Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Nelly »

Yo me acuerdo que Mundos Épicos fue la primera en interesarse por La Casa Mágica... y si no es por Luci,.... :mrgreen: si te digo que sería una buena agente literaria. En serio, casi lloro rechazando la oferta... pero es que estaba tan emocionada que cuando abrí la carta quité un cero a lo que pedían:

- 300 euros??? bueno... igual... igual puedo...

No, señores.
Eran 3000

Y yo no tengo 3000 € para gastar en publicar un libro. Es alucinante, ahora lo veo echando la vista atrás y... sí, es alucinante. ¿Quieres ser escritor? gasta medio millón de pesetas... ¡no, hombre, por favor!

Menos mal que Luci sí estaba enterada. Esperé un poco más y llegó una oferta sin anticipo pero cobrando un 10% de venta, y justo cuando le dije a Espasa que "retiraba el libro" que iba a firmar me dijeron: ¡¡Espera, que también lo queremos!!

Pasé un par de semanas que no sabía qué hacer. Escribí a la editorial pequeña de trato excelente y me dijeron: "Es Espasa, comprendemos que quieras esperar".

Ains, señor. La tensión sube y baja que vamos a acabar todos enfermos...


¡Ya sé, comercializaré pastillas de la tensión para escritores... y tiritas, tiritas para corazones rotos! :alegria: :loco:
piterpan
Mensajes: 3
Registrado: 11 Mar 2014 13:43

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por piterpan »

También he sido victima de la Editorial Tandaia, con las mismas propuestas. Ya somos cuatro... de momento. Por cortesía voy a esperar contestación al Email que les he mandado, espero que pronto la podáis leer.
1
perlah

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por perlah »

Les escribo desde Argentina para contarles que he recibido la misma comunicación que Verditia. Exactamente el mismo texto. Al principio me emocioné hasta los tuétanos! pero... después me hizo ruido que la carta no estuviera con mi nombre al principio, o sea sólo tenía un impersonal " Hola ", y ahí dije: esto se lo han mandado a otra gente. Eso me animó a hacer un recorrido por la web y encontré este foro.
Me parece que esto es un caza-bobos, ( ¡una pena tratándose de la literatura!). De todas maneras entraré en el juego para ver que me contestan y después les cuento.
Te mando un saludo Verditia, estamos hermanadas en la decepción ! No importa, seguiremos intentando...ladran Sancho !
saludos desde el sur del mundo !
El gato de Céline
Mensajes: 2
Registrado: 17 Mar 2014 15:28

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por El gato de Céline »

Mi pareja ha recibido un correo de la misma editorial. También mandó una novela al concurso de Tandaia (reconozco que yo lo presioné un poco) y al principio estaba muy contento. Con todo, ya le olía a chamusquina el asunto, la verdad. Como no sabía que hacer, buscamos información en internet y nos acabamos de encontrar con este foro.

Se ve que su obra estaba en la segunda remesa (todavía se siente peor porque no le queda el consuelo de que le haya gustado su obra a la editorial). En fin, nos alegramos de que existan foros como este.

¡Un saludo!
1
ricardoPost

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por ricardoPost »

Hola,
sólo quería dejar constancia de que soy otro afectado por el "timo" de coedición encubierta de esta "editorial".
Como las otras 2 personas que comentabais vuestro caso a mí me pasó lo mismo. Envié mi novela a este concurso que parecía "normal". Aún así, viendo que era una editorial que empezaba, tuve mis recelos creyendo que posiblemente iba a ser un concurso trampa para luego ser una propuesta de coedición, y así ha sido.

Hoy me ha llegado el modelo de carta que os han enviado a todos vosotros. Una sutil manera de lanzar el anzuelo, sin descubrirrse en su primer mail como coedición, sino tanteando a la persona, a ver cuán incauta es o cuán cegada por la ilusión de publicar se halla. Vamos, que me he puesto a buscar información escribiendo en google "tandaia coedición" y rápidamente me ha saltado esta página. Agradezco que los afectados hayan plasmado aquí lo que les ha ocurrido, pues ello nos está permitiendo a los demás no caer en el timo.

Creo que han jugado con nuestros sentimientos. Se ha tratado de un falso concurso, en el que en las BASES en ningún momento se habla de coedición. Hemos participado, por ende, engañados. Se nos ha hecho esperar un mes para el fallo de jurado, quedando nuestra novela "paralizada", sin poder ser presentada a más certámenes, y ahora se nos intenta hacer creer que se trata de una propuesta de publicación "normal" en un primer mail en el que se tendría que informar YA, de que se trata de que el pobre participante desembolse 1000 euros. Es ahí donde está el negocio. Eso no se esconde. Debería de haber sido indicado en las bases mismas del certamen. Pero sabían que si lo decían, apenas tendrían participación y perderían a los 600 potenciales clientes que ahora tienen. Porque hemos participado 600 personas, señores.

Se trata de que alguien nos publique porque confía en nuestra obra, no de que nos imprima una tirada de x ejemplares a cambio de 1000 euros. Menudo negocio redondo a nuestras expensas.

Qué vergüenza. Que no se pierda este hilo por si hace falta que cursemos una denuncia. Y que los demás afectados que lleguéis hasta esta información, no paséis de largo sin dejar vuestro testimonio.

Un abrazo a todos.

Saludos
vikthord
Mensajes: 1
Registrado: 17 Mar 2014 17:14

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por vikthord »

Damas y caballeros, es mi primer post, pero lo he visto necesario al hilo de lo que se comenta aquí. Y posteo como "otro" pardillo que casi cae en las redes de Tandaia, pero afortunadamente he buscado antes por la red antes de picar. También envié el original, han tardado un huevo en contestar y, finalmente, han hecho la propuesta de edición coincidente con el primer mensaje.
El modus operandi confirmo que es el mismo que para todos, por desgracia. Se trata de un cebo. He visto que mencionabais a varias editoriales que juegan con los noveles (como yo), pero os habéis dejado otra que también funciona igual, Chiado. ¡Ojo con ésta también! De hecho, he encontrado casos de escritores noveles que han firmado, han pagado por los primeros ejemplares (90-120, normalmente) esperando poderlos colocar y recuperar la inversión, para esperar después vender el resto de la tirada, con el siguiente resultado: los libros que vende uno mismo son los únicos que se van a vender, en ninguna tienda, en ninguna web, en ningún servidor,... van a estar. Ni los imprimen.
Así que, tomemos nota y hagamos presión contra estas editoriales pirata, que es lo que son.
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Verditia »

Gato de Céline, Perlah y Piterpan:

Al menos no hemos caído en la trampa, así que en vez de decepcionarnos, nos podemos alegrar de no habernos dejado llevar por el impulso inicial.

Que esto nos sirva de experiencia y se convierta en un aprendizaje positivo.

Un saludo y ¡Ánimo!
1
El gato de Céline
Mensajes: 2
Registrado: 17 Mar 2014 15:28

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por El gato de Céline »

Deberíamos sabotear el concurso de poesía y enviar poemarios ridículos para comprobar si leen o no los manuscritos. O revisar si están dados de alta como empresa en el registro mercantil. El nombre de la directora es falso (busqué en Internet y no aparece nada sobre ella) y, aparte de su página web y su cuenta en Facebook, el resto no existe. Sospechoso es, la verdad... Yo lo dejo ahí...
1
jaime donado

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por jaime donado »

¿Alguien puede decir quién firma esos mails? ¿Es la tal Lara Redal u otra persona que se pueda rastrear en la red?
perlah

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por perlah »

Si, creo que ni siquiera se trata de una coedición. Comentario editado a petición en 2017 de la editorial.
Ninguno de los autores que publicaron en la editorial Tandaia existe. Y la distribuidora Maidhisa (que nombran como la encargada de la distribución de los libros) no los tiene como clientes.
¡Y ahora vienen por más ! se metieron con la poesía. Con franqueza: esto me apena.
javidebarnot
Mensajes: 2
Registrado: 18 Mar 2014 09:36

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por javidebarnot »

Buen día a todos!
Soy uno más, Comentario editado a petición en 2017 de la editorial.
Participé desde España al concurso de novela y me llegó un mail que era un "copy paste" del que han puesto anteriormente. El primero de ellos, con el título "Propuesta editorial", firmado por una tal Lara Redal (que figura en la web de Tandaia como la responsable editorial o algo así). En el mail se ofrecía básicamente la posibilidad de publicar mi novela con una primera tirada de 1.000 ejemplares, con el 10% para mí, y bla bla bla. Lo que quería comentar, más que nada para ver qué les ha ocurrido a los demás, es que en el primer párrafo (donde me decían que "lamentablemente" no había quedado entre los 20 finalistas al premio) elogiaban mi novela con una supuesta crítica de dos líneas, en teoría de alguien que la había leído. Ya a esta altura no me creo nada, por eso les copio el párrafo para ver si también fue un "copy paste"...

"Me pongo en contacto contigo tras enterarme de que tu novela, La máquina de hacer billetes, no ha llegado a la fase final de nuestro Certamen de Novela pero que de todos modos nos ha resultado sumamente interesante a cuantos lo hemos leído. Una obra de género, noir en estado puro, echado a la coctelera con un poquito de realismo (mágico o no) para ofrecernos una historia con una clara evolución de sus personajes lanzados hacia adelante. Hacia un final lógico aunque inesperado que concede todavía más puntos a esta genial novela."

Es decir, ¿recibieron ustedes una crítica del estilo? Es tan ambigua que podrían utilizarla como "estándar" para hablar de muchas novelas, ¿no?

A los 5 días exactos, me llegó el segundo y tan temido mail, de un tal Jorge Díaz, el responsable comercial de la editorial, que fue exactamente igual al que aquí se describió, hablando de que "sólo con las buenas intenciones del escritor la cosa no funciona", y ahí se destapaban con la noticia de que tenía que pagar de mi bolsillo 90 ejemplares (con un descuento del 30%, qué generosos) lo que en mi caso significaba un desembolso de casi 1000 euros.

Pensé en contestarles un largo mail de indignación en el que pensaba utilizar su bendita técnica del "copy paste", poniendo sencillamente esta frase de Lara Redal que sale en la web como su ¡¡¡declaración de principios!!!:

«Cuando se me ofreció la opción de embarcarme en este proyecto, Tandaia Editorial, estaba planteándome dejar el sector. Llevaba demasiado tiempo colaborando con distintas editoriales que, al final, siempre acaban olvidando que aunque llegar al lector sea el objetivo... SI NO TRATAS BIEN AL AUTOR TERMINARÁS QUEDÁNDOTE SIN OBRAS.»

Al final, me mordí la lengua y toda mi respuesta fue:

No estoy interesado.

Y nunca más tuve respuestas de ellos, días después fui al Google y encontré este foro.

Espero que haya sido valioso compartir mi experiencia. A mí me sirvió mucho conocer las suyas.

Saludos,

Javier
1
Flashman
Mensajes: 17
Registrado: 17 Mar 2014 19:00

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Flashman »

Les he remitido en la respuesta (con un no lógicamente) la dirección de este post para que se lo piensen en el futuro...
1
Avatar de Usuario
Tandaia
Mensajes: 3
Registrado: 18 Mar 2014 13:43

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Tandaia »

Ante todo un saludo.

Desde Tandaia queremos hacer extensiva nuestra congoja porque a quienes suscriben en este foro, sin duda habrá más, los árboles no les permitan ver el bosque; en ningún momento nuestra intención ha sido engañar a nadie y, desgraciadamente, también debemos lamentar que haya quienes han contactado con el ganador del premio de novela y estén cuestionando su elección cuando, en verdad, su único pecado ha sido presentar el mejor manuscrito al concurso.

Hay quienes creen que con noventa ejemplares se cubren los gastos de una tirada de mil, y sucesivas, donde la editorial cobra un 30% y no un 90% como alguien indicaba por ahí arriba de lo que hay que descontar costes de impresión y mensajería hasta el distribuidor, Maidhisa por cierto que cubre todo el territorio nacional, y debemos decirles que nuestra finalidad última es que dichos autores logren vender; eso es lo que todos buscamos.

Nos gusta pensar que Tandaia es una modesta editorial kickstarter con vocación de convertirnos en el trampolín de tantos autores que no consiguen rubricar con las grandes firmas, esas que sí están en disposición de crear mastodónticas campañas mediáticas para promocionar a aquellos que cobijan bajo su ala. En nuestro caso debemos aguardar, de quienes confían en nosotros, que no se queden en casa y realicen promoción para que la prensa se haga eco de ellos y que, de este modo, lectores y en especial libreros soliciten al distribuidor ejemplares.

Sin embargo, esto no siempre sucede; normalmente los autores se quedan en casa tras una única presentación soñando que los libros se venderán solos.

Y para terminar mientras el autor no consiga llegar a las grandes editoriales lo que queda es la labor de trinchera y el modo de estar seguros de que todos nos vamos a embarrar es obligarnos mutuamente a alcanzar nuevas metas. En ocasiones son necesarias campañas de promoción de meses, recordadlo aquellos que os planteáis esto como un hobby mientras que para nosotros ha de ser nuestro medio de vida, y de este modo podréis presentar balances de ventas exorbitantes ante aquellas editoriales donde en verdad deseáis publicar para que, en un futuro, vuestros nombres aparezcan bien en grande en Babelia o Qué leer y vuestros libros ocupen varios estantes en todas las grandes librerías.

De momento, trinchera.

Gracias por vuestro tiempo y, bueno, esperamos haber claros en lo referente a qué es lo que en verdad buscamos.
1
Avatar de Usuario
Tandaia
Mensajes: 3
Registrado: 18 Mar 2014 13:43

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Tandaia »

Hola Megan, he caído en la cuenta de que posiblemente ya el primer mensaje haya sido recibido para valoración... tan sólo escoge uno de ambos, preferiblemente el segundo.

Mil gracias por la oportunidad de defender a la editorial y enhorabuena por la página.
1
candar
Mensajes: 8
Registrado: 19 Mar 2014 15:06

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por candar »

Hola;
Yo también recibí una propuesta de publicación de editorial Tandaia. Tengo un amigo en La Coruña; le diré que haga alguna investigación, incluso que se acerque a la calle dónde dicen tener su sede.
saludos
1
Responder