Vertiginoso mundo

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 902
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Vertiginoso mundo

Mensaje por jose manuel saiz »

VERTIGINOSO MUNDO


Vertiginoso mundo
el de la carne viva
, proclaman sin palabras
sus mentes de arenisca.

Nos miran fijamente desde sus peanas. Nos oyen,
nos vigilan; se muestran indolentes
si el hombre las admira: árido umbral su aura tibia.

Saben del privilegio de su estática
pose contemplativa (inofensiva inacción
que atrae a la paloma).
No les perturba nuestro sentir. Nuestra pasión mundana
les causa indiferencia.

Su percepción no es como la nuestra, ni tampoco la actitud
de estar en este mundo. Pero piensan, razonan y respiran
igual que abren y cierran sus párpados macizos: es decir,
imperceptiblemente con el paso
sereno de los siglos.

Talladas por el canon
austero de lo bello, jamás envidiarán nuestro relieve
de aristas imperfectas. Sólo el mármol conforma densamente
la fría cualidad que las define.

Ellas buscan en cada generación humana
la sensibilidad de aquella mano que cinceló su forma,
pero sólo hayan década tras década,
hombres de corazones como piedras.

Jugamos a los dioses dando nombre
y rostro a las estatuas; pero al igual que Hera
en su eterno Jardín de las Hespérides, ellas
prefieren la dorada manzana de la inercia
al recurso finito de la vida.
Se protegen así de nuestro influjo, y del vértigo
frenético del mundo.

--oOo--
Última edición por jose manuel saiz el 10 Abr 2015 20:07, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4997
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Vertiginoso mundo

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Madre mía.

Lo tengo que volver a leer. Varias veces, creo. Y muy despacio.

Volveré.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84599
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Vertiginoso mundo

Mensaje por lucia »

Ponte en el lugar de esas estatuas que piensan que el tiempo no las atacará y que por ello son inmortales. ¡Ilusas!
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4997
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Vertiginoso mundo

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Bueno, esa bendita inacción que describes, que, por ende, atrae a las palomas, no debe terminar siendo grata del todo (a no ser que le den un manguerazo de vez en cuando los cuidadores...).

Oye, difiere de otros textos que cuelgas por aquí. Me refiero al lenguaje que utilizas, que precisa de una lectura más pausada que el resto de tus poemas (como ejemplo esta oración: "árido umbral su aura tibia"). Claro, lo has escrito así a propósito. Es un ejercicio brutal de escritura...

Me gusta, aunque, por eso mismo que te acabo de comentar, tal vez un poco menos de lo que debiera (porque, aun siendo cierto que lo he tenido que releer varias veces, me encanta -más que el lenguaje utilizado- la reflexión que nos planteas y la mera ocurrencia de escribir sobre la vida contemplativa de las estatuas). Muchas veces, más que lo que escribes, me atrapa sobre lo que escribes (como en aquel de la muerte de las ballenas, que me dije, ¿a quién si no a él se le va a ocurrir hablar sobre la muerte de las ballenas?).
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 902
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: Vertiginoso mundo

Mensaje por jose manuel saiz »

lucia escribió:Ponte en el lugar de esas estatuas que piensan que el tiempo no las atacará y que por ello son inmortales. ¡Ilusas!
Ellas no han de estar preocupadas por el tiempo. Más bien han de estarlo de nosotros, que las creamos y las destruimos (véase sino las últimas barbaridades yihadistas en Siria, por ejemplo).
Un abrazo y gracias por el comentario.
J. Manuel
1
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 902
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: Vertiginoso mundo

Mensaje por jose manuel saiz »

Tolomew Dewhust escribió:Bueno, esa bendita inacción que describes, que, por ende, atrae a las palomas, no debe terminar siendo grata del todo (a no ser que le den un manguerazo de vez en cuando los cuidadores...).

Oye, difiere de otros textos que cuelgas por aquí. Me refiero al lenguaje que utilizas, que precisa de una lectura más pausada que el resto de tus poemas (como ejemplo esta oración: "árido umbral su aura tibia"). Claro, lo has escrito así a propósito. Es un ejercicio brutal de escritura...

Me gusta, aunque, por eso mismo que te acabo de comentar, tal vez un poco menos de lo que debiera (porque, aun siendo cierto que lo he tenido que releer varias veces, me encanta -más que el lenguaje utilizado- la reflexión que nos planteas y la mera ocurrencia de escribir sobre la vida contemplativa de las estatuas). Muchas veces, más que lo que escribes, me atrapa sobre lo que escribes (como en aquel de la muerte de las ballenas, que me dije, ¿a quién si no a él se le va a ocurrir hablar sobre la muerte de las ballenas?).
Así es, amigo Tolomew. En este varío un tanto el enfoque lingüistico y la forma de expresión, haciéndola menos llana y directa, pero sin cambiar el ritmo. Estimo que esta fórmula va mejor al tema tratado.
Pienso que no he sido demasiado original, pues aunque no me viene ningún poema que hable de estatuas, estoy convencidode que ha de haber bastantes por ahí.
Muchas gracias por tus siempre valorados comentarios.
un abrazo.
J. Manuel
1
Responder