Pablo Neruda

Pues eso, para hablar de un autor en general.

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natura
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Pablo Neruda

Mensaje por natura »

Pablo Neruda
(2 de julio de 1904, Parral, Chile - 23 de septiembre de 1973, Santiago de Chile, Chile)

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Biografía
Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos. Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.
Obras
Publicadas en vida
Crepusculario (1923)
Veinte poemas de amor y una canción desesperada. (1924)
Tentativa del hombre infinito (1926)
Anillos (1926) - Prosa poética de Pablo Neruda y Tomás Lago
El hondero entusiasta (1933)
El habitante y su esperanza (1926) - Novela
Residencia en la tierra (1925–1931) (1935)
España en el corazón. Himno a las glorias del pueblo en la guerra: (1936–1937) (1937)
Nuevo canto de amor a Stalingrado (1943)
Tercera residencia (1935–1945) (1947)
Canto general (1950)
Los versos del capitán (1952)
Todo el amor (1953)
Las uvas y el viento (1954)
Odas Estravagario (1958)
Navegaciones y regresos (1959)
Cien sonetos de amor (1959)
Canción de gesta (1960)
Poesías: Las piedras de Chile (1960) - Las Piedras de Pablo Neruda
Cantos ceremoniales (1961)
Memorial de Isla Negra (1964) - 5 volúmenes
Arte de pájaros (1966)
Fulgor y muerte de Joaquín Murieta (1967) - La obra fue escrita con la intención de servir de libreto para una ópera de Sergio Ortega
La Barcarola (1967)
Las manos del día (1968)
Comiendo en Hungría (1969) (En co-autoría con Miguel Ángel Asturias)
Fin del mundo (1969) - Con Ilustraciones de Mario Carreño, Nemesio Antúnez, Pedro Millar, María Martner, Julio Escámez y Oswaldo
Aún (1969)
Maremoto (1970) Con Xilografías a color de Carin Oldfelt Hjertonsson.
La espada encendida (1970)
Las piedras del cielo (1970)
Discurso de Estocolmo (1972)
Geografía infructuosa (1972)
La rosa separada (1972), con grabados de Enrique
Incitación al Nixonicidio y alabanza de la revolución chilena (1973)
Geografía de Pablo Neruda (1973) - Glosas autógrafas de Neruda, Fotos de Sara Facio y Alicia D'Amico
Himno y regreso
Que despierte el leñador
Tentativa del hombre infinito

Discografía
Arte de pájaros (1966, con Ángel Parra)

Publicación póstuma
El mar y las campanas (1973)
2000 (1974)
Elegía (1974)
El corazón amarillo (1974)
Jardín de invierno (1974)
Confieso que he vivido. Memorias. (1974); autobiografía
Libro de las preguntas (1974)
Cartas de amor de Pablo Neruda (1975)
Para nacer he nacido (1978)
Cartas a Laura (1978)
Poesías escogidas (1980)
El río invisible (1980)
Neruda/Eandi, Correspondencia durante Residencia en la tierra (1980)
El fin del viaje (1982)
Antología fundamental, prólogo de Jaime Quezada y selección de Jorge Baroos (1997)
Pablo Neruda, Discursos Parlamentarios. (1945-1948) (1997)
Pablo Neruda, Cuadernos de Temuco
Pablo Neruda, Prólogos (2000)
Pablo Neruda, Epistolario viajero. (1927-1973) (2004)
Pablo Neruda en O’Cruzeiro Internacional (2004)
Pablo Neruda. Yo respondo con mi obra: Conferencias, Discursos, Cartas, Declaraciones. (1932 - 1959) (2004)
David Bautista. Yo respondo con mi obra: tus ojos, Discursos, Cartas, Declaraciones. (1932 - 1959) (2004)
Pablo Neruda, J.M. Coetzee, W. Faulkner, Doris Lessing, G.G. Márquez, Discursos (2008)
Antología General, Real Academia Española, Asociación Chilena del Libro y Hernán Loyola (2010)
La piel extensa, antología dirigida a un público juvenil, reúne cincuenta y cinco poemas en siete apartados temáticos; compilación de Gerardo Beltrán y Abel Murcia con ilustraciones de Adolfo Serra (2013)
-Antología poética

Wikipedia
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Tema en Poesía :arrow: Pablo Neruda
- Oda a una estrella
- Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos
~ Poesía de amor
- Bestiario (ed. 2019 con ilustraciones de Luis Scafati)
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Aben Razín
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Re: Pablo Neruda

Mensaje por Aben Razín »

¿No había hilo abierto, natura? :60: :?: :ojos4:

Gracias, ¡menudo trabajazo!... :whoa:
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natura
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Re: Pablo Neruda

Mensaje por natura »

Sí, Aben, tenía hilo abierto en el subforo de Poesía desde hace mucho, pero como sobre todo tiene poemas suyos, con este tenemos más localizada su bibliografía :wink:
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Aben Razín
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Re: Pablo Neruda

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Sí, Aben, tenía hilo abierto en el subforo de Poesía desde hace mucho, pero como sobre todo tiene poemas suyos, con este tenemos más localizada su bibliografía :wink:
¡Vale, perfecto! :402:

Gracias, natura :60: por esta actualización... :wink:
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Arden
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Re: Pablo Neruda

Mensaje por Arden »

Me encantó Confieso que he vivido.

Son unas memorias que vale la pena leerlas.

Obviamente su poesía por supuesto.
Malz
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Tres versiones de Neruda

Mensaje por Malz »

1

En el primer Neruda, aquél que se sirve de los artefactos técnicos del modernismo, podemos encontrar a un gran poeta. Si Neruda se hubiese limitado a seguir esta línea, quizás su nombre hoy no sería recordado, pero sin duda, al leerlo, uno no podría evitar pensar “que gran poeta”. En éste Neruda, más específicamente, en Crepusculario, la técnica modernista está presente, aunque de una manera defectuosa. La musicalidad es por mucho inferior a la de Rubén Darío, por ejemplo, pero esto no es lo importante del poemario. Aquello que realmente trasciende su condición de “mero poemario modernista imperfecto” es el contenido, que lleva tintes de lo que sería el Neruda posterior. Este contenido, que trasciende a la forma, se hace patente como algo original cuando alude al sentimiento de tristeza. No es de modo alguno que la tristeza sea una temática original en la poesía, pero sí de la manera en la que la presenta Neruda; manera que, aún hoy, nunca nadie ha logrado superar. Son pequeños atisbos los que se perciben en éste primer poemario (por ejemplo, en el soneto del viejo ciego, o en el poema del panderetero), pero la angustia ya está presente en su forma más primigenia: la conmiseración. Neruda se apena de las miserias ajenas, y ésta pena lleva al poeta a mirar su interior. Es así que, en ésta primera etapa, si bien el dolor proviene de una intersubjetividad, ya está contenido el irremediable desarrollo posterior que desembocará en un dolor puramente subjetivo. Así como Siddhartha tuvo que ver al enfermo y al viejo para saber que él estaba en camino de enfermar y envejecer, Neruda encuentra la nada interna en el contemplar la nada ajena.

2

El segundo Neruda, que se hace patente con “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, es la primera muestra fáctica de una búsqueda original de expresión. A diferencia de “Crepusculario”, Neruda ya no se sirve de la técnica modernista, si bien en algunos poemas se conserva la métrica, hay otros en los que la métrica “formal” se ausenta. ¿Por qué métrica formal? Porque la métrica en sí no desaparece nunca. Si bien el conteo riguroso de sílabas, el tener en cuenta hiatos y diptongos y terminaciones agudas o graves o esdrújulas ha desaparecido, Neruda se hace con otro tipo de métrica, uno propio, uno que responde a nada más que a su espontaneidad, a su intuición, a su respiración. Esta métrica, que es en su alcance artístico, muy superior a la otra, es la primera de las dos consideraciones que hay que tener en cuenta para comprender la influencia que los “Veinte poemas de amor…” establecen para el arte moderno.

La segunda consideración nuevamente viene dada por el contenido. Contenido que aquí responde a la métrica (¿o la métrica al contenido?), y que busca y encuentra la trascendencia. Neruda logra, y es su mayor logro en éste poemario, llegar a la metafísica desde la física, llegar a lo esencial desde lo orgánico. Lleno de matices, texturas, olores, los poemas parecen un retrato del paisaje físico del estado sentimental del autor. Es así que se consigue llegar a la metafísica del amor, desde elementos puramente orgánicos. Pero hay poemas en los que la esencia del amor sólo se comprende desde la ausencia del amor. Estos poemas de desamor son los más valiosos, dentro de aquellos que carecen de la rima formal, porque siguen la línea progresiva que el Neruda de Crepusculario apenas había esbozado. “Para sobrevivirme te forjé como un arma, como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda” dice, y parece admitir en esta frase el uso pragmático que le dio a sus amores juveniles. Antes encontró la nada en la miseria ajena, y ahora la encuentra en el desamor. Aun así, esta nada sigue siendo un pequeño atisbo de la nada real que Neruda encontrará más tarde (cuando sus mayores problemas no sean sus desamores, sino la pérdida de amigos en la guerra civil española, o la trágica enfermedad de su pequeña hija.) Por lo pronto, la nada ya ha tomado la subjetividad de los poemas, y se expresa en el sentimiento de melancolía, sentimiento que solo es a base de aquello que ya no es, es decir, del recuerdo. El uso pragmático del que antes hablábamos es, claro está, el arte. Neruda usó la nada para crear el arte, arte que le sirve para sobrevivir (“para sobrevivirme”) a la nada. Es una relación recíproca.

3

El tercer y último Neruda (de este ensayo, que excluye su, a mi parecer, mejor versión, el de "Canto General") es el de “Residencia en la tierra”, y es la consumación de la línea progresiva que había comenzado con el primer Neruda. Aquí la nada se hace presente en su forma real y pura: la angustia. Ya no es la conmiseración, ya no es la melancolía, es la angustia pura el marco en el que se da la nada como real, el no ser absoluto. Aquí la nada se devora todo, la angustia lo consume todo; diríase que incluso consume al arte mismo. La métrica se elimina por completo, sin bien algunos poemas la conservan, es claro que la técnica ya no sirve para darle forma al alma, alma que se encuentra hundida en ella misma, en un pozo sin fondo. A diferencia de Juan Ramón Jiménez, Neruda no encuentra el centro de su alma, y, así como Pascal, se ve desbordado por la inmensidad. Un ámbito que carece de centro y cuya circunferencia está en todas partes, así vio Pascal al universo, así ve Neruda al alma. El contenido se hace mucho más crudo en su materia, y así como antes se hizo con el amor, aquí se llega a la metafísica de la angustia por medio de la física, solo que este recurso se ve perfeccionado con elementos más crudos y comunes, y con técnicas tan radicales como la eliminación de la sintaxis. Ya no se rompe con las reglas de la poesía solamente, sino con las reglas del lenguaje en general.
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lucia
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Re: Tres versiones de Neruda

Mensaje por lucia »

Malz, ¿no iría mejor en el tema del autor? Lo digo porque parece un comentario o ensayito tuyo sobre su obra y no un comentario sobre una obra acerca de Neruda.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

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natura
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Re: Pablo Neruda

Mensaje por natura »

Lo uno al tema del autor, que está un poco escaso de comentarios y puede servir para reactivarlo.

Gracias a todos :402:
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Aben Razín
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Re: Pablo Neruda

Mensaje por Aben Razín »

Otra noticia de Rocío Montes sobre este poeta,

https://elpais.xxx/internacional/2019/0 ... 78980.html

(xxx = com)

:palomitas: :roll:
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Aben Razín
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Re: Pablo Neruda

Mensaje por Aben Razín »

Una noticia de Leticia Blanco sobre el archivo de este poeta,

https://www.elmundo.yy/cultura/literatu ... b45b9.html

(yy = es)
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