El equipaje del rey José - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El equipaje del Rey José - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Comencé por fin la segunda serie! Voy aproximadamente por la mitad de la novela. Los protagonistas son nuevos, en este caso parece que Salvador Monsalud se va a erigir en el protagonista principal y de nuevo resulta estar
enamorado de una joven que le corresponde a pesar de los problemas que pone el abuelo para que este amor se mantenga.
De momento nos describe
la huida del ejército francés de España, y como muchos afrancesados -entre los que se encuentra Salvador, siguen al ejército. Salvador lo hace por honor pues dice que quien le dio de comer cuando tenía hambre fue este ejército mientras que los españoles no se preocupaban por él. En resumen desde el principio Galdós nos muestra que el protagonista de la novela defiende unos valores por encima de sentimientos como el amor a la patria, la familia o la religión.
Nos describe magníficamente el odio que siente la población española
por los afrancesados. Y por momentos se deja entrever la identificación que hace entre liberales -que son quienes realizaron la Constitución de 1812- con afrancesados, origen este de las futuras luchas entre absolutistas y liberales en nuestro país.
Lo he dejado en el momento en el que
conocemos que Fernando Garrote es apresado por el ejército francés y es condenado junto a su compañero el cura Respaldiza a morir fusilado. De nuevo para rizar el rizo Galdós nos dice que Salvador es hijo ilegítimo de Fernando sin saberlo, mientras que el padre hace unos días que lo supo de boca de una beata.
Está interesante como todos los de la primera serie.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El equipaje del Rey José - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Yo empiezo ahora mismito :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El equipaje del Rey José - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Sí está interesante, creo que incluso más que la primera serie.
Los franceses que se van y
las dos españas que empiezan a dejarse sentir
Sigamos :hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El equipaje del Rey José - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Pues yo me apunto...hace meses estoy a ver si consigo embaucar a alguien para que se leyese conmigo la segunda serie y nada!!! Asi que me agarro a vuestro tren y procuraré no soltarlo hasta el finaldel trayecto, aunque a vuestra velocidad me quedare en el furgon de cola me temo, pero bueno.....

Procuraré leermelo esta semana y estaré atento a vuestros comentarios :wink:

Mi edicion es como la de la primera serie y me encantan los prologos de apenas 5 o 6 paginas que tienen, son deliciosos...creo que al menos la edición de Lía tiene los mismos, ya me comentareis.

Nos leemos!!!
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El equipaje del Rey José - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Libro terminado. Sigue la misma linea de la primera serie aunque en esta ocasión hay aspectos que me parecen más teatrales y precipitados
como el duelo final entre Carlos y Salvador
. Hay algunos momentos demasiado farragosos
como por ejemplo cuando nos describe la huida por tierras vitorianas, nombrando un sinfín de lugares que hace que el lector se pierda (a no ser que conozca la zona)
Pese a esto resulta entretenida, a ver la próxima que tal.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El equipaje del Rey José - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Clark Kent escribió:Pues yo me apunto...hace meses estoy a ver si consigo embaucar a alguien para que se leyese conmigo la segunda serie y nada!!! Asi que me agarro a vuestro tren y procuraré no soltarlo hasta el finaldel trayecto, aunque a vuestra velocidad me quedare en el furgon de cola me temo, pero bueno.....

Procuraré leermelo esta semana y estaré atento a vuestros comentarios :wink:

Mi edicion es como la de la primera serie y me encantan los prologos de apenas 5 o 6 paginas que tienen, son deliciosos...creo que al menos la edición de Lía tiene los mismos, ya me comentareis.

Nos leemos!!!

Hola Clark, genial que te unas.
Ya ves, lo que no parecía posible sucedió, alguien que lee más rápido que yo :cunao:

Me apetece mucho saber algo más de las diferencias entre liberales y absolutistas. Al menos leerlo así bajo la pluma de Galdós y con las voces de la calle.

Genial como siempre Benito, llevo la mitad, el sentido del humor que no falte ni falta.
Un ejemplillo:
Repartió de plano con seguro puño algunos golpes, y sin ser Papa creó gran número de cardenales en menos que canta un gallo :cunao:

Yo sigo :hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El equipaje del Rey José - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

olamiamol escribió: Pese a esto resulta entretenida, a ver la próxima que tal.
:shock:
"resulta entretenida" :?

ayayayayaayyyyyyy que me parece que no te ha gustado demasiadoooooo :roll:

Lo cierto es que mi gurú en literatura, mi hermano, dice que esta segunda serie le gusto tambien, aunque menos que la primera, pero que aun así.... le resulto "entretenida" :shock: Habeis empleado la misma expresión!!! :cunao:


Pero bueno, que dice que me la lea si o si ehhhhhhh
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El equipaje del Rey José - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Venga Clark, que te espero.
:hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El equipaje del Rey José - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Clark Kent escribió:
olamiamol escribió: Pese a esto resulta entretenida, a ver la próxima que tal.
:shock:
"resulta entretenida" :?

ayayayayaayyyyyyy que me parece que no te ha gustado demasiadoooooo :roll:

Lo cierto es que mi gurú en literatura, mi hermano, dice que esta segunda serie le gusto tambien, aunque menos que la primera, pero que aun así.... le resulto "entretenida" :shock: Habeis empleado la misma expresión!!! :cunao:


Pero bueno, que dice que me la lea si o si ehhhhhhh
También te recomiendo que la leas porque entre otras cosas Galdós nos da una pequeña lección de historia, y como dice Lía leer lo que se pensaba en el siglo XIX de las luchas entre Liberales y Absolutistas merece la pena; y más sabiendo que todo nuestro siglo XIX fue una constante lucha entre ambos bandos.
Literariamente imagino que esta novela sea un poco más aburrida que las anteriores porque supone la presentación de los personajes. Estábamos acostumbrados a unos y comenzamos la serie con otros; por ello creo que los siguientes serán más ágiles.
Lía escribió:Venga Clark, que te espero.
:hola:
No vayas a dejar éste como hiciste con el último de la primera serie!!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El equipaje del Rey José - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Nooo, si llevo la mitad.
Por cierto, creo que no he leído tu comentario del último de la primera serie ¿lo tienes ya y eso que....? :roll:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El equipaje del Rey José - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

No lo tengo aún. Esta semana subí el de "Juan Martín El Empecinado" y para esta semana (quizá el martes) suba el que falta.
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: El equipaje del Rey José - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

¡¡¡buenasssss!!!!!!!
Empiezo con el hoy mismo, y antes del viernes seguro que lo acabo, y ya nos ponemos todos al mismo ritmo.
saludos
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El equipaje del Rey José - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

RENTON escribió:¡¡¡buenasssss!!!!!!!
Empiezo con el hoy mismo, y antes del viernes seguro que lo acabo, y ya nos ponemos todos al mismo ritmo.
saludos

¿Lo ves, hombre de poca fe? Al final nos cojiste :cunao:


Voy corriendo a terminarlo :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El equipaje del Rey José - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

RENTON escribió:¡¡¡buenasssss!!!!!!!
Empiezo con el hoy mismo, y antes del viernes seguro que lo acabo, y ya nos ponemos todos al mismo ritmo.
saludos
Pues ya somos 3!! Al final nos adelantarás y todo :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El equipaje del Rey José - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Cuatro con Clark :D
Me está poniendo nerviosita Don Fernando y su
confesión no. Todo un capítulo intentando confesar la paternidad de Salvador y nada. Creo que terminaremos el episodio sin conseguir que lo confiese :evil:
1
Responder