Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por Pseudoabulafia »

Black Arrow escribió:
grillermo escribió:Hola!,
la verdad que no sabía muy bien en que sección hacer esta pregunta, disculpar si no es el sitio apropiado.
Estoy buscando algún libro que trate sobre la cultura mediterranea pero desde un punto de vista antropológico. Que trate sobre sus pueblos, sus culturas, su gastronomía, historia...
Igual es un poco general pero me gustaría tener una visión más concreta de la cultura mediterranea para un proyecto que quiero hacer.

Muchas gracias, y disculpar de nuevo si no era el sitio apropiado.

Guillermo.

Mediterráneo


-Javier Reverte. Corazón de Ulises
n este libro acompañamos a Javier Reverte en su viaje por Grecia, Turquía y Egipto.
Corazón de Ulises es un libro que, desde su primera edición, ha sido considerado un clásico de la literatura de viajes de nuestro país. Leído y estudiado en las universidades y recomendado también en numerosas guías, profundo y ameno, sabio y cercano, este libro reúne lo mejor de la literatura de su autor: la pedagogía y la emoción, el saber y la información, la poesía y la historia, el humor y la reflexión. Javier Reverte nos cuenta en él su viaje por los territorios de la Grecia actual, pero también nos acerca a los territorios del ayer griego. Y funde en sus páginas la Grecia pretérita y la del presente. Cualquiera que viaje a la Grecia de hoy, pretendiendo entender al tiempo su imponente legado, debería llevar este libro con él. Porque Corazón de Ulises es un recorrido por la Grecia del presente escrito para quien lo quiera leer mientras viaja. Y también para los que, sin ánimo de viajar, deseen saber cómo fueron los caminos que trazaron los antiguos griegos. Javier Reverte ha creado un género literario nuevo con su forma de contar la vida de las gentes. Recuperar una obra tan significativa en esta nueva edición es una forma de acercar la cultura clásica a los lectores ávidos de viajar y de saber, en un lenguaje tan eterno como nuevo. Corazón de Ulises nos enseña a viajar con la cultura a cuestas.

-Fernand Braudel. En Torno al Mediterráneo
Había en Constantinopla una colonia de renegados que vendían a la Europa cristiana noticias más o menos exactas del mundo oriental. Cuando el 29 de marzo de 1929, el joven Fernand Braudel empieza a elaborar archivos a partir de sus primeras investigaciones, de las que se han extraído estas líneas, no sabe todavía que el Mediterráneo ocupará su atención durante casi treinta años: además de su tesis, que se convertirá en un clásico, le consagrará los numerosos escritos -artículos, conferencias, reseñas, prefacios- que componen esta obra.
Naturalmente, estos textos tratan en primer lugar de África del Norte, donde imparte clases hasta 1932. Luego toman el relevo España, en particular la de Carlos V y Felipe II, e Italia, la de Venecia, Génova y Florencia en los siglos XVI y XVII, países que seguirán siendo objeto de su interés durante toda su vida. Y se trata de escritos largamente madurados y varias veces reelaborados, como era costumbre en el autor, que no sólo presentan colectivamente un agradable aroma familiar, materializado en constantes remisiones de uno a otro, sino que además son perfecto ejemplo de los métodos de Braudel: dar más importancia a las referencias concretas que a las grandes teorías o metodologías. De esta manera, el libro acaba evidenciando menos la multiplicidad y la diversidad del historiador Braudel que la continuidad de un pensamiento siempre ávido de nuevas investigaciones, por muy alejadas que se encontraran, en principio, de sus propósitos.

Otro: Memorias del Mediterráneo: Prehistoria y Antigüedad
¿No digan que la Prehistoria no es Historia?, advierte el autor. Hay que haber excavado, analizado, interrogado a las primeras civilizaciones prehistóricas para saber que se puede esbozar su historia, detectar la construcción de su identidad, su estructura social, sus mutaciones económicas, su existencia cotidiana... Al pasear al lector por todo el Mediterráneo, desde la Prehistoria a la conquista romana, Braudel no sólo se entrega al placer del viaje sino que nos hace compartir su convicción de que ¿no hay historia comprensible que no se extienda a través de todo el tiempo de los hombres¿. Tiempo largo y geografía, pues esta última está presente en cada gran realización cultural y política, desde los primeros momentos de vida en Mesopotamia hasta la civilización etrusca. Fernand Braudel sale del estudio económico para plantearse los cambios sucesivos y las articulaciones de las civilizaciones que circundaron y construyeron el Mediterráneo.


-Lluis Ferres Gurt. Secretos del Mediterráneo
El mar Mediterráneo es un mar intrincado como un laberinto y acogedor como un ágora soleada en invierno. Esta es la obra de un enamorado de este mar que pretende resaltar como en un cuadro impresionista, hecho de trazos gruesos y colores vivos, una imagen sugerente de un mar al que asoman los paisajes y las gentes de tres continentes y en cuyas orillas empezó casi todo.


-Genaro Chic García. El Comercio y el Mediterráneo en la Antigüedad
En esta obra el autor parte de la base de que no hay más que una economía de la misma manera que no hay más que un ser humano. El milagro griego, como cualquier otro, es pues, para él, sólo una convergencia de casualidades y acciones predeterminadas en un marco determinado e influyente. En base a ello estima que se pueden establecer unos esquemas teóricos de carácter universal para comprender la evolución del proceso histórico considerado. Para ello, en una primera parte, se ha procedido a una completa renovación conceptual y metodológica, sin desdeñar ninguno de los materiales ya existentes. Se ha buscado hacer un esquema racional encajado en el mismo movimiento general del pensamiento que ha llevado a la matematización del lenguaje ordinario (Zahde) o al planteamiento de la teoría de la motivación dual en economía (Cary). Se han manejado, pues, los aspectos cualitativos y cuantitativos de las relaciones económicas, centrándose en este caso en las relaciones de mercado aunque sin desconectar por completo de otros aspectos de la evolución del pensamiento en general del hombre en sociedad. Ello ha dado como resultado la necesidad de conjugar la existencia continua de dos formas de economía que se influyen continuamente, como son la de prestigio y la de mercado.


-M'Hamed Hassine Fantar. Los Fenicios en el Mediterráneo
A partir del año 1200 a.C., la civilización fenicia se extiende a lo largo y ancho de todo el Mediterráneo. Pueblo activo y comerciante, su marina consigue tender un puerto entre el Oriente y el Occidente del Mare Nostrum durante varios siglos.
En este sentido, el estudio de esta civilización evidencia el notorio papel desarrollado por los fenicios como pioneros en la elaboración de una cultura mediterránea. Recurriendo a la cita de textos clásicos y pasajes de la Biblia, el autor desvela en estas páginas las claves para entender mejor las características de esta antigua civilización mediterránea.


-Evelyn Waugh. Etiquetas: Viajes por el Mediterráneo
En 1929, el brillante y ácido escritor Evelyn Waugh tuvo la oportunidad de emprender un viaje a lo largo y ancho de todo el Mediterráneo, de Monte Carlo a Port Said, de El Cairo a Sevilla, pasando por ciudades como Nápoles, Constantinopla, Argel o Barcelona. Waugh, por entonces un valor emergente de la literatura inglesa, quiso dejar testimonio escrito de esta odisea. Sin embargo, como era consciente de lo poco original de sus destinos, se propuso dar una vuelta de tuerca a su relato y analizar los lugares y las
personas que conoció adoptando una postura diferente, ingeniosa y muy, muy británica, que ya se adivina en el curioso título de este libro de viajes, «porque todos los lugares que visité durante mi viaje ya están perfectamente etiquetados». La perspicaz mirada del autor para captar los detalles y su afilada pluma dibujan con acierto y humor un paisaje humano que se despliega ante nosotros, haciendo de Waugh un compañero de viaje ideal y de Etiquetas un libro espléndido y entretenidísimo.


-José María Blázquez. El Mediterráneo: Historia, Arqueología, Religión, Arte
El presente volumen reúne una serie de trabajos publicados durante los últimos años por José María Blázquez diseminados por diferentes publicaciones, ya sea en revistas o actas de reuniones científicas. Los capítulos del presente libro versan sobre las diferentes manifestaciones culturales que se dan en el Mediterráneo en la Antigüedad.


-Massimo Guidetti. El Mediterráneo y la Formación de los Pueblos Europeos
El nacimiento de los pueblos europeos modernos es estudiado en este libro desde la perspectiva de la importancia que el Mediterráneo jugó en este largo proceso que se extiende desde el año 375 al año 1000. El Mediterráneo simboliza la herencia romana y es en el contacto con aquel Mare Nostrum tardorromano que los diferentes pueblos europeos construyen su identidad. El diálogo entre la idiosincrasia de estos pueblos que entran en contacto con los restos del imperium romano y la herencia de la idea imperial tardorromana es el hilo conductor de este paseo por el origen histórico de los pueblos que han dado origen a la mayoría de modernos estados europeos, confluyendo en una turbulenta época en la que, contra lo que pudiera parecer, el mestizaje y el intercambio cultural fueron las constantes. 


-Jean Carpentier. Historia del Mediterráneo
Desde la prehistoria hasta nuestros días, esta obra presenta una historia integral del Mediterráneo y los pueblos que han habitado sus riberas. Estructurada cronológicamente, comprende la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna, la época contemporánea hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y la segunda mitad del siglo XX. Con el fin de actualizarla hasta nuestros días, se ha incorporado un nuevo capítulo, que amplía la obra hasta los primeros años del siglo XXI. Cada uno de los 24 capítulos concluye con dos documentos contemporáneos del período o el tema tratado. Al final del libro, más de cien páginas anexas proporcionan datos económicos y geográficos contemporáneos, una cronología, una serie de 25 mapas y planos históricos, un glosario, una bibliografía, un índice geográfico y otro patronímico. Esta obra definitiva, de capital importancia, presenta desde sus orígenes hasta la actualidad la mejor y más completa síntesis de la historia del mar Mediterráneo, escenario de sangrientas batallas y cuna de grandes civilizaciones.


-Josep Pla. Cinco Historias del Mar
Este libro recoge algunas de las mejores páginas del autor relacionadas con el mar. Protagonista de cinco relatos, el Mediterráneo se disfruta desde diferentes perspectivas, en una muy planiana atención a los sentidos. "Bodegón con peces" es una singular presentación de la gastronomía y la pesca catalana a partir de los recuerdos de un pueblo tranquilo y luminoso -el Fornells catalán- que ni siquiera tenía cementerio, lo que "daba la sensación -escribe Pla- a los que vivíamos allí de que no íbamos a morir nunca"; "Un viaje frustrado" nos aproxima al temperamento de la gente del Ampurdán, rebelde, soñador y discreto; "Derrelictos" y "El naufragio del Cala Galiota" son sendas historias de barcos hundidos, contados con la aparente objetividad del reportaje periodístico. Por último, "Uno de Begur" presenta las historias de dos hombres -un músico vagabundo, un manco cazador furtivo y contrabandista- que impactaron al escritor en su adolescencia. Pla recorre la Costa Brava palmo a palmo. Retrata sus pueblos pesqueros y sus habitantes, describe la luz, el clima, desvela las costumbres. El estilo es tan preciso como apasionado; con frecuencia la narración adquiere una dimensión antigua y legendaria. Sin postergar su mirada critica, o su peculiar sentido del humor, Joseph Pla ofrece en Cinco historias del mar un homenaje luminoso a su mundo. Y al mismo hecho de vivir.


- Varios autores. La Cocina Mediterránea
La serie Cocina Mediterránea, dividida en 8 tomos individuales dedicados a Francia, Italia, Marruecos, España, Turquía, Grecia, Túnez y las islas del Mediterráneo, encontrará una selección de las delicias más típicas de cada país. Once renombrados maestros de la cocina muestran, paso a paso, cómo se prepara cada receta de manera que incluso el cocinero más inexperto tiene el éxito asegurado. Anécdotas e información general sobre las costumbres locales y los orígenes de los ingredientes completan la presentación.


¿Más?

Avisa
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por HUGONE »

Hola :hola:

Me gustaría que me dijerais aquellos que hayáis leído algún libro de "La Historia de España", de la editorial Critica/ Marcial Pons, que os parecen.
Tengo especialmente interés en esta colección, dado que he leído, en prensa, que es de bastante calidad, pero como no suelo hacer mucho caso a la prensa :roll:, prefiero que me deis vuestra impresión. Si nadie ha leído ninguno de los once libros publicados, agradecería que me aconsejaseis sobre libros que hablen de:
-El liberalismo en España
-La Segunda República
-La restauración en España
-El sexenio democrático
-La Guerra Civil

Gracias por todo y disculpad las molestias :D
1
AlainDoe

Ayuda - Confucio

Mensaje por AlainDoe »

¡Buenas!

Primero disculparme si este post no va en este subforo, pero la verdad que por mi inexperiencia en el foro no he sabido dónde encuadrarlo. El caso es que llevo tiempo interesado en saber más sobre la filosofía de Confucio. Sin embargo, soy incapaz de encontrar un libro donde se reuna un poco su pensamiento, e incluso hable sobre él, su biografía... en fin, algo que aglutine lo que es conocido con el Confucianismo.

Espero que me podáis ayudar :D ¡Un saludo!
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Ayuda - Confucio

Mensaje por Ames »

No llevo mucho tiempo pero diría que estás en el subforo correcto.

Hace tiempo me bajé un libro titulado las Analectas de Confucio de Simon Leys que no he leído todavía. La composición del libro está formada por la traducción de las Analectas y después, capítulo a capítulo, notas y comentarios realizados por Simon Leys, profesor de literatura china en una universidad australiana.

El caso es que de Confucio tengo muy poca idea pero a Simon Leys lo conozco bastante bien, he leído tres de sus libros y es un autor formidable. De hecho no me bajé el libro tan interesado por Confucio como por Leys. En España sus libros suele editarlos Acantilado pero no es el caso de este Analectas de Confucio (Ed. Arca de Sabiduría).

Espero que te haya podido servir de ayuda, pero repito que no he leído el libro. Un saludo.
1
AlainDoe

Re: Ayuda - Confucio

Mensaje por AlainDoe »

Ames escribió:No llevo mucho tiempo pero diría que estás en el subforo correcto.

Hace tiempo me bajé un libro titulado las Analectas de Confucio de Simon Leys que no he leído todavía. La composición del libro está formada por la traducción de las Analectas y después, capítulo a capítulo, notas y comentarios realizados por Simon Leys, profesor de literatura china en una universidad australiana.

El caso es que de Confucio tengo muy poca idea pero a Simon Leys lo conozco bastante bien, he leído tres de sus libros y es un autor formidable. De hecho no me bajé el libro tan interesado por Confucio como por Leys. En España sus libros suele editarlos Acantilado pero no es el caso de este Analectas de Confucio (Ed. Arca de Sabiduría).

Espero que te haya podido servir de ayuda, pero repito que no he leído el libro. Un saludo.
Muchas gracias, Ames.

La verdad es que me has sido de gran ayuda. Por lo que he visto, el libro que me comentas puede ser lo que busco. Lástima que no lo he podido encontrar en formato electrónico y tendré que esperar a que habrán las librerías después de Semana Santa :D Aun así he investigado sobre Simon Leys y me ha llamado la atención el libro "La Felicidad de los Pececillos". Hablan bastante bien de el libro así que le voy a dar una oportunidad estos días festivos :cunao:

Un saludo :hola:
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Ayuda - Confucio

Mensaje por Ames »

Si tuviera que recomendar un libro de Simon Leys sería precisamente La felicidad de los pececillos, me parece una maravilla. Luego tiene también publicado por Acantilado Los náufragos del Batavia, un ensayo supercortito sobre un naufragio en el siglo XVII que pone los pelos de punta, no tanto por el naufragio como por lo que acontece a los supervivientes en la isla a la que llegan. También merece mucho la pena un ensayo cortísimo de páginas sobre la figura de George Orwell, titulado George Orwell o el horror a la política.

En cualquier caso, si te decides espero que disfrutes de su lectura. Otro saludo para ti también. :D
1
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: Ayuda - Confucio

Mensaje por Ceskk »

Desde luego, si uno se interesa por Confucio, es imprescindible que lea sus Analectas.
Yo leí la edición de Edaf. Muy buena.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por Pseudoabulafia »

Uno con el tema de recomendaciones y consultas. :D

Yo no he leído todavía nada de Confucio, pero estuve investigando un poco a principios de año. «Los cuatro libros clásicos» son un compendio que se ha estudiado tradicionalmente en China y que engloba el pensamiento de Confucio y de sus discípulos. :roll:
1
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por Ames »

HUGONE escribió:Hola :hola:

Me gustaría que me dijerais aquellos que hayáis leído algún libro de "La Historia de España", de la editorial Critica/ Marcial Pons, que os parecen.
Tengo especialmente interés en esta colección, dado que he leído, en prensa, que es de bastante calidad, pero como no suelo hacer mucho caso a la prensa :roll:, prefiero que me deis vuestra impresión. Si nadie ha leído ninguno de los once libros publicados, agradecería que me aconsejaseis sobre libros que hablen de:
-El liberalismo en España
-La Segunda República
-La restauración en España
-El sexenio democrático
-La Guerra Civil

Gracias por todo y disculpad las molestias :D
Estoy acabando de leer el volumen 12, el que se titula Las historias de España coordinado por Álvarez Junco, y me parece muy muy bueno. Es el único que he leído pero la colección me gusta y he comprado el segundo volumen, Épocas medievales de Eduardo Manzano, del que he leído muy buenas críticas.

Si te sirve de algo, he leído que el Volumen 5º, Reformismo e Ilustración de Ruiz Torres, el 6º, La época del liberalismo de Josep Fontana, y el 8º, República y Guerra Civil de Julián Casanova, son muy buenos, en especial el primero de ellos. Del 7º precisamente, el de la Restauracíon, no he leído nada, ni bueno ni malo.

Pero bueno, en realidad sólo puedo dar mi opinión del volumen doce y también de la calidad de la edición, buenísima, aunque tampoco es que sean baratos :cry:



Un saludo.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por HUGONE »

Ames escribió: Estoy acabando de leer el volumen 12, el que se titula Las historias de España coordinado por Álvarez Junco, y me parece muy muy bueno. Es el único que he leído pero la colección me gusta y he comprado el segundo volumen, Épocas medievales de Eduardo Manzano, del que he leído muy buenas críticas.

Si te sirve de algo, he leído que el Volumen 5º, Reformismo e Ilustración de Ruiz Torres, el 6º, La época del liberalismo de Josep Fontana, y el 8º, República y Guerra Civil de Julián Casanova, son muy buenos, en especial el primero de ellos. Del 7º precisamente, el de la Restauracíon, no he leído nada, ni bueno ni malo.

Pero bueno, en realidad sólo puedo dar mi opinión del volumen doce y también de la calidad de la edición, buenísima, aunque tampoco es que sean baratos :cry:



Un saludo.
Muchas gracias Ames :D

Creo que finalmente me decidiré a empezar ésta colección :hola:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por HUGONE »

Hola :hola:
Me gustaría que me informaseis de biografías, ensayos o novelas históricas sobre el Zar Alejandro II y Napoleón III. He buscado y no he encontrado casi nada en castellano. En los hilos de este foro he encontrado link a otros foros, pero en ninguna de esas referencias se hace un extenso estudio de estos personajes.

Solo he encontrado "El último Napoleón" de Carlos Roca, que habla más de Napoleón IV y "Eugenia de Montijo y Napoleón III" de David Duff que está descatalogado.
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por Black Arrow »

HUGONE escribió:Hola :hola:
Me gustaría que me informaseis de biografías, ensayos o novelas históricas sobre el Zar Alejandro II y Napoleón III. He buscado y no he encontrado casi nada en castellano. En los hilos de este foro he encontrado link a otros foros, pero en ninguna de esas referencias se hace un extenso estudio de estos personajes.

Solo he encontrado "El último Napoleón" de Carlos Roca, que habla más de Napoleón IV y "Eugenia de Montijo y Napoleón III" de David Duff que está descatalogado.
Sobre Alejandro II o en la misma época:


-Andrew Williams. Muerte al Zar
Rusia, 1879. Un atentado contra la vida del zar Alejandro II lo deja ileso pero revela una conspiración muy profunda. El presunto asesino es apresado y poco después colgado. Entre sus posesiones se encuentra una lista de nombres que dará pistas a la policía para descubrir a los demás conspiradores. Porque Rusia está llena de conspiradores: movimientos revolucionarios organizados han comprendido que, para lograr un cambio, es necesario tomar acciones dramáticas; ya no valen medias tintas ni posiciones seudoconciliadoras como la del doctor Frederick Hadfield, un inglés que vive en San Petersburgo y que se verá más involucrado de lo que quisiera con el grupo de conspiradores…



-Piotr Kropotkin. Memorias de un Revolucionario
Sus Memorias reflejan tanto la diversidad de su experiencia vital como el atractivo de su personalidad.
Piotr Kropotkin nació en Moscú en 1842, hijo de un príncipe que poseía grandes extensiones de tierra y 1.200 siervos. La parte de sus memorias en que nos describe la vida de la aristocracia rusa o las extravagancias de la corte del zar Alejandro II es digna de los grandes novelistas rusos de su tiempo. Se incorporó a un regimiento cosaco de Siberia en 1862 y protagonizó allí una serie de viajes por tierras de Asia Central hasta entonces desconocidas por los europeos, lo que le permitió publicar en 1873 el primer mapa correcto de aquella parte del mundo. Sus relaciones con el nihilismo le llevaron a ser encarcelado en la terrible Fortaleza de Pedro y Pablo, pero pudo escapar en 1875 para instalarse en la Europa occidental. Allí publicó una serie de libros en que defendía las ideas de un anarquismo federalista basado en la cooperación y el apoyo mutuo y se convirtió en uno de los autores más leídos por el público obrero.



-Ivan S. Turguenev. En Vísperas
Recibida con reservas por los lectores de ideología conservadora (que veían en sus páginas un ataque a las convenciones sociales y al papel de la mujer en la sociedad tradicional) y saludada con entusiasmo por los lectores de ideología liberal,En Vísperas constituye una de las obras más logradas de Ivan Turguenev. «Cuando en 1860 salió a la luz la novela –escribe Juan López Morillas, traductor y prologuista de esta edición–, el público lector no tuvo que preguntarse a qué inminente acontecimiento aludía el título; toda Rusia sabía que, tras los largos años de inmovilismo reaccionario del zar Nicolás I, su sucesor, Alejandro II, proyectaba una serie de reformas en la estructura social, económica y militar del Imperio ruso.» Sobre ese trasfondo histórico, dominado por la esperanza, el gran novelista traza con consumada maestría la apasionada historia de Yelena Stahova, quien, enamorada de un búlgaro refugiado en Rusia y comprometido con la liberación de su país natal del yugo de los turcos, abandona su hogar para abrazar la causa del joven patriota.


Otra obra del autor:

-Padres e Hijos
Dos acontecimientos destacan en la Rusia de 1861: el zar Alejandro II proclama la abolición de la esclavitud y Turguéniev escribe Padres e Hijos, la gran crónica del cambio de mentalidad en el viejo imperio eurasiático. Esta apasionante novela es la culminación de un proyecto narrativo capital para comprender la historia y la cultura europeas: su autor no sólo fue uno de los más grandes narradores de todos los tiempos sino el paradigma de un compromiso ético en el que los sentimientos tienen un papel preponderante. Ha tenido que pasar un siglo y medio para que críticos y especialistas cobren conciencia de la relevancia que tieneIván Turguéniev como precursor del intelectual moderno, capaz de armonizar la defensa de la dignidad humana con las mejores virtudes morales. Bazárov y Kirsánov son más que dos arquetipos del siglo XIX porque con sus afirmaciones y sus comportamientos nos muestran, con todos sus matices, la profunda quiebra que separa al pensamiento reaccionario de las ansias de cambio representadas por los ideales democratizadores de la Ilustración.



-León Tolstoi. Relatos de Sebastopol
Los "Relatos de Sebastopol" nos sitúan en la Guerra de Crimea (1853-56), más concretamente en el sitio de Sebastopol en cuya defensa participó el propio Tolstói como oficial de artillería. Se ha dicho que Tolstói fue el primer corresponsal de guerra.



-Fiodor Dostoyevski. Noches Blancas y otros Relatos. Alianza Editorial
[Noches blancas. El pequeño héroe. Un episodio vergonzoso]
Ilustrativas de distintos momentos de la primera etapa creadora de Fiódor Dostoyevski (1821-1881), las tres narraciones recogidas en este volumen pertenecen al periodo anterior a la publicación de sus grandes novelas. Tanto Noches blancas (1848) –escrita mientras formaba parte de la redacción de la Gaceta de Petersburgo– como El pequeño héroe (1849) –centrada en el tema de la infancia y la iniciación en el misterio de la sexualidad– reflejan la estrecha y peculiar vinculación que tuvo con el romanticismo el Dostoyevski anterior al destierro en Siberia (1849-1859). Un episodio vergonzoso (1862) marca un decisivo cambio de tono e intención. En este relato, un escritor plenamente maduro traza con maestría una aguda caricatura de la clase dirigente en la Rusia del zar Alejandro II.
Última edición por Black Arrow el 14 May 2014 06:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por Black Arrow »

Sobre Napoleón III o en la misma época:

-Pilar Llorente y Feliciano Páez. Francia: El II Imperio y la III República (hasta 1914). En Akal Historia del Mundo Contemporáneo
Francia, que en la primera mitad del siglo XIX había conocido varios cambios de régimen, tuvo, entre las barricadas de 1848 y los campos de batalla de 1914, una vida política más estable. En las entrañas de la efímera Segunda República se forjó el Segundo Imperio, encabezado por Napoleón III. Tras casi dos decenios de contradictoria existencia, el régimen imperial se derrumbó ante el empuje prusiano en 1870. Francia, conmocionada por la derrota y por la revuelta popular de la Comuna de París, atravesó entonces unos años de imprecisión institucional. Pero la Tercera República, frágilmente instituida en 1870 y seriamente amenazada en sus comienzos, terminó por convertirse en el más duradero régimen que ha conocido la Francia contemporánea, y le dió carácter definitivo a la forma de Estado republicano. En esta etapa que transcurre entre mediados del XIX y la Primera Guerra Mundial, la economía y la sociedad francesas experimentaron notables transformaciones, que no excluyen la permanencia de ciertos arcaismos. Francia construyó un vasto imperio colonial y París acentuó su carácter de centro de atracción e irradiación cultural. No es poca la huella histórica dejada en esa época por una Francia que inventó los bulevares, el impresionismo y el cinematógrafo; una Francia que personificó el laicismo educativo y el vanguardimso artístico y que, mientras conmemoraba el primer centenario de la Revolución, veía nacer la segunda Internacional Obrera y levantarse la torre Eiffel.



-David Sweetman. Paul Gauguin: Biografía de un Salvaje
Todos creemos saber quién es Gauguin, pero, ¿qué es, en realidad, lo que sabemos de él? Para muchos, continúa representando el sueño más seductor del arte occidental: el agente de bolsa francés que abandonó a su familia y su carrera, viajó hasta los confines de la tierra en busca de un Edén tropical y, en fin, lo inmortalizó en algunos de los más hermosos lienzos de nuestra época. Pero hay también voces que se han levantado para enfrentarse al mito, voces que hablan de excentricidades sin límite, sífilis y explotación colonial. Ahora, cien años después de que el artista abandonara Europa, David Sweetman reúne todos los testimonios y argumentos posibles en una biografía de amplio alcance y, basándose en las investigaciones más recientes, explora las raíces de un arte que sabe transmitir belleza y serenidad aunque hunda sus raíces en los recovecos más oscuros de la mente humana. Estamos, pues, ante un nuevo Gauguin, dibujado sobre el trasfondo de una época de grandes cambios, desde la ascensión y caída de Napoleón III hasta los primeros años de nuestro siglo. Pero también, al mismo tiempo, ante un extraordinario relato que nos ofrece el retrato íntimo de un tiempo privilegiado, aquel que vivieron los impresionistas y postimpresionistas, mostrado con toda brillantez mediante la utilización de un espléndido reparto de actores: Manet, Monet, Renoir, Degas, Pissarro, Van Gogh, Debussy, Mallarmé, Strindberg... Una biografía controvertida y sorprendente que no pretende juzgar sino, simplemente, explicar los misterios de una de las figuras más apasionantes de nuestra época.



-Pilar Eyre. Pasión Imperial
Eugenia de Montijo nació en Granada en mitad de un terremoto y su apasionante vida estuvo llena de sucesos prodigiosos y aventuras extraordinarias en los que su belleza, ambición, falta de escrúpulos, soberbia y atractivo sexual la hicieron destacar por encima de todas sus contemporáneas. Quiso entregarse al duque de Alba, que la rechazó, intentó suicidarse por amor, envidió a su hermana hasta su muerte y fue acosada por los amantes de su madre, la promiscuidad, el libertinaje, la ruina y el desprecio social. Pero también los libros, el alto concepto del honor, la risa y el amor a la belleza acunaron sus años de juventud en la convulsa corte española, de la que surgió bella, libre y ambiciosa. Unas cualidades que la convirtieron en emperatriz de los franceses aunque su marido, Napoleón III, «torturado de la carne» según diagnóstico médico, le fue infiel desde su viaje de bodas.
Eugenia cambió París de arriba abajo, dictó la moda durante decenios, marcó tendencia con la crinolina, el perfume, el maquillaje, la gastronomía y el color malva. Gracias a ella se construyó el Canal de Suez y hubo un imperio en México. Todo ello la llevó, al fin, a conocer el amor delirante y clandestino por un hombre tan fascinante como ella.
Tras el gran éxito de Ena, Pilar Eyre ha escrito una novela que arrastra en su lectura y nos hace vibrar al mismo ritmo poderoso de Eugenia de Montijo



-George Sand. Diario de una Viajera durante la Guerra
Es una obra autobiográfica publicada en 1871 en la que George Sand nos ofrece un testimonio de primera mano sobre el conflicto franco-prusiano. Este diario nos ofrece una reflexión sobre las consecuencias de la guerra en la vida cotidiana de la retaguardia. A través de sus vivencias y emociones personales, George Sand nos describe el estado de ánimo de todo un país que pasó de las grandezas imperialistas de Napoleón III y de la belle époque a la dureza de la artillería prusiana y a la humillación a manos del más odiado de sus enemigos.



-José Calvo Poyato. Sangre en la Calle del Turco
Fernando Besora, un joven periodista natural de Reus, busca hacerse un hueco en el panorama literario de la España de 1870. Preparando una crónica, encuentra una pista tenebrosa sobre un asunto acaecido en Madrid que lo conducirá hasta una peligrosa secta. A la vez se enfrenta al reto imposible de su amor por Paloma Azpeitia, en un tiempo donde las mujeres eran utilizadas por sus familias como moneda de cambio. Pero sobre todo se ve involucrado en la oscura trama que se teje alrededor del general Prim, cuyo deseo de acabar con la dinastía borbónica se ve entorpecido por las ambiciones de personajes como el duque de Montpensier o el general Serrano. Las reticencias de la Francia de Napoleón III a los planes de Prim conducirán a Besora hasta París, la ciudad que vivirá la derrota francesa frente a los prusianos, y finalmente será testigo de excepción del atentado contra el general en la calle del Turco.Con su magnífico talento para la recreación histórica, José Calvo Poyato nos acerca a un período convulso dela historia de España y sumerge al lector en un épica novela donde el honor se da la mano con la traición y el suspense.«Un gran historiador. Un excelente novelista.»J. J. Armas Marcelo.


-Georges Roux. Napoleón III


Más para su interés:

http://www.iberlibro.com/servlet/Search ... prevpage=3
Avatar de Usuario
Devil Pepper
Mensajes: 16
Registrado: 11 Nov 2012 19:41

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por Devil Pepper »

Ais, copio y pego el tema que abrí pidiendo recomendaciones sin saber que había ya un tema dedicado a pedir recomendaciones. Mil perdones.

¡Hola a todos!
Hace años que no escribo por aquí, me registré y se me olvidó por completo que lo había hecho, aunque os leo a menudo.

Bueno, a lo que iba.

Estoy buscando libros de ensayo sobre Grecia clásica, alta y baja edad media y sobre la época de la Guerra de las rosas y los Túdor. ¿Podéis recomendarme algo? (A parte de los ensayos de Asimov, que ya los conozco)
Muchas gracias. :60:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por Pseudoabulafia »

Black Arrow, gracias por hacer unas recopilaciones tan completas. :D
Devil Pepper escribió:Ais, copio y pego el tema que abrí pidiendo recomendaciones sin saber que había ya un tema dedicado a pedir recomendaciones. Mil perdones.

¡Hola a todos!
Hace años que no escribo por aquí, me registré y se me olvidó por completo que lo había hecho, aunque os leo a menudo.

Bueno, a lo que iba.

Estoy buscando libros de ensayo sobre Grecia clásica, alta y baja edad media y sobre la época de la Guerra de las rosas y los Túdor. ¿Podéis recomendarme algo? (A parte de los ensayos de Asimov, que ya los conozco)
Muchas gracias. :60:
Hola, Devil. :D

A ver si se puede pasar por aquí alguno de nuestros expertos en historia a echarte una mano. :wink:
1
Responder