CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popu

Mensaje por joserc »

Gracias Sinkim, a esta criatura la tengo un cariño muy especial.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popu

Mensaje por Sinkim »

Se nota, José, se nota :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popu

Mensaje por jilguero »

Este relato es muy, muy sólido, de los que envejecen bien y, justo por eso, mientras lo leía tenía la sensación de estar leyendo un texto de alguno de nuestros grandes prosistas. Como esta preciosidad de Delibes de la que me encantaría haber sido autora. http://www.ciudadseva.com/textos/cuento ... ortaja.htm
Por supuesto, tu prosa es distinta y también tu historia, pero fijas la mirada en esas pequeñas cosas que hacen que el lector no lea, sino que se sumerja en la escena que describes y tenga la sensación de estar viéndolo todo.

Y es un relato valiente, porque nos describe unas horas de la vida de una familia sencilla y sin introducir elementos efectistas, sin que ocurra nada extraordinario: el adiós de un emigrante cualquiera y punto. Y ahí te lo juegas todo en la calidad de la prosa y en el acierto de en qué fijas la mirada. Y ambas cosas, al menos desde mi modesta opinión, las bordas. ¿Recuerdas aquello que puse de Salinas en el hilo de Barrikada de "Rendirse a la gran certidumbre, oscuramente, de que otro ser, fuera de mí, muy lejos, me está viviendo"? Pues en tu caso sería que "otro ser, fuera de mí, muy lejos, me está prestando sus ojos". :60:

Hay días en que uno necesita leer algo que te haga abrir los ojos con asombro; pero hay otros días en los que necesitas paz, moverte por el mundo que ya conoces, visitar esos rincones en los que te sientes a gusto. Pues bien, para esos segundos días, este tipo de textos son perfectos.

¿Pega? Pues que cuando llego al final, lo que me pide el cuerpo es pasar la página y empezar el siguiente capítulo :101: . Con esta prosa que tienes yo te animaría a que te atrevas a escribir cosas más largas. Tu ritmo narrativo (al menos en este caso) es perfecto para textos más largos. Y en este caso ¿sabes lo que más me habría gustado leer en el siguiente capítulo? Pues ese niño, que ya no sería tan niño, recordando la partida del padre (tal cual el padre recuerda cuando el abuelo lo llevó en el saco) y cómo ese quedarse sin alguien que contestara sus preguntas le ha condicionado la vida. Si alguna vez te animas, avísame, que estaré encantada de leerlo. :alegria:

¡Carabito, ha sido un placer leerte! :D :hola:

Y ¡Feliz cumple! :eusa_boohoo: :eusa_boohoo: :eusa_boohoo: :eusa_boohoo: :birthday: :birthday: :birthday: :birthday: :eusa_boohoo: :eusa_boohoo: :eusa_boohoo: :eusa_boohoo:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popu

Mensaje por joserc »

Este comentario es el primer regalo que me hacen hoy. Muchas gracias, pajarito. Y te las doy por dos cosas. La primera es que te haya llegado esta criatura mía. Como ya he dicho muchas veces es una de mis favoritas, si no la que más. La segunda, la idea que me dejas para continuarlo. Es un reto interesante. Yo ya no soy el mismo que hace ocho años, ni pienso exactamente igual, ni escribo de la misma forma. No sé qué saldría ahora, pero me has picado. Lo guardo en la carpeta de las ideas.

Como dicen por ahí, cumplir solo cumplo uno, el resto ya los tenía.

Un beso amistoso, si me lo permite usted.
1
Responder