CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO - David P.

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ororo escribió:Autor, estoy intentado releerte pero Tolo no para de interrumpirme enviándome fotos de zoofilia.

Prometo volver en cuanto se calme.
:shock: Acabo de leer esto. Lo siento, Ororo, las fotos eran para Jilguero :mrgreen: y debí confundirme de botón.
Estamos realizando un estudio sobre la reproducción de los pollos gavalios
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO

Mensaje por Ororo »

Tolomew Dewhust escribió:
Ororo escribió:Autor, estoy intentado releerte pero Tolo no para de interrumpirme enviándome fotos de zoofilia.

Prometo volver en cuanto se calme.
:shock: Acabo de leer esto. Lo siento, Ororo, las fotos eran para Jilguero :mrgreen: y debí confundirme de botón.
Estamos realizando un estudio sobre la reproducción de los pollos gavalios
Ah, vale, tranquilo.
Entiendo entonces que no dio buen fruto el mono gavalio de Topito.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO

Mensaje por noramu »

Queridísimo aut@r. Veo que ha habido mucha controversia con tu texto. Eso es bueno ya que está claro que no deja indiferente. Yo te vengo a decir que me ha gustado mucho mucho. Y si le tuviera que poner adjetivo el primero que me viene a la mente es "perturbador". El tema de la locura y los psiquiatras de entrada ya me ganan ( me tocan de cerca) y creo que tu historia además está muy bien narrada. Eso sí. Creo que nunca lo hubiera presentado a un concurso de humor porque precisamente los momentos en que pretendes que nos riamos son los que más flojos me han resultado. El hecho de que el "paciente" sonsaque la esencia del psiquiatra me parece genial (aunque creo que te podrías haber sacado una idea un poquito más original) y así la interpretación que al final sacamos del título. En fín. He disfrutado mucho con tu relato y si no fuera un concurso de humor seguro que estaría entre mis favoritos :60:
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO

Mensaje por barrikada »

Relectura, para definir mis votaciones (porque de partida esté estaba entre los primeros)

Tengo que decir que este relato tiene una gran virtud: el ambiente que describe es excelso y muy creíble, y en ese sentido me parece el mejor de todo el concurso. Por momentos me parecía estar ahí al lado del doctor y el paciente. El humor está presente, no para reír a carcajadas, pero sí para esbozar una sonrisa constante. Creo que en lo formal habría que darle un buen repaso: faltan acentos, comas, puntos, pero me engancha tanto el relato que me da igual. Es verdad, que tal y como dice la profeta, quizá el tema de que el doctor sea tan cercano no es del todo creíble, yo pensaba que estaba más metido en el juego que le plantea el loco, pero veo que se deja llevar y revelar detalles de su vida sin mucho más, y eso sería mejorable. El tema de los viajes en el tiempo sí que creo que es original y también los detalles de las subtramas están muy bien definidos. Es un trabajo muy redondo, pero ojo que ahí no pueden aparecer rectas.

Tengo que repasar mis valoraciones, pero conmigo tienes grandes posibilidades autor.
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO

Mensaje por Saber »

Me ha costado mucho terminarlo, más que ningún otro. El diálogo y, sobre todo, el comportamiento del psiquiatra tiene tal falta de credibilidad y lógica que nunca me permitió entrar en la historia. El problema es, autor, que si tú me creas un mundo surrealista desde el comienzo... y en él se dan situaciones surrealistas... pasó por encima de ellas sin problemas. Lo hago porque ya, de antemano, mi cerebro ha dejado de buscar que la historia en sí sea creíble, la disfruto y ya. Un buen ejemplo es la saga «Mundodisco». Sin embargo, en este relato no se prepara al lector para que pueda aceptar o para que no busque sentido a la historia que cuenta. Por eso se me ha hecho tan cuesta arriba. Y bien, ha sido una pena porque se ve que sabes escribir y que hay un gran esfuerzo tras el relato... Viendo los comentarios parece que a muchos otros sí les has gustado. Felicidades y suerte.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO

Mensaje por kassiopea »

Veo mucho trabajo tras esta historia, ¡lo que habrá sido planear tan minuciosamente toda la trama! Solo por eso el autor/a tiene todos mis respetos. Peeeero a mí no me ha enganchado. La lectura no me ha resultado demasiado amena y hay algo que varias veces me ha sacado de la historia: no me parece creíble que el psiquiatra acabe siendo psicoanalizado :roll: Lo siento, no he acabado de conectar.

Sí me has arrancado algunas sonrisas, por ejemplo lo de los osos que no morirán de hambre gracias a ellos, lo de los sabañones como presunta causa de muerte y lo de "fe en el lino" :mrgreen:

Tampoco me hagas mucho caso porque veo que has gustado en general. Un saludo y suerte en las votaciones :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO - David

Mensaje por imation »

desde el principio me ganó, enhorabuena, David :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO - David

Mensaje por Dori25 »

Yo para pedirle perdón por no ser de mis 3 favoritos estoy dispuesta a invitarle a cenar y a lo que quiera :lol:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO - David

Mensaje por Nínive »

Enhorabuena por el relato, David. Muy buen trabajo. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO - David

Mensaje por barrikada »

Te di mi máxima puntuación, así que -por ende- eres mi preferido. Aunque pueda parecer una situación manida la del pisquiatra y el demente, creo que el punto fuerte del relato es su ambientación, por un momento te parece que estás ahí. También está muy bien escrito y el juego del engaño/despiste entre los dos personajes es sublime. Como todo en la vida, se puede afinar como lo que discutíamos la facilidad que entra el psiquiatra en el juego del loco, pero aun así, no hay más que reprochar. Gracias por los ratos que pasé leyéndolo.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO - David

Mensaje por Ororo »

Ja, ja, ja... tuyo tenía que ser con esos diálogos y esa trama enrabietada :cunao:
La verdad es que está bastante bien. Un poco visto por aquello del psiquiatra y el paciente, pero también satírico a más no poder.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO - David

Mensaje por Isma »

Este es uno de los relatos con los que me quedo con ganas de que nos cuentes más, porque estoy seguro de que hay. Todavía me acuerdo de aquel título que hacía referencia a Bonaparte y que no cazó nadie, y de los huevos de pascua que incluiste en otro.

Venga, desembucha, (según Dori, adorable) canalla.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO - David

Mensaje por ukiahaprasim »

El pesadilla de nuestras pesadillas.. (y de otro tipo de sueños de una reana desquiciada)

Enrevesao como tu solico, ¿eh?... en cuanto el personaje empezó a realizar sus primeras deducciones sobre el viaje del tiempo pensé :

¿a quien me suena esto?
¿quien es capaz de plantar un guijarro en la primera frase del relato para que el protagonista se tropiece con el en el momento algido del relato?..


Traidores

:meparto:


Ukiah
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO - David

Mensaje por David P. González »

Gracias a todos por comentar y por las visitas de cortesía de después :60:

En la idea original, el psiquiatra no le cuenta su vida al paciente, pensaba hacer que éste se visitara y hacer real el viaje en el tiempo, que inventase la máquina, después de hacer creer al lector que estaba loco. La idea evolucionó y se volvió más ambiciosa: quería crear una historia en la que el final no se revelase, pero fuera cual fuese la elección del lector (está loco, o no lo está y realmente inventará la máquina del tiempo), hubiera pruebas contundentes e irrefutables que lo avalasen. Los dos finales son buenos y razonables dados los hechos y los argumentos de ambos personajes.
Mi preferido: hay viaje en el tiempo, aquí: La línea recta que describen sus labios se torna ligeramente curva. Ese brillo en sus ojos
Esta vez no hay más, Isma :cunao:

No deja de parecerme curioso lo inverosímil que nos parece a todos que un psiquiatra le cuente cosas a un paciente. ¿Cómo sabemos que no lo hacen? Yo no he visitado a ninguno, y de haberlo necesitado, dadas las circunstacias, lo que pudiera contar de él no tendría mucha credibilidad :cunao: Aún en el caso de conocer a los suficientes psiquiatras como para establecer un modus operandi, supongo que no se dará el caso de ser la única profesión del mundo exenta de incompetentes :cunao:
Es solo como curiosidad :cunao:

Y para terminar, Raoul me recomendó el primer capítulo de un libro en su comentario: me lo estoy leyendo, el libro entero :lista:

Muchas gracias a todos :60:
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CH 1 LA RECTA SE TORNA CURVA Y APARECE EL BRILLO - David

Mensaje por Verditia »

:shock: Vaya enrevesamiento :lol:

Creo que con lo que más estoy disfrutando es con las explicaciones de los autores sobre sus obras. Así me meto en su mente y aprecio el relato desde otro punto de vista, y además, guiado :wink: yo tampoco he visitado nunca a ningún psiquiatra, así que estoy en las mismas que tú. ¿Y si el psiquiatra aprovecha para lamentar sus penas?

¡Un saludo!
1
Responder