Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Verditia »

¡Hola a todos!

Ni yo me lo creo... ¡acabo de recibir un correo de esta editorial interesándose por una novela que les mandé a su concurso!

Soy una analfabeta total de estos temas, de hecho la envié por presión de mi marido, que me decía que ya que la tengo escrita, que probase en concursos.

Así que ya os podéis imaginar mi estupor y la mezcla de nervios, alegría, respeto, autoestima hinchada como la de un pavo real en pleno celo y sobre todo, miedo a que no sea oro todo lo que reluzca.

¿Me podéis echar una mano y asesorarme?

¡Muchas gracias de antemano!

Os pego el correo que me han enviado:


Me pongo en contacto contigo porque tu novela nos ha resultado sumamente interesante a cuantos la hemos leído y es por ello, porque nos ha encantado aunque no haya obtenido el premio, que nos gustaría plantearte la opción de llegar a un acuerdo para publicarla; si bien debemos saber si tienes interés en ello o ya cuentas con otras ofertas.

En lo referente a las condiciones del contrato de edición con Tandaia, que te enviaríamos para su estudio si fuese el caso, puedo adelantarte que estamos hablando de una primera edición de 1.000 ejemplares de cuyas ventas recibirías el 10% en liquidación anual con cesión de derechos durante un período de cinco años, tras los cuales tendríamos opción preferente de renovación, con una red de distribución de primer orden a nivel nacional pactada con Maidhisa que a su vez cuenta con redistribuidoras para alcanzar cualquier punto de la península; todavía estamos negociando opciones para distribuir a nivel internacional.

Por otro lado, el responsable comercial requiere información adicional:

- Volumen de ventas y alcance (geográfico) de obras anteriores, incluyendo antologías de relatos que no hayas mencionado o cosas similares.

- Número de visitas y alcance (geográfico) en redes sociales.

- Plan comercial, entendido como cuántas presentaciones y en qué lugares estarías en disposición de realizar.

- Objetivo estimado de ventas para la obra que nos ocupa.

En función de esto, volveríamos a ponernos en contacto contigo para ultimar detalles siempre y cuando todavía estuviésemos interesadas las dos partes.

Aguardando que todo sea propicio para nuestra colaboración.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Desierto »

En principio tien bastante buena pinta, Verditia. Enhorabuena. Parece que van en serio y ni se mencionan historias que suenen a coedición.
De entrada parece que cinco años de cesión de derechos suena a mucho, pero si es la única pega, yo no me lo pensaría. Ten cuidado y negocia bien los derechos digitales y los de las traducciones.

Repito: ¡Enhorabuena!
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Cristian »

Primero de todo, enhorabuena Verditia :alegria:

A primera vista no pinta mal, pero a ver si algun/alguna compañer@ que haya publicado te puede aconsejar respecto al contrato(si es muy leonino y/o estandar).

Mucha suerte :hola:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por lucia »

Te están pidiendo que les hagas el estudio de mercado. Tú te comes las presentaciones, tú lo mueves en las redes. Eso sí, yo les diría que SU objetivo debería ser vender los 1000 ejemplares de la tirada y que te gustaría saber cuál es el anticipo. Y también les diría que si te pagan los gastos de desplazamiento/alojamiento (vamos, que te den el bonohotel y el billete), vas a donde ellos te organicen las presentaciones sin problemas. Por supuesto, les dirías también en qué zona podrías ir a presentaciones que te organizasen por tu cuenta y, si tienes algún librero de confianza, ahí sí les diría que podrías organizar tú la presentación.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por doctorkauffman »

suena bien, Verditia, pero me faltan datos, sobre todo los que comenta Lucía.
averigua bien eso del 10%. ahí pone que es por el total de ventas sobre los 1000 que sacarían, pero lo serio sería
que el 10% por ciento del precio de la unidad, aunque no creo que te lo oferten.
en cualquier caso, felicidades.
sobre todo infórmate bien, que no te tengas que poner un duro, ni al principio ni al final.
y cinco años no son muchos.
pensar que yo firmé la concesión por 15 años. ay, la inexperiencia y la ansiedad por ser publicados... :lol:
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Verditia »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me están sirviendo de mucho para entender los intríngulis de las editoriales.

Como ya dije, esto me ha venido tan inesperadamente que después de la euforia inicial hay que saber valorar los pros y contras y saber leer la letra pequeña.

De nuevo, muchas gracias (de verdad, ha sido un gran alivio contar con este foro, pues habéis sido mi primera fuente de información y referencia) y ya os iré contando cómo continúa esta aventurilla por si a alguien más le puede servir mi experiencia.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Nelly »

Es algo muy bueno que no digan nada de coeditar. :D Y también que quieran organizar presentaciones, pero detalla que ellos sean los encargados de estancias y transportes.

Lo de las redes sociales es importante, a mí me hicieron crear un Tweeter (¿Tweeter?) y otro facebook más porque el mío personal, tras reunirnos con el editor, pues... como que no era buena idea publicarlo. (¿A quién le importan mis fotos de Venecia con Lubrelita y Arwen?) jejeje :D

Creo que es una buena noticia y que tienes que estar muy contenta. Aunque te han dicho lo del anticipo... bueno, no todas las editoriales lo dan. Échale un ojo al contrato y a ver qué tal.... Sí que es verdad lo que dice Luci de que te cargan a ti el plan comercial, pero bueno... qué quieres que te diga, a mí Espasa no me paga las presentaciones (me manda libros, eso sí) y yo estoy igualmente contenta con ellos. De hecho, me las he ido gestionando yo. Es normal. Muchos autores se movilizan un montón, ahí tenemos a Javier Oliva, por ejemplo, que hasta hace giras y nos lleva por los escenarios de sus libros....

No sé, ya nos cuentas.
¡¡ENHORABUENA!! :60: :cunao:
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Nelly »

POSDATA: Lucía, ¿nunca has pensado hacerte agente literaria? (pregunto)
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por doctorkauffman »

si me gano el euromillón, Lucía sería la primera persona a la que llamaría para que me ayudara a montar la editorial :lol:
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Nelly »

:lol:


"Lochness Book´s"

:cunao:
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Verditia »

Hola a todos.

La historia continúa...

Tras ponerme en contacto con ellos gracias a vuestros consejos, este es el correo que he recibido, a ver qué os parece (omito presentaciones y demás):


Tras analizar la información que me han pasado acerca de tu obra y, también, con los datos que nos has facilitado para llegar a una decisión final creo que tu obra podría pasar a formar parte de nuestro catálogo con ciertas salvedades; mi función en esta casa, Tandaia, es velar porque toda inversión sea viable y en este caso una de las cosas que me preocupa es la efectiva vinculación con la obra. Es decir, muchos autores tienen muy buenas intenciones al iniciar un proyecto pero tienden a desinflarse en cuanto se produce la presentación o, sino, al poco tiempo cuando comprueba que la atención se va disipando.

Eso no funciona.

Nosotros no somos Alfaguara, difícilmente podríamos darte la cobertura que ellos dan a sus autores y evitemos mencionar las campañas de marketing que ellos sí están en disposición de crear. Así pues, como nosotros tampoco contamos con Reverte ni Marsé, debemos confiar en que los autores se pasen posiblemente meses trabajando la promoción en distintas presentaciones y firmas de ejemplares con la intención de agotar al menos la primera edición. Es el único modo y, como te decía antes, las buenas intenciones no siempre bastan por lo que paso a detallarte un protocolo de edición adicional que habríamos de aplicar a tu contrato (las condiciones que te hemos mencionado son reales y aplicables a cuantas ediciones se hagan).

Las condiciones de dicho protocolo consistirían en que te hicieses con 90 ejemplares con un descuento de autor del 30%, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE A LA FIRMA DEL CONTRATO, independientemente de las ediciones posteriores, lo cual supondría una inversión por tu parte de (90ej x 11,2€ = 1.008€) que recuperarías en, según nuestras expectativas, la segunda o tercera presentación. Ni que decir tiene que ante cada posible nueva edición no habría que efectuar ningún nuevo tipo de compra; la idea es obligar a poner en movimiento al autor, a ti en este caso, y que así la obra se mueva... que no muera nada más nacer.


¿Ésto no se parece a lo de la famosa coedición que soléis comentar por aquí, o no es lo mismo? ¿Vale la pena la aventura para alguien que no tiene ni idea de moverse por estos círculos? Ya sé que la última palabra la tengo yo, pero cualquier opinión bienintencionada y clarificatoria es bienvenida :) .

¡Un saludo y gracias por todo!
1
piterpan
Mensajes: 3
Registrado: 11 Mar 2014 13:43

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por piterpan »

Verditia escribió:¡Hola a todos!

Ni yo me lo creo... ¡acabo de recibir un correo de esta editorial interesándose por una novela que les mandé a su concurso!

Soy una analfabeta total de estos temas, de hecho la envié por presión de mi marido, que me decía que ya que la tengo escrita, que probase en concursos.

Así que ya os podéis imaginar mi estupor y la mezcla de nervios, alegría, respeto, autoestima hinchada como la de un pavo real en pleno celo y sobre todo, miedo a que no sea oro todo lo que reluzca.

¿Me podéis echar una mano y asesorarme?

¡Muchas gracias de antemano!

Os pego el correo que me han enviado:


Me pongo en contacto contigo porque tu novela nos ha resultado sumamente interesante a cuantos la hemos leído y es por ello, porque nos ha encantado aunque no haya obtenido el premio, que nos gustaría plantearte la opción de llegar a un acuerdo para publicarla; si bien debemos saber si tienes interés en ello o ya cuentas con otras ofertas.

En lo referente a las condiciones del contrato de edición con Tandaia, que te enviaríamos para su estudio si fuese el caso, puedo adelantarte que estamos hablando de una primera edición de 1.000 ejemplares de cuyas ventas recibirías el 10% en liquidación anual con cesión de derechos durante un período de cinco años, tras los cuales tendríamos opción preferente de renovación, con una red de distribución de primer orden a nivel nacional pactada con Maidhisa que a su vez cuenta con redistribuidoras para alcanzar cualquier punto de la península; todavía estamos negociando opciones para distribuir a nivel internacional.

Por otro lado, el responsable comercial requiere información adicional:

- Volumen de ventas y alcance (geográfico) de obras anteriores, incluyendo antologías de relatos que no hayas mencionado o cosas similares.

- Número de visitas y alcance (geográfico) en redes sociales.

- Plan comercial, entendido como cuántas presentaciones y en qué lugares estarías en disposición de realizar.

- Objetivo estimado de ventas para la obra que nos ocupa.

En función de esto, volveríamos a ponernos en contacto contigo para ultimar detalles siempre y cuando todavía estuviésemos interesadas las dos partes.

Aguardando que todo sea propicio para nuestra colaboración.
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por doctorkauffman »

No lo veo. hay que poner pasta, mil eurazos más lo que te gastes en las presentaciones.
puedo llegar a entender la postura de la editorial pero no la comparto.
Yo no lo haría y mira que tengo unas ganas locas de que vuelvan a publicarme ( y que podría colocar con cierta facilidad 90 ejemplares) pero así no. que me los den que yo los vendo, pero no poniendo yo el dinero primero.
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Verditia »

Gracias por tu respuesta, doctorkauffman, es a la misma conclusión a la que he llegado yo.

Como tampoco me imaginaba editando un libro, seguiré con concursos y demás hasta que a) me convenzan que soy mala a matar escribiendo, o b) gane algún premio por pesada.

Espero que esta experiencia le pueda servir a más foreros :) a mí me ha servido de mucho.

¡Gracias a todos!
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Cristian »

Desde que se inventó la palabra mileurista, ésta parece asociada al salario mínimo interprofesional que recordemos en España asciende a la descomunal y hedonista cantidad de 654,30 €/mes.

Dicho esto, me parece un abuso lo de pedirte 1000 € por adelantado y me huele un poco a co-edición encubierta... Casi sale más a cuenta hacer tu la autoedición, ya que el trabajo de promoción te lo haces tú también...
1
Responder