El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Carta abierta a Santa Catalina

Mensaje por lucia »

¡Menudo acuario! :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Carta abierta a Santa Catalina

Mensaje por nosequé »

Dos cositas: chucho querido :60: hace mucho tiempo que estoy perdida o soy una perdida, no sé, pero todavía estoy en camino de perderme del todo :twisted: y segunda, mi estimado jilguero :60: , amo a La Belli desde que la leí eso de Te quiero como gata boca arriba, panza arriba te quiero, igual que al señor Cortazar :evil: le tengo entre paréntesis.
Te regalo por haber traído los versos de mi amada Gioconda, de una golondrina hospedada en la terraza de mi habitación en el Molino de Alcunaza, pueblito de Soria.
DSCN1628 (640x479).jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina

Mensaje por jilguero »

nosequé escribió:Dos cositas: chucho querido :60: hace mucho tiempo que estoy perdida o soy una perdida, no sé, pero todavía estoy en camino de perderme del todo :twisted: y segunda, mi estimado jilguero :60: , amo a La Belli desde que la leí eso de Te quiero como gata boca arriba, panza arriba te quiero, igual que al señor Cortazar :evil: le tengo entre paréntesis.
Te regalo por haber traído los versos de mi amada Gioconda, de una golondrina hospedada en la terraza de mi habitación en el Molino de Alcunaza, pueblito de Soria.
DSCN1628 (640x479).jpg
¡Jo, qué regalo tan bonito, me trae recuerdos de la niñez!
Entonces no sabía yo de calendarios pero sí que un día, cuando nos despertábamos, descubríamos que habían vuelto las golondrinas. Hacían el nido en la terraza, a pesar de que a mi madre no le gustaba porque le ponían perdida la cal de la pared (sospecho que hacia la vista gorda por nosotros, los niños). No me cansaba de verlas ir a los charcos cercanos en busca de una pella de barro para hacerlo: tardaban poquísimo. Aunque todavía yo no supiera verbalizarlo, creo que me tranquilizaba ver que en el mundo había un cierto orden, que las cosas no eran siempre irreversibles: ellas se marchaban un día pero podía uno estar tranquilo de que volverían. La Naturaleza* es, en cierto modo, redonda, como el movimiento de los astros. ¡Muchísimas gracias!

Siento debilidad por Cortázar, como la siento por Borges (ojo, hay muchas cosas de ellos que me irritan, son eruditos y no me entero), porque alimentan mi parte racional. Gioconda ha llegado por casualidad y todavía la conozco poco pero sospecho que es de las que alimentará mi lado irracional (la patata que diría el retoño de Santa Catalina). En esta carta a mi admirada Santa Catalina, Cortázar sería el axolotl, ese primer camino de evasión sin dejar de ser quien soy; Gioconda, las gallinas, ese volar a una día azul que no sería el mío. Como le decía a Santa Catalina: "Realidad o ficción, that is de question…". Y yo ando investigando hasta que punto es posible borrar los límites entre ambos, que Cortázar y Giconda sean las dos caras de la misma moneda. En cualquier caso, ya sean un continuo o dos elementos separados, ¿por qué renunciar a ninguno de ellos?

Santa Catalina, te doy permiso para que :colleja: por tirar de la filosofía con chanclas a la que tan aficionada soy. Vale, para que me disculpes, un día de estos te contaré cómo mis hermanos y yo salvamos un lagarto de un pozo sin brocal. No era oscuro ni muy hondo, pero sí lo suficiente como para que el lagarto estuviera subido a un leño flotante y mirando hacía arriba con desesperación. Ya verás, ya verás... :wink:

Nosequé, muchas gracias por pasarte por aquí, es un placer cruzarme contigo en este foro :60:

*La Naturaleza en su conjunto, mas no nosotros: como bien decía la Yourcenar, somos pajarillos que entramos por una ventana, atravesamos deprisa la habitación iluminada, que es esta vida, y nos marchamos por la ventana del otro lado. :roll:
Última edición por jilguero el 07 Sep 2016 08:31, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:¡Menudo acuario! :shock:
De día pasa desapercibido. Pero por la mañana temprano o por la noche, cuando está el patio a oscuras y solitario, verlo iluminado es un placer. Lo cuida una compañera que tiene mucha mano, porque es dificilísimo mantenerlo medio bonito y más con estos calores.

Lo mismo que a nosequé te digo, Luciérnaga Monarca, un placer verte por aquí :60:
Por cierto, te mandé una cosita para el concurso otoñal pero no me has dicho ni mu todavía :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Carta abierta a Santa Catalina

Mensaje por lucia »

Sí me llegó el email, pero no lo he abierto.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:
Sí me llegó el email, pero no lo he abierto.
Vale :60: . Me quedo más tranquila. Esta vez tengo especial interés en no quedarme fuera del concurso. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina

Mensaje por jilguero »

Hoy he descubierto, Santa Catalina, que necesito una segunda vida sí o sí.
Me refiero a que, puestos a soñar con que uno pudiera elegir, a esta primera vida no puedo renunciar de ninguna de las maneras. Me quedaría sin las azoteas, sin los gorriones, sin Cortázar, sin el rescate del lagarto, sin la Gran nebulosa, sin los axolotl, sin los valadores, sin mis recuerdos, sin Santa Catalina, sin... :nono: ¡Imposible!

Pero no veas la añoranza que tengo ahora mismito de esa otra vida no vivida como aventurera.
hoy, mientras trabajo (tareas manuales), estoy escuchando "Mujeres viajeras" (de los archivos de rtve).

Según he escuchado "...eran mujeres cosidas a mano, nada de prêt-à-porter, mujeres que no se rompían fácilmente, curiosas, independientes, observadoras, discretas, que se adaptaban..." :chino: ¿Te apuntarías a una segunda vida? :wink: Estoy buscando partidarias para hacer una petición en toda regla. :chupete: :chupete:
Nosequé, ¿te apuntas? :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Carta abierta a Santa Catalina

Mensaje por lucia »

Algunas de esas mujeres de pret a porter tenían hasta la bañera (Alexandra David-Néel), con eso te lo digo todo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:Algunas de esas mujeres de pret a porter tenían hasta la bañera (Alexandra David-Néel), con eso te lo digo todo.
Bueno, el comentario de las "cosidas a mano" lo hacían justo en el reportaje de Giuseppina Croci, que era una hilandera italiana, de origen muy humilde, que se fue a Shangai en un carguero porque su jefe se lo pidió para que allí se encargara de enseñar a las demás a trabajar la seda. Como no sabía idiomas y en el barco no podía hablar con nadie, se dedicó a tomar notas en un diario que, según dicen, es muy sencillo pero un buen testimonio de lo que iba viendo. Hablamos de 1890, que ya ha llovido desde entonces.
Pero es verdad que, de las que nos han llegado testimonio, la mayoría eran de familias bien situadas. Con todo, algunas tuvieron el valor que yo no tengo y me gustaría tener, como Isabella Bird que se adentró en Las Montañas Rocosas en compañía de un bandido-forajido y logró hacer realidad su sueño. Tuvieron, además, la inteligencia y la voluntad de saber que pertenecían a mundos distintos y cuando bajaron de las Rocosas se separaron.
En fin, lo dicho, que necesito una segunda vida... :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina

Mensaje por jilguero »

nosequé escribió: Te regalo por haber traído los versos de mi amada Gioconda, de una golondrina hospedada en la terraza de mi habitación en el Molino de Alcunaza, pueblito de Soria.
He intentado localizar dónde está ubicada esa golondrina pero no doy con Molino de Alcunaza. ¿Tan chiquito es el pueblito que ni en lo mapas viene? :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina

Mensaje por jilguero »

Acabo de ver a Cleopatra y he caído en la cuenta de que no te he hablado de ella en la carta. Una pena, Santa Catalina, porque Cleopatra ya se coló en otro texto y tuvo un papelito relevante. Ella es una urraca y, mientras trabajo, la escucho a veces graznar. Aquí te la presento, posada en uno de los cipreses en que duermen las gallinas.
Cleopatra.jpg
Y resulta que justo debajo había un pluma que no es de urraca y que me ha hecho cavilar sobre quién podrá ser el romeo de esta julieta... :roll:
Pluma misteriosa.jpg
Y eso, a su vez, en esta rueca que tengo por cabeza, me ha hecho acordarme del pavo que se enamoró de una gallina. Pura realidad, Santa Catalina. Ocurrió en un pueblecito extremeño, cuya farmacéutica es una buena amiga mía de toda la vida. Una especie de Macondo ibérico... Pero otro día te hablaré de ello que ahora toca seguir trabajando. :wink:
[/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Carta abierta a Santa Catalina

Mensaje por Estrella de mar »

Le he dado una vueltecilla más, jilguerillo mío. Me encanta la mezcla metaliteraria con los toques de fantasía. Y el puntito de ternura, que creo que ya te lo comenté, se te agarra al alma. :chino: Gracias por compartir esta carta con nosotros. :60:
Pero te engañarías, Santa Catalina, si pensaras que el gazapo estaba temblando de miedo. No, aquel diablillo negro miraba a su alrededor con placidez. Con esa placidez ingenua y bobalicona de quienes están estrenando la vida.
Me encanta este párrafo.
¿Qué no comprendes qué tienen que ver los gorriones en esta historia?
Yo aquí quitaría el acento del primer "que", o si no pondría una coma.
como en lugar de cerebro lo que yo tengo es una rueca
:meparto:
Sereno C. Williams mantiene que en el cielo nocturno de nuestros sueños no brillan estrellas sino luciérnagas.
¿C de Caleto? :lol: Destaco la frase entera porque me parece preciosa. :08:
para que esa especie de ícaro, que tiene por segundo retoño, pueda seguir soñando con voladores que salvan vidas sin que se les derritan las alas.
¿No sería "tienes"? Esa frase le habrá encantado al segundo geranio. :P
en cuanto el gua
Se te ha colado la "a". :wink:

El poema que has puesto de la Belli es uno de mis favoritos. Te recomiendo el libro donde aparece, que creo que es "Escándalo de miel". Hay un poema en ese libro llamado Los portadores de sueños que es precioso. Y luego hay otro libro de ella que también me encantó: El infinito en la palma de la mano. Te dejo un par de versos de este último.

La tristeza es como el humo: no deja ver.

Tanto deseo de vivir en cada animal, cada planta, como si la muerte no importara, como si no fuera cierta.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Carta abierta a Santa Catalina

Mensaje por Estrella de mar »

Por fin conocemos a Cleopatra. :P

Por cierto, ¿no tenéis algún equinodermo en el acuario? :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió:Por fin conocemos a Cleopatra. :P

Por cierto, ¿no tenéis algún equinodermo en el acuario? :lol:
Gracias por indicarme gazapos. Estáis comprobando que cuando digo que soy un poco desastre no miento. :D
Muy inteligente. :wink: Para los demás, la C es de Sereno Canedo Williams, por ser Canedo un nombre mejicano, pero la intención que solo tú has descubierto es que de forma abreviada fuera Sereno Caleto :448:

Tú no sabes, Estrellita, lo dura que es la vida de tus paisanas...
Hubo Estrellitas en el acuario, sí. Pero hete aquí que el rey del mambo, el matoncillo del lugar, se entretiene en cortarles los brazos y si no andan rápidas... :dragon:
Es un cangrejo moro, Eriphia verrucosa y si fuera más grande daría pavor

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina

Mensaje por jilguero »

¡Buneos días, Santa Catalina! No veas el día tan esplendoroso que hace hoy. :D

Mientras hacia mi ronda con Tecla, al ir viendo los rincones de esta ciudad, me decía que era una pena que se hubiesen quedado fuera de la carta. Porque si hoy te la escribiera te hablaría de las barquitas caleteras por las que beben los vientos Caleto y Caleta.
Barquitas en La Caleta septiembre 2016.jpg
Y también te habría hablado de esos testigos mudos (el banco de azulejos y la estatua del poeta Carlos Edmundo de Ory) que, cuando los jacarandás estaban en flor, escucharon la historia de Rosa rosae de viva voz del poeta caletero.
Si les gustó o no todavía no se lo he podido sacar, son un tanto tímidos y necesitan su tiempo para intimar
Oyentes de Rosa rosae (2).jpg
Decía Marguerite Duras que cuando por fin escribía una novela mataba todas las otras que pudieran haber sido y ya no serían. No soy escritora ni tan dramática pero sí que me he sentido un poquito así hoy mientras veía tantas y tantas cosas que te podría haber contado.

Si hubieras estado aquí, te habría llevado a dar una vuelta y seguro que te habrías enamorado de esta ciudad. Así de bonita está ella hoy, así de bonita, Santa Catalina, créeme. :60:
Y encima el de los voladores preocupándose de que los demás la podamos disfrutar en paz. :chino:
¿Se puede pedir más? :chupete:
:adios:

[/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado