Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por nosequé »

DSCF3971 (640x480).jpg
Corrie, creo que no hay hilo sí es así "borra"

¿Qué cámaras?
Photoshop ¿sí o no?
Dudas, preguntas, explicaciones, experiencias, muestras de fotos, talleres en nuestras ciudades, consejos, y todo lo que se os ocurra.

:D :D :D :D

Os dejo una del domingo pasado oyendo música en El Kiosco de mi pueblo. Ni es buena, ni dice mucho, pero es mi foto, mi momento. Acababan de dar unas notas del himno del Atletic :mrgreen:
:60:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por fardal »

Me apunto a este hilo. Cuando tenga un momento pongo algo con cara y ojos :mrgreen:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por fardal »

Bueno… Voy a poner mi granito de arena a este hilo a ver si entre todos los aficionados del foro conseguimos que quede como un punto de referencia sobre la fotografía.
Hay varios aspectos que influyen en que una foto se convierta en una buena foto, pero en mi opinión, el más importante es una cuidada composición.
Aunque muchos fotógrafos piensan que la composición no puede limitarse a reglas, la verdad es que hay miles de libros escritos por grandes profesionales sobre las reglas de composición que ayudan a que tus fotos mejoren sustancialmente.
Por supuesto no vamos a poner en este hilo toda la información que aparece en esos miles y miles de libros, pero si que podemos enumerar algunas directrices que, intentando aplicarlas, podemos hacer que nuestras fotos empiecen a mejorar de forma inmediata.
* Buscar un motivo principal. Lo primero de todo es encontrar el motivo principal de la fotografía y tener claro que queremos contar con ella. Una foto sin un motivo principal, sin un protagonista nunca va a funcionar.
* Aplicar la regla de los tercios. Es una de las más famosas reglas de composición ( y de las más repudiada por los puristas) una foto tiene mucha más fuerza si el motivo principal no está en el centro de la foto sino descentrado en el encuadre. En concreto, la regla dice que si dividimos la foto en tres partes con dos rayas verticales y lo mismo con dos rayas horizontales, dichas rayas y los puntos donde se cruzan son los puntos de mayor atracción visual para los ojos y, por ende, donde debemos situar nuestro motivo principal. Esta regla también dice, en el caso de paisajes (aparte de que la línea del horizonte NUNCA ha de estar torcida) que hay que determinar si tienen más importancia la tierra o el cielo y dejar dos tercios de la foto con lo que tenga más importancia y un tercio con lo otro. Una foto con la línea del horizonte en el centro no suele funcionar, aunque, como todo, hay excepciones.
* Dirigir la mirada. Mediante líneas reales (carreteras, caminos, ríos, rayos del sol, mesas, etc…) o líneas imaginarias (línea de la mirada, sucesión de motivos, etc…) encontrar la perspectiva que ayude a dirigir la mirado por estas líneas al motivo principal y/o a recorrer la fotografía.
* Cuidar el fondo / simplificar. Esta regla es una de la que más diferencian una buena foto de una mediocre. Si conseguimos cuidar el fondo, simplificarlo, hacerlo uniforme, eliminar elementos superfluos del encuadre y que el motivo principal destaque por encima de todo, contrastando con el fondo, nuestras fotos parecerán profesionales. Por poner un ejemplo, imaginad la diferencia entre un retrato hecho contra un fondo blanco o un retrato en donde al fondo sea la cocina sin arreglar con los platos desordenados en el fregadero y se vean trozos de mesas, sillas, etc… En este caso, como en muchas otras disciplinas artísticas, menos es más. Otra manera de conseguir esto es dejando el motivo bien enfocado y el fondo desenfocado, pero aquí ya entraríamos en aspectos más técnicos
* Llenar el encuadre. Importantísimo. El motivo no puede parecer como un punto diminuto en el encuadre. Ha de llenarlo ha de gritar: “aquí estoy yo y yo soy lo que estás mirando”
* Dar profundidad a la fotografía. Hay reglas que sirven para un tipo de fotografía y otras para otro. En este caso hablo de fotografía de paisaje. Para que ésta funcione ha de tener un primer plano prominente, un plano medio que dirija la mirada y un fondo bonito. Si cuando hablábamos de simplificar el fondo comenté lo que puede ayudar un desenfoque del fondo, en este caso es al contrario, ha de estar todo a foco para que la foto funcione.

Y de momento y de memoria, esto es lo que se me ocurre. Seguiremos aportando :mrgreen:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por fardal »

Me acabo de acordar de este hilo que cree hace tiempo en donde resumo un libro de uno de los autores de libros sobre fotografía más amenos que existen; Bryan Peterson:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... t=peterson
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
neftis
osita
Mensajes: 23642
Registrado: 05 Jun 2008 20:19
Ubicación: En ninguna parte... y en todas a la vez
Contactar:

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por neftis »

Todo esta muy bien pero yo lo que necesito son clases practicas. Por ejemplo si pongo una foto me gustaria que me dijerais que esta bien y que esta mal :wink:
Neftis
Imagen
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por fardal »

Pues neftis, me parece muy buena idea :wink:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por Que Hay »

Fardal,

Como estoy un poco flojo para escribir, si me lo permites voy a resumir lo que has escrito de una manera muy simple: Luz y composición.

Una vez conozcas las reglas eres libre de romperlas si crees que la foto va a funcionar. No es vano tú, como fotógrafo, eres dios. Y puedes hacer lo que quieras :D

Un saldo
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por fardal »

nosequé escribió:
DSCF3971 (640x480).jpg
Por ejemplo esta foto es un claro ejemplo de una mala composición. No hay un motivo principal claro, no llena el encuadre, los elementos superfluos estropean la foto puestos de manera caótica y, técnicamente hablando, hay zonas con demasiada luz (sobreexpuestas) y zonad con muy poca luz (subexpuestas)
Con ánimo de aprender, nosequé no te enfades :wink:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por Kobayashi »

Os sigo...

Tengo cámara de esas de 400-500€ que comentábais en el otro hilo, antes tuve una reflex de carrete :blahblah: pero desgraciadamente cada vez más tiro de móvil e Instagram, no tanto por los filtros como por el mágico botón "Lux" :shock: :shock:

Pero nada, tengo pendiente desde hace tiempo ponerme las pilas con la cámara para aprender a hacer algo más que "disparar" en automático.

nosequé :shock: ¡¡¡me suena tu pueblo!!! 8)
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por phalacrocorax »

Aii no había visto el hilo, ya escribí en el otro. A mí la foto de noseque me gusta :D Yo es que no tengo ni idea, no me fijo en nada de lo que se ha puesto pero siempre se puede aprender.
1
Avatar de Usuario
Rubaoliva
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 28 May 2012 15:11
Ubicación: Bronxtoles

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por Rubaoliva »

Me apunto por aquí como simple aficionado. No tengo ni cámara reflex ni nada de eso. Una compacta de hace 8 años y últimamente solo el móvil.

Me tomo la libertad de dar mi opinión sobre la foto de nosequé (criticar es gratis :o ) Mi cerebro me dice que debo fijarme en el kiosko, pero los ojos se me van al moño y la coleta de las señoras de delante y las copas de los arboles me distraen.

Alguien que hace buenas fotos me dijo una vez que hay que buscar siempre otro punto de vista para hacer fotos interesantes. La composición parece importante como dicen por ahí. Creo que desde otro angulo y cuidando la composición podría haber salido algo interesante.

Me gusta que sea en blanco y negro, le da un toque retro que le queda bien, los kioscos de música ya no frecuentan las plazas de los pueblos, y que se usen es cada vez menos frecuente.
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por Que Hay »

Rubaoliva escribió: Mi cerebro me dice que debo fijarme en el kiosko, pero los ojos se me van al moño y la coleta de las señoras de delante y las copas de los arboles me distraen.
Estupendo analisis. Simple, directo y explicativo :D

Un saludo
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por fardal »

Una más:
* Agáchate. Otra cosa que hace que nuestras fotos sean mediocres es hacerlas siempre desde la misma altura, de pie y con la cámara pegada al ojo, siempre desde el mismo punto de vista. Busca puntos de vistas diferentes, que el edificio emerja de unas escaleras prominentes que ocupen tu primer plano. Que la playa empiece con la textura de la arena perfectamente visible en la parte inferior del encuadre y se pierda en las piedras del fondo. Sobre todo al fotografiar niños, ponte a su altura y tendrás una foto entrañable, por contra, hazla desde arriba, deja al niño en el centro del encuadre, que ocupe una parte pequeña de él y no te preocupes por el fondo y tendrás una foto mediocre.
Última edición por fardal el 27 May 2014 22:59, editado 1 vez en total.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por nosequé »

DSCF3453 (640x480).jpg
fardal escribió:
nosequé escribió:
DSCF3971 (640x480).jpg
Por ejemplo esta foto es un claro ejemplo de una mala composición. No hay un motivo principal claro, no llena el encuadre, los elementos superfluos estropean la foto puestos de manera caótica y, técnicamente hablando, hay zonas con demasiada luz (sobreexpuestas) y zonad con muy poca luz (subexpuestas)
Con ánimo de aprender, nosequé no te enfades :wink:
Fardal, no sé porque decir lo contrario que los demás, se toma como enfado. En este foro sólo una persona me ha leído enfadada y verme nadie. :twisted:
Dicho lo dicho, me explico yo no quiero aprender hacer fotos, quiero hacer fotos para divertirme y compartir con los demás. Y puse una mía, como ejemplo.
Los que controláis el tema de la foto, hablar aquí, dar clases, consejos, poner nuevas técnicas,,,,qué sé yo. Lo que los foreros os pregunten.
Gracias :D :D por decir que mi foto es un horror, pero es mi horror, mi momento y me gusta.
Eso es lo que quiero que entendáis. El concurso es otra cosa, aquí es donde nos tenéis que dar clases magistrales o lo que buenamente sepáis.
Pero resulta que nadie de los que sabeis, se os había ocurrido abrir un hilo así para aprender o simplemente compartir información.
Otra cosita, también hay un hilo de Photoespaña. No ha entrado nadie. :(
Todos los años veo muchas de las exposiciones y son francamente buenas.
Y me enfado con los que me importan, los demás no.... :lol:

Te dejo otro "horror mio", un gran amanecer para mi.
Disecciona, te dejo :boese040:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Rubaoliva
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 28 May 2012 15:11
Ubicación: Bronxtoles

Re: Cómo hacer una buena foto y no morir en el intento

Mensaje por Rubaoliva »

Nosequé ese amanecer con un poco de retoque puede quedar chulo. Yo haría mas negras las montañas de abajo para dar más contraste. Con photoshop selecciona la parte inferior de la foto y juega con los contrastes a ver que sale.
Luego voy a intentar poner una foto mia a ver si alguien me puede dar su opinion tambien.
1
Responder