CP X - MANCHAS QUE LIBERAN

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CP X - MANCHAS QUE LIBERAN

Mensaje por joserc »

El título me ha llamado la atención y el comienzo me ha ilusionado. Luego ha ido perdiendo fuelle. Esta misma historia contada sin "contar" lo que pasa hubiera ganado mucho. Lo que quiero decir es que me "cuenta" lo que pasa, no me lo hace ver.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP X - MANCHAS QUE LIBERAN

Mensaje por Estrella de mar »

Lo siento, plumita. No he podido conectar con la historia. Creo que con una segunda trama sería más interesante. Así lo he visto algo plano, como con falta de intensidad en la historia. Pero no me hagas mucho caso, que mi tequila es de los chungos. :lol:

Gracias por llenarnos de letras esta primavera. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - MANCHAS QUE LIBERAN

Mensaje por Ororo »

Una crónica.

No me ha gustado mucho este relato. Lo veo más una crónica sobre esta mujer, su familia y lo que le sucede que como un relato o un cuento. Me ha parecido que la narración es monótona, no hay momentos de inflexión y le falta pasión para mi gusto.

Lo de las manchas está muy bien, una manera de evadirse.

Por cierto, me ha sorprendido mucho que a las visitas las revisen tan exhaustivamente y el orden de los acontecimientos tampoco me cuadra.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP X - MANCHAS QUE LIBERAN

Mensaje por Ratpenat »

Está entretenido, aunque no me ha entusiasmado tampoco. No sé muy bien qué decirte ya que no te hayan dicho antes, autor/a.

Mucha suerte :60:
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP X - MANCHAS QUE LIBERAN

Mensaje por Topito »

Ejecución: aceptable. El inicio me encanta: esa mancha de humedad liberadora y esa frase final que aún trillada sigue siendo tan eficaz que merece la pena utilizarla para redondear el relato. Y sí, es un relato dedondo de principio a fin. No obstante, mientras lo leía me sentía fuera de la historia, sin llegar a sentir un odio visceral por el hombre y con ganas de rematarlo una vez la protagonista lo hace. Pienso, y estoy es subjetivo, más alma al relato, evocarme sentimientos que me haga ser la protagonista y sentir ese desprecio en mi mismo.

Punto fuerte: un principio magnífico con un final redondo
Punto flaco: una prosa limpia pero sin alma.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CP X - MANCHAS QUE LIBERAN

Mensaje por ukiahaprasim »

la idea fuerza, la de la mancha como catalizador mental es, sin duda lo mejor del relato...

La verdad es que a pesar de la tematica, el relato me resulta plano, frío...sin sentimiento... le falta garra..

EN la forma, el principio apuntaba maneras, pero va poco a poco cambiando, de una prosa pausada y elaborada, a una secuencia de frases cortas, muchas veces apenas hilvanadas entre si, que hacen que la lectura sea atropellada y a trompicones...

En ese aspecto, el relato es mejorable.. aunque tambien hay que señalar que no hay grandes defectos a señalar..

Entiendo que eres de algun sitio de hispanoamerica, por lo que imagino que muchas de las frases y expresiones que a mí me han chocado serán habituales por allí,


Ukiah
1
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CP X - MANCHAS QUE LIBERAN

Mensaje por blinder »

El principio es muy bueno. Ademas la frase final me gusta mucho tambien.

Ahora, creo que deberias haber ahondado mas en el personaje principal.

Suerte!!
:batman:
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP X - MANCHAS QUE LIBERAN

Mensaje por noramu »

Me gusta que empieces el relato en la celda, la idea de las manchas "salvavidas" y que luego nos expliques la historia de la mujer. Pero a medida que he ido avanzando en la lectura se me ha empezado a hacer demasiado largo y lo de la liberación a través del perdón de los hijos demasiado melodramático.
La redacción me parece correcta y con palabras supongo que latinoamericanas que le aportan riqueza.
La M. Final supongo que es una especie de firma. No creo que aporte gran cosa. Igual que les digo a los que acaban el relato poniendo "Fin". Pero esto son manías personales. :60:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - MANCHAS QUE LIBERAN

Mensaje por Isma »

Me ha gustado cómo muestras a los hijos. En la casa, con el maltratador, ausentes, confundidos, sin saber qué hacer. En la cárcel, reaccionando de manera distinta. Y la madre sufre porque se imagina lo que tienen que pasar. En ese sentido, lo veo bien descrito e interesante, aunque el tema es tan amplio que da para un relato en sí mismo.

No me convence mucho la aproximación al maltratador. Es como si se quisiera justificar a Clara durante todo el relato por haberse plegado a los deseos de él. Si lo hubiera narrado ella, estaría bien -discutía sobre ello en otro relato: el narrador subjetivo-, pero en este caso el narrador parece ser omniscente y no debería ser parcial. Si el hombre le pegaba, debería decirse claramente. Si la mujer consentía por egoísmo y por miedo a la soledad o al qué dirán, pues también debería decirse. Me convencería más si se narraran los hechos objetivos: si se me intenta convencer, reacciono peor. No sé si me explico y desde luego no justifico el maltrato (que hay que decirlo, no vaya a ser que).

En lo formal, me ha resultado la mar de raro que prácticamente cada frase tuviera un salto de línea. Otras cosas ya te las han comentado antes.

En conjunto no está mal, mejorable, pero queda claro que lo ha escrito alguien que tiene ganas de contar historias y la paciencia para hacerlo.
Gisso escribió:
yuyu escribió: Me recordó a mí buscando figuras en los azulejos del baño de mi madre toda mi infancia.
Yo también hacía (y hago :roll: ) lo mismo, buscaba formas en las manchas o sombras. Por cierto, en mi anterior casa estaba la cara del diablo :evil:
Así nos has salido :lol:.
stradivarius
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 06 Oct 2013 12:54
Contactar:

Re: CP X - MANCHAS QUE LIBERAN

Mensaje por stradivarius »

Otro relato escrito por alguien de Perú o Ecuador, lo digo por algunas de las expresiones que emplea.
Me ha parecido un relato correcto pero un poco inconexo. Las manchas del techo dan mucho más juego, de verdad. El personaje del segundo marido muy inconsistente. Bueno, no quiero desanimarte autor/a, se ve tu buena intención. Suerte :|
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - MANCHAS QUE LIBERAN

Mensaje por Berlín »

Sinkim escribió:La historia me ha gustado, sobre todo el principio con ella mirando la mancha del techo, imaginando y reflexionando :D La última frase me parece un acierto y una forma muy buena de cerrar el relato.

No tengo muy claro si “destrato” es una palabra correcta, pero a mí me suena rara y me saca del relato :oops:

Es curioso lo similares que son esta historia y la de “Por fin libres”, de hecho ésta podría ser la continuación de la otra.
A mi también me ha sonado rara, Sim, pero el significado está bien. Actitud desconsiderada e irrespetuosa de una persona hacia otra.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - MANCHAS QUE LIBERAN

Mensaje por Berlín »

No sé qué decirte, autor. Me cuentas una historia y noto que lo que falla no es lo que cuentas, sino cómo me lo cuentas.
Por los hechos que suceden me debería haber sentido muy angustiada y no ha sido del todo así. He sentido el dolor pero de la misma manera que se escuchan los tambores lejanos.

Cuando hemos vivido una situación nos resulta fácil escribir sobre ella, y somos capaces de transmitir al lector lo que hemos sentido en esos momentos. Cuando no se ha dado esa circunstancia sólo tenemos un arma: replegarnos en un rincón, cerrar los ojos e imaginarnos viviendo ese momento. Pero hay que imaginarlo con alma, con dolor, hay que sufrirlo. Y lo que salga de ese momento imaginado es lo que vas a escribir.

Me estoy explicando como el culo, pero es que lo mio no son los comentarios. Pero creo que me entiendes.

Vas bien, sólo tienes que encender el fuego.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - MANCHAS QUE LIBERAN

Mensaje por Berlín »

Por cierto, y para ser justos, añado que me ha gustado mucho como lo has cerrado.

:60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - MANCHAS QUE LIBERAN

Mensaje por kassiopea »

Hola, autora :hola:

El relato no está mal, pero a mí también me parece que le falta fuerza, intensidad. Berlín lo ha explicado muy bien antes que yo. Además, creo que la historia se podría haber desarrollado de otra forma, haciendo más hincapié en algunos momentos, para que el lector se identificara más con la protagonista y su sufrimiento. Tal como está casi parece una crónica, cuesta más conectar con el personaje. Tal vez también podrías haberlo narrado en primera persona, seguramente entonces la historia tendría mucha más fuerza.

El comienzo a partir de la mancha liberadora me parece muy bueno, un gran recurso y muy acertado, mis felicitaciones por eso. También me ha gustado cómo has descrito la estancia en la cárcel y por lo que tienen que pasar los familiares y amigos que acuden a visitar a las presas, creo que es la parte que más me ha golpeado, eso está muy bien. Y el final es hermoso, me ha enternecido :wink:

Has sido valiente escribiendo una historia de maltrato y compartiendo tu trabajo en el concurso, mucho ánimo y suerte en las votaciones :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CP X - MANCHAS QUE LIBERAN

Mensaje por imation »

Una pregunta, cuando al final dice que "se sinceró y se disculpó con sus hijos", que se sincero de qué, ¿de haber traído ese hombre a casa? ¿de haberlo matado? ¿de haberse defendido?
También cuando dice "Palabras que ni Clara ni sus hijos habían escuchado ni dicho jamás.", creo que si venía de una pareja anterior, el padre de los niños, alcohólica.... es posible que lago de eso ya conocieran :roll: .
Me gustaría saber la edad de los niños.

A parte de esas puntualizaciónes el relato en conjunto, las sensaciones que transmite, me ha gustado bastante.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder