Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Aquileia escribió:Pues me voy a apuntar la del principe, yo mi primera incursión con Delibes, fue "El Tesoro" y lo cierto es que ni fu ni fa, sí plasma muy bien a la sociedad de entonces, pero no me llegó
En el caso de la novela El tesoro, relata unos hechos que están basados en un descubrimiento de unas ruinas y hallazgos de tiempos de los romanos en un pueblo de la provincia de Segovia. A raíz de ese hecho, construye una ficción para relatar a la sociedad rural de esa época.

Puede ser que no esté muy conseguido, pero me he permitido comentar este particular para entender un poquito más la motivación que tuvo Miguel Delibes a la hora de ponerse a escribir esta obra.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aquileia escribió: mi primera incursión con Delibes, fue "El Tesoro" y lo cierto es que ni fu ni fa, sí plasma muy bien a la sociedad de entonces, pero no me llegó. Casi dejo aparcado al escritor a no ser por este mc, que doy gracias porque con Mario le he vuelto a dar una oportunidad a Delibes, por tanto me leeré el principe para tener buen sabor de boca.
A mí me pasó lo mismo con esa novela, que fue mi última incursión con Delibes de antes de entrar al foro.

Las demás novelas suyas que había leído me parecieron muy buenas me gustaron, pero esa me pareció directamente mala y dejé de leer a Delibes por si acaso era cosa mía y me estaba empachando de autor. :D
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Mara »

En algún momento tendría que pinchar el buen hombre :cunao:
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aquileia »

:mrgreen: :cunao: Pues si Mara, en algún momento tenía que pinchar, le faltaba gancho.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Estrella de mar »

Lo leí hace poco y es uno de los que más he disfrutado de don Miguel. :D Con pocos libros me he reído más que con este. La forma de hablar de la Menchu me conquistó y me descoyuntaba viva. :lol:
Aunque reconozco que vivir con ella tuvo que ser cuanto menos complicadito. :lol: Un poco taladro de mujé sí que era, no me extraña que el pobre Mario se muriera. :roll: :mrgreen:
La forma en que está narrada la novela es de una habilidad pasmosa, ese monólogo ad eternum :cunao: me parece una auténtica virguería. :P

Quien no se haya pegado sus cinco horas con la Menchu ya está tardando. :lista: :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Jolines »

Empiezo hoy con él. Lo tenía pendiente desde hace como 20 años y creo que este "pequeño retraso" hará que le saque más migas que si lo hubiera leído cuando era jovencita.

Ya os iré comentando.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Empiezo hoy con él. Lo tenía pendiente desde hace como 20 años y creo que este "pequeño retraso" hará que le saque más migas que si lo hubiera leído cuando era jovencita.

Ya os iré comentando.
Espero que lo disfrutes mucho, Jolines :60:

El personaje de Menchu va más allá de lo que describe Miguel Delibes: es atemporal porque después de leerlo sigue estando en algún rincón de tu pensamiento.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Doctora Zhivago »

Yo lo leí hace ya bastante tiempo y es de esos libros que se quedan en la cabeza para siempre. Cada cierto tiempo vuelven a tu pensamiento y recuerdas frases o ideas que aparecen en él.

Que lo disfrutes, Jolines.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Jolines »

Ya lo he terminado.

Uffff !!!! Qué bueno !!!!

Tenía pensado un discurso sobre las diferencias entre generaciones, el rol del hombre y la mujer, las frustraciones, los reproches, el aparentar...bla,bla,bla; pero al llegar casi al final la novela me ha dejado "espatarrada" :shock: . Que sí, que eran otros tiempos, la situación de las mujeres entonces, la situación de los hombres, el tema de la clase social....todo esto es muy interesante y da mucho que pensar pero Delibes se ha lucido.

Mientras leía pensaba en vuestros comentarios y yo pensaba "bueno, está bien porque es el retrato de una época pero que sea una novela que viene a la cabeza cada tanto tiempo...no hay pá tanto". Ya os digo que se queda y que de cuando en cuando aparecerá en mi mente.

En fin, que me alegro de haberla leído a mis cuarentaytantos porque las cosas ya no las veo de una forma tan rígida como hace 20 años.

Eso sí, si la vuelvo a leer anotaré cuántas veces dice "zascandil". :cunao:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Eso sí, si la vuelvo a leer anotaré cuántas veces dice "zascandil". :cunao:
Me alegro que te haya gustado tanto esta obra de Miguel Delibes. No soy nada imparcial con este escritor, así que me congratulo muchísimo de que hayas descubierto esta obra con la nueva visión que da el paso del tiempo, respecto a ciertas cuestiones.

Si te sirve de consuelo, tampoco llevé la cuenta del número de veces... :nono:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Becqui

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Becqui »

Uyyy, yo lo empiezo hoy, ¡qué intriga y qué ganas!
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Jolines »

Te encantará, ya verás! :wink:
1
Becqui

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Becqui »

Lo terminé hace unos días. La verdad es que me esperaba mucho más. No quiero decir no me haya gustado, me ha gustado mucho, pero no sé.
La Menchu se me hace bastante pesada, todo el rato con sus coletillas y su mentalidad retrógrada. Y luego el final es tan... ligero.
Ahora bien,
como novela para conocer la mentalidad de una mujer de familia de derechas de la época, no tiene precio.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Becqui escribió:Lo terminé hace unos días. La verdad es que me esperaba mucho más. No quiero decir no me haya gustado, me ha gustado mucho, pero no sé.
La Menchu se me hace bastante pesada, todo el rato con sus coletillas y su mentalidad retrógrada. Y luego el final es tan... ligero.
Ahora bien,
como novela para conocer la mentalidad de una mujer de familia de derechas de la época, no tiene precio.
La crítica que haces con el primer Spoiler supone que el personaje es creible y que te parece de tal o cual forma,
porque, como lectora, tomas partido ante su forma de ser. Así que debe estar bien escrito y perfilado, creo yo... :wink:
En cuanto al segundo Spoiler, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, porque...
es un excelente retrato de esa mentalidad de mujer de familia de derechas de la época... :roll:
Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Mensaje por Bronia »

Es mi segundo Delibes y lo empiezo esta semana. El primero fue Senora de rojo sobre fondo gris y no tengo mas que halagos para esa entra#able obra. Me ha gustado mucho la sinopsis y el como aparentemente esta narrada la historia. A ver que tal!
1
Responder