CN4 - El rey negro - Joserc (3º)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN4 - El rey negro

Mensaje por Tolomew Dewhust »

mi tío Chano escribió:
la niña gata escribió:Nenes, tengo un tatú nuevo en el muslo izquierdo... El caso es que ando elaborando un poemario pero ando cortita de rimas... venga, el primero que me busque una palabrita que case con " :dragon: " se gana un mp con fotito del tatú.
¡Coño! Menuda levantera que tenemos hoy en Cái... (no rima pero igual cuela...).

Venga, al lío... Buen título y buen relato. Y mira que me ha costado tres lecturas darme cuenta... Yo era de los que pensaba que había dos historias distintas que no maridaban bien: la del loco las cucarachas y la de los novietes. Es más, barajé la posibilidad de que el autor tuviera escrita ya la de Carlos y Luis y luego decidiera meterlos en la fiesta blanca esa con mi amigo Bert.
Pero, ¿y qué si así fuera? Congenian bien una con la otra. A ver, para mí hubiera resultado mucho más divertido ver al loco pegándose con superglú las cucarachas en su propio cuerpo y abrirle al que viene a revisar la instalación de gas la puerta y presentarse el tipo con una cucaracha pegada en el rostro y otra en el culo... pero, otra vez será.
Entonces, para ir resumiendo: parte del reino de las cucarachas = genial. Los novietes Carlos y Luis/Daniel = no está malota. Parece además que uno llevaba un cuchillo para poner fin a la relación y el otro, por su parte, había preparado una mochililla bomba para hacer saltar por los aires el insti... vale, queda ahí un poco como con pinzas pero, ya puestos, me lo trago también. Cuanta más fiesta, mejor.
Ahora, ¿por qué me dejas con las ganas de saber lo que la cuqui le insinúa a Bert sobre lo que tiene que hacer con los explosivos? No, hijo, no, si se los vas a introducir por algún orificio :lista: me lo dices, que como en esta temática en ninguna otra te las vas a ver igual.
Vaso y medio de limonada.
Pues eso, más o menos de acuerdo con mi tío Chano.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN4 - El rey negro

Mensaje por Tolomew Dewhust »

mi tío Chano escribió:Otra cosa... A ver, yo entendí que mi amigacho Bert quería dos especímenes que les duraran más que las cuquis que se les morían en dos o tres días, por eso rapta a su vecino, ¿no?. Es más, creo que a los dos novietes prendidos los llega a denominar "mis nuevas amiguitas". Entonces, ¿por qué se carga a uno de ellos tan pronto, de ese machetazo en la nuca?
Aha.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN4 - El rey negro

Mensaje por noramu »

Tolomew Dewhust escribió:
mi tío Chano escribió:Otra cosa... A ver, yo entendí que mi amigacho Bert quería dos especímenes que les duraran más que las cuquis que se les morían en dos o tres días, por eso rapta a su vecino, ¿no?. Es más, creo que a los dos novietes prendidos los llega a denominar "mis nuevas amiguitas". Entonces, ¿por qué se carga a uno de ellos tan pronto, de ese machetazo en la nuca?
Aha.
¿Por que le pone el otro?
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - El rey negro

Mensaje por Mister_Sogad »

Ya estoy de vuelta autor/a.

Le he estado dando vueltas al tema de los explosivos. Entiendo que Luis iba a lo que iba, pero echo en falta que hubieras puesto unas pistillas en el texto sobre su situación personal. A ver, el chico parecía montárselo bien a costa de Carlos, ¿que este le cierra el grifo? pues busca otra cosa, no sé, no me convence que tuviera ahí los explosivos... a no ser que tuvieras que recortar ferozmente tu relato y amputaras un buen trozo exponiendo justo eso, la vida de Luis, si es así lo siento, espero que puedas remediarlo en LFE.

Pero volvamos al tema explosivos, no sé por qué se me ocurre que Bert, el Rey Negro, podría liarla parda si sabe un poquito de explosivos (¿por qué no?), pongamos que logra que sus amiguitas lleven una cantidad de explosivo suficiente para al menos crear histeria colectiva. Algo similar he visto en el cine, no recuerdo la peli ni nada, y sí se ha usado en varias, pero a la que me refiero eran ratas (creo). Este temita me resulta oscuro y le da una nueva perspectiva a alguien como el Rey Negro, con sus peones "armados" y con intención de lograr objetivos. Imaginemos por un momento la de cosas que podrían pasarle po la cabeza a alguien como él, y no hablemos ya de sus inquietudes, porque tú mismo/a has señalado el cambio de gustos hacia tener nuevos "amiguitos" o "amiguitas" con las que jugar, unos humanos que a saber lo que podría hacer con ellos y los explosivos.

Y acabo diciendo que tu idea me gusta mucho para el tema oscuro (creo que no lo señalé en mi anterior comentario), las oscuridades del ser humano, que es capaz de crear su propio mundo y, como señalas tan bien en tu relato, "crearlo" o mantenerlo por la fuerza, auqnue haya que "sacrificar" a las amiguitas, aunque haya que aplastarlas llevado por la rabia.

Por otro lado, el tema de la pareja Carlos-Luis también plantea otro tipo de oscuridades del ser humano, aunque sea la caída en un pozo, la decadencia.

Buen trabajo pues autor/a. :mrgreen:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN4 - El rey negro

Mensaje por Nínive »

Me gusta mucho el personaje del rey negro. Creo que has descrito a la perfección su locura y el tema de las cucarachas está genial. (Me dan un asco tremendo, que lo sepas... Una vez estuve en una casa en Alicante por la que campaban a sus anchas... :noooo: )
No veo mal la relación homosexual y su resultado. Lo que me chirría un poco es que vaya allí con un cuchillo y luego, lo que más me desconcierta del todo es el tema de los explosivos (eso sí que no lo entiendo, autor, y no pega nada con la historia, a no ser que fueras a escribir otra cosa y eso se haya colado o que hayas recortado cosas).
Me parece buen relato, pero me falta o me sobra algo.
¿Tono? Oscuro como el caparazón quitinoso de una cucaracha, por supuesto. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - El rey negro

Mensaje por jilguero »

Nínive escribió:Me gusta mucho el personaje del rey negro. Creo que has descrito a la perfección su locura y el tema de las cucarachas está genial. (Me dan un asco tremendo, que lo sepas... Una vez estuve en una casa en Alicante por la que campaban a sus anchas... :noooo: )
No veo mal la relación homosexual y su resultado. Lo que me chirría un poco es que vaya allí con un cuchillo y luego, lo que más me desconcierta del todo es el tema de los explosivos (eso sí que no lo entiendo, autor, y no pega nada con la historia, a no ser que fueras a escribir otra cosa y eso se haya colado o que hayas recortado cosas).
Me parece buen relato, pero me falta o me sobra algo.
¿Tono? Oscuro como el caparazón quitinoso de una cucaracha, por supuesto. :60:
Como personaje, de los mejores, si no el mejor del concurso.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN4 - El rey negro

Mensaje por Estrella de mar »

:ojos4: :lol:

No me ha acabado de entusiasmar la historia. Demasiado gore para mi gusto. :lol:

Ahora bien, al principio me ha dado una ternura el tal Bert interaccionando con las cucarachetas que me lo hubiera comido. :boese040: Pero claro, luego ha salido su lado oscuro y me ha echao pa atrás. Aunque está claro que pega con el concurso. Pero a mí me habría gustado más que dejaras lo oscurito simplemente en el tema cucarachil. :roll:

Pues eso, más o menos de acuerdo con mi tío Chano. :mrgreen:

Gracias por llenarnos de letras muertas. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN4 - El rey negro

Mensaje por Topito »

Bien. Tengo sentimientos encontrados (esto me recuerda a Ororo).

El inicio es fantástico, yo lo seguiría para un nuevo relato sin que hubiera más personajes que el prota y las cucarachas.

Tras leer el inicio y comenzar la segunda parte del relato, me dije: Vaya, no me gusta el cambio de estilo narrativo. No obstante, empecé a tener curiosidad. Aunque yo, y esto es subjetivo, hubiera narrado una relación entre un chapero y su cliente.

En fin. En general me ha gustado, pero me sabe a dos historias en una, y la que me ha interesado más es la del loco.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CN4 - El rey negro

Mensaje por Yuyu »

Están bien las historias, nos cuentas la del rey negro, la de Carlos y su debilidad por los jóvenes, pero me falta la de Luis y su sentex :lista: .
Lo mejor sin duda el rey negro, el inicio es muy bueno.
Al viejete le falla lo de aparecer con un cuchillo, no parecía que fuera a salir por ahí.
Feliz maldita navidad! :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - El rey negro

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió:Pero a mí me habría gustado más que dejaras lo oscurito simplemente en el tema cucarachil. :roll:
Totalmente de acuerdo. Ese mundo era lo suficientemente rico y original como para tejer un relato solo con él.

En cuanto a la duda del tío Chano de por qué se carga a una de sus nuevas amiguitas tan pronto, parece ser que porque la cucarachita del hombro le dice al rey negro que no le gustaba el gordo. Al final, también, una cucarchita le dice con sus antenitas lo que tiene que hacer con el explosivo y él sonríe. Hay que tener en cuenta que si bien el músico enamoradizo entendía el lenguaje del cerezo, este le ocurre lo mismo con las cuqui: "Al principio, el movimiento de las antenas le había parecido gracioso [...] Fue luego, después de un tiempo cuando empezó a captar las señales."
JIlguerito, ¿no me digas que este es...? :nono:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CN4 - El rey negro

Mensaje por joserc »

Naranja: Veo tres historias enlazadas. Una, la del propio zumbado, otra, la de Carlos y Luis, y una tercera, la propia de Luis, que dejas en el aire para que nosotros la deduzcamos con las pistas que desperdigas por todo el texto, autor. Los tres personajes podrían ser “El bueno, el feo y el malo”, solo que tú juegas al despiste y cambias el rol de uno a otro. Así, el que parece más malo, Bert, cae casi simpático con sus jueguecitos con los bichos, pero acaba siendo un asesino. Carlos, el bueno, tiene su lado oscuro persiguiendo jóvenes, pero se lo perdonamos porque se enamora, aunque su objetivo final es matarse y matar a Luis. Además, le podemos poner como el feo también. Luis no es feo, pero parece bueno al principio, tan normalito, sin embargo, el final se delata como el más malo, con su intención de volar el instituto.

Limón: No es fácil enlazar historias absurdas y violentas con la cotidianidad. Es un estilo que suena a Tarantino o Alex de la Iglesia, y ya sabemos lo que pasa con las películas de estos personajes: se aman o se odian, pero no hay término medio. No estoy seguro de que lo consigas con esos saltos abruptos entre imágenes. Descolocas al lector a ratos.

Formalmente tienes fallos de los que se corrigen con revisiones.

El personaje central, ese rey negro, es genial. Enamora y repugna a partes iguales. Da para muchas historias.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN4 - El rey negro

Mensaje por kassiopea »

Me ha gustado mucho, autor/a. El rey negro y su imperio cucarachil son tremendos. Además has reflejado muy bien la obsesión del rey negro por sus amiguitas, que es capaz de desmontar una moldura solo por encontrar una nueva favorita. El lector siente a la vez tanto asco como fascinación. Fantástico! :twisted: Además, las cuquis suelen provocar asco en la gente, por lo que ha sido una muy buena idea convertirlas en estrellas de un relatito muerto. También es genial el detalle de que el rey negro entienda el lenguaje de sus amigas (o eso crea él) :boese040:

El cruce de historias también me gusta. Como en este concurso se trataba de oscuridades, has creado tres personajes que (víctimas y verdugos) todos terminan siendo oscuros :mrgreen: Me gusta ese giro, hace que los personajes tengan más aristas. Aunque lo mejor es el reino negro, solo de imaginarlo... :dragon:

Lo de asesinar tan pronto a uno de los nuevos favoritos pienso que es para impactar más al lector. Y, pensándolo un poco, el rey muerto hacía tiempo que se había interesado en el vecino (y tenía preparado el billete para usarlo de gancho), el otro que aparece con el cuchillo no había sido elegido, es un espontáneo a la fiesta que no le termina de gustar.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN4 - El rey negro

Mensaje por ukiahaprasim »

No se si es que yo hoy estoy espeso, pero me sobran personajes.. Bert, Carlos, Luis, David... ¿sera que alguno es una cucaracha :meditando: ?

No se, el no saber quien es quien me ha sacado de la historia...


Ukiah


Enviado via TamTam. (Olvidé la yesca en casa, así que las señales de humo están descartadas hoy).
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - El rey negro

Mensaje por Mister_Sogad »

Cucaracha.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CN4 - El rey negro

Mensaje por Sinkim »

Pedro Nieto escribió:Además, creo que falta añadir alguna cucaracha cuando se habla de lo que hay dentro de la casa desde la perspectiva externa. Es decir, hay montañas de cuquis, pero cuando el vecino ve el billete desde el rellano, no hay ninguna a la vista. Yo hubiera metido una por ahí, una curiosa y desafiante cucaracha que paseara por encima del billete...

Buena historia aunque no me gusta su final.
De hecho si no es porque Carlos también las ve yo hubiera pensado que las cucarachas estaban solo en el imaginación de Bert :lol:

Me ha gustado mucho este relato, me ha parecido una idea muy interesante y muy bien escrito :D ¡Felicidades, autor! :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder