¡Sublime decisión! - Miguel Mihura

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

¡Sublime decisión! - Miguel Mihura

Mensaje por Arden »

Imagen

¡SUBLIME DECISION!
MIGUEL MIHURA , ALGAR, 2012
ISBN 9788498453775

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 184 págs.
Editoral: ALGAR
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498453775
Precio: 10'50 €
Florita es la típica señorita española de finales del siglo XIX dedicada a su casa. Sin embargo, un buen día decide emanciparse y probar suerte en el mundo laboral. Consigue un puesto de trabajo en un local de la administración pública, sórdido y machista. Esta sublime decisión provoca el enredo y el desconcierto en el ambi ente de la época, creando situaciones divertidas.


Creo que la vi hace años en Televisión, y me pareció divertidísima, así que espero con ansia el miniclub de este mes de los siglos XX y XXI, a partir del 15 de junio :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¡Sublime decisión! - Miguel Mihura

Mensaje por Arden »

Pues ya tengo el libro en mi poder, la misma edición de la que ponía la portada en el anterior post que lo he encontrado en la biblioteca, así que preparado para leerlo :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¡Sublime decisión! - Miguel Mihura

Mensaje por Arden »

Me lo he leído de un tirón.

¡¡Deliciosa!! Ya comentaré a la noche con más tranquilidad que me voy a la playita :mrgreen:

Yo esta obra la vi en Tv hace muuuuuchos años, creo que la interpretaba Verónica Forqué y me encantó, no sabía que era esta obra pero recordaba perfectamente la escena del segundo acto en la que Florita
llega a la oficina, donde todo es un desastre, allí no trabaja nadie, y ella hace todo el trabajo en un momento y vuelve la vida de la oficina patas arriba.
Me encantaría volver a verla, pero imagino que es difícil hacerse con ella.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¡Sublime decisión! - Miguel Mihura

Mensaje por Arden »

Pues como comentaba una obra amable y divertida, obviamente carece de la causticidad y la mala leche de otros autores, incluso del corrosivo humor de Wilde, aunque le veo muchas similitudes en cuanto a la crítica a la burguesía hipócrita, en el caso de Wilde era a la alta sociedad.

Me encanta su toque surrealista, y aunque buscara el aplauso del público como primer objetivo podemos ver en esta obra un canto a la liberación de la mujer y una crítica al machismo imperante en la época, obviamente trasladando la acción a 1895.

El personaje de Florita es un bombón para cualquier actriz, con esa mezcla de ingenuidad, encanto y determinación en sacar a su familia adelante, y en general a las mujeres.

En fin, una excelente comedia que recomiendo para pasar un buen rato.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: ¡Sublime decisión! - Miguel Mihura

Mensaje por Chubbchubb »

Arden, ¡que bien que te haya gustado! :lol: La verdad es que la puse en el calendario del mc porque me la recomendó mi jefe, y como además no es de las conocidas de Mihura no la habíamos leído aún por aquí... pero tenía mis dudas sobre si estaría bien o qué :cunao: Así que me alegro muchísimo de que te haya gustado :D Yo aún no he podido ponerme con ella, pero lo haré espero que pronto, y así la comentamos ;)
:60: :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: ¡Sublime decisión! - Miguel Mihura

Mensaje por Chubbchubb »

Lista :mrgreen: La he leído esta tarde en una edición viejísima con la letra diminuta que cogí del trabajo :lol:
Me ha gustado, es una comedia amable con sus toques absurdos mihurescos y con la particularidad de la temática de la mujer en el trabajo, pero que trata siempre desde el punto de vista de los años cincuenta, cuando se estrenó. Se nota que está escrita para el público de la época. Las escenas corales en el salón con las vecinas, vistas en escena y bien hechas, deben de ser geniales :lol: Lástima que estas obras no hayan envejecido del todo bien para ser montadas tal cual a día de hoy... :roll:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: ¡Sublime decisión! - Miguel Mihura

Mensaje por SISÍFO »

Pues a mí me ha gustado un montón. ¡Cómo me reído en el Primer y Segundo Acto! :lol:
He tenido que espera para encontrarme entre las Obras Completas con otra más del estilo de Tres sombreros de copa.
Buenísimas la críticas tanto a la sociedad de la época en general como en concreto a esa obsesión por casar a las hijas así como a los funcionarios de entonces. Muy divertida y recomendable para hacerse una idea de la genialidad de este autor. :lista:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: ¡Sublime decisión! - Miguel Mihura

Mensaje por klatubaradaniktó »

Por recomendación de Arden, voy a intentar leer esta comedieta, para incluirla como lectura en clase. Ya os contaré qué tal...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¡Sublime decisión! - Miguel Mihura

Mensaje por Arden »

A ver qué te parece. A mí siempre me ha parecido muy divertida, y se podría adaptar para hablar de ella desde un punto de vista feminista.
Responder