Viajes literarios

Conozcamos el mundo, viajemos.

Moderadores: ciro, Arden

Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Viajes literarios

Mensaje por Pavitra »

He hecho por mi cuenta varios viajes de tema literario. Uno muy típico y muy fácil es ir a Bath y empaparte del ambiente de las novelas de Jane Austen.

Me gusta mucho visitar Cambo-les-Bains, donde está la casa de Rostand, Arnaga. En ella muchas fotos y recortes de prensa me hacen recordar los versos del Cyrano. Anda mi espíritu elevadísimo y flotando. En esa casa tienen también una habitación dedicada l'Aiglon y Sara Bernhardt. Era un tema que no conocía, y me encantó descubrirlo y leer sobre él: el hijo de Napoleón, criado en Viena con los habsburgo, tomando conciencia de quién es... Tan decimonónicamente desesperado... Cuando voy a Arnaga me siento en los jardines a leer, la mejor manera de pasar la tarde en un ambiente sublime.

Tengo una lealtad "familiar" a Fenelón, su Telémaco es el libro más antiguo de la biblioteca familiar. Ninguno de mis padres, tíos, hermanos o primos se lo ha leído, a mí me fascinó, y tanto, como que soy de filología clásica... Visité en una ocasión el castillo de Fenelón y me tocó mucho el alma, qué impresión inolvidable.

También visité la torre de Montaigne, es estupendo estar allí, pero como había más gente, no entré tanto en el espíritu del lugar. Incluso pareciera que había gente allí que no hubiese leído sus ensayos.

Pasé tres meses en Odense, aprendiendo danés. Allí todo gira alrededor de Hans Christian Andersen. Los museos y actividades están llenos de gente, pero todos rezuman "fervor", porque todo el mundo ha leído cuentos suyos y ha vibrado con la emoción, todo el mundo está en armonía con el espíritu del lugar. Yo había leído en mi niñez, pero allí me compré una edición en dos tomos y, en serio, la lectura como adulta de sus cuentos tiene muchísima miga. Mi hermana me visitó, y se compró también una edición de los cuentos para releer... Me gusta que tengan un apartado con unas librerías acristaladas donde se encuentran ediciones de los cuentos de Andersen traducidas a más de cien idiomas (ahora no recuerdo el número exacto, pero de verdad que lo leen todos los niños del mundo).

Este verano quise organizar un viaje literario basado en la novela Unwiederbringlich de Theodor Fontane: el castillo de Glücksburg, la costa alemana del Flensborg fjord, y Copenague. No conseguí que se apuntara la gente a quien se lo dije, pero este año voy a comenzar antes y voy a escribir a todas las facultades que tengan filología alemana, a ver quién se anima para este verano.

En fin, me quedan muchos sitios que visitar relacionados con escritores y también paisajes relacionados con obras.
Es una manera de viajar libro en mano, distinta de visitar lugares históricos, aunque a menudo conjugo todo: literatura, historia, arte y algo de música o teatro...

Estos viajes que os digo los quiero repetir, de verdad, y hacer muchos más... ojalá alguno por aquí se quiera apuntar.

Buen viaje!
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Viajes literarios

Mensaje por Arden »

Unas propuestas interesantísimas :D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Viajes literarios

Mensaje por ciro »

No soy mucho de viajes literarios y mira que me gustan las dos cosas, pero siempre es una propuesta interesante. Gente como Pierre Loti, Hemingway, Melville, Agatha Christie, Washington Irving,... inspiran mucho para viajar.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Re: Viajes literarios

Mensaje por Pavitra »

huy, Pierre Loti, ahora mismo no caigo, me lo tengo buscar y leer.
Porque es verdad que en cuanto has dicho los demás, fiuuuu, se me ha ido el alma volando, recordando.

Me gusta mucho Eça de Queirós. Simplemente el hecho de ir a Lisboa y Sintra empapada de "Os Maias", ya es una gozada. Me gustaría hacer el trayecto en tren de París a Celorico, con "A Cidade e as Serras" en la mano. Y empiezo a imaginar y soñar lo que sería ir a los lugares lejanos de "O Mandarim" y "A Correspondência de Fradrique Mendes". ¡Cada vez que me acuerdo cuando dice que se encuentra a Júpiter cenando en familia en un hotel de El Cairo...!!! Qué golpe más bueno! Este hombre tenía una gracia para escribir!
1
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Re: Viajes literarios

Mensaje por Pavitra »

ah, mon Dieu!
Ya me he mirado Pierre Loti.
Necesito leerlo. Voy a alucinar mucho, pero mucho
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Viajes literarios

Mensaje por julia »

ciro escribió:No soy mucho de viajes literarios y mira que me gustan las dos cosas, pero siempre es una propuesta interesante. Gente como Pierre Loti, Hemingway, Melville, Agatha Christie, Washington Irving,... inspiran mucho para viajar.
Pues yo voy a hacer pronto la ruta de los Cataros. Dudo entre La sangre de los inocentes de Julia Navarro o El señor de los Cataros de Alders. Me apasionan los misterios esotéricos. Soy muy snob en mis gustos literarios.

Estoy segura de que a mis compañeras de viaje , tan sofisticadas como yo, van a estar encantadas con estas lecturas para preparar el viaje :boese040: :boese040:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Viajes literarios

Mensaje por natura »

julia escribió:Estoy segura de que a mis compañeras de viaje , tan sofisticadas como yo, van a estar encantadas con estas lecturas para preparar el viaje :boese040: :boese040:
O me he equivocado de viaje, o de compañeras, o mi nivel de sofisticación está en su nivel más bajo, porque no me pienso leer eso ni jarta vino :grinno: Ya hablaremos del itinerario y las lecturas más despacio 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Viajes literarios

Mensaje por julia »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Sabia que te iban a encantar

Mujer es que hay poquito de ese tema, en fin ya me documentare con algun ensayo. Pero sería divertido una lectura en plan despelleje
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Viajes literarios

Mensaje por natura »

julia escribió:Pero sería divertido una lectura en plan despelleje
Mira, visto así ya es otra cosa :cunao:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Viajes literarios

Mensaje por julia »

Esta la pentalogía de Los Hijos del Grial de Peter Berling, pero es que me da mucha pereza.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Viajes literarios

Mensaje por Yppe »

Me encanta la idea de los viajes literarios, aunque creo que no he hecho puramente ninguno, lo que sí que hago es empaparme de literatura relacionada con el sitio al que voy a viajar, aunque tampoco siempre, tiene que llamarme un poco la atención.

Otra cosa que me pasa es querer ir mucho, mucho a un sitio simplemente porque me ha encantado algún escritor de allí, me pasa por ejemplo con Albania y Kadaré o con ciertas ciudades de Ucrania y sus escritores judíos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Viajes literarios

Mensaje por Arden »

Pavitra escribió:ah, mon Dieu!
Ya me he mirado Pierre Loti.
Necesito leerlo. Voy a alucinar mucho, pero mucho
No me puedo creer que no conocieras a Loti. Yo cuando estuve en Estambul fui al famoso café desde donde se ve el Bósforo y Piere Loti pasaba las tardes.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Viajes literarios

Mensaje por ciro »

julia escribió:Esta la pentalogía de Los Hijos del Grial de Peter Berling, pero es que me da mucha pereza.
Con el primero os dais una idea de los cátaros bastante buena. Los otros se meten más para Tierra Santa. También el libro es "bastante" independiente, aunque la historia es continuada, pero se puede leer en solitario.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Viajes literarios

Mensaje por ciro »

Os pongo un corte del tema de la Edad Media y Renacimiento:


"Otro tema recurrente son los cátaros, albigenses, otras herejias y brujerias varias: La ciudad de los herejes de Andahazi, sobre las revueltas religiosas en Francia, por leer; Mirabilis. La hija de Dios de Cokal sobre la joven hija de una santa; los magnificos libros de la serie Los hijos del Grial de Peter Berling, a los que se puede sumar La condesa hereje tambien entretenida; el inolvidable El nombre de la rosa de Umberto Eco, elegida por los foreros la mejor novela historica; tambien en clave investigativa El escribano y El inquisidor de Jinks; Tierra de olvido de Dalmau sobre las persecuciones cataras, regular; Los quemados de Oldenburg, pesadisimo, igual que Las ciudades carnales y Barro y cenizas del mismo autor. Un poco mejor La piedra angular del mismo Oldenburg centrada en el siglo XIII frances. Sobre un noble en la epoca catara El caballero del puente de Watson, sin leer".
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
País del agua

Re: Viajes literarios

Mensaje por País del agua »

Pues lo mío no fue un viaje literario exactamente, pero sí que me dio ganas de ir a la Bretaña (Francia) la lectura de una novela policíaca, El misterio de Pont Aven, de Jean-Luc Bannalec.

Tengo un familiar que había visitado Bretaña el año anterior y dio buenas referencias, pero lo cierto es que fueron las descripciones de la novela lo que me picó la curiosidad y me hizo buscar si las fotos de la red hacían justicia a los maravillosos paisajes que pintaba el autor.

En homenaje a las novelas (leí las tres disponibles justo antes de viajar), almorzamos un día en el mismo restaurante que lo hace el policía protagonista e incluimos en el itinerario un par de lugares que son escenario de la serie.

Le dio el toque divertido a un viaje que, por lo demás, merece muchísimo la pena por sí mismo.
Responder