CV4 - Mala estrella - Gavalia

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV4 - Mala estrella

Mensaje por noramu »

No me ha convencido mucho, autor. Términos como Mesías, redención y expiación de culpas me producen alergia. Tema subjetivo como verás. En cuanto al giro final es la esencia del relato. Suerte :60:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV4 - Mala estrella

Mensaje por Isma »

Está bien escrito, como todos en este concurso. Durante toda la lectura me ha venido a la cabeza la imagen de Estrella de Mar siendo mala y creo que ha arruinado mi percepción del relato. Quitando eso, me ha parecido directo y crudo, aunque un tanto manido. El vengador y los rufianes, las calles enmascaradas bajo la niebla. Un concepto de maldad sencillo y primario. Creo que a Kafka le obsesionaba otro tipo de suciedad del alma; quizás más la que se refleja en la mujer que se abandona a la desesperanza. Ese es el punto que más me ha gustado. El tono fantástico del final, con la figura de Lucifer, cierra bien el relato, aunque pega menos con esta temática.

En resumidas cuentas, no está mal ni mucho menos, pero creo que peca, de alguna manera, de quedarse en la superficie.
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV4 - Mala estrella

Mensaje por zilum »

:hola:

Admiro el estilo y la forma en que has desarrollado esta historia, que me ha gustado, especialmente el final, que es lo que me parece kafkiano... Es decir, a Matilda la han violado y dejado paralítica... y va y sella un acuerdo con Lucifer para vengarse, sin embargo, su primero objetivo, en esta historia, no eran los violadores, sino juzgar a la víctima. Si mata al violador es porque se atrevió a atacar a Mala Estrella. Y como decía su objetivo era salvar a la víctima para luego juzgar en ella si había esperanza y al no atisbarla... zascaaaa!!! También es surrealista que coleccione la cabeza de la víctima.

Enhorabuena y mucha suerte!!

:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CV4 - Mala estrella

Mensaje por Fernweh »

Me gusta mucho la manera en la que cuentas la historia, tienes una prosa muy buena, y ese tono oscuro que lo envuelve todo me ha conquistado.
He disfrutado con el final de esos dos violadores, aunque yo los hubiera hecho sufrir más..., claro que ya se deja claro que Mala Estrella acaba con sus víctimas sin alargarles la espera..., pero por lo que yo he entendido, la destinataria de su visita no eran esos dos, sino la prostituta, así que yo les hubiera alargado el sufrimiento..., y más sabiendo que Matilda fué violada y juró vengarse.
Me ha gustado, pero hay una cosa que no termina de encajarme, a ver si me explico...
Matilda hizo un pacto con Lucifer para poder vengarse de aquellos que la violaron y la hirieron, y sería lógico que también acabara con todos los violadores y asesinos que andan por ahí sueltos, pero lo de la parte en la que busca la redención de aquellas almas que andan sumidas en el pecado, o que ya no tienen esperanzas o ganas de seguir luchando...no le veo tanto sentido, no veo que tenga mucha relación con lo que a ella le ocurrió, ni me imagino a Lucifer liberando almas atormentadas.

Es mi percepción, seguro que cuando lo expliques, autor, consigues hacer que me encaje ese detalle. No obstante me ha gustado y lo he disfrutado mucho, enhorabuena.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CV4 - Mala estrella

Mensaje por Frigg »

Hola autor/a;
Me tienes de vuelta...
Me he dado cuenta de una cosa con tu creación y es que al leerlo me imagino un RAP. Es serio, me he puesto a cantarlo. Solo hay que separar las frases adecuadamente...
Ejemplo:

Mala Estrella recorre las calles buscando su presa.
Escudriña la noche con todos sus sentidos alerta.
Cada paso es un sordo retumbo que golpea
las paredes de las callejuelas
donde lo más bajo de la raza humana comercia
con todo aquello que la condena.

Él libera la amargura de vivir sumido en la maldad
a quien así se lo demanda,
y siempre encuentra solicitudes libres de timbres o cargas.


¿Ves a lo que me refiero?
Le tengo puesta hasta la música!
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - Mala estrella

Mensaje por jilguero »

Releído, autor. :60:
No está nada mal tu creación. Un cuentecito para adultos, diría yo (lo digo por los personajes estereotipados). Al ser un texto breve, la musicalidad, la rima con que está escrito, no le van mal. Eso sí, lo hace aún menos kafkiano. Tengo la misma sensación que Isma, que le falta profundidad. Aunque también te digo que, con esta temática, yo lo prefiero tal como está. :wink:




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Achocthulhu
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 20 May 2016 00:13

Re: CV4 - Mala estrella

Mensaje por Achocthulhu »

Hola autor, autora, tu relato me ha gustado, y como ciertas venganzas me encantan, y tu relato tiene una de esas, lo he disfrutado mucho, está bien redactado y muy fluido.
Suerte con las votaciones.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV4 - Mala estrella

Mensaje por noramu »

Vuelvo por aquí, autor, porque quizá mi primer comentario ha sido un poco borde. Lo siento. Coincido con algunos que han comentado que parece más bien un cómic. Gracias a eso lo he podido leer. Se ven plásticamente y te imaginas perfectamente la silueta de Mala Estrella rondando por las cornisas de la ciudad. Sigo diciendo que todo el tema de culpa y redención me produce rechazo. Pero tengo que decir que con el giro final le das un sentido que puedo llegar a compartir un poquito. Lo que no alcanzo a entender es por qué tiene que morir la prostituta. Si Matilda (al principio con tilde y luego ya no) quiere venganza y es poseída por las noches, lo puedo entender. Y entiendo que se cargue a los violadores. Pero ¿Por qué a la prostituta? Si estamos hablando de valores éticos, no me parecen comparables. Ella realiza el trabajo que le ha deparado su vida. Ellos son unos criminales misóginos y necesitados de demostrar su "hombría" con el hecho más deleznable que conozco. ¿Por qué se la carga a ella también? Hay una alusión al final como que la cabeza de la chica transmite paz. Como contraste a la vida perra que ha tenido que llevar. Como si la muerte hubiera sido una liberación. Pero no acabo de ver la lógica. A ella le empujan las circunstancias a llevar la vida que lleva. Y a ellos la pura maldad. ¿Cómo se pueden equiparar en tu relato a ojos de Matilda que lo ha sufrido en sus propias carnes? Supongo que es esto lo que me ha echado un poco para atrás. O quizá no haya entendido de la misa la mitad que también es posible.
La redacción es muy visual y salvo alguna repetición muy gráfica y buena.
En fin, amigo, no ha sido por falta de voluntad. Lo he vuelto a leer unas cuantas veces pero no me convence. Eso sí, con muchas ganas de leer tus explicaciones.
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV4 - Mala estrella

Mensaje por Mister_Sogad »

Me tienes de vuelta autor/a.

¿Sabes? creo que lo que voy a decir no tiene muchos seguidores por aquí, pero oye me hubiera encantado que describieras con detalle las acciones de Mala Estrella, es decir, cómo acaba con cada uno de los tres personajes con los que se topa. Hablo en plan detallado, pero no tanto de complejidad o densidad, sino en narrar cada acción violenta como si estuviera viendo una pelicula, me hubiera gusta eso. Ojo, las pinceladas que das son suficientes seguro, pero para mí no, porque creo que, en este caso, esa violencia es lo más destacado del relato, pero ya supongo que eso habría alejado tu relato de la temática del concurso; de igual modo, la escena del final también me hubiera gustado mucho más desarrollada, en plan descarnado, visual,... No sé, me llama ese sabor "negro" y me gustaría haberme podido sumergir ahí, sin embargo no he logrado hacerlo del modo que quisiera. A pesar de lo cual autor/a, tu trabajo ha sido bastante bueno, me he imaginado todo (a mi manera claro) y creo que ya te lo dije en mi comentario anterior, ganas me dan de seguir las peripecias de Mala Estrella.

Antes de que se me pase, en esta relectura me he imaginado a tu protagonista al estilo de "La Sombra", y hablo de su encarnación cinematográfica (Esto), que de las otras no tengo idea. ¿Por qué? por la vestimenta y la voz, no sé, me imagino esa pose y esa voz para tu protagonista, aunque el machete rompe un poco la imagen eso sí.

Suerte autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV4 - Mala estrella

Mensaje por Topito »

Segunda ronda.

Bien. No me llega a convencer "Mala Estrella". Creo que le pega más:
Puta Vida. Pues muchas veces así lo es.


Me convence el sueño, pero no la parte real. Me atrae que Lucifir la posea y se vengue. Aunque no me llega a convercer las formas. Para mí, lo que gana el sueño se pierde en lo real. Subjetividad, claro está.

Mucha suerte, compi.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV4 - Mala estrella

Mensaje por Ororo »

Guau!
Volveré.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV4 - Mala estrella

Mensaje por Iliria »

Para mi gusto no es kafkiano, y he visto la prosa un pelin recargada y redundante, pero la trama me ha gustado. Por un momento pensé que Mala Estrella solo iba a por la chica (por aquello de las injusticias de la vida) y luego he entendido que estaba por encima del bien y del mal, o eso he interpretado. El final es muy sorprendente :shock:
Gracias por acercarnos tu propuesta, autor/a :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV4 - Mala estrella

Mensaje por kassiopea »

Frigg escribió: Me he dado cuenta de una cosa con tu creación y es que al leerlo me imagino un RAP. Es serio, me he puesto a cantarlo. Solo hay que separar las frases adecuadamente...
Ejemplo:

Mala Estrella recorre las calles buscando su presa.
Escudriña la noche con todos sus sentidos alerta.
Cada paso es un sordo retumbo que golpea
las paredes de las callejuelas
donde lo más bajo de la raza humana comercia
con todo aquello que la condena.

Él libera la amargura de vivir sumido en la maldad
a quien así se lo demanda,
y siempre encuentra solicitudes libres de timbres o cargas.
Sí, tiene rima asonante, especialmente en los primeros párrafos. Eso me ha sorprendido mucho. Yo no me he puesto a cantar, pero ese comienzo me ha dado la sensación de estar ante un poema que narra las gestas de algún héroe, tipo "Cantar del mío Cid", pero en este caso un héroe oscuro, claro. Este sería el "Cantar de Mala Estrella" :mrgreen:

Me hubiera gustado que esa rima asonante se hubiese mantenido durante todo el relato, formando parte de la narración del "sueño". Excepto al final, cuando Matilda despierta y conocemos la realidad. Me gusta mucho que, ya desde el principio, el narrador deje claro que Mala Estrella se alimenta de lo oscuro:
Mala Estrella llena sus fosas nasales con el olor de la maldad que pasea por las calles después de la hora bruja.
De la maldad, sí, pero también de la gente desesperada que ha perdido toda esperanza y deja de luchar, dejándose vencer por la oscuridad. Ese enfoque sí que me parece muy original. Y retorcido, sí señor :twisted:

Está muy bien el giro final, que Mala Estrella resulte ser el alter ego de Matilda, una chica a la que violaron y atropellaron y quedó paralítica :cry: Lo que no me gusta tanto es la aparición de Lucifer en el asunto. No hace ninguna falta esa explicación para darle "lógica" al asunto, y menos en un relato kafkiano (pienso yo). Y al meter al diablo por el medio, con Mala Estrella y Matilda ya son multitud... Me refiero a que meter a otro personaje en el último párrafo, de sopetón, me parece innecesario y arriesgado. Simplemente con mostrarnos al final a Matilda y explicarnos lo que le sucedió a la pobre, ya lo veo redondo y se comprende perfectamente su transformación nocturna. Y más en este concurso, repito, que uno ya se espera lo surrealista. Suerte en las votaciones, autor :60:

P.d. Por cierto, un poco de lío con la puntuación sí he visto, autor. En concreto comas díscolas :wink:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV4 - Mala estrella

Mensaje por Sinkim »

Lo siento autor, la historia me ha gustado pero no tanto como debería. Dada su temática y ambientación debería haberme gustado mucho más, pero creo que no es culpa del relato en sí sino de no haber elegido el mejor concurso para mandarlo. No me esperaba una historia así en este concurso y creo que eso ha jugado en tu contra :oops: Estoy seguro que de leerlo en el concurso de primavera me habría ganado bastante más :D

El relato me ha recordado a las historias protagonizadas por "La Sombra" y, en cierto modo, también al universo de Sin City :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV4 - Mala estrella

Mensaje por Ororo »

Creo que tiene un ritmo trepidante y está muy bien escrito.
Me ha gustado tanto como disgustado la forma que le has dado: quiero decir, me ha gustado que sea rápido, un flechazo, llamando a las cosas por su nombre; no me ha gustado que se me haya pasado por la cabeza una película o un cómic ni que haya tenido forma de aventurita un tema que podría haber dado mucho de sí.

Una buena idea desarrollada con riesgo.

A mí me ha gustado pese a lo peliculero, aunque el final espeluznante podría haberse explotado más. Ya, un relato corto da de sí lo que da de sí.
1
Responder