Encierro - El largo adiós - Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Isma »

Me ha hecho pensar en un artículo que leí hace poco sobre la paradoja de Fermi, en concreto una de las hipótesis por las que no se ha encontrado vida inteligente en la galaxia aparte de la nuestra: el Gran Filtro. Esta teoría dice que, en algún punto desde la pre-vida hasta la inteligencia altamente evolucionada capaz de explorar la galaxia, hay un muro contra el que todos o casi todos los intentos de vida chocan. Y la pregunta es... la especie humana ¿ha pasado ya ese Gran Filtro o aún lo tiene delante?

La ciencia ficción no suele ser muy popular por estos lares -se lleva más el tololismo o el berlineri-, pero supongo que no has tenido dónde elegir con el tiempo dado. Yo te aplaudo y me quedo tan pancho.
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Mister_Sogad »

Isma escribió:Me ha hecho pensar en un artículo que leí hace poco sobre la paradoja de Fermi, en concreto una de las hipótesis por las que no se ha encontrado vida inteligente en la galaxia aparte de la nuestra: el Gran Filtro. Esta teoría dice que, en algún punto desde la pre-vida hasta la inteligencia altamente evolucionada capaz de explorar la galaxia, hay un muro contra el que todos o casi todos los intentos de vida chocan. Y la pregunta es... la especie humana ¿ha pasado ya ese Gran Filtro o aún lo tiene delante?

La ciencia ficción no suele ser muy popular por estos lares -se lleva más el tololismo o el berlineri-, pero supongo que no has tenido dónde elegir con el tiempo dado. Yo te aplaudo y me quedo tan pancho.
Lo que pongo en grande y negrita me encantaría que me lo explicaras Isma, tengo una curiosidad incombustible al respecto. :mrgreen:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Isma »

Tú lo has querido... :mrgreen:

Tololismo: Doctrina por la cual un poeta con geranios en la cabeza se sienta a tu vera y te cuenta algo que sabes en idioma castellano pero que no logras entender.

Berlineri: Arpeggio liviano en sottovoce que induce a actos ardentes de passione e amore. Il sujeto e inmolato de súbito.
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Mister_Sogad »

Isma escribió:Tú lo has querido... :mrgreen:

Tololismo: Doctrina por la cual un poeta con geranios en la cabeza se sienta a tu vera y te cuenta algo que sabes en idioma castellano pero que no logras entender.

Berlineri: Arpeggio liviano en sottovoce que induce a actos ardentes de passione e amore. Il sujeto e inmolato de súbito.
Agradecido quedo. :60:

Ahora a estar atento para cazarlo todo, que parece que esto tiene su aquél, aunque a Berlín ya la he leído en alguna ocasión y suele dejarme de fascinado para arriba. :mrgreen:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por blinder »

Isma escribió:Tú lo has querido... :mrgreen:

Tololismo: Doctrina por la cual un poeta con geranios en la cabeza se sienta a tu vera y te cuenta algo que sabes en idioma castellano pero que no logras entender.

Berlineri: Arpeggio liviano en sottovoce que induce a actos ardentes de passione e amore. Il sujeto e inmolato de súbito.
Grande Isma. Grande in tutti i sensi.
:batman:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por lucia »

No me cuadra esa añoranza de la Tierra que fue y esa búsqueda de animales si no puede llevarse a una especie de arca de Noé para la repoblación, salvo que como dijo alguien mas arriba sea realidad virtual... Y entonces hay frases que pierden sentido, como las de navegar en el tiempo.

Hasta ese punto, bien. El resto lo veo muy trillado y eso que tampoco leo tanta cifi.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por imation »

lucia escribió:No me cuadra esa añoranza de la Tierra que fue y esa búsqueda de animales si no puede llevarse a una especie de arca de Noé para la repoblación, salvo que como dijo alguien mas arriba sea realidad virtual... Y entonces hay frases que pierden sentido, como las de navegar en el tiempo.
Yo es que he interpretado que no es el mismo hombre, que es mas como una metáfora. Entiendo que es un imagen del Hombre, diferentes hombres sacando fotos y al final el homo novo sacando una fotografía distinta y aprendiendo de los errores de sus antepasados.

En cualquier caso no me ha dicho mucho el relato, le cuesta encarrilarse y como en otras ocasiones, los finales con moraleja ejemplarizante no me gustan.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por kassiopea »

Pues a mí me ha encantado :eusa_clap: He disfrutado con esas descripciones lentas, vívidas y evocadoras de los paisajes y los animales, me he sentido allí. El autor ama la naturaleza, sin duda. Y en el momento en que se cruzan las miradas del hombre y el rinoceronte, a punto he estado yo misma de soltar una lágrima. Lo juro. Me he emocionado en ese momento, y eso que aún no había descubierto que todos esos animales estaban ya extintos ... :( Tal vez el tema sea un poco visto, pero has logrado transmitírmelo todo tan bien que no me queda otra que aplaudirte. Ha sido un viaje fantástico, gracias y enhorabuena :D

Respecto a la frase, espero que el fracaso del homo sapiens resulte muy aleccionador para el hombre novo :wink:

He leído los comentarios previos y yo entiendo que es el mismo hombre novo el que viaja en el tiempo y observa esos paisajes y esos animales de la Tierra que ya están extintos en su presente.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Fantástico.
Si sigo pegado al teclado un minuto más, me echan de casa.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por elultimo »

Primero tengo que decir que no le he visto ninguna relación con la frase del concurso, que no digo que no la tenga, sino que no la he visto.

Bueno, me da la impresión de que te entretienes mucho en detalles y en la ambientación y cuando empieza lo interesante todo va de sopetón. Tampoco me cuadra que un hombre (por definición un homo sapiens) tenga que visitar en el pasado a otro homo sapiens que supuestamente se extinguió; una cosa diferente sería que el hombre del relato sea de un futuro muy lejano, pero entonces el homo sapiens no se habría extinguido, sino que habría evolucionado a una especie superior... Ahora que, también te digo que todo tendría sentido si resultara que el protagonista fuera
el Dr. Who viajando con la Tardis.
:cunao: :cunao: :cunao:

Me ha gustado bastante la idea. Creo que mezclar CiFi con nostalgia es una buena idea si se sabe hacer bien. Quizás le falte un poco de profundidad y solo te hayas quedado en el planteamiento, pero el resultado general es bueno.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Sinkim »

Bueno, por algo dice que tiene 3 ojos, algo sí que habrá evolucionado :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por barrikada »

Está muy muy bien escrito, tiene pasajes muy evocadores y una historia detrás bastante interesante. Creo que cuando el autor quiso afinar más la historia tenía poco tiempo y quizá la parte final se haya resentido un poco, ya que se le podría haber buscado una salida un poco más llamativa. Aun así, me ha parecido un buen trabajo. Enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Ororo »

Sinkim escribió:Bueno, por algo dice que tiene 3 ojos, algo sí que habrá evolucionado :lol: :lol:
El Homo Novo (que me habría gustado más Nuovo, fíjate) viene de Monfragüe, confirmado.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ayer anduve más que parco en palabras con este relato. Es un trabajazo enorme. Me encanta el vocabulario que has utilizado. Claro, le va al pego, pero hacer esto en tan poco tiempo: guau.

Tiene el formato de un micro, al menos, como yo los entiendo. Planteamiento sorprendente con desenlace de fuegos artificiales: el homo novo y nuestra extinción. Como aquí hay lectores variopintos, a los de cifi no les dirá mucho... era un riesgo que sabías que ibas a correr.

Hace poco alquilé la de Interstellar. Una posibilidad que barajo como interpretación a tu texto es que unos supervivientes del planeta que medio destruimos la raza humana, escaparan a tiempo y se asentaran en una galaxia distinta. Cuando disponen de la tecnología precisa, retornan a la Tierra para aprender de nuestros errores. Parece que no recuerdan (los de la nueva especie) qué es lo que pasó ni quién lo provocó, por eso lo de ir a ciegas tocando varios palos, varias especies distintas...

Muy bien. No sé por donde nos saldrás, pero menuda película me he montado yo solito.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por prófugo »

Interesante relato que te hipnotiza..que te sumerge en un oceano lento y profundo de hermosas descripciones.

Me gusta el toque si se quiere nostálgico...ese viaje en el tiempo...ese ver y no poder tocar....ese rinoceronte...esa moraleja de ver atrás y analizar lo mal que se ha hecho.

No soy mucho de Ci-Fi ..pero para mi este tiene más de otros aspectos que a mi me encantan. Una buena ambientación y un toque de sentimentalismo siempre me atrapa..y evidentemente este destila un excelente aroma de ambos

Enhorabuena autor(a) :60:

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Responder