CP XI Edén VII - Gisso

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
MomoEnSilencio
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 27 Mar 2016 21:11

Re: CP XI Edén VII

Mensaje por MomoEnSilencio »

indigeitor escribió:La narración es buena y resulta ameno de leer. Sin embargo veo cosas que faltan y otras que sobran. Bajo mi punto de vista el principal problema es la falta de originalidad. Seguramente sea problema mío, ya que tengo muy trillado este género... Y el final lo he visto venir desde un primer momento. Como ves, lo malo que yo veo es puramente subjetivo. Así que puedes ignorarme totalmente. :cunao:
No me ha parecido un mal relato, aunque pienso bastante parecido a Indigeitor: no es muy original y se prevee lo que va a pasar, además de que es un poco lioso, o a mí me lo ha parecido, el momento de lucha. Mas que un relato parece una parte de una película.
Aún con todo, es entretenido y no está nada mal contado.

Suerte!!
1
Avatar de Usuario
mariomc
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 10 Mar 2015 09:52
Contactar:

Re: CP XI Edén VII

Mensaje por mariomc »

Como aficionado a la literatura de ciencia-ficción he de decir que el relato me ha gustado bastante. Tiene ritmo y aunque el desenlace me ha parecido un tanto obvio he disfrutado con la lectura.
1
Avatar de Usuario
Bass
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 23 Feb 2016 20:46
Ubicación: Where the streets have no name

Re: CP XI Edén VII

Mensaje por Bass »

No soy muy dado a la lectura de ciencia ficción, así que quizá por eso ya el relato lo tiene un poco más crudo conmigo. La idea no es mala y consigue llegar al final de la historia bien, pero por el camino hay tramos tortuosos donde la lectura se hace un poco compleja. Cuando hablan todos por radio, por ejemplo, podía haber estado mejor resuelto.

Otra cosa que no me ha cuadrado del todo es la cantidad de personajes. Tengo la sensación de que, por decirlo de algún modo, se ha primado más la cantidad que la calidad; esto es, muchos personajes pero poco profundos. Para este tipo de relatos, prefiero al revés, al menos con la/s persona/s protagonistas/s.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CP XI Edén VII

Mensaje por IrisCornegie »

Lo siento mucho. De primeras es un estilo que me gusta y podría haberme gustado mucho, perooooo lo veo calcado a Ataque a los titanes, con lo cual toda la historia la sentía como ya vista, así que nada me ha sorprendido y/o emocionado. Es una pena :(

Enviado desde mi V820w-DualOS mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XI Edén VII

Mensaje por Dama Luna »

Empiezo por decir que odio bastante la ci-fi,no sé por el qué de mi trauma, pero es así.
Y sin embargo, me ha encantado este relato. Hay una historia densa detrás pero proporcionas los datos necesarios para seguirla sin embarullar, las escenas de lucha están muy bien narradas, con un ritmo trepidante. Y el final es muy emotivo, y distinto: en lugar de mostrar al héroe imperturbable que sacrifica todo por el bien de los demás, una heroína de carne y hueso que lucha por su propia vida y su derecho a la libertad.
Enhorabuena!
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP XI Edén VII

Mensaje por ciro »

Estructura formal: buena, algún fallito de repaso.
Argumento: más atractivo el principio que el final. El planteamiento es bueno, pero luego se lía un poco con la acción, me hubiera gustado un narrar más claro y sin tanta interferencia radiofónica. Hay alguna cosilla que no cuadra, además o que le quita verosimilitud al relato. Yo creo, como otros foreros que da para escribir una novela, con perfeccionamiento. La dinámica del relato no es malo. La idea no es superoriginal, pero puede valer. Me recuerda a El Juego de Ender al principio y luego a alguna novela de Scalzi, que no es que me guste mucho, pero ha obtenido premios..., o sea, que no vas mal encaminado/a. Yo no creo como Isma que sea juvenil sino otro tipo de ciencia ficción de la que a él o a mí nos gusta, la ciencia ficción pulp o de aventuras. A mí me gusta más la imaginativa, la especulativa, la hard,... pero no por eso es más o menos juvenil, creo yo. Yo es que novelas como Miguel Strogov, por ejemplo, nunca las he considerado juveniles.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XI Edén VII

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado la historia y eso que me ha sonado a historias ya vistas como las que te han dicho en todos los comentarios anteriores :lol:

Lo que me ha parecido un acierto es poner el final con la protagonista volviendo a casa y reencontrándose con su familia. Posiblemente a Isma y Ciro les hubiera gustado más si, una vez en casa, la protagonista se da cuenta de las condiciones en que viven los ciudadanos normales y opta por volver a la lucha y a la vida a la que está acostumbrada :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI Edén VII

Mensaje por Isma »

ciro escribió:Yo no creo como Isma que sea juvenil sino otro tipo de ciencia ficción de la que a él o a mí nos gusta, la ciencia ficción pulp o de aventuras. A mí me gusta más la imaginativa, la especulativa, la hard,... pero no por eso es más o menos juvenil, creo yo. Yo es que novelas como Miguel Strogov, por ejemplo, nunca las he considerado juveniles.
Tiene razón ciro en que esto de poner etiquetas es equivocado. El relato no se ha definido a sí mismo como de ciencia ficción: estas son categorías artificiales que nosotros los lectores ponemos. Sirven, eso sí, para facilitar la expresión de una idea u opinión.

Se le puede llamar juvenil, de aventuras, pulp... la cuestión es que ha ocurrido algo sobre lo que no tenemos muchos detalles y que provoca que haya zonas intransitables que deben ser disputadas a unos feroces monstruos venidos de alguna parte. Es un contexto para describir someramente una sociedad que ha debido militarizarse para sobrevivir. En ese sentido me recuerda Ataque de los titanes, pero también Evangelion, Darker than black y otros manga donde hay un enemigo del que poco se conoce y un poco mistificado.

No es malo, igual que Miguel Strogoff tampoco es malo. Es cuestión de gustos.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XI Edén VII

Mensaje por Ororo »

Pues tengo que decir que este relato me ha parecido carente de originalidad completamente, que me recuerda a El juego de Ender muchísimo (perdón si ya te lo han dicho antes, no leo los comentarios de los demás hasta que pongo el mío). He visto todo tan similar que no lo he disfrutado.

Veo falta de un conflicto, algo que rompa un poco la monotonía de leer algo que ya sabes más o menos de qué va a ir. Es verdad que Elisa se enfada en un momento dado, pero no ha sido suficiente para mí.

Dejando eso aparte, la narración lleva un ritmo más o menos bueno, aunque la parte de la lucha se me ha hecho larga. No está nada mal escrita –y eso que a mí no me gustan las “batallitas”-, pero demasiado extensa.
También creo que has querido abarcar mucho en poco espacio y se ha quedado el relato un poco comprimido.

Faltan bastantes tildes y en algunos momentos he visto reacciones de los personajes descritas de manera demasiado cinematográfica. Impresión mía, seguramente.

Pese a todo, no me ha gustado tan poco. En general es un relato que está bien pero para mí repetición calcada. Lo siento.
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XI Edén VII

Mensaje por Mister_Sogad »

Me tienes de regreso autor/a.

Dándole vueltas a tu relato me doy cuenta que lo que me ha atraído más es el modo en que deben ser eliminados los monstruos, succionarles el alma es una salida inesperada en mi caso, sobre todo si esas almas ayudan a reunir energía para la Humanidad. Eso, contar ese tipo de cositas de manera mas detallada, creo que hubiera dotado al relato de un fondo más interesante, una cifi más hard si se puede llamar así. De ese lado, creo que hecho en falta el desarrollo de una acción pormenorizada de cualquiera de los personajes contra un montruo pero en plan meternos en su piel mientras realiza la acción necesaria para acercarse tanto como para clavar el succionador, pero meternos de verdad es su piel, ¿me explico?, has hecho bien las elecciones de la acción que has colocado ojo, pero como digo a mñi me gustaría haberme acercado más al uso de ese artilugio y lo que significa para el que lo lleva, incluso en el aspecto visual estaría bien haber visto "de cerca" esa succión del alma.

Me voy autor/a. Suerte. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP XI Edén VII

Mensaje por Topito »

Relato juvenil, pero no por ello debiera ser falto de interés. Sin embargo, en esta ocasión, el autor ha intentado abarcar demasiado en un formato que requiere ser más conciso, y, por tanto, la historia acaba por derrumbarse. Los personajes están muy poco definidos, pero no por culpa del autor, sino del espacio. En los cuentos o relatos cortos, el máximo de personajes recomendado debiera ser tres o, como mucho, cuatro, dejando al lector la sensación de que no llega a conocerlos del todo, sin dar la oportunidad de empatizar. Y más si hablamos de relato juvenil. Esto es prioritario.

Ahora me centraré en la acción. Para un relato juvenil es fundamental. El lector joven requiere que se le ofrezca estìmulos que llamen su atención, que consiga que no aparte la vista del libro y vaya a buscar la ps3. El relato del autor lo consigue. Cierto es que es mejorable. Pero no entraremos en más detalle. Pues reiteraria el anterior tema tratado: personajes poco definidos.

El argumento, aunque es trillado, pues es un batido de El juego de Ender, Los juegos del hambre y El corredor del laberinto, no me desagrada. No obstante, la falta de empatía con los personajes y el poco espacio para desarrollar la historia ha conseguido que mi atención fuera decayendo a medida que leía.

Por último, decirte autor que, si el relato fuera más largo y perfilando con mayor detalle los personajes, mi interés hubiera sido mayor, pues tu forma de narrar me ha gustado: ágil y entretenida.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XI Edén VII

Mensaje por Berlín »

Uf, autor, decididamente yo no soy tu público. No he entendido nada porque no he leido casi nada de cifi y ni siquiera puedo decir que tu historia ya la he visto en tal o cual peli, porque no suelo ver cine de este tipo. A mi me sacas de Blade Runer y Terminator y no me hables de mucho más. No la he disfrutado, lo siento. Pero no te sientas mal, ya te digo que yo no soy tu publico, pero he visto que por aquí has gustado a varios. Tú conmigo ni caso.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CP XI Edén VII

Mensaje por zilum »

Topito escribió:El lector joven requiere que se le ofrezca estìmulos que llamen su atención, que consiga que no aparte la vista del libro y vaya a buscar la ps3
:meparto:

A mí me gustó y no soy un pipiolo... aunque tengo una ps3... y una ps4... :nana:

Bueno, me voy a ver Dragon Ball
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CP XI Edén VII

Mensaje por blinder »

Hola autor/a.

Enhorabuena por este pedazo de trabajo. Siempre me ha parecido un mérito escribir ci-fi y fantasía por todo lo que lleva detrás. Lo que aquí veo es una imaginación tremenda y bastante bien ejecutada. Sí es verdad que la elección de los niños me recuerda a "El juego de Ender" (sin duda starship troopers está basado en esta obra, a mi parecer :) ), pero no quita la originalidad de tu obra y toda la pasión con la que la has escrito, porque se nota. Solo le falta una revisión para pulir esos pequeños fallos de correción, pero nada más. Me ha gustado mucho y mira que me daba pereza al verlo tan largo jajaja, pero merece la pena sin duda.

Lo dicho, nos vemos en las puntuaciones de Eurovisión. Enhorabuena.

Gracias y suerte.
:batman:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XI Edén VII

Mensaje por prófugo »

Estimado autor:

Vaya...la CIFI no es precisamente lo que más me gusta ni de lo que más entiendo pero tu relato me ha gustado aunque quizás no haya entendido todo de manera correcta.

Mola lo de debilitar a las bestias, absorberles la energía hasta eliminarlas..y usar dicha energía para beneficio de nuestra civilización.

Eso sí, me pareció estar viendo una peli en 3D de estas que están tan de moda últimamente. Eso no es que me parezca mal sino todo lo contrario...es un logro poder asociar lo que se está leyendo con obras llevadas al cine postmoderno.

No es el relato que más me haya gustado (entre otras cosas por no ser amante del género) pero si me parece un excelente trabajo lleno de imaginación desbordante y muy buena pluma.

Enhorabuena por crear este mundo...esta batalla y esta historia de donde tan solo contabas con una insípida hoja en blanco :60:
Responder