El burgués gentilhombre - Molière

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

El burgués gentilhombre - Molière

Mensaje por unocualquiera »

Le-bourgeois-gentilhomme.jpg
Creador de la comedia en Francia, Jean-Baptiste Poquelin, Moliere (1622-1673), entrevero la capacidad de observación, el talento literario y el impulso critico para alumbrar un genero dramático en el que los propios contemporáneos suministraban la materia adecuada para la creación de personajes inolvidables que animan trama s perfectamente estructuradas.
El burgués gentilhombre (1670) hace chanza de un burgués enriquecido cuyas infulas y cuyo afán por codearse con la aristocracia lo llevan al ridículo.

Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420697772
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: El burgués gentilhombre - Moliere

Mensaje por unocualquiera »

Finalizado el tercer acto, comedia francesa en torno a las extravagancias de un burgues con aspiraciones de tratar con marqueses y duquesas que como el las llama son gentiles hombres, y que le llevan a imitar su estilo de vida en cuanto a necesidades que se podrian considerar un tanto frívolas en cuanto que no son necesarias, como las de tener a su cargo un maestro de música (farandulero), danzas (saltarin), de armas (gladiador), incluso de filosofía como es el que acota esos términos correspondientes a cada uno de los otros.
Dado a tener relaciones con la capa mas alta de la sociedad, mantiene relaciones con Dorante un conde que se aprovecha económicamente de él, y que le debe una cantidad ingente de dinero, él, que incluso regala un diamante a Dorimena marquesa, pretendida del conde.
En cuanto a su hija en edad de merecer, rechaza a Cleonte por ser como él, de mediana alcurnia, queriendo para ella alguien con titulo nobiliario.
Veremos que depara el final de esta comedia, que hace reír cuando menos...
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: El burgués gentilhombre - Moliere

Mensaje por unocualquiera »

Terminada la obra no mas decir el cachondeo que sigue en los últimos actos.
Merece atención el porte del burgués por el que la criada Nicolasa no puede reprimir la risa sobre lo cual aduce que la pueden pegar si quieren, pero que dejándola reír se sentirá mejor por lo ridículamente emperifollado que esta el protagonista.
Y pasando ya a la trama final, que decir de la farsa inventada por el criado de Cleonte por el que no podemos parar de reír, por declarar a nuestro burgués Mamamuchi, paladín de la corte de los turcos. Dejo abierto estos dos últimos actos para no estropear la comedia de esta, la del burgués gentilhombre...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El burgués gentilhombre - Moliere

Mensaje por Arden »

A mí es que Moliére siempre me ha gustado, así que a ver si me hago con esta obra que no he leído aún.

Gracias por el hilo :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El burgués gentilhombre - Moliere

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:A mí es que Moliére siempre me ha gustado, así que a ver si me hago con esta obra que no he leído aún.

Gracias por el hilo :D
Tengo que reconocer que sólo he leído de Molière, El enfermo imaginario y quiero recordar que me gustó bastante. Ahora puedo confesar con vergüenza que lo hice para entender una persona cercana que, pienso, se inventaba enfermedades para que los que estaban alrededor, le hicieran más caso :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El burgués gentilhombre - Moliere

Mensaje por Arden »

Subo el hilo porque continuamos con el miniclub del autor con esta obra a partir del 20 de septiembre. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El burgués gentilhombre - Moliere

Mensaje por Aben Razín »

Ya ni me acordaba de este MC, así que te agradezco el mensaje, Arden :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El burgués gentilhombre - Moliere

Mensaje por Despinetta »

Arden escribió: 14 Sep 2022 00:13 Subo el hilo porque continuamos con el miniclub del autor con esta obra a partir del 20 de septiembre. :D
:alegria:
En breve me pondré.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El burgués gentilhombre - Moliere

Mensaje por Arden »

Yo me he leído la introducción, y la verdad es que tiene buena pinta, y mucho más imagino representada con la cantidad de gestos, la importancia del vestuario y el ballet y la música de Lully.

En fin, que se lee en un plís así que imagino que me la ventilaré en nada, la introducción son 60 páginas y la obra menos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El burgués gentilhombre - Moliere

Mensaje por Arden »

Muy divertida obra, con todas las convenciones de las tramas de Molière, aunque obviamente se nota que además era muy importante la escenografía, la música y el baile.

El padre que desvaría, como en El avaro o El médico imaginario, la pareja de jóvenes que se quiere casar pero el padre no está de acuerdo por una de sus manías, en este caso las pretensiones de nobleza, la burla que montan los demás, como en El médico imaginario, el criado que monta la farsa, como pasa en El perro del hortelano de Lope de Vega, y que soluciona el tema del casamiento.

Chispeante y divertida, es una crítica a la burguesía que pretende imitar a la nobleza, y eso hace que sea ridículo y le saquen el dinero, y por otro lado también hay una crítica a la nobleza empobrecida que va sableando a la gente.
Responder