Documentación. Novela policíaca (misterio, suspenso, thriller...)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: ¿Cómo documentarse sobre el trabajo de la policía?

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Hola. Hay un foro magnífico por el que podrías pasarte para ir captando conceptos. Se llama foropolicia.es y está abierto. Merece la pena por la cantidad de información que determinados foreros regalan, en cuanto a la creación del CNP y su evolución histórica.

Por otro lado se publica cada cierto tiempo en el BOE el organigrama del Ministerio del Interior y CNP. Este año ha salido, sin ir más lejos.

Las competencias vienen recogidas en la Ley de Seguridad Ciudadana 1/92.

Hasta ahora, toda la información la puedes recabar desde casa con google.

Finalmente, te puedes pasar por una comisaría y entrevistarte con el delegado de participación ciudadana o el gabinete de prensa, para dudas concretas.

Ah, se me olvidaba, policía.es = historia, funciones, escalas, categorías y grupos especiales.

Un saludo. :hola:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: ¿Cómo documentarse sobre el trabajo de la policía?

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. En el servicio de Issuu http://www.issuu.com/home/ hay muchos libros sobre la Metodología de la investigación.
En Google Libros también mucho sobre cómo hay que documentarse e investigar correctamente.
Y en PDF hay cosas como este libro, por ejemplo:
http://www.upsin.edu.mx/mec/digital/metod_invest.pdf
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Escribir policiaca... Datos forenses, cómo?

Mensaje por kharonte »

En realidad la consulta la hago como favor para una amistad, que está intentando sacar adelante una novela con crímenes un tanto elaborados.

Los que escribís este tipo de historias... Cuando se trata de informaros sobre el efecto de ciertas sustancias, o de cómo pueden descubrirse en un cadáver... Recurris a conocidos, a bibliografía, páginas web?

La verdad es que esperaba que esta pregunta ya estuviera hecha en el foro, pero la he buscado mal o nunca ha existido...

En cualquier caso, gracias a quienes puedan darme referencias para "fuentes de información"
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Escribir policiaca... Datos forenses, cómo?

Mensaje por Iliria »

No sé demasiado sobre autopsias ni anatomía forense, pero por internet no es (o no debería) ser difícil dar con algún informe sobre alguna autopsia de crímenes sonados. Eso supongo que puede ayudar a redactar un buen informe ficticio. En un blog sobre asesinatos y crímenes conocidos ("Escrito con sangre") también hay mucha bibliografía (supongo que útil, tampoco me he parado a revisar mucho en ese sentido) al final de cada artículo.
Otra opción es recurrir a la obra y opiniones de psiquiatras forenses reconocidos. Para mí, uno muy bueno es el doctor José Cabrera, pero seguro que hay muchos más...
Por último, en Youtube circulan varios documentales sobre los efectos en el cuerpo que provocan distintas sustancias, drogas, etc. Eso sobre organismos vivos, al menos... :mrgreen:

Es todo lo que se me ocurre por el momento. Espero que te sea útil.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: Escribir policiaca... Datos forenses, cómo?

Mensaje por kharonte »

Muchas gracias, Iliria.

La verdad es que yo no he tenido nunca que recurrir a escenas con forenses, así que es un campo "virgen" para mí. Pero por pura curiosidad, y por echarle una mano a esta persona, quería comprobar si existían blogs, webs, etc... que pudieran servir de ayuda. Yo, a lo sumo, he encontrado alguna vez un caso curioso comentado por internet y me he guardado la referencia "por si algún día me sirve", pero esto de querer informarte sobre datos médicos para darle verismo a un asesinato que se te ha ocurrido... es un trabajo de investigación que aún no me he puesto a explorar.

Y nada, pues a ver si más gente se anima y al menos este hilo sirve para que otros "aficionados al crimen" encuentren dónde informarse.
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Escribir policiaca... Datos forenses, cómo?

Mensaje por Verditia »

Yo sólo puedo aconsejarte libros, como por ejemplo Casos prácticos en Psicología forense de Blanca Vázquez Mezquita, o Laboratorio forense de Fernando Rodes Lloret.

Hay uno que puede estar bien, pero en la biblio lo tenemos en catalán: Diari d'un forense : anatomia de 10 crims reals de Clàudia Pujol.

Todos son libros más o menos divulgativos, porque manuales forenses hay muchos, pero no es cuestión de estudiar para una carrera, supongo :P

¡Un saludo!
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: Escribir policiaca... Datos forenses, cómo?

Mensaje por kharonte »

Gracias por la aportación, Verditia.

Lo del libro en catalán no sería problema. La amistad se maneja bien con la lengua catalá... :cunao:
1
Avatar de Usuario
Tente
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2019 15:45

Busco documentación para mi nueva novela

Mensaje por Tente »

Estoy empezando a escribir una novela que, más o menos, entra en el género policíaco y quiero documentarme sobre algunos temas para no meter mucho la pata.

La acción transcurre en un pueblo español de unos dos mil habitantes en el que hay policía local (Municipales) y un cuartel de la Guardia Civil.

Y tengo algunas dudas, por ejemplo:
- ¿Cuántos efectivos suelen tener la policía local y el cuartel de la benemérita? ¿Qué funciones desempeña cada uno?
- ¿Qué graduación debe tener quien esté al mando?
- Si hay un asesinato... ¿Hay un juez de paz en cada pueblo que se encargue del levantamiento del cadáver?
- ¿Investigarían ellos un crimen así o vendría alguien de la capital? ¿Alguien de homicidios?
- Cualquier otra información relevante sobre estos temas.

Me da un poco de apuro investigar sobre los cuerpos y fuerzas de seguridad en google porque supongo que es información protegida y podrían pensar algo raro de mí, quizás hasta tomarme por terrorista o delincuente.

Tampoco me atrevo a pasarme por un cuartel de la guardia civil a preguntar por estas cosas siendo desconocido, supongo que para esto lo tendría más fácil un escritor famoso.

¿Alguna sugerencia? ¿Algo de información? Lo agradecería.

No sé si es el sitio indicado para plantear esto, pero como soy "un forero que escribe"...
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: Busco documentación para mi nueva novela

Mensaje por Raúl Conesa »

No te preocupes demasiado por las búsquedas en Google. Entre otras muchas cosas truculentas, yo he buscado cuánto tarda en descomponerse un cadáver enterrado, y de momento nadie ha venido a cuestionarme. De verdad, si alguien se fijara en esas cosas yo ya estaría en alguna lista de vigilancia para potenciales asesinos en serie (por si acaso, buenas tardes, agente).

A veces puedes encontrar foros o webs especializadas donde se mueve el tipo de personas adecuadas. Yo me las apañé para encontrar un foro de aficionados a la navegación, donde me informé sobre distintos tipos de naves del siglo XVIII y XIX. Un poco de búsqueda podría llevarte a algún foro de policías en el que preguntar estas cuestiones.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Busco documentación para mi nueva novela

Mensaje por Kiraya »

@Tente, echa un vistazo en este hilo:
viewtopic.php?f=50&t=75373
Es viejo, pero a lo mejor las ideas y los enlaces que facilitan están todavía usables. :lista:
Raúl Conesa escribió: 03 Mar 2020 18:17 No te preocupes demasiado por las búsquedas en Google. Entre otras muchas cosas truculentas, yo he buscado cuánto tarda en descomponerse un cadáver enterrado, y de momento nadie ha venido a cuestionarme. De verdad, si alguien se fijara en esas cosas yo ya estaría en alguna lista de vigilancia para potenciales asesinos en serie (por si acaso, buenas tardes, agente).

A veces puedes encontrar foros o webs especializadas donde se mueve el tipo de personas adecuadas. Yo me las apañé para encontrar un foro de aficionados a la navegación, donde me informé sobre distintos tipos de naves del siglo XVIII y XIX. Un poco de búsqueda podría llevarte a algún foro de policías en el que preguntar estas cuestiones.
Sí, sí... como dicen en mi tierra "ti fíate do vento e non corras" :mrgreen:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Busco documentación para mi nueva novela

Mensaje por kassiopea »

Muevo el hilo al subforo "Consejos para escribir" :wink: En "Los foreros escriben" se publican los textos propiamente escritos por los usuarios del foro.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Cómo documentarse sobre el trabajo de la policía?

Mensaje por Kiraya »

@Tente te he unido la consulta con la vieja, que al final son lo mismo y así si viene alguien con la misma consulta ya tiene todo junto :wink:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Tente
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2019 15:45

Re: ¿Cómo documentarse sobre el trabajo de la policía?

Mensaje por Tente »

Gracias.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Cómo documentarse sobre el trabajo de la policía?

Mensaje por lucia »

Lo mejor es que vayas a un pueblo pequeño y preguntes directamente a los municipales que haya. Aunque para haber de los dos cuerpos presumo que el pueblo no es tan pequeño :lista: Aquí, que hay de los dos, la Guardia Civil interviene en temas de narcotráfico, robos de bandas, etc., pero, por ejemplo, sus controles de tráfico son fuera de lo que es el núcleo urbano y dentro los hacen los municipales. Los municipales también hacen labores informativas a la población en general, dirigir el tráfico, poner multas de aparcamiento... Y van siendo más a medida que va creciendo la población, mientras que imagino que la comandancia de la Guardia Civil tiene un número más o menos fijo de guardias. Aquí, aparte de poner denuncias en la comandancia, recuerdo que fueron también a organizar el tema de permisos y requisitos e seguridad para organizar un torneo de artes marciales.

Y lo más importante, los municipales dependen del alcalde, por lo que hay cosas cantosas que hacen o no hacen según le interese al de turno, como permisividad en unos colegios sí y otros no con los papás.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿Cómo documentarse sobre el trabajo de la policía?

Mensaje por Nelly »

:meparto: yo he basado un personaje en la compañaera de piso de una conocida mía, porque es policía nacional.
Un día tomamos un café y ella contaba cosas, sin saber que aquí la que os escribe estaba tomando nota mental de todo. Incluso de sus gestos...
Responder