Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Meloul
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 06 May 2014 21:41
Ubicación: Madrid

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Meloul »

Veo que las opiniones son muy extremadas, o gusta muchísimo o no se puede con el...
Leeré vuestros comentarios en julio y puede que me anime a acompañaros...según tenga la cabeza de centrada :shock: :o :shock:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Eyre »

Eso se debe a que Cabré tiene un estilo muy peculiar :lol:
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por leonita »

Meloul escribió:Veo que las opiniones son muy extremadas, o gusta muchísimo o no se puede con el...
Leeré vuestros comentarios en julio y puede que me anime a acompañaros...según tenga la cabeza de centrada :shock: :o :shock:
Es que Cabré es muy extremo :grinno:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por prófugo »

Voy a empezar el capítulo 23 y me esta encantando.

Realmente al principio me tenia desconcertado...el autor tiene un estilo difícil donde mezcla pasado y presente en el mismo párrafo. Lo bueno es que cuando te acostumbras y sabes quien es cada quien...empiezas a disfrutar de la novela.
Estoy con el móvil y no se bien como poner spoilers asi que no diré mucho más...pero vaya dolor me ha dado cierto acontecimiento :roll::-(

Me encantan Elisenda y Oriol 8-)

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por leonita »

Elisenda es uno de los mejores personajes literarios que he tenido el gusto de echarme a los ojos :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Caroline »

Rescato el hilo, que hay MC mañana :lista: :lista: Yo le daré un tiento a lo largo de la tarde para ya mañana poder comentar algo. :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió:Rescato el hilo, que hay MC mañana :lista: :lista: Yo le daré un tiento a lo largo de la tarde para ya mañana poder comentar algo. :batman: :batman:
:402: Yo a ver cuándo saco tiempo... :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Caroline »

Pues le he dado un tiento y lo he empezado, leída la primera parte, ná cuatro/cinco capítulos pero como yo no tenía la cabeza muy clara con la caló :roll: lo he tenido que leer tres veces. :desierto: :desierto:

Menos mal que ya conozco a Cabré y los saltos temporales no me descolocan tanto, pero por ahora no puedo decir mucho, hay varios frentes abiertos, un pequeño pueblo en el Pirineo catalán con varias vidas que se cruzan en el presente y pasado.

Caramba
con el gato
:twisted: que me ha traído loca varios capítulos. :no:

Koba ¿lo lees en catalán supongo? :wink:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Kobayashi »

Sip :mrgreen: :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Caroline »

Koba :hola: :hola: ¿cómo vas? :lista: :lista:

Empezando el capítulo 15

Creo que ya me voy situando, tanto con los saltos temporales como con los personajes. La localización un pequeño pueblo en el Pirineo Catalán, donde viven unas pocas familias pero con un rencor y un resentimiento que arrastran desde los primeros años del franquismo, un pueblo en el que está al frente un alcalde rastrero, con una inquina y una ojeriza contra todos los que no están con él que raya en la locura.

A ese pueblo llega en 1944 un maestro Oriol Fontelles y su mujer Rosa, pensando que iban a un lugar idílico, tranquilo y donde poder empezar una vida relajada y sin problemas.

Por otro lado y en la actualidad está un grupo de fuerzas vivas que viaja a El Vaticano no sé muy bien para qué. :roll: Al frente monseñor Rella que ya ha salido en varias ocasiones y una tal Bascones de ideología fascista.

Por otro lado está Tina y su familia, no le veo mucho interés a sus vida, supongo que será el nexo de unión entre el pasado y el presente,
Tina descubre unos cuadernos en la escuela que v a ser derribada y que fueron escritos por el maestro Fontelles. Según parece falangista caído por dios y por España. Deduzco que el que entra a robar unos documentos en el primer capítulo y solo es visto por el dichoso gato de las narices lo hace en casa de Tina y se lleva documentación que será importante, espero, para desvelar la verdad de la historia.
Por otro lado está Elisenda Vilabrú, la señora del pueblo, la que tiene a todos comiendo de su mano, rencorosa, mala persona, resentida, viuda de un hombre que nunca amó y con un hijo que aun estoy conociendo.

Ha habido un capítulo que no por sabido, quiero decir que fueron cosas que pasaron durante esa época, me ha dejado un mal cuerpo tremendo, cuando el alcalde va a casa de los Ventura
a buscar al cabeza de familia que está con los maquis y al no encontrarlo en casa se lleva al hijo pequeño para interrogarlo, bluff es tremendo la prepotencia, el hostigamiento, la ferocidad.
Y todo por unas malditas ideas políticas. :evil:
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6394
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Náyade »

Me lo compré en papel en catalán y le tengo muchas ganas pero a la vez me da un montón de pereza... conozco a Cabré....

No sé cuándo lo leeré pero quiero hacerlo pronto!
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Kobayashi »

Voy a empezar el cap.8 :mrgreen:

Excelente resumen Caro, yo aun ando posicionándome con tanto personaje.

Y no te olvides del prólogo :shock: con alguien entrando...
en una casa robando y destruyendo después información :roll:
Anímate Náyade, que ahora tienes compañía :wink:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Caroline »

Kobayashi escribió:Y no te olvides del prólogo
No lo he olvidado Koba, está en spoiler. :mrgreen:

Náyade, venga ánimate que los mc´s con Koba son muy divertidos, aunque aquí no sé si econtrará algo para idas de olla. :batman: :batman: :60:

Terminado el capítulo 26.

Bueno pues ya se sabe que hacen en Roma el frente de juventudes y las fuerzas vivas de Targa,
nada más y nada menos que gestionar la beatificación o santificación o algo así, (que yo con esto de los santos de la iglesia me lio mucho) de Oriol, falangista, mártir, caído por dios y por España. La milonga que le cuentan a monseñor Escrivá de Balguer :evil: es para quedar con letras de oro en los anales de los disparates. Menos mal que ya se curan en salud diciendo que el Papa no es infalible en estas cuestiones. :roll:
Por otro lado y en el pasado,
el alcalde lleva a término su amenaza a los Ventura y asesina a sangre fría al niño, ese capítulo es estremecedor, tirando luego su cadáver en medio de la plaza para que su madre lo recoja, Oriol es acusado de colaboración con los falangistas en el asesinato del niño Ventura y su mujer, Rosa, lo abandona días antes de dar a luz. Oriol se refugia en la escuela donde recibe una visita inesperada, el padre de Ventura que le convence para que trabaje para el maquis y le pase información sobre el alcalde, después de un frustrado atentado que lleva a cabo Oriol.
Ya las piezas se están poniendo en su sitio, ahora falta por ver como se desarrolla todo el tema,
¿Cómo murió realmente Oriol? Los tejemanejes de Elisenda tanto en su vida personal y familiar como en los negocios.
Hay un capítulo, el 21, después del asesinato del padre y el hermano de Elisenda
donde esta viaja a Burgos para ofrecer a Valentí la alcaldía de Targa a cambio de que quite del medio a todos aquellos que tuvieron algo que ver, por activa o por pasiva, en esas muertes, es escalofriante. :?
En fin, resumiendo, me está gustando mucho como plasma en una pequeña comunidad todos los males que aquejaron al país durante aquellos años, por otro lado siento mucha tristeza porque estos temas siempre levantan ampollas. Dentro de una misma familia había miembros de distintos bandos, irreconciliables y con ideas tan fuertes que impedían un simple consenso, acercamiento o al menos no rencores y odios tan tremendos.

Sigo.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Caroline »

Estoy empezando el capítulo 31

No he leído mucho por falta de tiempo, a ver si le doy un empujón y puedo comentar algo más que estos últimos capítulos que he leído han sido un poco de transición.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió:
Kobayashi escribió:Y no te olvides del prólogo
No lo he olvidado Koba, está en spoiler. :mrgreen:
Vale, lo vi luego... :? es que no quería leer los spoilers por si acaso :mrgreen:
Caroline escribió:Náyade, venga ánimate que los mc´s con Koba son muy divertidos, aunque aquí no sé si econtrará algo para idas de olla. :batman: :batman: :60:
Pero qué le cuentas?? :roll: que se llevará una idea equivocada de un servidor... :grinno: y no, no está el libro para hacer unas risas :?
Caroline escribió:Hay un capítulo, el 21, después del asesinato del padre y el hermano de Elisenda
donde esta viaja a Burgos para ofrecer a Valentí la alcaldía de Targa a cambio de que quite del medio a todos aquellos que tuvieron algo que ver, por activa o por pasiva, en esas muertes, es escalofriante. :?
Ese capítulo es terrible :evil: e interesante a la vez, ya que conocemos cómo llegó...
Targa a ser alcalde y para qué :evil: :icon_no_tenteras: Y tampoco deja muchas dudas acerca de las intenciones de Elisenda :evil: si es que había alguna.
Yo estos días he estado un poco off, pero a partir de hoy espero poder darle un poco más de caña y comentar más 8)

De momento voy a empezar el cap.24, más o menos ya sitúo a todos los personajes y líneas temporales :mrgreen: y aunque al principio es un lío la forma de escribir de Cabré, me encanta como consigue meternos en la historia de esta manera 8) En cuanto a los personajes:

A Tina...
acaban de pararle por la calle para pedirle los papeles de Oriol :roll: pero no sabemos si van de parte de Elisenda o de la hija del maestro :? Habrá que saber qué viene en esos cuadernos para que Tina quiera detener el proceso de beatificación :shock: vamos, que para meterse en esos líos... :dragon:
Sobre Oriol...
no sé aún qué pensar :roll: parece que llega al pueblo sin ninguna intención de situarse al lado de los franquistas, pero se ve empujado por el alcalde en el tema del hijo de la Ventura y... :roll: por cobardía una cosa lleva a la otra, le abandona la mujer y... :roll: me da a mi que el hombre hará una huída hacia delante y ya de perdidos al río :evil: ¿Qué le dirá en esa carta a su hija?
En cuanto al alcalde...
:evil: :evil: :evil: menudo elemento!!! :dragon: ponen a un asesino de alcalde y qué esperan?? pues de momento se ha cargado ya a un niño :evil: vamos bien, a ver cómo le para ahora Elisenda... si es que quiere hacerlo. ¿Y la condición para aceptar el trato? :shock: :shock: Vaya par :dragon:
Y ya iré hablando del resto de personajes... 8)
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder