Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por Giada »

Como a la mayoría de vosotros también me ha gustado el relato de esta semana.

Considero que el padre es un bendito, que no pierde la paciencia en ningún momento y contesta como buenamente puede a todas las preguntas que le planta su hija aunque a veces ni él mismo sepa si es la respuesta adecuada o no sepa que responder.

La niña, es como todos los niños, curiosa y con ganas de entender lo que le rodea.

En cuanto a niños preguntones, yo misma lo fui y me llevé más de un chasco cuando agotaba la infinita paciencia de mis padres. ¡Pobres! :mrgreen:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por azumi »

A mí también me ha gustado mucho el relato de esta semana.

Es muy tierno con esa hija y sus interminables porqués y cómos y el padre sin perder la paciencia contestando todas las preguntas, mientras la madre se lo estaba pasando bomba con su bordado y pensando a ver como sales de esta :lol:

Me lo he leído con una sonrisa en los labios, una delicia :60:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por elultimo »

El padre, perder la paciencia puede que no la pierda, pero, al final, sí que lo he imaginado un poco nervioso por esperarse que su hija empezara a indagar en terrenos más profundos.

Las cuestiones que, creo, plantea este relato son: ¿por qué es tan complicado explicar qué es la fe? y ¿por qué los niños se plantean cuestiones que los adultos asumimos que deben de ser así y cuando nos razonan con lógica nos abrumamos porque no sabemos cómo explicarlo?
Por otra parte, la cuestión principal que se plantea la niña es por qué su amiga Nadia da la clase de religión en un aula distina, cuando el resto de asignaturas las dan juntas. Y esas dudas aumentan a medida que va viendo que las dos religiones son muy parecidas en sus fundamentos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió: Por otra parte, la cuestión principal que se plantea la niña es por qué su amiga Nadia da la clase de religión en un aula distina, cuando el resto de asignaturas las dan juntas. Y esas dudas aumentan a medida que va viendo que las dos religiones son muy parecidas en sus fundamentos.
Y también imagino que tiene curiosidad porque, quizás un día después de clase de religión, su amiga le ha hablado de que Dios estuvo aquí abajo, en la Tierra, y que lo mataron. Puede que en ese momento hasta sintiera un poco de envidia de su amiga porque, según ella comenta, en su clase repiten rezos pero no le explican nada interesante.
La inocencia de la cría la refleja muy bien el autor. En su momento, La Historia Sagrada me parecía interesantísima con tantas anécdotas y cosas fatásticas, que mi mente infantil aceptaba encantada, como ese Jesús caminando sobre el agua sin hundirse o resucitando a Lázaro muerto. Me puedo imaginar a Nadia contándole esas batallitas a su amiga y esta boquiabierta escuchándola y sitiendo envidia.
Última edición por jilguero el 22 Feb 2014 19:29, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por cosimo »

Siii,de niño también adoraba las historias biblicas
y es que tienen una puesta en escena espectaculares
con diluvios universales,plagas,resurecciones...en
fin, los efectos especiales maravillan a cualquiera.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por Carmen Neke »

No recuerdo que en el relato se hable de que a la niña le resulten aburridas las historias que cuentan en clase de religión musulmana, de hecho el islamismo acepta la figura de Jesús como profeta pero no como hijo de Dios, de ahí el problema que tiene el padre para rebatirle a la hija la afirmación de su amiga de que Dios anduvo en la tierra y no está solamente en el cielo como acaba de decirle él.

No me ha gustado demasiado el cuento, me ha parecido demasiado simplón. Es cierto que los niños nos confrontan con preguntas incómodas y no solamente sobre temas religiosos, pero también es cierto que a los niños incluso de corta edad se les pueden explicar las cosas mejor de lo que lo hace este padre :roll:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por elultimo »

Carmen Neke escribió:Es cierto que los niños nos confrontan con preguntas incómodas y no solamente sobre temas religiosos, pero también es cierto que a los niños incluso de corta edad se les pueden explicar las cosas mejor de lo que lo hace este padre :roll:
El problema, entiendo yo, es precisamente que el padre no es capaz de darle esa explicación a la niña que la convenza.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:No recuerdo que en el relato se hable de que a la niña le resulten aburridas las historias que cuentan en clase de religión musulmana,
Esa sensación ha tenido Jilguero al leer:

"-¿Y quién es Dios, papá?
-¿Qué os ha dicho Abla?
-Lee la azora y nos enseña a rezar, pero yo no sé. ¿Quién es Dios papá?"

He tenido la sensación de que la niña andaba un tanto perdida y que se aburría en esa clase, pero igual ha sido una falsa interpretación. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:
Carmen Neke escribió:No recuerdo que en el relato se hable de que a la niña le resulten aburridas las historias que cuentan en clase de religión musulmana,
Esa sensación ha tenido Jilguero al leer:

"-¿Y quién es Dios, papá?
-¿Qué os ha dicho Abla?
-Lee la azora y nos enseña a rezar, pero yo no sé. ¿Quién es Dios papá?"

He tenido la sensación de que la niña andaba un tanto perdida y que se aburría en esa clase, pero igual ha sido una falsa interpretación. :60:
Yo tampoco he tenido esa sensación... :roll: Lo que no quiere decir que no sea así.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por clachalote »

elultimo escribió:
Carmen Neke escribió:Es cierto que los niños nos confrontan con preguntas incómodas y no solamente sobre temas religiosos, pero también es cierto que a los niños incluso de corta edad se les pueden explicar las cosas mejor de lo que lo hace este padre :roll:
El problema, entiendo yo, es precisamente que el padre no es capaz de darle esa explicación a la niña que la convenza.
Leído y en parte coincido con Carmen, me ha parecido simplón. Si bien parece ser la razón del cuento, de por sí no me convence el intento de explicar la religión para la que básicamente sólo necesitas fe.

Me ha parecido simpático, pero no me gustó particularmente.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho, me ha parecido una historia sencilla y divertida :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por laniñadelasopafria »

Casi se me pasa :dragon: .
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por velajada »

Carmen Neke escribió:No me ha gustado demasiado el cuento, me ha parecido demasiado simplón. Es cierto que los niños nos confrontan con preguntas incómodas y no solamente sobre temas religiosos, pero también es cierto que a los niños incluso de corta edad se les pueden explicar las cosas mejor de lo que lo hace este padre :roll:
Venía a comentar lo mismo... El relato, más que gustarme, lo que me ha provocado es mucha ternura... y más por la niña que por el padre, que aunque lo intenta, opino lo mismo que Carmen con respecto a que sus respuestas no son todo lo satisfactorias que debería. Prueba de ello es que la niña no queda muy convencida, que digamos :grinno: .

Por ejemplo, lo de justificar
la pertenencia a una religión u otra
por mera tradición familiar :noooo: . Para mí es lo mismo que si le hubiera respondido "porque sí", respuesta a la que le tengo una especial manía porque era lo único (junto con el "porque no") que de pequeñas teníamos prohibido responder en casa... siempre nos dijeron que las cosas había que argumentarlas. Y es que no es tan difícil argumentar aquello en lo que uno cree.. otra cosa es si no se está convencido de lo que se predica... :roll: :mrgreen: .

Y por cierto que yo si recuerdo mi etapa preguntona
(y estoy segura que el cura de mi barrio todavía la recuerda más :twisted: :twisted: ).
elultimo escribió:Y menos mal que
al final la niña no le pide un árbol de navidad :mrgreen:
Ulti, al paso que va la niña, yo le doy un par de años antes de pedirlo :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por Dori25 »

elultimo escribió: Las cuestiones que, creo, plantea este relato son: ¿por qué es tan complicado explicar qué es la fe? y ¿por qué los niños se plantean cuestiones que los adultos asumimos que deben de ser así y cuando nos razonan con lógica nos abrumamos porque no sabemos cómo explicarlo?
Esta pregunta me resulta super interesante, ¿hasta que punto nuestra religión viene dada simplemente porque nos la enseñaron de pequeños? Creo que en un porcentaje muy alto.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Jardín de infancia - Naguib Mahfuz

Mensaje por elultimo »

Yo también pienso que explicarle las cosas a un niño es más fácil de lo que nos pensamos, pero entre que creemos que no van a ser capaces de entendernos y que, como es el caso de este relato, son los cosas que se asumen "porque sí", nos complicamos más de lo necesario. Lo comento de forma genérica, sin que tenga que ver con lo que muestra el cuento.

Dori, eso creo que pasa tanto en religión cómo en otros temas. Por qué es así, pues supongo que por comodidad, dejadez, porque a medida que nos hacemos adultos nuestra curiosidad por saber va menguando...
Responder