Leonardo Padura

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
gaviero
Lector voraz
Mensajes: 177
Registrado: 19 May 2007 20:12

Leonardo Padura

Mensaje por gaviero »

Leonardo de la Caridad Padura Fuentes
(9 de octubre de 1955, La Habana, Cuba)

Imagen

Leonardo Padura Fuentes es un novelista y periodista cubano, conocido especialmente por sus novelas policiacas del detective Mario Conde. El Gobierno de España concedió en 2011 la ciudadanía de ese país a Padura, quien sigue viviendo en Cuba.

Biografía
Nacido en el barrio de Mantilla, hizo sus estudios preuniversitarios en el de La Víbora, de donde es su esposa Lucía; naturalmente, estas zonas de La Habana, muy ligadas espiritualmente a Padura, se verán reflejadas más tarde en sus novelas. Padura estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de la Habana y comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria El Caimán Barbudo; también escribía para el periódico Juventud Rebelde. Más tarde se dio a conocer como ensayista y escritor de guiones audiovisuales y novelista.

Su primera novela —Fiebre de caballos—, básicamente una historia de amor, la escribió entre 1983 y 1984. Pasó los 6 años siguientes escribiendo largos reportajes sobre hechos culturales e históricos, que, como él mismo relata, le permitían tratar esos temas literariamente. En aquel tiempo empezó a escribir su primera novela con el detective Mario Conde y, mientras lo hacía, se dio cuenta "que esos años que había trabajado como periodista, habían sido fundamentales" en su "desarrollo como escritor". "Primero, porque me habían dado una experiencia y una vivencia que no tenía, y segundo, porque estilísticamente yo había cambiado absolutamente con respecto a mi primera novela", explica Padura en una entrevista a Havana-Cultura.

Las policiacas de Padura tienen también elementos de crítica a la sociedad cubana. Al respecto, el escritor ha dicho: "Aprendí de Hammett, Chandler, Vázquez Montalbán y Sciascia que es posible una novela policial que tenga una relación real con el ambiente del país, que denuncie o toque realidades concretas y no sólo imaginarias".

Su personaje Conde —desordenado, frecuentemente borracho, descontento y desencantado, "que arrastra una melancolía", según el mismo Padura— es un policía que hubiera querido ser escritor y que siente solidaridad por los escritores, locos y borrachos. Las novelas con este teniente han tenido gran éxito internacional, han sido traducidas a varios idiomas y han obtenido prestigiosos premios. Conde, señala el escritor en la citada entrevista, refleja las "vicisitudes materiales y espirituales" que ha tenido que vivir su generación. "No es que sea mi alter ego, pero sí ha sido la manera que yo he tenido de interpretar y reflejar la realidad cubana", confiesa.

Conde, en realidad, "no podía ni quería ser policía" y en Paisaje de otoño (1998) deja la institución —como el mismo Padura dejó tres años antes su puesto de jefe de redacción de la Gaceta de Cuba, la revista de la Unión de Escritores, para consagrarse a la escritura— y cuando reaparece en Adiós Hemingway (2001) está ya dedicado a la compraventa de libros viejos.

Tiene también novelas en las que no figura Conde, como El hombre que amaba a los perros (2009), donde las críticas a la sociedad cubana alcanza sus cotas más altas.

Padura ha escrito también guiones cinematográficos, tanto para documentales como para películas de argumento.

Vive en el barrio de Mantilla, el mismo en el que nació. Al preguntarle por qué no puede dejar La Habana, el ambiente de su historia, ha dicho: “Soy una persona conversadora. La Habana es un lugar donde se puede siempre tener una conversación con un extranjero en una parada deguaguas”.

_______________________________________
Hoy os voy a hablar de otro autor que para mi particularmente fue un verdadero descubrimiento. Se trata del cubano Leonardo Padura, nacido en La Habana en 1955 y que es conocido sobre todo por la serie "Las cuatro estaciones", novelas protagonizadas por un detective, Mario Conde. Pero yo quiero señalar su última novela, "La neblina del ayer" (2005), en la que a través de ese ismo personaje, crea una vivida crónica de la existencia cotidiana en Cuba. Os diré que yo la leí antes de conocer La Habana, y cuando al fin fui, reconocí todos y cada uno de los lugares de la novela, y sobre todo, comprobe la veracidad de los retratos que hace de las gentes de La Habana.

Bibliografía
Novelas Cuentos
  • Según pasan los años (1989)
    El cazador (1991), relato un gay como protagonista, que Padura presenta con simpatía a pesar de que en Cuba la homosexualidad fue estigmatizada oficialmente hasta finales de los años 70
    La puerta de Alcalá y otras cacerías, cuentos (1998)
    El submarino amarillo, antología del cuento cubano entre 1966 y 1991 (1993)
    Nueve noches con Amada Luna (2006) Contiene 3 relatos:
    • Nueve noches con Amada Luna, escrito a principios de los años 90; Nada (principios de los 80) y La pared (1987)
      Mirando al sol (2009)
      Aquello estaba deseando ocurrir (2015)
Ensayos y reportajes
  • Con la espada y con la pluma: comentarios al Inca Garcilaso de la Vega (1984) - Tesis universitaria.
    Colón, Carpentier, la mano, el arpa y la sombra (1987)
    Lo real maravilloso, creación y realidad, ensayo (1989)
    Estrellas del béisbol. El alma en el terreno, entrevistas con algunas de las más grandes figuras del béisbol; en colaboración con Raúl Arce (1989)
    El viaje más largo (1994), reportajes aparecidos en Juventud Rebelde entre 1984 y 1990. El libro recrea y revive ambientes, tipos, leyendas, costumbres que conforman parte de la pequeña historia de Cuba, esa que corre paralela y a veces oculta la historia nacional. De sus páginas emergen fantasmas como Alberto Yarini, el rey de los proxenetas cubanos, y Chano Pozo, el tamborero mayor de todos los tiempos, y también otros temas como la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y una historia del ron cubano
    Un camino de medio siglo: Alejo Carpentier y la narrativa de lo real maravilloso (1994)
    Los rostros de la salsa, entrevistas (1997)
    Modernidad, posmodernidad y novela policial (2000) Contiene cinco ensayos:
    • La cenicienta de la novela; Los hijos de Marlowe y Maigret; El difícil arte de narrar: los cuentos de Raymond Chandler; Negro que te quiero negro: pasado y presente de la novela policial española; y Modernidad y posmodernidad: la novela policial en Iberoamérica
    La cultura y la Revolución cubana, libro de entrevistas hecho por John M. Kirk y Padura (2002)
    José María Heredia: la patria y la vida (2003)
    Entre dos siglos, ensayo (2006)
    La memoria y el olvido, ensayos y artículos (2011)
    Yo quisiera ser Paul Auster. Ensayos selectos (2015) (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015).
    Agua por todas partes (2018)
Guiones
  • Yo soy del son a la salsa, documental (1996). Premio Coral en el 18 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
    Malavana (2002). Dirigida por Guido Giansoldati.
    Siete días en La Habana (2011). Siete historias dirigidas por siete directoresː Benicio del Toro, Julio Medem, Juan Carlos Tabío, Pablo Trapero, Gaspar Noé, Laurent Cantet y el palestino Elia Suleiman—, que transcurren en siete días. Los guiones de tres episodios fueron escritos por Padura y su esposa Lucía López Coll (El Yuma, La tentación de Cecilia, Dulce amargo), y un cuarto está basado en una idea del escritor
    Regreso a Ítaca (2014). Dirigida por Laurent Cantet, basada en su novela La novela de mi vida
    Cuatro estaciones en La Habana (2016). Miniserie dirigida por Félix Viscarret
Fuente: Wikipedia

—————-
Editado por moderación para añadir datos bibliográficos 02/09/2013
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Leonardo Padura

Mensaje por Caroline »

Natura. :wink:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Leonardo Padura

Mensaje por natura »

:salute:

Gracias por subir el hilo :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

El otro día, al acercarme a la biblioteca, ví expuesto la novela Adios, Hemingway y me atrajo, pero es que estoy con otras lecturas: ahora, no descarto leer alguna de sus obras... :noooo: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Leonardo Padura

Mensaje por Caroline »

A mi me apetece mucho el último que ha salido publicado en Tusquet, Herejes, está basado en un hecho real, el traslado y fallido desembarco de judios en Estados Unidos, el atraque del barco en Cuba y la desesperación de los familares que esperaban en Nueva York a los pasajeros, al final les impidieron al entrada y terminaron, la gran mayoría, en campos de concentración alemanes.

Lo que no sé es si, al ser una saga, los inicios del protagonista, Mario Conde, serán un handicap para empezar por el último de la saga. :roll:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Leonardo Padura

Mensaje por Caroline »

natura escribió::salute:

Gracias por subir el hilo :wink:
Ha quedado genial, un buen trabajo Natura. :402: :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió:Ha quedado genial, un buen trabajo Natura. :402: :60:
Por supuesto, ¡enhorabuena a Natura! :60: :marie_bow:
También está entre mis novelas pendientes El hombre que amaba a los perros :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Leonardo Padura

Mensaje por natura »

Aben :hola:
Caroline escribió:A mi me apetece mucho el último que ha salido publicado en Tusquet, Herejes, [...]

Lo que no sé es si, al ser una saga, los inicios del protagonista, Mario Conde, serán un handicap para empezar por el último de la saga. :roll:
Así mismamente estoy yo :D . Nos acabaremos lanzando a la piscina y que salga el sol por Antequera, ya verás :cunao:

De nada :wink: . Me encanta descubrir autores a base de currarme la ficha :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Leonardo Padura

Mensaje por natura »

Caroline escribió:Sale hoy a la venta, así que es posible, Natura 8) que lo veas en alguna de tus incursiones libreras. :133:
Calla, que creo que no me voy a quitar las gafas de sol para no ver las pilas de tentaciones en las librerias que me voy a recorrer con lo de las Jornadas del foro :roll: Eso, o me dejo la tarjeta en casa :meditando: :cunao:

Ya contaré si acabo con algo de este hombre :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Leonardo Padura

Mensaje por natura »

La entrevista que le hicieron en la Cadena Ser el sábado pasado por la presentación de "Herejes" :lista:

La última novela de Leonardo Padura (a partir del minuto 4)
Siento no poder poner el podcast directamente pero no tengo ni idea de cómo hacerlo :comp punch:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

En varios medios de comunicación, se dice que le han concedido el Premio Princesa de Asturias de las Letras de este año... :ojos4:
¿El fallo del jurado no se comunicaba sobre las doce del mediodía? :?: :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Leonardo Padura

Mensaje por Judy Bolton »

Aben Razín escribió:En varios medios de comunicación, se dice que le han concedido el Premio Princesa de Asturias de las Letras de este año... :ojos4:
¿El fallo del jurado no se comunicaba sobre las doce del mediodía? :?: :roll:
Por lo visto a la prensa se lo dicen antes de que salgan a comunicarlo todos juntos. Además era curioso ver en el Canal 24 horas que el titular ya ponía el nombre del ganador antes de que el presidente del jurado lo dijera.

De Padura no he leído nada, lo pondré en la lista de pendientes aunque si lo pongo abajo del todo voy a tardar en leerlo. :roll:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Judy Bolton escribió:Por lo visto a la prensa se lo dicen antes de que salgan a comunicarlo todos juntos. Además era curioso ver en el Canal 24 horas que el titular ya ponía el nombre del ganador antes de que el presidente del jurado lo dijera.
Pues ésta debe ser la razón por la cual se ha conocido el premio antes de la comunciación del jurado... :roll:
Judy Bolton escribió:De Padura no he leído nada, lo pondré en la lista de pendientes aunque si lo pongo abajo del todo voy a tardar en leerlo. :roll:
Tampoco he leído nada de él, pero me gustaría ponerme con él... espero que sea este año... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Leonardo Padura

Mensaje por sergio, »

A mí su obra no me llama nada de nada. :|
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Leonardo Padura

Mensaje por Judy Bolton »

sergio, escribió:A mí su obra no me llama nada de nada. :|
Ni a mí. :roll: Será porque lo asocio mucho con novela negra que no es lo que más me interesa en este momento aunque sé que tiene algún libro fuera de ese género.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder