La chica del parque

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 896
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: La chica del parque

Mensaje por jose manuel saiz »

Tolomew Dewhust escribió:¡Lo que estoy aprendiendo con vosotros!

El caso, Jose Manuel, es que algunas veces he pensado en preguntarte cómo rompías los versos. Me llamaba la atención que fraccionaras las oraciones de una manera (para el que no está atento, como yo) tan singular (no me preguntes por qué tildo de singular tu manera de romper las frases, que te conozco :no:). Y, ahora que comentas lo de la acentuación, recuerdo que ya lo habías mencionado con motivo de otro de tus poemas (tal vez El contador de estrellas). Me refiero a lo de acentuar en la sexta y en la penúltima.

Como dices, y estoy completamente de acuerdo contigo, escribir de esa manera conlleva un arduo esfuerzo, que se traduce en la manera tan llana con la que luego se leen tus poemas. Curiosamente una forera tiene escrito en su firma una cita que recoge ese mismo mensaje (lo malo es que no recuerdo qué forera, ni bien la cita :comp punch:; algo así como "Lo que se lee con facilidad se ha escrito con esfuerzo" -disculpadme porque seguro que no es así del todo).

Aunque estoy muy lejos ahora de escribir un poema (esto va por rachas, por lo que veo) y me muevo con más gusto por la prosa poética, para la próxima vez que lo intente voy a dejar llevarme por ese método tan duro que tú empleas con tanto éxito. Y a ver qué resulta.

Oye, y que siga el debate que yo encantado.
Amigo Tolomew, eso que llamas “romper un verso”, en realidad se llama “encabalgamiento”, que es un recurso poético que consiste en eso, en romper el verso, de modo que lo que expresa quede “a caballo” entre dos versos sin que esa pausa que ocasiona se deba a la pausa que genera un punto o una coma, por ejemplo.
A veces lo utilizo como pausa versal para realzar lo que expreso y otras para que el verso adquiera la métrica adecuada que haga que se lea con fluidez (esto es cosecha propia). El poema de J. R. Jiménez que pongo como ejemplo lo hace, los otros no tanto.
Yo la empleo mucho, con más o menos acierto, pero me parece un bonito recurso. Quizás algunas veces no la emplee con la ortodoxia que requiere, pero lo hago adrede, porque me gusta aportar alguna novedad a lo establecido (y como no me parece que queda mal, lo sigo haciendo a mi manera).
Decirte que yo no soy muy erudito en poesía ni en literatura. Cometo infinidad de faltas de gramática, ortografía y puntuaciones. Eso se puede corregir, o bien estudiando o haciendo corregir los poemas a terceros. Lo difícil es SER poeta, tener la visión poética de las cosas y plasmarlas en un papel.
Me considero un autodidacta. Exploto al máximo los recursos que más me gustan o se ajustan a mi estilo. Creo que mi fuerte es precisamente lo que a veces se me censura: lograr llegar al lector mediante LA SENCILLEZ en la expresión, evitando en cierta manera rodeos y abstarcciones.
Confieso que la poesía me aburre. Apenas leo poesía. Pocos poetas y poemas llegan a emocionarme, pero cuando lo hacen me provocan una sensación indescriptible que hace que continúe en esto. Soy capaz de comprarme un libro de 300 poemas de un autor por un solo poema que me ha gustado. Ese poema lo llena todo.
A la vez, mi falta de afinidad con la poesía en general, me permite conservar y cultivar un estilo propio, ajeno a las tendencias actuales. No quiero una poesía que me haga rascar la cabeza cuando la leo por intentar descifrar qué dice, ni me interesan las paranoias de algunos autores, para eso ya tengo sudokus y crucigramas.
Por cierto, lo de acentuación en 6ª, es solo un ejemplo, hay otras fórmulas, en séptima, quinta… el caso es seguir una pauta, un ritmo, una armonía. La que mejor se adapta a mi estilo, y la que más se emplea es en 6ª, eso sí.
Gracias por tus comentarios, estimado Tolomew.
Un abrazo.
J. Manuel
Última edición por jose manuel saiz el 10 Abr 2015 22:37, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La chica del parque

Mensaje por lucia »

El caso es que en los otros poemas que has subido la poesía sí se veía, en este no. Precisamente porque al aserrucharlo como tú dices, le falta el lirismo que se puede encontrar por ejemplo en este texto de Nínive https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 20&t=81159

Pero hablar de esto es como la diferencia entre la poesía rimada y el ripio o el rap. Sí, todas son rimas consonánticas o asonánticas, pero el ripio no es poesía y el rap sin ese ritmo de lectura especial queda como pareados apretujados, como le has dicho a Halow hace nada en el último que ha colgado.

Y lo mismo que el ripio ha desprestigiado a la poesía rimada, los no poemas en verso blanco acabarán por desprestigiar la poesía en verso libre.

No es lo mismo escribir:

En Jaén, donde resido,
vide don Lope de Sosa;
y dírete Inés la cosa,
mas brava del que has oído.

que
enfermó a sos horas de tan fiera manera
que se fizo tan dura como una madera.

O estos otros dos del mismo autor (el segundo es bastante sonrojante de principio a fin, todavía le quedan suspiros en la recámara):
Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Cuando tan hermosa os miro
de amor suspiro,
y cuando os veo
suspira por mí el deseo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La chica del parque

Mensaje por nosequé »

:shock: :shock:
Pues me haces ir con los ojos como platos. ¡¡Qué barbaridad de argumentación!!
Creo que me quedo con el profesor más que con el poeta.

Gracias por enseñarme tantas cosas al contestar a todas mis dudas y bobadas varias.
Gracias por escribir tanto para contar como se hace una poesía para que se lea bien.
Gracias por la lección magistral.

Y dicho lo dicho, ¿sería posible una poesía más alegre?

:D :D :D :alegria:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder