El plantador de tabaco - John Barth

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por olamiamol »

hoeman escribió:Yo he empezado con él... aunque llevo leído poco, su estilo de momento recuerda al de Denis Diderot.

PD. De todas formas, de John Barth ya leí El fin del camino y La Opera Flotante, ambos muy muy buenos.
Yo no los he leído pero Sexto Piso los va a publicar el año que viene en un solo volumen, después de leer esta maravilla esa edición caerá también.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por HUGONE »

Hoy lo empezaré. Si alguien está interesado en compartir lectura... :60:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por olamiamol »

HUGONE escribió:Hoy lo empezaré. Si alguien está interesado en compartir lectura... :60:
Yo lo leí hace un par de meses, pero lo tengo fresco así que lo puedo ir comentando contigo.
Es una obra excepcional.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por HUGONE »

He finalizado el cuarto capitulo (pag. 87)

Es una novela que se lee a buen ritmo. Te mantiene constantemente con el interés de lo que les ocurrirá a cualquiera de los personajes, porque si el protagonista, Ebenezer, es peculiar no es mucho menos que su tutor Burlingame (vaya vida la del amigo y la aventura con More y Newton...:shock: :cunao: ).
Esta escrito de un modo muy ameno. El único pero que puedo sacar, no tiene que ver con la novela, sino que, no me está resultando muy histórica (sé que llevo poco y aun no es momento para hacer esta observación)

Una muy buena primera impresión :cunao:

olamiamol escribió:
HUGONE escribió:Hoy lo empezaré. Si alguien está interesado en compartir lectura... :60:
Yo lo leí hace un par de meses, pero lo tengo fresco así que lo puedo ir comentando contigo.
Es una obra excepcional.
Estupendo :402:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por olamiamol »

HUGONE escribió:He finalizado el cuarto capitulo (pag. 87)

Es una novela que se lee a buen ritmo. Te mantiene constantemente con el interés de lo que les ocurrirá a cualquiera de los personajes, porque si el protagonista, Ebenezer, es peculiar no es mucho menos que su tutor Burlingame (vaya vida la del amigo y la aventura con More y Newton...:shock: :cunao: ).
Esta escrito de un modo muy ameno. El único pero que puedo sacar, no tiene que ver con la novela, sino que, no me está resultando muy histórica (sé que llevo poco y aun no es momento para hacer esta observación)

Una muy buena primera impresión :cunao:

olamiamol escribió:
HUGONE escribió:Hoy lo empezaré. Si alguien está interesado en compartir lectura... :60:
Yo lo leí hace un par de meses, pero lo tengo fresco así que lo puedo ir comentando contigo.
Es una obra excepcional.
Estupendo :402:
HUGONE, para mi esta novela no tiene nada que ver con el género de novela histórica. Es una historia que se sitúa en el siglo XVII y eso es todo lo que tiene de histórico.
En cuanto a la historia de Burlingame con Newton y More es solo un adelanto de los golpes de humor que tiene la novela. Ahora imaginarte
a Newton o More tirándole los tejos a Burlingame es espectacular.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por HUGONE »

Me he quedado en el capitulo 2 de la segunda parte "El laureado parte de Londres" (Lo que no estaba seguro que haría tras la compra del cuaderno :meparto: )

Me está gustando cada vez más Como dice Olamiamol y comenté, de histórica no tiene prácticamente nada. Es una historia de lo más peculiar, divertida e impactante. Estoy disfrutando tanto como lo hago al leer los episodios nacionales de Galdós, no solo por lo divertida que me resulta, sino por lo bien que está escrita (muchas referencias literarias).

Momentos como
la corrección del poema, la compra del cuaderno, la justificación de Bertrand como amante... :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por olamiamol »

HUGONE escribió:Me he quedado en el capitulo 2 de la segunda parte "El laureado parte de Londres" (Lo que no estaba seguro que haría tras la compra del cuaderno :meparto: )

Me está gustando cada vez más Como dice Olamiamol y comenté, de histórica no tiene prácticamente nada. Es una historia de lo más peculiar, divertida e impactante. Estoy disfrutando tanto como lo hago al leer los episodios nacionales de Galdós, no solo por lo divertida que me resulta, sino por lo bien que está escrita (muchas referencias literarias).

Momentos como
la corrección del poema, la compra del cuaderno, la justificación de Bertrand como amante... :cunao: :cunao:
Bertrand parece el Sancho de Eben pero más cachondo. Y solo te digo una cosa, la novela mejora a la vez que avanza. No decae en ningún momento.
Yo estoy leyendo también los Episodios y como dices disfruto como un enano con Gabrielillo, pero Eben y sus aventuras me hicieron disfrutar mucho más. Este libro ha sido mi gran descubrimiento de los últimos años!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por Lía »

Tenía entendido que esta novela era cifi y pensaba que no me gustaría.
Con vuestros comentarios me estaís descolocando :noooo:
¿debo añadirlo a la lista de pendientes? :?
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por natura »

Pregúntale a Julia, pero mucho me temo que si :roll:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por Lía »

natura escribió:Pregúntale a Julia, pero mucho me temo que si :roll:


Hala, eso me pasa por preguntar :evil:
:60:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:Tenía entendido que esta novela era cifi y pensaba que no me gustaría.
Con vuestros comentarios me estaís descolocando :noooo:
¿debo añadirlo a la lista de pendientes? :?
¿Añadirlo a la lista de pendientes? No. Debes leerla ¡ya!
Estoy deseando que Sexto Piso publique el año que viene el resto de obras de John Barth para devorarlas como hice con esta.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por olamiamol »

Por cierto he leído la primera página del post donde había cierta disputa sobre si esta novela pertenece al género de novela histórica o la narrativa contemporánea. Para mi pertenece al segundo porque aunque el telón de fondo sea el s.XVII no hay en ningún momento aspectos que nos acerquen a la sociedad, economía o cultura del momento. Es como si dijéramos que una novela ambientada en los 80 es histórica porque está ambientada en el pasado.

Otra cosa es que se diga que no es histórica porque tiene mucha calidad literaria para situarla en este estrato literario puesto que la calidad es independiente al género al que pertenezca la obra.
Pero bueno, lo importante es que la leáis y disfrutéis.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por Lía »

ufff ganas no me faltan, miedo tampoco...son páginas :shock:
Me falta tiempo de momento, pero gracias por el consejo :wink:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por HUGONE »

Lía escribió:Tenía entendido que esta novela era cifi y pensaba que no me gustaría.
Con vuestros comentarios me estaís descolocando :noooo:
¿debo añadirlo a la lista de pendientes? :?
Prácticamente no he podido avanzar en esta semana pero, como ha comentado la novela mejora a la vez que avanza, por lo que, apuntalo y en mayúsculas :cunao:

Vaya sorpresa me he llevado al conocer
la verdadera identidad de Peter Sayer
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por julia »

Lía escribió:Tenía entendido que esta novela era cifi y pensaba que no me gustaría.
Con vuestros comentarios me estaís descolocando :noooo:
¿debo añadirlo a la lista de pendientes? :?
Con la cantidad de altibajos anímicos que he tenido ultimamente, la he aparcado, pero la tengo cerca. A ver si tengo un momento relajado para poder sumergirme en una lectura larga e intensa.

Lia, es irremedible, si tienes que incluirla en tu lista de futuribles.

Olamiamol, la persona que abrió el hilo lo hizo aqui, la polémica vino después, y el argumento de que es demasiado buena para estar aqui y no en contemporánea, lo consideramos superfical. En sentido estricto hay pocas que podrían considerarse históricas, la mayoría serían aventura o intriga. El tener aqui obras como esta ayuda a dignificar el género tambien. Es el eterno debate de si el género es por definición de inferior calidad. Y por principios ( de la administradora sobre todo :lol: :lol: ) se decidió dejarlo aqui.
Responder