Pagar por informes de lectura

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Pagar por informes de lectura

Mensaje por Kiko_L »

Hola manhattan, welcome back! :60:

Te explico mi experiencia con los informes de lectura. En mi caso fueron cuatro los informes que encargué (tres pagando y uno gratis) y ahora me arrepiento de dos de ellos.

En primer lugar te hablaré del gratuito porque fue una auténtica suerte para mí. Navegando por la red descubrí a una chica que había trabajado como lectora profesional para varias editoriales y me decidí a escribirle para encargarle un informe. Me contestó enseguida y me dijo que lo haría gratis porque ya no se dedicaba a ello y además yo era un autor novel. A los pocos días tuve el informe... y tuve la suerte de que le encantó el libro!

De los tres en los que pagué, dos fueron a personas individuales y el otro a una empresa que se dedica a ello. Los informes personales fueron bastante decepcionantes. El primero tardó bastante y me dio la impresión de que lo hizo muy por encima y sin entrar a fondo. No entraré mucho en valoraciones personales pero me llamó la atención que pusiera la ambientación como poco conseguida cuando el 100% del los lectores restantes que he tenido lo han puesto como algo muy bien conseguido. Y ojo, que no es ego ni nada por el estilo. Estoy muy abierto a críticas pero me dio la impresión de que lo hizo deprisa y corriendo.

En cuanto al otro informe individual, el error fue mío. Envié el manuscrito a un lector de "alta literatura", alguien acostumbrado a leer a gente como Gunter Grass, y aunque el informe no fue malo y estaba bastante completo, la impresión fue que no había elegido bien.

Por último, el mejor informe que me hicieron fue encargado a una empresa. Fue completísimo, analizando personajes, gramática, ambientación, etc. con mucho detalle y de forma totalmente objetiva.

Mi consejo, si haces un informe, asegúrate bien de que eliges a alguien experto en el género del libro, y sobre todo: NO HAY QUE VOLVERSE LOCO. A veces la opinión de un "profesional" nos parece que es palabra de dios pero ellos también son humanos y tienen gustos y carencias. Con uno de los lectores me pasó que pude ver algunos de los libros que ensalzaba y eran auténticos truños, así que ya ves...
1
Avatar de Usuario
manhattan41
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 02 Dic 2008 13:54
Ubicación: Donde mis pasos me lleven
Contactar:

Re: Pagar por informes de lectura

Mensaje por manhattan41 »

Gracias por la bienvenida y la respuesta, Kiko_L

Tu respuesta me ha ayudado mucho, sobre todo el párrafo final, porque confieso que me daba cierto miedo que el informe fuera totalmente vinculante. Por un lado me parece útil, por el otro siempre queda el miedo (al menos a mí) de que te digan que no vale una m.... :no:

En cuanto a lo que dices de los lectores personales (no empresas) no creo que se ego lo que dices. Mis novelas las leen mi pareja y mis allegados, y (dejando al lado el peloteo habitual familiar :mrgreen:), lo que sí compruebo objetivamente es que todos coinciden en determinados detalles como el desarrollo de los personajes, o de la trama (si va lenta o no, etc) que creo que es algo que quien está habituado a leer puede analizar sin necesidad de ser profesional de ello. Y siempre queda por ver si quien realiza el informe es realmente profesional o no.

Probaré suerte entonces y cruzaré los dedos, a ver qué me cuentan. De todos modos, seguiré mandando la novela a otros agentes y editoriales, por si por el camino gustara a alguno :hola:

Un gusto volver a estar aquí de nuevo!!!!
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Pagar por informes de lectura

Mensaje por Desierto »

Hola, Manhattan, me alegra verte por aquí de nuevo. En cuanto a tu cuestión, mi opinión es tajante: informe de lectura/corrector profesional, siempre; pero JAMÁS a una editorial o agencia que tienes la intención de que te publique o represente. Ellos tienen que apostar por tu trabajo, de forma que tu beneficio sea el suyo. Por eso te recomiendo que contrates a un profesional (hay muchas empresas serias que se dedican a ofrecer servicios de corrección a precios competitivos) y luego no te dejes liar.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
manhattan41
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 02 Dic 2008 13:54
Ubicación: Donde mis pasos me lleven
Contactar:

Re: Pagar por informes de lectura

Mensaje por manhattan41 »

Gracias a ti también por la bienvenida, Desierto, y por tu consejo. Echaba de menos el foro, donde tanto se aprende y tantos problemas y disgustos nos ahorramos cuando intentamos publicar.

Seguiré tu consejo y buscaré alguna empresa. No sé si es un buen lugar para preguntarlo pero, ¿me podrías recomendar alguna? Es la primera vez que pido un informe de este tipo y no sé bien cómo hacer para saber quién es profesional y quién es un timo.

Si no es el lugar, obvia la pregunta :roll:
1
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Pagar por informes de lectura

Mensaje por Kiko_L »

manhattan41 escribió:Gracias a ti también por la bienvenida, Desierto, y por tu consejo. Echaba de menos el foro, donde tanto se aprende y tantos problemas y disgustos nos ahorramos cuando intentamos publicar.

Seguiré tu consejo y buscaré alguna empresa. No sé si es un buen lugar para preguntarlo pero, ¿me podrías recomendar alguna? Es la primera vez que pido un informe de este tipo y no sé bien cómo hacer para saber quién es profesional y quién es un timo.

Si no es el lugar, obvia la pregunta :roll:
MP enviado
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Pagar por informes de lectura

Mensaje por Desierto »

Ídem :D
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
manhattan41
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 02 Dic 2008 13:54
Ubicación: Donde mis pasos me lleven
Contactar:

Re: Pagar por informes de lectura

Mensaje por manhattan41 »

Muchas gracias a los dos por vuestros mp!!!!! :60:

Ya sé por dónde empezar. :alegria:
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Pagar por informes de lectura

Mensaje por doctorkauffman »

Daré mi opinión :)
Jamás, y cuando digo jamás quiero decir ni aunque ardiera en el infierno, pagaré por un informe de lectura, y mucho menos cuando me lo ponen como condición las editoriales para leerlo.

Los mejores informes te lo dan los lectores cero que, de forma desinteresada, están encantados de leerlo y luego ponerlo a caldo. Así he aprendido yo y sigo aprendiendo.

Por cierto, muchas gracias a todos mis lectores cero :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
manhattan41
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 02 Dic 2008 13:54
Ubicación: Donde mis pasos me lleven
Contactar:

Re: Pagar por informes de lectura

Mensaje por manhattan41 »

doctorkauffman escribió:Daré mi opinión :)
Jamás, y cuando digo jamás quiero decir ni aunque ardiera en el infierno, pagaré por un informe de lectura, y mucho menos cuando me lo ponen como condición las editoriales para leerlo.
Estoy de acuerdo en que los lectores cero, sobre todo si son objetivos, te dan muy buenas indicaciones para mejorar, pero no veo que esté de más una opinión profesional, de alguien como a los que se refieren Kiko_L y Desierto. Pienso que una cosa, no quita la otra, dejando aparte las agencias y editoriales que te piden dinero por un informe antes de admitir tu manuscrito.

¿Por qué nunca pagarías un informe de lectura? :?:
1
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: Informes de lectura, ese gran... amigo.

Mensaje por Lecitina »

Subo el tema por ver si en este tiempo alguien puede aportar algo más a la incógnita de los informes de lectura.

He terminado una novela y, con la esperanza de que alguien me asesorara sobre cómo corregirla (lo que falla, lo que debería introducir, etc), opté por solicitar un informe de lectura.

Pedí presupuesto hace dos semanas y, ante la ausencia de respuesta, pedí otro presupuesto, al día siguiente otro... En total he pedido cinco presupuestos, el último hace más de una semana, y, más allá de emails automáticos, nadie me ha respondido. Parece que las web en que ofrecen estos servicios estén desfasadas o quizás tengan exceso de solicitudes.

Por eso, si alguien ha tenido una buena experiencia y me puede dar una recomendación de a quién acudir, estaría muy agradecida.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Informes de lectura, ese gran... amigo.

Mensaje por Desierto »

Hola, Lecitina. Yo tengo buenas experiencias al respecto y ningún compromiso personal.

Hace tiempo encargué un servicio de corrección en Editorial Fuentetaja. Son muy profesionales, pero no son baratos. Pagué cerca de 300€ por una corrección completa: análisis comercial, informe de lectura, corrección ortotipográfica y corrección de estilo. Todo esto por una novela de 380 páginas, o sea un buen tocho. Puedo asegurar que el trabajo que hicieron, a pesar de que no sirvió para conseguir publicar ese manuscrito en concreto, fue de lo más digno y exhaustivo. Mi correctora fue Leonor Martín y puedo asegurarte que hizo comentarios y anotaciones casi en cada párrafo.

Como te cuento, la novela no se ha publicado (también es verdad que solo he tenido arrestos para enviarla a tres editoriales y tengo que reactivar el trabajo que supone todo esto de buscar editorial), pero es verdad que el resultado final tras sus correcciones es mucho más lucido.

Por eso el tema de los correctores amigos/aficionados, a pesar de que esté muy bien, tampoco me acaba de convencer. Corregir de manera rigurosa una novela larga es un trabajado muy duro, y ese trabajo se tiene que pagar a un profesional. Un amigo o compañero forero te puede dar un informe de lectura, una impresión general, algún consejo sobre cómo modificar un personaje o cómo agilizar una escena que se te ha quedado estancada, pero cuando ya has terminado el manuscrito definitivo, un informe profesional y detallado siempre le dará un nuevo lavado de cara.

Por cierto, tengo una amiga que trabaja como correctora (y a la que no recurrí para evitar mezclar placer con negocios, ejem...), y siempre me ha dicho que las tarifas que maneja ella, para que te hagas una idea, son de entre un euro y tres euros por página (siempre Din A-4, interlineado doble) en función e la extensión. A más extensión, mejor precio. Dos por uno, señoras y señores...
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: Informes de lectura, ese gran... amigo.

Mensaje por Lecitina »

Hola Desierto:

Muchas gracias por la información.

Ya encontré un corrector. Me va a costar más de lo que tú me dices que pagaste, pero pienso que es un precio justo. A veces no nos damos cuenta de que, para nosotros, nuestra propia novela es de lo más interesante pero eso no quiere decir que a alguien le pueda apetecer pasarse una semana corrigiendo erratas y anotando comentarios. A mí me parece un trabajo difícil y que, si quieres que esté bien hecho, tienes que pagar el trabajo de la otra persona.

Ya os contaré qué tal me va con mi corrector.

Muchas gracias a todos.

:)
1
chopy
Mensajes: 4
Registrado: 22 Ene 2017 22:43

Re: Informes de lectura, ese gran... amigo.

Mensaje por chopy »

Un saludo, yo acabo de poner la tan esperada palabra a mi novela, "FIN", y se está encargado de la corrección una filóloga a punto de acabar la carrera, no hay presupuesto para más, jjj
1
ferbemede
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ene 2019 18:55

Sobre Informe de Lectura y Corrección / traducción

Mensaje por ferbemede »

Hola a tod@s.

Estoy terminado de escribir el borrador de mi primera novela (de aproximadamente 100.000 palabras) y tengo la intención de auto-publicarla.
He leído unos cuantos libros sobre qué hacer a continuación, y también, he mirado en blogs de escritores en los que recomiendan solicitar a un profesional un Informe de Lectura sobre el borrador, además de una corrección de estilo, etc...
La verdad es que voy bastante perdido sobre quién puede ofrecer un buen servicio profesional y qué esperar.
¿Podríais aconsejarme sobre ello y/o darme algunas recomendaciones?
¿Precios lógicos a esperar sobre un informe de lectura y Corrección?
¿les puedo pedir que me muestren algún informe realizado a otros escritores para saber qué esperar de su trabajo?

Respecto a traducir la obra al inglés, ¿cuánto se paga por lo general?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda :D

Saludos!

Fede
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14237
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Sobre Informe de Lectura y Corrección / traducción

Mensaje por LizzyDarcy »

Bienvenido febermede :60:

Creo que este mensaje estaría mejor en los foreros escriben.
A lo mejor allí te pueden ayudar más que aquí. Cuando veas este mensaje lo moveré. :D
Responder