CP X - La viuda del Dragón y el Pequeño An - Topito

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - La viuda del Dragón y el Pequeño An

Mensaje por kassiopea »

Muy buena la información que ha aportado Ratpenat :D

Sí, precisamente al relato le falta añadir un poco más de información para que la historia llegue con claridad al lector y pueda disfrutarla. Tal como está esa claridad no llega y es una pena, porque aquí detrás hay una buena pluma y una buena historia que podría dar mucho de sí. Además, estoy segura de que al autor se le echó el tiempo encima y no pudo hacer ni un repaso final, porque hay errores muy tontos (con perdón), como tildes mal puestas, que el autocorrector no detecta: vació en lugar de vacío, por ejemplo. Al texto le falta un reposo y una buena corrección final para pulir esos fallitos.

La ambientación me ha gustado mucho y hay que reconocerle al autor el mérito añadido que tiene atreverse con un relato histórico y situado en una cultura tan ajena, para nosotros. Algunas descripciones me han parecido muy hermosas y poéticas, como la metáfora del viento del oeste (representando los "diablos extranjeros") y el vuelo del fénix como el triunfo de la dinastía Qing.
—Mi señora, ¡soy tan feliz! —le dice, acariciándole los labios y excitando sus sentidos.
—Debes creerlo —responde ella, cerrando los ojos y aprisionando las manos del eunuco entre sus muslos—. Mañana estarás sobre las aguas del Canal —añade, tras un gemido.
—Siempre le estaré agradecido por este presente que me ha dado.
O yo alucino en colores o el Pequeño An y la viuda del Dragón eran amantes :roll: Es que el nombre del eunuco despista, al llamarse Pequeño An tiendes a pensar que es muy joven, pero no lo sería tanto. El autor podría aclarar más esto, puesto que la venganza por la muerte de An es muy importante en la historia :wink:

Me ha gustado también cómo cuentas la historia: empieza en pasado pero cambia a presente cada vez que la protagonista rememora momentos pasados, recordando al eunuco. Al cambiar a presente parece que esos recuerdos se convierten en lo más importante, como si eso fuera lo más real para ella. Me parece un recurso muy bueno. Eso sí, pienso que se podrían separar los párrafos para que quedara más claro ese cambio, o poner el texto correspondiente a los recuerdos en cursiva. No sé, es una idea peregrina que se me ha ocurrido ahora, tampoco me hagas mucho caso :oops:

Mis felicitaciones por tu osadía, aunque te ha faltado tiempo y un poco de trabajo. Suerte en las votaciones :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP X - La viuda del Dragón y el Pequeño An - Topito

Mensaje por elultimo »

Topito, siento no haber disfrutado de tu relato como se merecía. La falta de conocimientos sobre la historia que hay detrás, pero me da que era algo que suponías que podía pasar.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP X - La viuda del Dragón y el Pequeño An

Mensaje por Iliria »

Me lié un poco con los personajes hacia la mitad del relato, pero la trama me ha gustado mucho. Además de la currada en el vocabulario, la ambientación y la documentación.
Un saludo :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP X - La viuda del Dragón y el Pequeño An - Topito

Mensaje por Gavalia »

Topi :60:
Una de cal y otra de arena escritor. Un abrazo, a propósito de tu relato... es bastante mejor que el mío :colleja:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - La viuda del Dragón y el Pequeño An - Topito

Mensaje por Ororo »

Topi, si la cosa prometía y promete, según parece.
Así que ya puedes ponerte manos a la obra.
:60:
1
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - La viuda del Dragón y el Pequeño An - Topito

Mensaje por Wintermute »

Hmmm, estaba repasando los resultados antes de comentar y me ha chocado encontrarme a este tan mal puntuado. La verdad que a mi costó un poco (e igual me pasé un pelíiin con mi comentario, estaba en modo destroyer), pero como djie... no me pareció ni excesivamente largo, ni denso, ni nada... simplemente no me entró y pensé que sería algo personal mío.

En cualquier caso, seguramente valdría la pena dedicarle más tiempo e... incluso hacerlo mucho más extenso. Yo creo que has disfrutado escribiéndolo y el hecho de que no haya sido bien recibido todavía no quiere decir nada...
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP X - La viuda del Dragón y el Pequeño An - Topito

Mensaje por Gisso »

Te di dos puntitos porque no me pareció mal relato, y veo como ha quedado y yo también lo veo bajito para lo que es y lo que cuenta... Pero bueno, buen relato y muy trabajado :60:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP X - La viuda del Dragón y el Pequeño An

Mensaje por Topito »

Dori25 escribió:Pues yo me he quedado :shock: porque me he enterado de poquito, tanto hermana mayor, hermana menor, cuñados y demás familia.
Mejor no te recomiendo "Familia" de Ba Jin ( padre de la literatura moderna de China).

Los protas se llaman: Juexin, hermano mayor; Juemin, hermano segungo;y Juehui, hermano tercero.
En los diálogos se llaman como es habitual: hermano tal o hermano cual. Y claro, luego está la tia septima, o la octava con su respectivo nombre, o el tío segundo y el tercero... Y hay un capítulo donde celebran el año nuevo. En ese capítulo hay diálogos entre los tres hermanos, las hermanas y las primas ( prima primera, segunda, tercera...) Pero, vamos, la forma habitual en esas latitudes de llamarse. :cunao:

La novela está muy bien. Pero puedes perderte con tantos personajes y la forma de nombrarlos.

En el caso de Cixí y Ci'an, ellas no son hermanas, pero Ci'an sí la llamaba hermana menor ( aunque Ci'an era más pequeña) por cariño. Además, ella era Emperatriz y Cixí sólo una concubina. Pero sólo se hablaban así en la intimidad.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP X - La viuda del Dragón y el Pequeño An - Topito

Mensaje por Topito »

Bueno, os explico un poco los motivos de enviar este relato.

Lo cierto es que una vez lo envié, pensé que no entrara en el concurso del jurado y sí en el popular.

El último día para entregar los relatos, me decidí a mandarlo para tantear la aceptación de la temática y si podía ser tedioso o no
al lector. Así pues, escribí un par de párrafos para dar un poquito más de explicaciones y me fui a comprar.

Después, una vez regresé, eran las 9 de la noche y escribí antes de cenar el final del relato. Más o menos la idea aproximada que me ronda en la cabeza. Entonces, estaba la cena y me puse a comer. Luego, empezaba "el ministerio del tiempo", por lo que pensé en releerlo una vez acabara la serie para detectar alguna falta. Sin embargo, cuando acabó la serie, se me pasó (los lunes uno acaba muy cansado). Recordé que tenía que enviarlo y no lo leí antes: sólo lo mandé.

Lo de los tiempos verbales que decís es porque un mes antes cambie el tiempo presente a pasado y el pasado a presente. Fue una idea que se me ocurrió para dar mayor fuerza a los recuerdos de Cixí y unos de los motivos por lo que envié el relato: quería saber la aceptación de esta idea. Por lo que veo, parece que ha gustado.

Este relato empecé a escribirlo en febrero, pero por motivos personales, no avanzaba con él. Además, por mi estado de animo dejó de interesarme el tema y tampoco tenía la cabeza para otras historias (lo intenté, pero nada).

Al final, me daba pena no participar en el X aniversario, así que el último día me dio por mandarlo.

Sigo trabajando en él, aunque tengo examen el 11 de junio. Así que por ahora no os lo podré subir a LFE.

Lo cierto es que será un relato largo y cuando lo termine os lo enseñaré.

Os pido perdón porque realmente quería lectores para tantear el tema y hasta me han dado puntos, algo que no esperaba. Eso sí: a Ororo le he sacado unos muy buenos comentarios, lo que supone que voy por buen camino.

Muchas gracias por vuestros comentarios y ya os avisaré el día que suba el relato terminado. Imagino que será para este verano.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - La viuda del Dragón y el Pequeño An - Topito

Mensaje por Isma »

¿Te compinchaste con Ratpenat para que pusiera las explicaciones wikipédicas? :P

Creo que a veces menos es más. Aquel relato que escribiste sobre un topógrafo que iba contando pasos, histórico también, se me ha quedado más grabado en la memoria que este. Era... más fresco, de alguna manera. Aquí los nombres dan un poco de lentitud a la historia, que fluye más perezosa.

¡Mucha suerte con la ampliación!
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP X - La viuda del Dragón y el Pequeño An - Topito

Mensaje por Topito »

Isma escribió:Aquí los nombres dan un poco de lentitud a la historia, que fluye más perezosa.

¡Mucha suerte con la ampliación!
Uhm, :roll: . Puede que tenga muy presente la narrativa oriental. Suele ser lenta por naturaleza. En este relato estoy intentando alejarme de las influencias narrativas occidentales. Por ejemplo, a Ba Jin le he robado su idea de utilizar el consumo de una vela para transmitir al lector el tiempo que ha pasado. Me encantó cuando lo leí en uno de sus libros.

No obstante, creo que en este caso si necesita aumentar la historia para perfilar los personajes ( lo haré en los recuerdos de Cixí mediante diálogos y puede que así agilice la lectura).
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP X - La viuda del Dragón y el Pequeño An - Topito

Mensaje por Nínive »

Preguntabas por ahí que por qué te habíamos pillado... Me recordó mucho a "El contador de pasos".
Cuentas muy buenas historias, Topi. Pero la colleja por las formas no te la quita nadie. :cunao:
Eso sí, estoy deseando leerla cuando la completes. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP X - La viuda del Dragón y el Pequeño An - Topito

Mensaje por Topito »

Nínive escribió:Preguntabas por ahí que por qué te habíamos pillado... Me recordó mucho a "El contador de pasos".
Cuentas muy buenas historias, Topi. Pero la colleja por las formas no te la quita nadie. :cunao:
Eso sí, estoy deseando leerla cuando la completes. :60:
Hija mía, yo necesito mi tiempo, mis reposos, para acabar un relato y dejar que florezca. Pero nunca me da tiempo hacerlo. Siempre pienso en alguno nuevo para el concurso y no en alguno piltrafilla ya escrito.

Ya me he planteado escribir relatos con tranquilidad el año antes para los de primavera, jajaja. También es verdad que uno llega a casa cansao... ( echo de menos aquella época de artistas y mecenas).
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP X - La viuda del Dragón y el Pequeño An - Topito

Mensaje por Estrella de mar »

¡Topituá! Pídele daños y perjuicios al Ministerio del Tiempo. :lol: ¡Maldito gobierno! :cunao: Fuera de bromas, Topi, si le dedicas más tiempo seguro que te quedará una historia preciosa. :wink: ¡Hasta la próxima locura! :lol: :60:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CP X - La viuda del Dragón y el Pequeño An - Topito

Mensaje por Verditia »

Relato complicado de seguir, qué lástima porque la historia política, de traiciones y venganzas promete mucho.

Como curiosidad, por el título del relato me había imaginado otra historia :cunao: mucho más friki, llena de dragones (cuando he leído el nombre de Zaitian, me he dicho: "¡Anda, casi se llama como el dragón final del Guild Wars 2! Y el pequeño An... ¿no será el último avatar del aire?". :lol:

En fin, cada loco con su tema :)

Por lo demás, me ha gustado mucho la manera en la que estaba escrito este relato, esos cambios de pasado y presente que, qué curioso, estaban escritos con el tiempo verbal cambiado.

Muy original :D
1
Responder