Esperando a Godot - Samuel Beckett

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por clachalote »

Terminado.
Teatro del absurdo es.
Confieso que me gustó "El cepillo de dientes", pero a este Godot no le encontré mucho sentido.
Trato de justificar la historia, pero me cuesta.
Creo que la eterna espera terminó por aburrirme. Podía ser, pero algo le falta... Tal vez los personajes sí debieron colgarse al final. Que siguieran allí eternamente me aburre, con sólo pensarlo.
Tal vez no es una historia tan actual o a mí simplemente me falta algo de contexto...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Godot
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 11 Dic 2014 12:35

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Godot »

Terrible y maravillosa, una obra maestra descomunal.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por klatubaradaniktó »

:164nyu:

Pongo la banderita para recordar nuestra cita del 10 de abril...

No fallaré... :wink:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por grimaud »

Mañana empezamos miniclub. He oído decir que el Godot este no suele ser muy puntual, que se hace esperar. Yo sí lo seré :hola:
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Larús »

Igual me retraso un poco pero lo tengo también :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Aben Razín »

¡Estaré atento a vuestros comentarios!... :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por klatubaradaniktó »

Con la puntualidad británica que acostumbráis, no... pero el fin de semana, lo leo, sin duda...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por azumi »

Debo ir por la mitad de la obra y aunque al empezar a leerla pensé "uyy esto no te va a gustar...." ahora la verdad es que estoy enganchada y con ganar de leer más, así que en otro empujón ya me la acabo.

Eso sí, absurda lo es un rato :lol:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por grimaud »

Ya terminé y no sé muy bien que decir, desde luego es una obra un rato extraña y desconcertante. Voy a leerme el tema a ver si hay interpretaciones que aclaren mis ideas :|

Godot representa
¿el sentido de la vida?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por Aben Razín »

grimaud :60:

Habrá que esperar la opinión de los demás lectores. Desde mi punto de vista, también se puede incluir otros elementos. Creo que fue recibida por la crítica en otro sentido, aunque también puede ser válida tu apreciación.

Creo que podríamos hablar de
Dios... :roll:
Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por elultimo »

Me pongo con él... :hola:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por klatubaradaniktó »

He leído no más allá de una cuarta parte del texto...

No sé si es pronto para aventurar ideas... Lo intentaré,a fuer de ser repetitiva con los que han dicho otros participantes del hilo...

Que hay que leer la obra en clave existencial, es evidente... que tiene un claro contenido social, creo que no hay duda. Que Godot es el sentido de la vida, es Dios (God-ot) o es algo desconocido/inexistente... puede ser... Que hay una clave humorística se percibe mejor si se ve la obra sobre un escenario porque hay constantes guiños al Gordo y el Flaco (¡qué grandes actores!) y a los hermanos Marx (juego con los sombreros, juegos de palabras...) y al cine mudo en general (silencios constantes...)

No tengo tan claro que cada personaje represente a un grupo social determinado, toda vez que el empresario, el obrero, el burgués... puedan estar latentes en algunas de sus actitudes.

Tampoco veo claro el papel del árbol... suicidio, sí, pero...

Bien... intentaré acabarlo hoy...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por azumi »

Terminado y me pregunto ¿qué c**o acabo de leer? :lol:
Es una obra absurda, que no lleva a ningún sitio, con dialogos sin sentido, personajes que son como esperpentos.... pero aún así aún sigo dándole vueltas a la cabeza. Sobre todo a la constante idea del suicidio de la pareja protagonista :roll:

Me he leído todo el hilo de la obra y todos los comentarios vuestros me han parecido muy interesantes y también me inclino por pensar que Godot simboliza el sentido de la vida, y eso me ha dado por preguntarme si es que todos nosotros, de una manera o de otra, también estamos esperando a Godot.

Muy interesante tu comentario Klatu, todas esas referencias al cine mudo y a los hermanos Marx, ni se me habían pasado por la cabeza :D

No me arrepiento de habérmelo leido.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por elultimo »

Pues después de leer el primer acto, la idea de que Godot sea Dios no la veo por ningún lado (lo de God-ot lo veo muy pillado por los pelos), es más, mi impresión es que
están en algún tipo de limbo esperando a que Godot vaya y decida si tienen que ir al cielo o al infierno
Si no lo he entendido mal, uno de los dos mendigos es creyente y el otro ateo... además, uno de ellos también afirma que su papel en todo eso es el de "suplicantes" ¿de qué otra cosa que no sea por el perdón eterno?

En lo de Lucky (nombre de animal para alguien que es tratado como un animal), Pozzo y el chico me he perdido. Evidentemente, son una alegoría de algo, pero no pillo de qué. Hay un momento en el que Pozzo afirma que esas son sus tierras...

Pero claro, todo esto es válido si lo ves desde un punto de vista religioso...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Esperando a Godot - Samuel Beckett

Mensaje por elultimo »

Terminado. A mí me ha gustado, no sabía lo que me esperaba y me ha parecido una obra muy inteligente y, aunque he echado de menos alguna pista más para entender bien lo que quería decir, el hecho de que sea una obra con múltiples interpretaciones y todas más o menos válidas (excepto la de dios que parece que el propio Beckett negó), la hace muy interesante.

Un párrafo completamente revelador...
Bien es verdad que quedándonos de brazos cruzados, pesando los pros y los contras, también hacemos honor a nuestra condición. El tigre se precipita en auxilio de sus semejantes sin pensarlo. O se refugia en lo más espeso de la selva. Pero la cuestión no es esta. “¿Qué hacemos aquí?”, es lo que tenemos que preguntarnos. Tenemos la suerte de saberlo. Sí; en medio de esta inmensa confusión, una sola cosa está clara: esperamos que venga Godot.
Para mí, de ahí se entiende que Godot no es nadie, sino que "esperando a Godot" es una especie de excusa para no hacer nada. Es algo así como el que espera que le pase algo fuera de lo común y no hace nada para que su vida sea diferente... esperando a Godot. Va en nuestra naturaleza humana ser así, lo mismo que en la del tigre está salvar a sus semejantes, pero nosotros tenemos la suerte de saberlo y de reflexionar sobre nuestra forma de ser, incluso de cambiarla, pero siempre es más cómodo "esperar a Godot" bajo la sombra de un árbol, sin tener que pensar demasiado, sin complicarse la vida...

Es una crítica a la vida monótona que llevamos y a lo cómodos que nos sentimos así. En la obra, ambos actos son prácticamente iguales, a excepción de la parte de Pozzo, que es lo único que varía en la vida de los dos mendigos y, sin embargo, estos no quieren ver la oportunidad de cambiar un poco su forma de vivir pero, eso sí, luego se quejan de lo aburrida que es... :roll:

Por otro lado, rescato este mensaje de Chubb de hace algún tiempo, que me ha parecido muy interesante:
Chubbchubb escribió: Eso sí, es un teatro básicamente gestual, por todo el peso tan importante que tiene el cuerpo en la obra... La mayoría de gags residen en los gestos, en los juegos con objetos (sombreros, hortalizas, zapatos, cuerdas,...). Y esa manera de representar la absurdidad de la vida, el bucle infinito en el que caemos inevitablemente a lo largo del tiempo, me ha parecido genial :D
para indicar algo que a mí se me había pasado: la importancia de los gestos y de las expresiones, que son lo que le dan sentido a la obra. De hecho, creo que si intentas leerla sin las acotaciones, puede resultar un tostón de cuidado...
Responder