Donantes

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Donantes

Mensaje por Lía »

Hoy en el hospital buscaban donantes por las salas de espera donde están los familiares de pacientes ingresados.
En una sala con más de 40 personas solo nos hemos levantado dos :(
He preguntado hasta que hora estaban porque mi hermano mayor vendría a la hora de comer y también es donante, la respuesta me ha puesto los pelos de punta: hasta la una y media porque cada vez viene menos gente
Donar sangre son 15 minutos. :D
1
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Donantes

Mensaje por Little Miss »

Así fue como empecé yo, Lía. Estaba esperando a que un familiar saliera de quirófano cuando vino una enfermera pidiendo donantes. Cuando vi que nadie se movía, a pesar de que la sala estaba llena, me pudo más la vergüenza que el miedo a las agujas y me presté voluntaria.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Donantes

Mensaje por LizzyDarcy »

Pues yo tengo que comentar que hace unos 3 meses el club de baloncesto donde mi marido es uno de los responsables, organizó una jornada pro donar sangre, el domingo durante el partido se repartieron flyers, se dio información, habló el presidente de donantes de sangre de aquí. Y el lunes tuvieron avalancha de gente a donar, superaron con creces las expectativas.

Así que está muy bien recordarlo de vez en cuando, porque muchas veces simplemente es que la gente no es consciente de la necesidad y como es algo que no tienen incluído en su día a día, por eso no van (lo mismo soy demasiado bien pensada :roll: )
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Donantes

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. Una cosa. Veo por mi experiencia que la sangre transfusionada y los órganos transplantados influyen.
Antes de que me transfusionaron la sangre, cuando yo tuve cosas de mujeres, yo sólo lloraba como una Magdalena y ahora cuando tengo menstruación tengo horribles náuseas.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Donantes

Mensaje por fresa_charly »

Yelena, no hay ninguna evidencia científica (ni de sentido común) que establezca que con la donación de órganos pueden traspasarse al receptor alguna característica de personalidad del donante, porque la personalidad no reside en ningún órgano concreto...

Mucho menos con las transfusiones de sangre, que nunca son de un solo donante. Cuando se dona sangre, el banco procesa las bolsas -en diversos pasos, primero sí es cada una individual- y va separando los distintos componentes (plaquetas, hemoglobina...) que una vez analizados, pasados los controles de seguridad dado el visto bueno, se almacenan y ahí ya se han mezclado las donaciones de un montón de gente, por lo que si has recibido una donación de sangre no es de una sola persona, sino de varias...

Por eso, aprovecho :wink: para personas con cáncer, siempre con las defensas bajas, son mucho más fiables las donaciones de plaquetas -se tarda más en hacerla, en torno a una hora-, pues se procesan las plaquetas de una sola persona y no la de varias, lo que las hace más estables y seguras...

Así que, quien pueda, que se acerque a su banco de sangre más cercano y done plaquetas directamente :60:

Y Yelena, lo de las náuseas será por otro motivo, quizá si has necesitado una transfusión también estés tomando medicinas... y puede que por eso tengas náuseas... Por la sangre que te han transfundido, seguro que no :wink:

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Donantes

Mensaje por Yelena de Rusia »

El centro de transfusión de Galicia. @doadoressangue
Dicen que en ese bus hay cola para donar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Donantes

Mensaje por barrikada »

Animarse buena gente!!
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Donantes

Mensaje por Pastora »

fresa_charly escribió:Yo he sido donante de sangre durante más de 25 años (sí, soy mayor :cunao: ), también he donado plaquetas y me hice donante de médula cuando mi hermano necesitó un trasplante de médula (lo reconozco, antes ni se me había pasado por la cabeza...) y soy donante de órganos desde hace muchos años.
Soy (fui; le edad no me lo permite) donante de médula.
Por nada especial; simplemente porque hace falta. Y salva vidas.
Quisiera quitar miedos a este tipo de donación.
Efectivamente, tienes una entrevista, recogen unos datos y, cuando es necesario, te llaman.
Te anestesian la zona, no te enteras de absolutamente nada y, además no ves lo que están haciendo, lo que simplifica mucho la aprensión, estás menos de 10 minutos con gente agradibilísima que te hacen sentir que estás haciendo lo correcto después de media hora de reposo, a casa.
Y ahí se acaba todo.

Vida normal y una oportunidad de vivir para otras personas.
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Donantes

Mensaje por Larús »

Pastora escribió:
Soy (fui; le edad no me lo permite) donante de médula.
Por nada especial; simplemente porque hace falta. Y salva vidas.
Quisiera quitar miedos a este tipo de donación.
Efectivamente, tienes una entrevista, recogen unos datos y, cuando es necesario, te llaman.
Te anestesian la zona, no te enteras de absolutamente nada y, además no ves lo que están haciendo, lo que simplifica mucho la aprensión, estás menos de 10 minutos con gente agradibilísima que te hacen sentir que estás haciendo lo correcto después de media hora de reposo, a casa.
Y ahí se acaba todo.

Vida normal y una oportunidad de vivir para otras personas.
La última vez que fui a donar sangre me ofrecieron sacarme un par de tubos para donar médula. La verdad es que como no había leído nada dije que no, porque me dio un poco de pánico. Llamé a la fundación Carreras y me atendieron bastante mal :roll: me despacharon en medio segundo sin contestarme a nada concreto y no me dejó muy buena sensación. Este tiempo he leído, me he informado de las opciones y he decidido que la próxima vez que vaya quiero hacerme donante de médula. Y si me llaman, lo cual no parece muy probable, iré y donaré. Aunque lo cierto es que me sigue dando miedo, creo que no tanto por lo desconocido, sino por lo conocido de un quirófano y de las técnicas que se emplean. Pero como creo que es algo que se debe hacer y extender entre la gente que puede, aportaré mi grano de arena.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Donantes

Mensaje por fresa_charly »

La donación de médula ahora ya no es como antes (pinchando en la columna directamente). Se hace extrayendo sangre de una de las venas grandes (femoral, normalmente). La aguja es más grande, pero poco más... Sí es cierto que -dependiendo del proceso- a veces te dan una medicación para estimular que las células madre (las de de la médula) pasen al torrente sanguíneo, para que haya más, y te quedas unos días con cierto malestar, como un resfriado flojito... pero nada más.

Hazte donante de plaquetas :wink: Son muy necesarias :60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Donantes

Mensaje por Larús »

fresa_charly escribió:La donación de médula ahora ya no es como antes (pinchando en la columna directamente). Se hace extrayendo sangre de una de las venas grandes (femoral, normalmente). La aguja es más grande, pero poco más... Sí es cierto que -dependiendo del proceso- a veces te dan una medicación para estimular que las células madre (las de de la médula) pasen al torrente sanguíneo, para que haya más, y te quedas unos días con cierto malestar, como un resfriado flojito... pero nada más.

Hazte donante de plaquetas :wink: Son muy necesarias :60:
Siempre he donado sangre total. Creo recordar que para donar plaquetas hay que tener buenas venas y no es mi caso; puedo tardar hasta 15 minutos en llenar una bolsita :?

Del tema de la donación de médula, por lo que he leído hay dos "modalidades", por favor que alguien me corrija si me equivoco: Donación de médula ósea o de componentes de sangre periférica. En este último caso se extrae la sangre como tú dices, pero en el primer caso sigue siendo en quirófano, pinchando directamente en la cadera, con epidural o general.
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Donantes

Mensaje por Pastora »

A mí me punzaron en las caderas y de forma ambulatoria. En ayunas y eso, porque no deja de ser una intervención. De hecho, ya te han hecho previamente un preoperatorio.
Una siestita. Después notaba una pequeña molestia que se iba con paracetamol.

Por cierto, una de las enfermeras me comentó que se rechazaban donantes por tener tatuajes en la zona....
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Donantes

Mensaje por Gisso »

Sí Larousse, que yo sepa te dan la posibilidad de elegir una de las dos opciones en cuestión de donación de médula. Los de sangre periférica se tiene que tomar una medicación durante los cinco días antes de la donación y luego, cuando ya estás listo, unas horitas en la máquina. Esa medicación, dicen, su efecto secundario es que el cuerpo se resiente como si estuvieras en un proceso gripal... Y creo que ya no puedes seguir como donante a no ser que sea para el mismo paciente, cosa que no ocurre con la donación por punción, aunque en esta hay que esperar un año para estar de nuevo en la lista de donantes. Eso tengo entendido aunque puedo estar equivocado. Me hice hace años donante pero por ahora no he sido compatible, cosa que es muy difícil que lo seas.

Pero esto me recuerda que ya tengo que ir a donar sangre :dragon:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Donantes

Mensaje por LizzyDarcy »

Lo cierto es que a veces es bastante complicado hacerte donante de lo que quieras. Yo me hice donante de médula hace 3 años y me costó un trabajito que no veáis. Mi ciudad es pequeña y fui a preguntar, me miraron con cara rara, pero al final apareció alguien con la información que necesitaba, tenía que solicitarlo vía telefónica a Salamanca, y de allí me llamarían o escribirían para recoger mis muestras de sangre, que si las hacían en mi ciudad. Rellené todo, me citaron y fui a sacarme la sangre, y otra vez lo mismo, nadie sabía nada, hasta que volvió a aparecer alguien que sí sabía lo que tenía que hacer (lo que me lleva a pensar que es algo que al menos en mi ciudad no se hace muy habitualmente :( )

Y bueno, en caso de que algún día me llamen porque sea compatible con alguien, me tendría que desplazar a Salamanca porque en mi ciudad no se puede hacer. Así que la verdad, es que a veces es bastante complicado hacer este tipo de cosas.
fresa_charly escribió:Hazte donante de plaquetas Son muy necesarias
La última vez que doné sangre pregunté y me dijeron que de mi grupo todavía no recogían donaciones de plaquetas. :roll:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Donantes

Mensaje por fresa_charly »

LizzyDarcy escribió:La última vez que doné sangre pregunté y me dijeron que de mi grupo todavía no recogían donaciones de plaquetas. :roll:
Qué cosas, eso debe ir por comunidades... Aquí el instituto de Hemodonación es bastante "vampirillo" y te informan muy bien... e intentan captarte en cuanto te acercas :lol: :lol: :lol:



Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder