Consejos literarios

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Consejo 17: Eso está muy visto ya

Evita lo manido y las frases hechas. Lo que escribes puede volverse impersonal (que no se diferencia de lo que ha podido escribir cualquier otro), las descripciones tópicas y prefabricadas (que muestran fotografías insulsas, como una postal con el mismo paisaje mil veces visto sin detalles de interés), los diálogos sin intensidad (conversaciones de culebrón, como si pronunciar la palabra “amor” sirviera para demostrar toda la intensidad de este sentimiento, en lugar de mostrarla con acciones concretas).
Todo esto pasa cuando nos dedicamos a usar refranes, cuando hacemos comparaciones tópicas como “verde como una lechuga”, cuando siempre usamos las mismas marcas y los mismos orígenes para todo (puros cubanos), cuando usamos expresiones prefabricadas como “llorar como una magdalena”.

A veces escribimos cosas de carrerilla y nuestra forma habitual de expresarnos y los conceptos que hemos aprendido, y también las coletillas, nos salen de forma natural, y ayudan a que expresemos una idea con fluidez e incluso con gracia. Pero creo que en una revisión del texto debemos detectar este tipo de topicazos y emplear términos más personales, más concretos, más originales quizá. Un buen ejercicio para esto es contradecir el tópico: que no todos los ricachones conduzcan un Mercedes o un BMW, que no todas las aguas de una playa paradisíaca sean “aguas cristalinas”, que no todos los personajes expresen su amor diciendo siempre lo mismo (“no sabes cuánto te quiero, amor mío”).

Y como en toda regla o recomendación, siempre hay excepciones cuando las usamos de manera deliberada para lograr un efecto determinado (ver “Un anticonsejo puede ser un buen consejo”). ¿Qué tal si queremos describir a un personaje que se encuentra en la típica fiesta con la típica gente que hace lo de siempre y a él le aburre sobremanera?
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Consejo 18: Y de repente… ¡acción!

A veces, en un texto en el que he estado describiendo algo, en el que la acción transcurre despacio o en el que hay diálogos con acotaciones y muchos paréntesis descriptivos, me ocurre que deseo introducir un elemento de acción, de movimiento inesperado, un cambio en el tempo narrativo, y en ese momento me pregunto si lo estaré haciendo bien, o si por el contrario he seguido con la dinámica de los párrafos anteriores, lentos, pausados, muy descriptivos.

Entonces se me ocurre echar un vistazo a un texto de un buen contador de historias. Independientemente de que te guste o no, Stephen King es efectivo; así, por ejemplo, en este fragmento de Insomnia:

“¿Qué puede saber un desgraciado como yo?”, repitió Ralph mentalmente, y la respuesta se le ocurrió al instante, cruzó su mente como el premio gordo aparece en las ventanillas de las máquinas tragaperras. Se obligó a inclinarse hacia el aura verde que revoloteaba en torno al hombre, hacia la terrible y hedionda nube que brotaba de sus alteradas entrañas. Al mismo tiempo, extrajo el pequeño aerosol de su bolsillo, lo sostuvo contra el muslo y colocó el dedo índice sobre el botón del vaporizador.
-Sé quién es el Rey Carmesí -murmuró.

Los ojos del hombre se abrieron de par en par tras los sucios cristales de las gafas, en una expresión no solo de sorpresa, sino también de consternación, y el hombre de la melena salvaje retrocedió unos centímetros. La terrible presión que atenazaba el costado izquierdo de Ralph cedió por un instante. Era su oportunidad, la única que tendría, de modo que la aprovechó. Se lanzó hacia la derecha, cayó de la silla y fue a parar al suelo. Se golpeó la parte posterior de la cabeza con las baldosas, pero el dolor se le antojó distante e insignificante en comparación con el alivio que suponía librarse de la punta del cuchillo".


Debo decir que los párrafos anteriores al de este fragmento son del mismo palo: una situación tensa, parada, con muchos pensamientos, diálogos y descripciones del aliento y el aura del agresor. Fijaos en cómo a partir de lo subrayado, sin un cambio drástico de estilo, imprime movimiento de modo que cambia la velocidad con la que se percibe la historia y se convierte en acción violenta.

Se puede hacer incluso más rápido y frenético, con frases muy cortas y párrafos de una línea o línea y media, pero en este caso destaco que la continuidad respeta el estilo del texto y no resulta chocante al lector ni muy forzado, sino que vas leyendo y de pronto te encuentras con una pelea.

En general, si queremos que la acción se perciba como rápida, nos conviene usar oraciones breves; evitar frases subordinadas del tipo de las introducidas por “que” y usar conjunciones y yuxtaposiciones; usar verbos simples y directos (trepó, golpeó, miró…); utilizar expresiones y palabras que den sensación de velocidad (fugaz, ráfaga de disparos, impulso); evitar adverbios acabados en -mente; emplear más verbos de acción y menos nombres y adjetivos; no realizar pausas en lo posible; y dejarse las figuras retóricas para otro momento.

A veces, la habilidad del escritor se demuestra en el momento de tránsito entre un estilo y otro, como se puede apreciar en el ejemplo, en cuya primera parte hay un adverbio largo (mentalmente) y un símil (lo de la tragaperras), y en la segunda, con una frase de “impulso” (Era su oportunidad…) comienza la acción, aunque aún un tanto descriptiva al final (en el resto del texto había más acción de ese estilo).

Esto, en cualquier caso, es una recomendación genérica, porque los textos son a veces complejos y hay una mezcla de sensaciones. En ocasiones, en mitad de la acción pura y dura hay espacio para resaltar la emoción (de rabia, por ejemplo), y esto requiere hacer una pausa y utilizar pensamientos o figuras retóricas, todo depende siempre del efecto que se busque, pero la idea básica de lento-rápido debe quedar clara.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por Isma »

Genial, Zanbar. Me encanta leerte.
Avatar de Usuario
manhattan41
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 02 Dic 2008 13:54
Ubicación: Donde mis pasos me lleven
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por manhattan41 »

Zanbar, gracias por todos tus consejos, son realmente valiosos, tanto a la hora de escribir como a la hora de pulir lo escrito. Me has ayudado en algunos problemas que tengo a la hora de escribir, sobre todo con la descripción, que es lo que más me cuesta.

Estaré atenta a tus próximas entregas :D :60:
1
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Gracias a vosotr@s, es un placer poder compartirlo y que sirva para algo más que para rellenar mi blog XDD

La verdad es que hace tiempo que no escribo un consejo nuevo, y eso que tengo por ahí algunas anotaciones, pero en fin, el material que queda lo iré compartiendo también por aquí, porque a mí me ha ido ayudando todo este tiempo y seguro que algo puede aportar.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Consejos literarios

Mensaje por Logan »

zanbar escribió:Gracias a vosotr@s, es un placer poder compartirlo y que sirva para algo más que para rellenar mi blog XDD

La verdad es que hace tiempo que no escribo un consejo nuevo, y eso que tengo por ahí algunas anotaciones, pero en fin, el material que queda lo iré compartiendo también por aquí, porque a mí me ha ido ayudando todo este tiempo y seguro que algo puede aportar.

Un saludo!
Muchas gracias!
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por Verditia »

Todos los consejos de Zanbar los he ojeado por encima y me han parecido tan interesantes que refloto este tema :) .

¿Alguien más se anima a compartir sus consejos?
1
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Consejos literarios

Mensaje por Kiko_L »

Geniales los consejos! Yo soy un novato en esto de escribir así que no sé si puedo dar mucho consejo. En mi caso estoy 100% de acuerdo con Zanbar en lo de las frases manidas. No hay nada que me choque más como lector que una frase típica o los diálogos irreales.

Más que un consejo a cumplir a rajatabla, mi "recomendación" es leer los diálogos en voz alta o hablarlos con alguien que tengas cerca. Imagínatelos en tu boca y enseguida verás si son plausibles o no.
1
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Gracias por reflotar este tema :D

Venga, un consejito más:

Consejo 19 - Parquedad y barroquismo

¿Qué estás escribiendo?, ¿una novela, o un relato? Y si se trata de un relato, ¿largo, o corto? La extensión es uno de los factores que determinarán qué estilo emplees al narrar tu historia. En los relatos, por norma general, hay que ir más al grano, no ser tan profuso en detalles, y hay que dejarlo todo con unas pinceladitas de perfecto acabado para que la historia se entienda y transmita lo que se pretendía, mientras que en una novela hay más espacio para desarrollarlo todo, y complicar la trama y todo eso.

Pero cuando disponemos de cierta libertad para elegir un estilo más desarrollado, con más detalles, ¿optamos por ese, o por algo más escueto y directo? En realidad, la pregunta la ha de responder el escritor, en función del tipo de historia, lo que desee transmitir y cómo desee hacerlo. De lo que se trata en este consejo es de recordarle al escritor que puede elegir, y que según sea su decisión el texto adoptará unas características u otras.

Un ejemplo de fragmento “austero”:

—Cántala otra vez —sisea.
Siente el cuchillo insinuándose en su melena, y obedece:
—Baaaby… yyou’re so… cl… clos… e… —entona.
Un tajo surca su mejilla.
—¡Esa no, la otra!


Y un ejemplo algo más “barroco”:

—Cántala otra vez —sisea conteniendo su veneno.
Siente el cuchillo insinuándose en su melena, señalando sus piercings sanguinolentos, rascándole el tatuaje del cuello. Abre la boca, fuerza un gorgoteo áspero parecido a una nota. No recuerda cuántos meses lleva atado al mismo oxidado sillón, obedeciendo los caprichos de ese lunático:
—Baaaby… yyou’re so… cl… clos… e… —entona.
Un tajo surca su mejilla, una nueva muesca sanguinolenta y retorcida en la corteza de su rostro, donde ambos, psicópata fan número uno y víctima estrella del rock, cuentan los días que llevan juntos.
—¡Esa no, la otra canción!


Dado que se trata de un fragmento de un relato y falta el contexto, en el ejemplo “barroco” he incrementado también el nivel de detalle. Se puede apreciar que en el segundo ejemplo se ahonda un poco más en la psicología de los personajes, y se pretende pinchar y señalar al lector un poco más con las sensaciones, sería algo así como hurgar en la herida. No obstante, el estilo del primer ejemplo da más margen al lector para que imagine y fabule, y en realidad es más crudo, directo y áspero; produce, en definitiva, un efecto distinto. Tú eliges.

-----------------------------------------------------

Por cierto, en Facebook hay uno que suele compartir consejos de su web que están bastante bien, aquí uno de muestra

http://javierpellicerescritor.com/2014/ ... adjetivos/
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Consejos literarios

Mensaje por Cristian »

:402:

Las descripciones de paisajes y objetos son uno de mis mayores talones de Aquiles y suelo profundizar en ellas en las revisiones de mis escritos.
1
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Hay estilos como colores. Ahora mismo tengo entre manos una novela en la que cada párrafo es una maldita obra de arte, por así decirlo; todo es un recurso estilístico elaborado, aunque eso puede llegar a cansar, hasta el punto de que a veces estoy más pendiente de analizar la forma en la que se ha expresado que lo que quiere contarme en sí.
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Consejos literarios

Mensaje por doctorkauffman »

joder, Zanbar, cómo te lo curras :60:
1
Avatar de Usuario
Diana Ballesteros
Mensajes: 7
Registrado: 01 Jun 2014 12:18

Re: Consejos literarios

Mensaje por Diana Ballesteros »

Solo decir que este hilo me ha ayudado bastante ¡Gracias por el esfuerzo!
1
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Gracias a vosotros.

Bueno... Habría que decir cómo me lo curraba, porque hace ya como un año que no escribo un consejo nuevo... Y el caso es que tengo por ahí algo pendiente, en fin...
ernestocastroavila

Un saludo cordial a cada uno de ustedes

Mensaje por ernestocastroavila »

¿Algún consejo para escribir un cuento largo?...por ejemplo El Vendedor Más Grande Del Mundo de Og Mandino
Responder