviar un mp y veremos.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Tadeus Nim »

Ratpenat escribió:¿Voy a poner ese rollo?, pienso. Y es que lo técnico queda mal.
Bueno bueno, depende. Lo técnico puede ser muy interesante. Ahí está la mano del artista para convertir un piedro en algo interesante. No es fácil.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Ratpenat »

Difícil, difícil...

Si se va a hablar de somníferos, creo mejor usar esa palabra que mencionar que poner que usó diazepan 900 (nótese que no tengo ni idea).

Claro, todo depende de lo que esté escribiendo. En el conde de Montecristo mencionaban algún que otro veneno y quedaba bien, pero en la mayoría no explicaba casi nada.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Nínive »

Ratpenat escribió:Difícil, difícil...

Si se va a hablar de somníferos, creo mejor usar esa palabra que mencionar que poner que usó diazepan 900 (nótese que no tengo ni idea).

Claro, todo depende de lo que esté escribiendo. En el conde de Montecristo mencionaban algún que otro veneno y quedaba bien, pero en la mayoría no explicaba casi nada.
Todo depende. Si los efectos secundarios que produce cierto somnífero es importante para la trama, hay que documentarse. O si se puede administrar por vía parenteral, o si por vía digestiva produce ciertos efectos que se pueden sospechar....
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Chise
Lector voraz
Mensajes: 144
Registrado: 13 Ene 2010 20:32
Contactar:

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Chise »

Tadeus, estoy de acuerdo contigo. Creo que lo mejor es un experto o al menos contrastar lo que se investiga con un experto, cuando no son tonterias, pero a veces es dificil...por eso usaba los foros. El problema de los foros es que a veces pueden sacar alguna mala conclusión de tus intenciones... :noooo: El motivo de mi pregunta lo puse en el asunto y arriba de todo en los post que escribi (antes de las preguntas "raras"). Ya veremos si me contestan!

Lo que comentais de poner o no tecnico (Ratpenat, Tadeus, Nínive). Opino que depende de muchas cosas, a mi no me gusta nada leer parrafadas documentales o tecnicas porque se me hace espesa la lectura. Me gustan los libros dinamicos y amenos por lo que prefiero detallitos, incisos. Pero para esos detallitos cal documentarse para no cagarla...por otro lado si el personaje es tipo Sherlock Holmes o un policia muy muy meticuloso omitir los detalles como especificar que algo es morfina y su cantidad exacta administrada (por ejemplo), queda rarisimo.
Mis opiniones son más desde el punto de vista de lectora que por el de escritora, ya que es mi primera novela, por lo que mi experiencia en este campo... es mas bien escasa!

En mi situación, tengo que investigar por lo que dice Nínive. Maneras de administrar la droga, dosis y efectos no seran los mismos de un medicamento a otro. Por cierto, Nínive te envio mp, gracias! :-D
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Shigella »

Mírate estas bases de datos http://www.library.nhs.uk/help/resource
La de Medline suele estar muy bien, hay una versión en español pero creo que es peor.

También si conoces a alguien en Inglaterra que esté estudiando en la universidad le puedes pedir que te saque un libro de Toxicología.

Este libro lo leí yo y es bastante completo (aunque no es demasiado técnico), habla de todo tipo de venenos, no sólo de medicamentos, también productos de uso común.
http://m.casadellibro.com/libro-manual- ... 369?ca=638

Y bueno, si me quieres preguntar a mí, yo soy farmacéutica, aunque hace un par de años que acabé la carrera y no ejerzo así que estoy olvidando las cosas a marchas forzadas, pero igual te sirvo de ayuda para encontrar la información ;)

Mucha suerte con tu novela!
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Chise
Lector voraz
Mensajes: 144
Registrado: 13 Ene 2010 20:32
Contactar:

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Chise »

Gracias Shigella!

El libro parece muy interesante. Estaba planteandome la idea de meter algun veneno, además de los somniferos, en otro punto del libro así que me va de perlas tu recomendación :60: La base de datos me la guardo y ya la exprimiré...

Farmacéutica, apuntado! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Tadeus Nim »

¡No vas a dejar titere con cabeza! :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Chise
Lector voraz
Mensajes: 144
Registrado: 13 Ene 2010 20:32
Contactar:

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Chise »

Nah! ¿para que? los muertos no se quejan! :calabera:
1
Responder