El plantador de tabaco - John Barth

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por ciro »

Capitulo 3 de la segunda parte.
Ha habido un capítulo claramente histórico en el que se detallan los avatares de Inglaterra y sus luchas y a la vez los avatares de Maryland y sus gobernadores, en que el protagonista parece enterarse de poco. Luego se ha intercalado un capítulo gracioso que me recuerda el chiste del que iba a comprar un cuaderno y tras hacerle más o menos las mismas preguntas que al protagonista de la novela y tras llevar 2 horas de preguntas, llega otro cliente con un vater y le dice al de la tienda: este es el vater y este es el papel de baño que quiero
. :mrgreen: Se va intercalando historia, picaresca, humor, sátira. Es una novela muy compleja que creo merece una lectura sosegada. A ver si lo consigo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por ciro »

El 2º Lord Baltimore.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por lechundris2 »

Terminé la segunda parte y vamos de sorpresa en sorpresa :shock:
Ya nadie es lo que aparenta y el pobre Ebenezer está completamente perdido, sin saber quien es quien y de quien se puede fiar... de nadie me temo :cunao: eso de ser poeta, laureado, virgen y muy muy ingenuo no le está dando buenos resultados rodeado de tanto mentiroso y aprovechado :noooo:
Lo de Burlingame es demasiado, en cada capítulo asume una personalidad distinta y ya no se sabe quien será en realidad, claro que ni él mismo lo sabe :cunao: me está gustando mucho la trama de los diarios que van buscando para ver si ese tal Henry Burlingame que pasó por esas tierras con el capitán Smith es su abuelo o no, nos va dejando aportaciones interesantes sobre los indios y los primeros colonos mientras contribuye a dibujar el complejo entramado político/religioso/comercial que se daba en las colonias, muy interesante :D

La trama está llena de giros, sorpresas, personajes cambiantes con sus historias paralelas que resultan estar bien hiladas y enlazadas entre ellas y con la trama principal... sea cual sea esta :roll: :cunao:

La verdad es que me está gustando la novela, imposible aburrirse con ella gracias a la gran cantidad de cosas que les pasan a los muchos y variopintos personajes y con una buena aportación histórica también, muy bien escrita y como preveía muy bien traducida. No solo consigue (el traductor) mantener el alma de la novela, además tiene que poner mucho de su propia cosecha en los distintos poemas que aparecen, una gran labor la suya desde luego :eusa_clap:

Tenía pensado llegar hasta aquí, hasta la segunda parte y luego parar para participar en otro MC pero sinceramente, no me veo ahora leyendo otro libro pues estaría pensando en este así que seguiré adelante... sintiéndolo por el otro MC :oops:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por ciro »

Yo sigo lentito. Voy por el cap 6 de la segunda parte. Evidentemente me gustan más las aportaciones históricas que las que no los son, pero esas otras están graciosas y con alta critica social, por lo que me lo paso bien. La verdad es que merecería como dice lecun, ir leyendolo en solitario, pero yo lo voy intercalando con otros 4 libros, entre ellos el otro del M.C., Sangre en la calle del turco, que es mucho más ligerito, más los relatos de concurso de relatos :noooo: . Lo dicho que iré lento, pero seguro.
Ahora estoy en las averiguaciones de Henry Burlingame III sobre su origen
:mrgreen: .
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por ciro »

Sigo con mi ritmillo. Voy por el cap. 10 de la segunda parte.
Hay un graciosísimo episodio en el cual Ebenezer filosofea sobre como limpiarse el culo a través de todo lo aprendido hasta ahora, que parece una critica mordaz a todo lo inútil de lo mucho que aprendemos
.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por lechundris2 »

ciro escribió:Sigo con mi ritmillo. Voy por el cap. 10 de la segunda parte.
Hay un graciosísimo episodio en el cual Ebenezer filosofea sobre como limpiarse el culo a través de todo lo aprendido hasta ahora, que parece una critica mordaz a todo lo inútil de lo mucho que aprendemos
.
A ese momento hacía yo referencia antes ciro, me pareció genial...
como intenta aplicar todos sus conocimientos, desglosándolos por categorías para solucionar un problema tan mundano como ese y sin ningún resultado positivo :cunao: realmente hay cosas que no se aprenden en los libros :mrgreen: y lo mejor la alegría que se lleva al salirle el pareado final y descubrir que pese a todo... o al menos, sigue siendo poeta... ¡y virgen! :grinno:
Creo que ese capítulo marca además un antes y un después en la novela, a partir de ahí la trama se divide, se entremezcla, se complica muchísimo hasta el final con nuevos personajes, nuevas ubicaciones, sorpresas y mucha acción... quizá en exceso al menos en lo que a sorpresas, coincidencias y relaciones insospechadas se refiere :roll:

Ya terminé la novela. He disfrutado mucho con ella, me lo pasé muy bien y algo quedó del poso histórico que deja. Desde luego es en mi opinión una gran novela, de las que te dejan huella y la sensación de haber leído un gran libro.

Como único "pero" diría que es demasiado extensa, llega un momento en que empiezan a "chirriar" tantas aventuras, parentescos y relaciones cambiantes. La trama se enrevesa, se retuerce y se exprime hasta la última gota, lo mismo pasa con los personajes, tanto que las sorpresas que van llegando ya no lo son tanto... por que te esperas que pase cualquier cosa :mrgreen:

Y poco más puedo comentar sin desvelar nada, son tantos los giros que tiene la trama que sin saber por donde vas exactamente ciro, no me atrevo a decir nada :faga1: :mrgreen:

Desde luego es un libro que recomendaría a cualquiera, imposible aburrirse con él y aprender algo está garantizado. Mención especial merece la traducción de Eduardo Lago, genial en la narración con extensos párrafos en los que huye de la clásica consecución de frases cortas que suelen dejar frio al lector, genial al plasmar las poesías para guardar las rimas y que el contenido no se altere demasiado, genial al traducir los viejos diarios del capitán Smith y Henry Burlingame I usando un castellano antiguo... genial en todo su trabajo :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por guille »

Creo que la unanimidad con este libro es prácticamente total (o totalmente total). Yo me uno a esa mayoría aunque mi adhesión no sea tan entusiasta como otras que se pueden leer por aquí: es una novela muy alejada de lo que suelo leer y de la literatura que me sulibeya (pero ya tiene mérito, de la leche, si se tiene en cuenta que el librito goza de 1.173 páginas, prólogo incluido y que un buen puñado de ellas puede que le sobren).

La novela es un homenaje a la pura narración de historias, muchas veces enlazadas en una espiral cuyo fin es el disparate, el absurdo, el desbarre total; con sus buenas cuestiones morales, amorales e inmorales, parodiadas pero no demonizadas; muy cervantina también, con su quijote virgen y su dulcinea puta (sí, el sexo es importantísimo... también en este libro, tanto que, si le damos algún grado de verosimilitud a la historia, está en el propio nacimiento de la nación americana; y lo hay de todo tipo y no siempre con humanos) y, cómo no, su sancho, preocupado siempre por su amo, una vez conseguido su propio bienestar aun a costa de su amo, y hasta codicioso de su propia ínsula Barataria.

Todas esas historias estás llenas de grandes y pequeñas barbaridades, de crueldades, de estupideces, algunas incluso bienintencionadas, de todas esas acciones de las que somos capaces los humanos desde que echamos la vista encima a aquella apetecible manzana, contadas todas ellas con una ligereza cómplice propia de aquel al que nada humano le es ajeno y ahondando en aquella eterna disputa Rousseau/Hobbes, salvaje/civilizado, la esencia del hombre y si se puede o es conveniente ir en contra de ella.
...no se puede menos de recordar lo empinada y espinosa que es la senda que lleva a las alturas de la cortesía y el refinamiento, hasta el punto que con distraerse una sola vez para tomar aliento, por decirlo así, puede bastar para hacer que el escalador se despeñe y vuelva a su estado originario.

¿son los hombres unos seres salvajes recubiertos por un pátina de cortesía? ¿O es la condición salvaje una débil mancha que contamina la cortesía natural del hombre y que una y otra vez se manifiesta en forma de erupción, como si a un ángel le salieran granos en el trasero?
Como ya comenté, su lectura es muy fácil, aunque el lenguaje también juegue a ponernos en el contexto histórico en el que transcurre la obra. La sátira e incluso la parodia de ciertos personajes e historias nos puedan recordar a otros personajes y narraciones clásicas, desde las historias de piratas, pasando por la de náufragos o las epopeyas clásicas, hasta las picarescas propias del XVII.

Entotá, que si es usted del tipo de lector que piensa que...
un cuento bien urdido es chismorreo de dioses, a quienes les es dado ver el corazón y la médula de la vida que hay en la Tierra; es la telaraña del mundo; la urdimbre y la trama... ¡Vive Dios, lo que me gustan las historias, señores!
... entonces este es su libro.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por ciro »

guille escribió:Creo que la unanimidad con este libro es prácticamente total (o totalmente total). Yo me uno a esa mayoría aunque mi adhesión no sea tan entusiasta como otras que se pueden leer por aquí: es una novela muy alejada de lo que suelo leer y de la literatura que me sulibeya (pero ya tiene mérito, de la leche, si se tiene en cuenta que el librito goza de 1.173 páginas, prólogo incluido y que un buen puñado de ellas puede que le sobren).

La novela es un homenaje a la pura narración de historias, muchas veces enlazadas en una espiral cuyo fin es el disparate, el absurdo, el desbarre total; con sus buenas cuestiones morales, amorales e inmorales, parodiadas pero no demonizadas; muy cervantina también, con su quijote virgen y su dulcinea puta (sí, el sexo es importantísimo... también en este libro, tanto que, si le damos algún grado de verosimilitud a la historia, está en el propio nacimiento de la nación americana; y lo hay de todo tipo y no siempre con humanos) y, cómo no, su sancho, preocupado siempre por su amo, una vez conseguido su propio bienestar aun a costa de su amo, y hasta codicioso de su propia ínsula Barataria.

Todas esas historias estás llenas de grandes y pequeñas barbaridades, de crueldades, de estupideces, algunas incluso bienintencionadas, de todas esas acciones de las que somos capaces los humanos desde que echamos la vista encima a aquella apetecible manzana, contadas todas ellas con una ligereza cómplice propia de aquel al que nada humano le es ajeno y ahondando en aquella eterna disputa Rousseau/Hobbes, salvaje/civilizado, la esencia del hombre y si se puede o es conveniente ir en contra de ella.
...no se puede menos de recordar lo empinada y espinosa que es la senda que lleva a las alturas de la cortesía y el refinamiento, hasta el punto que con distraerse una sola vez para tomar aliento, por decirlo así, puede bastar para hacer que el escalador se despeñe y vuelva a su estado originario.

¿son los hombres unos seres salvajes recubiertos por un pátina de cortesía? ¿O es la condición salvaje una débil mancha que contamina la cortesía natural del hombre y que una y otra vez se manifiesta en forma de erupción, como si a un ángel le salieran granos en el trasero?
Como ya comenté, su lectura es muy fácil, aunque el lenguaje también juegue a ponernos en el contexto histórico en el que transcurre la obra. La sátira e incluso la parodia de ciertos personajes e historias nos puedan recordar a otros personajes y narraciones clásicas, desde las historias de piratas, pasando por la de náufragos o las epopeyas clásicas, hasta las picarescas propias del XVII.

Entotá, que si es usted del tipo de lector que piensa que...
un cuento bien urdido es chismorreo de dioses, a quienes les es dado ver el corazón y la médula de la vida que hay en la Tierra; es la telaraña del mundo; la urdimbre y la trama... ¡Vive Dios, lo que me gustan las historias, señores!
... entonces este es su libro.
Creo que lo resumes muy bien y muy brillantemente.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por guille »

:oops: Si sirve para animar a su lectura...
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por Eliena »

Si que sirve, a mí me ha animado. Esa última cita que has puesto, es de más invitadora, chismorreo de dioses :P Me lo apunto para un futuro :boese040:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por guille »

Pues en un futuro me dirás si me ajuntas o no.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por ciro »

Ya en los últimos compases del libro, lo voy disfrutando cada vez más. Creo que lo ideal es leerlo con la calma que a partir del primer tercio tomé con la novela y alcanzar el deleite de no perderse ninguna de las subtramas que hacen este muy buen libro. Es verdad que tiene un cierto regusto clásico que no sé si a todo el mundo le gusta (a mi sí), que quizá abuse algo de la rigosidad erótico-burlesca y escatológica, pero en general es un gran libro. En cuanto a los aportes históricos son indudables: para quien no los vea o le parezcan vagos digamos que están reflejados todos los primeros años de exploracion de la Bahia de Chesapeake, la colonización de Maryland, los distintos estratos sociales llegados de Inglaterra, las luchas entre papistas y protestantes, con alguna referencia a los seguidores de Penn (fundores de Pennsylvania), los negros aportados como mano de obra para el tabaco, los indios de dicha bahía y las luchas con los primeros colonos,...O sea que hay un rato de Historia en la novela, para quien la quiera ver, no olvidando que la novela es coral y no solo de Historia vive: filosofía, erotismo, sátira, humor, enredo, picaresca,...
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por ciro »

Terminada. Lo ya dicho, una muy buena novela que recoge lo mas interesante de la historia de la literatura: El Quijote, picaresca española, picaresca anglosajona, Las mil y una noches, y en general el arte de contar historias entrelazadas que atrapa al lector tal y como el sha de Persia se vio atrapado por Sherezade. Muy recomendable y muy divertida, pese a su extension, por no hablar de la enorme critica social que encierra, planteamientos filosoficos,...
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por hierbamora »

El verano pasado la saqué de la biblioteca y pero finalmente solo la paseé. No sé si fue su tremendo tamaño, o qué se yo..., :roll:

Ahora la apunto y la subrayo, :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por ciro »

hierbamora escribió:El verano pasado la saqué de la biblioteca y pero finalmente solo la paseé. No sé si fue su tremendo tamaño, o qué se yo..., :roll:

Ahora la apunto y la subrayo, :lista:
Debes cojerlo con tiempo y ganas, pero finalmente merece mucho la pena.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder