CV2-La fábrica de bombillas - David P. González

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CV2-La fábrica de bombillas - David P. González

Mensaje por Lifen »

La fábrica de bombillas

Acababa de empezar la Gran Guerra cuando, encontrándome yo en el ejercicio de buscar una ocupación remunerada, una noche soñé que recibía una carta. El sobre era de color naranja intenso, al igual que la propia misiva, que estaba escrita con letras blancas, produciendo al mirarla un efecto en los ojos cuando menos curioso. Después de leerla supuse que pretendía imitar los filamentos de las bombillas y la luz que estas producen. Decía así:
Ha sido seleccionado para trabajar en la fábrica de bombillas.
Espero que la noticia le sea grata. Lea las condiciones descritas más abajo y, si está de acuerdo, firme donde pone su nombre. Si lo hace, me pondré en contacto con usted a la mayor brevedad posible.
Tenga usted buen sueño.
Atentamente: Gabriel.

Sí, firmé, y no, no leí las condiciones. No lo creí necesario tratándose de un sueño.
La mañana siguiente un sobre exacto al de mi sueño esperaba en el buzón. El mismo color también en la misiva y, por supuesto, letras blancas, todo igual. Menos el mensaje. Me instaba a presentarme en la fábrica de velas que empleaba a casi todo el pueblo y a preguntar por Gabriel. Así lo hice, no sin cierta desconfianza.
Gabriel, como le gustaba que le llamaran, me condujo por varios pasillos hasta un pequeño almacén de apenas diez metros cuadrados, sacó la única llave que podía abrir la puerta y entramos en aquel cuarto que se había convertido en un espacio de proporciones extraordinarias donde centenares de personas trabajaban codo con codo: la fábrica de bombillas. «Trabajarás aquí. Usarás esta puerta para entrar y salir. Toma la llave», dijo. Ninguna otra cosa.
Después de tantos años ya no muestro sorpresa, pero en ese momento y durante los primeros días, quizá semanas, deambulé por allí maravillado y desconcertado al mismo tiempo.
Todas las ideas habidas y por haber nacían o habían nacido allí en forma de bombilla. Nunca he sabido su origen, solo que las almacenaban en cajas individuales, con el nombre de la persona a la que pertenecían escrito en el frontal. También desconocía el origen de los alumbros, simplemente salían por una apertura en la pared y una red de cintas de transporte los distribuía entre los operarios, entre los que me encontraba yo. Eran una especie de base en la que se enroscaba la bombilla, esta se iluminaba y la idea nacía. Tenían el nombre de la persona y la idea grabados, mi labor era buscar la caja correspondiente y la bombilla dentro de ella, cuya idea podía leerse impresa en la ampolla. En algunos casos había que buscar un buen rato, recuerdo un nombre concreto: Thomas Alva Edison. Su caja era la más grande y la más manoseada. Se hablaba de una visita suya a las instalaciones en calidad de invitado, allá por últimos del año 1 879. Desconozco su veracidad.
Pasaron los años y me casé, tuve hijos y formé una familia. Y pasaron más años aún de mucha felicidad. Supongo que la vida ha de compensar tanta dicha y quiso que uno de mis hijos, el menor, cayera enfermo. Una grave infección le afectaba a los pulmones y, lejos de mejorar, su aliento se apagaba un poquito más cada día sin que pudiéramos hacer nada. Hasta que se apagó del todo.
La pena me consumió y empecé a deambular por la fábrica de bombillas con la vista perdida en el infinito. Hacía mi trabajo por inercia, la práctica de tantos años tenían ese peculiar efecto. No recuerdo de dónde salió, pero, en una de tantas jornadas de buscar, enroscar y pensar, sobre todo pensar, tropecé con Gabriel. Se interesó por mi preocupación y le conté los hechos. Se lamentó, primero, y me habló, después, de una bombilla cuya idea se llamaba penicilina. Pertenecía a un tal Alexander Fleming, y la penicilina en cuestión era una cura que trataba de manera revolucionaria las infecciones. Se volvió a lamentar, esta vez de que la bombilla siguiese en la caja del señor Fleming. «Es hora de ascender», añadió enigmáticamente con una mano sobre mi hombro, antes de desaparecer, no sabría decir por dónde.
En los días siguientes le di muchas vueltas a esa conversación y, como si una confabulación me hubiera guiado todo el tiempo, me encontré, sin más, delante de la caja de Alexander Fleming. Miré en su interior por pura curiosidad y vi la bombilla: penicilina. La tomé prestada y la enrosqué en el sistema de archivos para obtener su información: no había fecha. Eso era malo. Podía ser al día siguiente, pero también podían pasar años. Me pregunté cuántos niños podrían morir en todo ese tiempo y decidí ocultar la bombilla en mi camisa, anotar la dirección que del señor Fleming constaba en el archivo e iniciar un viaje a Londres al día siguiente.
El día 28 de septiembre, a las cuatro de la madrugada, logré colarme en el sótano del laboratorio del Hospital St. Mary y enroscar la bombilla en una lámpara. Luego me marché discretamente, hice un largo viaje de regreso a casa y volví a mi trabajo como si nada hubiera pasado. Pero algo pasó. Mi puesto estaba ocupado por otro y todos me felicitaban. Gabriel apareció por detrás de mí y me abrazó con cariño. «Sabía que lo harías», dijo. A continuación me guió al otro lado de la pared. «Aquí es dónde se hacen los alumbros», explicó. Yo me quedé maravillado mirando a mi alrededor. Era todo tan artesanal. Me recordó al taller de Geppetto, tal y como yo lo imaginaba cuando, de pequeño, mi madre me leía el cuento de Pinocho. «Ellos deciden en qué momento debe nacer una idea. Su criterio es importante. Tu has demostrado tener buen criterio también, has hecho algo que sabías que estaba prohibido porque creías que era lo correcto. Estás preparado».
¿Habéis tenido una idea por casualidad? ¿De esas que mejoran el mundo? Si es así, yo tengo un compañero nuevo.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Este relato lo he escrito yo, :mrgreen: .

Y lo he bordado.

Lo vuelvo a leer y, llegando al final, en el justo momento en el que confluyen en tu cabeza lo que lees y lo que has imaginado que sería, en ese momento aún se me eriza el vello. No creo que podáis ponerle muchas pegas a esta historia, está muy bien escrita, con mucho gusto y es una de las explicaciones más bellas que he leído sobre cómo nacen las ideas. No sólo cómo nacen, también, cómo llegan / quién las lleva a la testa del que las recibe.

Los datos históricos (sin haberlos constatado) son un aliciente más que hacen de este uno de mis mejores escritos hasta la fecha.

Sé que os gusta. De nada :hola: .
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Yuyu »

Muy bonita historia, me encantan la fábrica y los empleados, me gustó, estará en los puntos de mucha gente por sencillo y tierno.
Gracias por compartirlo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Pulp »

La historia es muy tierna, brillante de imaginación y relatada paso a paso. He imaginado mientras leía y eso, para mí, dice mucho.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por elultimo »

:|
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Ratpenat »

¡Qué bonito!

No pongo pegas, ni nada. Me gusta su preocupación y me encanta que le feliciten por su acción.

:60:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Shigella »

Me ha parecido un cuento infantil muy bonito. Un poco como el anuncio ese de la lotería de navidad, que fabrican los sueños de la gente y los meten en bolitas :lol:

La última frase no la he entendido
Si es así, yo tengo un compañero nuevo.
El final me ha parecido un poco inverosímil y precipitado. Volar a Londres, colarse en el laboratorio de Fleming, volver y que el jefe le felicite y le ascienda. Todo ello en un pis pas :mrgreen: No le doy mucha importancia porque está escrito a modo de cuento infantil, pero me hubiera gustado que esa parte estuviera un pelín pelín más trabajada, al nivel del resto del relato.

En general ya digo que me ha gustado mucho.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Ratpenat »

Shigella escribió:
La última frase no la he entendido
Si es así, yo tengo un compañero nuevo.
Yo he entendido que para ascender hay que hacer buenas obras y llevar esas ideas al mundo para que mejore. Si otro hace lo que él, lo ascenderán y trabajarán en el mismo "departamento" por así decirlo.
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Verditia »

Un cuento bonito y tierno.

Me ha gustado, ha sido una lectura placentera por el toque mágico de las ideas :) .
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho, una idea muy original y muy bien contada :D :D Supongo que antiguamente harían antorchas de ideas :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Lifen »

Un relato muy bonito y enternecedor con final feliz. La idea es muy original y está muy currada. Sin embargo, a mi, que soy a veces de un espeso que asusta, me ha confundido mucho la forma en que nacían las ideas, sobre todo cuando cuentas el trabajo en la fábrica. Luego ya lo he entendido todo ¿eh?, que conste :D

Y hay algún tiempo verbal "Después de tantos años ya no muestro sorpresa..." que me ha chirriado un poco, ya que todo lo demás está en pasado.

Y la palabra, alumbros, que supongo que si que existirá pero he ido a buscar y el RAE me dice que alumbrar, si, pero alumbros, no. Querría saber de donde la has sacado :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por David P. González »

¡Uuups! Lo siento, creo que he pinchado donde no debía :cunao:

Lo siento autor :60:
Última edición por David P. González el 14 Jul 2014 10:56, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:idea: Mira, Lifen, aquí nacen las ideas :idea: :idea: :idea: :idea:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Lifen »

Tolomew Dewhust escribió: :idea: Mira, Lifen, aquí nacen las ideas :idea: :idea: :idea: :idea:
¿Y qué me quieres decir con eso? ¿Qué yo no tengo? ¿O qué yo no tengo ideas buenas? :twisted:

Lo siento por el desbarre, autor 8)
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CV2-La fábrica de bombillas

Mensaje por Dori25 »

Que maravilla!!!!!!!!!
Que precioso!!! Que bonito!!!
Me encaaaaaaanta!!!

Tiene ilusión, la historia es preciosa, es esperanzadora. Eres increible autor!!!
Responder