CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín...- David P. González

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín...- David P. Gonz

Mensaje por ukiahaprasim »

David P. González escribió::luxhello: ¡Yujuuu! Tengo mi comentario :alegria:
:mrgreen:
David P. González escribió: Un "hay que esperar" sí es inteligible en ese contexto. ¿A qué hay que esperar? A nuevas órdenes. Es una instrucción, estoy de acuerdo, y las instrucciones no tienen que ser imperativas.
De todas maneras, no me importaría cambiarlo :cunao:
No lo se.... habria que ver que opinan otros...
Pero yo un infinitivo como instruccion a una segunda persona, no lo veo..

Si a terceras genericas (agitar antes de usar)... y quizas a una primera del plural ...
"No podemos ir todavia. Hay que esperar"


Ukiah
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín...- David P. Gonz

Mensaje por DarkLady Juliet »

Yo dejaría ESPERAR.

Considero que es una instrucción. Los marcianitos preguntarían ¿y ahora que hay que hacer? y el cojonudor les contestaría: ESPERAR.

Claro, que la siguiente pregunta sería:

¿Podemos invadir ya? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo?

ESPERAR

¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo?

Y el bicho, harto ya diría...

AHORA.
Qué pena me doy a mí misma...
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín...- David P. Gonz

Mensaje por ukiahaprasim »

DarkLady Juliet escribió:Yo dejaría ESPERAR.

Considero que es una instrucción. Los marcianitos preguntarían ¿y ahora que hay que hacer? y el cojonudor les contestaría: ESPERAR.

Claro, que la siguiente pregunta sería:

¿Podemos invadir ya? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo?

ESPERAR

¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo?

Y el bicho, harto ya diría...

AHORA.
Qué pena me doy a mí misma...
Bueno... si hay una pregunta previa, si puede ser infinitivo, ya que no es una instruccion, sino una contestacion a la misma....

(pero es un poco tramposo eso, ya que la pregunta no consta en el relato.. y a Pesadilla, eso de hacer trampas... :noooo: :boese040: )

pero desde luego, ese segundo que planteas es imperativo sin duda alguna... :boese040: :lista:
ESPERAD... o mejor aun, "QUE ESPEREIS, HE DICHO.. Coño, que plastas"

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín...- David P. Gonz

Mensaje por Ororo »

"Ducharse antes de bañarse". Bonito mensaje exhortativo que reina en las piscinas españolas y daría la razón a David y sus monstruitos :P
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín...- David P. Gonz

Mensaje por ukiahaprasim »

Ororo escribió:"Ducharse antes de bañarse". Bonito mensaje exhortativo que reina en las piscinas españolas y daría la razón a David y sus monstruitos :P
:no: :no:

Eso se debe a que el infinitivo SI puede ser usado como exhortacion / imperativo cuando el mensaje se dirige de forma generica a terceros inespecificos...
Siendo una segunda persona especifica (tu o vosotros, como es el caso de cualquier mensaje dirigido a alguien) no tiene cabida..

No, Pesadilla ha apuntado la unica forma real que permitiria, si acaso, colarlo... como una forma informativa, o como una contracción de una forma imperativa compuesta (hay que esperar).. pero esto ultimo no me gusta nada, porque si es una forma compuesta para mi esta claro que no hay que contraerla, ya que la contraccion elimina el significado adicional que le da la forma compuesta..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín...- David P. Gonz

Mensaje por David P. González »

Tienes que tener en cuenta, ukiah, que el mensaje es en morse, y por lo tanto se hace a modo de telegrama: claro, conciso, directo al grano, ahorrando palabras. En el caso de los telegramas, se hace así porque cada palabra cuesta un ojo. En este caso es porque tiene que ser un mensaje corto, que se pueda entender sin tener que coger papel y lápiz. Da la casualidad de que en castellano, esperar y esperad sólo cambian en una letra, pero si lo hubiera escrito en inglés, por ejemplo, cambiar de infinitivo a segunda persona del plural implica añadir palabras. En otros idiomas ya no lo sé. Y si me tengo que sacar un as de la manga para llevar razón, te diré que en la lengua de los cabeza de pera, esperar se escribe con cuatro letras y esperad con 18 palabras :cunao:
ukiahaprasim escribió:(pero es un poco tramposo eso, ya que la pregunta no consta en el relato.. y a Pesadilla, eso de hacer trampas... :noooo: :boese040: )

pero desde luego, ese segundo que planteas es imperativo sin duda alguna... :boese040: :lista:

Ukiah
Esta me la tienes guardada, ¿eh? :cunao:
El tema quedó un poco frío, pero me quedé con ganas de añadir algo:
A mí no me importa que el autor me engañe, pero le exijo creatividad y/o habilidad, que el engaño sea tal. Que llegue el final, sea una sorpresa que no he visto venir en absoluto y pueda exclamar: ¡claro!, por eso esto y aquello. Y por eso lo de este tipo y aquella situación. Que las piezas me encajen. Entonces aplaudo.
Con tu sorpresa no pude encajar las piezas, porque no había piezas que encajar.
Espero no abrir viejas heridas :cunao:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín...- David P. Gonz

Mensaje por ukiahaprasim »

David P. González escribió:Tienes que tener en cuenta, ukiah, que el mensaje es en morse, y por lo tanto se hace a modo de telegrama: claro, conciso, directo al grano, ahorrando palabras. En el caso de los telegramas, se hace así porque cada palabra cuesta un ojo. En este caso es porque tiene que ser un mensaje corto, que se pueda entender sin tener que coger papel y lápiz. Da la casualidad de que en castellano, esperar y esperad sólo cambian en una letra, pero si lo hubiera escrito en inglés, por ejemplo, cambiar de infinitivo a segunda persona del plural implica añadir palabras. En otros idiomas ya no lo sé. Y si me tengo que sacar un as de la manga para llevar razón, te diré que en la lengua de los cabeza de pera, esperar se escribe con cuatro letras y esperad con 18 palabras :cunao:
Lo tengo en cuenta... lo tengo...
Fijate que no te he crucificado por ello (lo cual es en si mismo una muestra de aceptacion por mi parte). :boese040:

Ya digo que cuela.. aunque no me guste... La gramatica y los telegramas no se llevan bien (y de los SMS ni hablo) ... pero es una lastima que habiendo una forma correcta y adecuada.... :lista:

PD: en ingles creo que el infinitivo si se puede utilizar como imperativo .. Wait! .. pero esto lo digo de modo inseguro, ya que mi ingles es academico en la medida en que hay bares cerca de las universidades .. :mrgreen:

PD2: ya puestos a explicaciones, deberias añadir que además, en cabezapero, se escribe como el morse, pero significa otra cosa... en habiendo cojonudores de por medio, ¿quien va a pedir explicaciones a la casualidad... ?
David P. González escribió: Esta me la tienes guardada, ¿eh? :cunao:
:mrgreen:
David P. González escribió: El tema quedó un poco frío, pero me quedé con ganas de añadir algo:
A mí no me importa que el autor me engañe, pero le exijo creatividad y/o habilidad, que el engaño sea tal. Que llegue el final, sea una sorpresa que no he visto venir en absoluto y pueda exclamar: ¡claro!, por eso esto y aquello. Y por eso lo de este tipo y aquella situación. Que las piezas me encajen. Entonces aplaudo.
Con tu sorpresa no pude encajar las piezas, porque no había piezas que encajar.
Espero no abrir viejas heridas :cunao:
no problem... ya te dije que mas que dolor, era desconcierto o incomprensión...

Para mi, en ese tipo de relatos, enseñar previamente el cuchillo lo hubiera visto como un valor añadido.. una pose un tanto chulesca del autor, un porque yo lo valgo, que hubiera sumado puntos indudablemente...
Creo que ya te dije en CIFI que me gustaba mucho como las microondas iban haciendo encajar piezas aparentemente inconexas...

La diferencia está en que yo no lo entiendo como algo necesario.. o como algo exigible..

es evidente que la sorpresa ex machina no es del agrado de nadie... pero la vida y la literatura estan llenas de sopresas que, no por inesperadas son menos creibles ni realistas...

Por eso, una vez dicho lo de haber mostrado previamente el cuchillo, es indudable que es una pena que no se me hubiera ocurrido... pero no más allá..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín...- David P. Gonz

Mensaje por Ororo »

El premio tiquismiquis siempre tan reñido :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín...- David P. Gonz

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:ojos4: La buena noticia es que he sobrevivido a la lectura...

No sé si comenzar diciendo que me has recordado a un tipo que escribe ahora (en los concursos en los que vengo participando), al que también toman por consumidor de sustancias estupefacientes sin pruebas fehacientes de ello... :desierto:

Vale, dos cositas: yo estoy menos fino de la azotea que tú, por eso, si me das algo absurdo, quiero que sea un desbarre absoluto. No es el caso. Escribes una historia algo extrafalaria pero con un guión definido, eso es lo único que no me ha gustado.
Por otro lado, pero muy al hilo de lo anterior, la extensión de tu historia creo que va en claro detrimento
del argumento: con menos te hubieras centrado en decir más y mejor. La narración se va perdiendo en la descripción de escenas intrascendentes que aportan poca originalidad y diluyen el efecto de lo hilarante o absurdo... :|

Bueno, igual no me explico demasiado bien. Vamos, que te vas por los Cerros de Úbeda (para mi gusto) para contar cosas banales, y se escapa la gracia del relato, que está en lo histriónico.

Me gustó el arranque y fragmentos sueltos. Y, sí, estas fatal. :cunao:

Oye, ¿le diste ese repaso que prometiste? :60:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CN2 - Las absurdas crónicas de Joaquín...- David P. Gonz

Mensaje por David P. González »

Al final te lo has leído :cunao:
Bueno, muchas gracias por el comentario.
La verdad es que no he tenido la ocasión de darle el repaso que necesita, pero la idea me gusta mucho y he pensado que le voy a quitar la mayoría de los chistes y lo voy a transformar (lo voy a intentar, al menos :cunao: ) en aventuras de fantasía. Lo mismo empeora, es una posibilidad :cunao: :cunao:
Seguramente le cambie el título también :cunao:
Responder