Libro para marzo "La larga marcha"

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para marzo

La encuesta terminó el 19 Feb 2017 10:16

Mi prima Rachel, Daphne Du Maurier
19
37%
Novela de Ajedrez, Stefan Zweig
13
25%
Redención, John Hart
19
37%
 
Votos totales: 51

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para marzo "La larga marcha"

Mensaje por fresa_charly »

¡19 marchadores enfrentados a la mayor aventura de sus vidas!

¡Sólo 1 puede ganar!

Y los demás, marchad lo más firmemente que podáis; al tercer aviso, estáis fuera


¿Tercer aviso? :meditando: Muchos me parecen. No, 1 aviso, y pasaporte, que febrero es el mes más corto del año y tampoco podemos eternizarnos con carreritas tontas :palomitas:

Reglas
  • :arrow: Todos los admitidos al casting participan en la larga marcha (salvo una que huyó a Canadá... y allí recibirá el pasaporte)

    :arrow: Sólo un/a marchador/a resultará vencedor/a (sí, nosotras admitimos mujeres en la competición, obviamente...)

    :arrow: Cada día, a partir del 2 de febrero, se pondrá la encuesta con los marchadores que sigan en competición

    :arrow: Hasta el día 10 de febrero daremos algo de cuartelillo a los marchadores y sólo daremos pasaporte a quien tenga 0 votos al final del día

    :arrow: Cada mañana se volverá a publicar la encuesta empezando desde 0; por tanto vuestro público tendrá que votaros cada día... o estáis fuera

    :arrow: A partir del 11 de febrero (y hasta el 15/02) se dará pasaporte cada día al marchador que tenga menos votos

    :arrow: A partir del 16 de febrero se dará pasaporte a los marchadores que tengan las 2 puntuaciones más bajas (el cansancio será mayor, empezaréis a caer como moscas...) redacción modificada el 15/02

    :arrow: En caso de que el 25 de febrero aún haya más de 3 marchadores en la competición, las Comandantes utilizarán su rango y privilegio para determinar a quién se le da el pasaporte
Conozcamos ahora a nuestros marchadores

Arden :arrow: La mujer de Martín Guerre, Janet Lewis

Desde que, a partir del siglo XII, se introdujo el derecho romano, los errores legales más escandalosos se convirtieron en fuente inagotable de relatos, que se transmitían al calor de la lumbre de generación en generación.
La historia de Martin Guerre, el joven granjero que, hacia 1552, abandonó a su esposa para regresar a su hogar muchos años más tarde, cuando ya había sido dado por muerto, suscitó con su vuelta un célebre caso de usurpación de identidad.En una época en la que aún quedaban muy lejos los modernos procedimientos para fijar sin dudas razonables la identidad jurídica de las personas -las huellas digitales, las fotografías, el ADN-, los procesos en torno a problemas de suplantación de personalidad tenían que ser por necesidad prolijos y basados, sobre todo, en las declaraciones de los testigos y familiares de los protagonistas.
En el caso Martin Guerre declararon varios centenares, a favor y en contra de cada uno de los «dos» Martin Guerre. Janet Lewis utiliza el largo y complicado proceso para plantear los profundos dilemas morales que el regresado Martin Guerrey la repentina aparición del otro que para sí reclama su identidad, suscitan. En primer lugar, en Bertrand de Rols, la esposa desgarrada entre el amor y la rígida moral católica en que había sido educada, y, en segundo, en los familiares, amigos y allegados del protagonista.


Esta fascinante historia, llevada al cine en dos ocasiones al menos, tiene todos los ingredientes para enganchar a cualquier lector. Es una historia real, además, que ocurrió en pleno siglo XVI, y es tan buena que aún conociendo el final te mantiene en vilo hasta el último momento sobre qué va a pasar y cómo va a ocurrir lo inevitable, porque sabes el final. Un hombre se marcha y deja a su esposa e hijo y a toda su familia. Pasan los años y vuelve de la guerra, todo el mundo está contento y se convierte en un gran padre de familia y un gran patrón y señor de su casa, mucho mejor que el que salió de allí años antes. Pero hay algo en él que no acaba de convencer a su mujer y que le hace despertar sus dudas, a pesar de que lo ama. La originalidad de la novela reside precisamente en el punto de vista adoptado, el de la mujer, que dudará sobre si ese hombre al que ama es realmente su marido o no, y el posterior proceso que se producirá dará lugar a una sorpresa detrás de otra.
Y, lo principal de todo, está excelentemente escrito. Seguramente fue el mejor libro que leí el año pasado. De esas pequeñas joyas que realmente da alegría cuando las descubres porque pasan inadvertidas injustamente. La edición de Reino de Redonda está muy cuidada, la traducción es excelente y tiene una introducción interesante. Y, además, es una novela corta. Hay amor, emoción, intriga. ¿Qué más se puede pedir?



Giada :arrow: Una chica con pistola, Amy Stewart

Constance Kopp, la enérgica heroína de Una chica con pistola, está hecha de la misma pasta que los grandes personajes de las novelas policiacas. Una mujer formidable, tan capaz de empuñar sin miramientos el revólver para atrapar a un criminal, como de soltar un exaltado alegato en favor de la condición de las mujeres». Washington Post.
Cuando Amy Stewart se topó con un artículo de 1914 que contaba cómo el coche del propietario de una fábrica había embestido la calesa en la que viajaban las hermanas Constance, Norma y Fleurette Kopp, y la manera en que la disputa por los daños causados había derivado en una escalada de amenazas y disparos, que terminaría con Constance convertida en ayudante del sheriff, este captó de inmediato su interés. La absoluta falta de información sobre sus protagonistas se convirtió en un incentivo más para que la autora, tras bucear en un intrincado universo de certificados de nacimiento, testamentos y escrituras, percibiera enseguida que las lagunas de esa fascinante historia pedían a gritos escribir una novela. Y así lo hizo.


La propongo porque me parece una historia interesantísima.
La historia de cómo una mujer de principios del siglo XX llegó a desempeñar un trabajo "de hombres". Me intriga conocer qué hay detrás de esta protagonista nada común y sobre todo me llama la atención porque está basada en hechos reales.
Creo que puede ser divertido leerla en compañía y comentar.



Felicity :arrow: Eden, Andrés Pascual

A Mika no le sonríe la suerte últimamente. En paro y sin perspectivas de futuro en España, decide abandonarlo todo y buscar trabajo en Brasil, el floreciente país de las nuevas oportunidades. Poco después de aterrizar en São Paulo, un repentino apagón deja a oscuras a sus veinte millones de habitantes. Al instante, siete potentes focos que forman una estrella sobre la azotea de un rascacielos iluminan las favelas del extrarradio. Entre tanto, las redes sociales se inundan con la fotografía de un cadáver sin identificar con el texto #DíaPrimero.
Éste es solo el principio de una cadena de increíbles acontecimientos que convertirán a Mika en la pieza fundamental de una trama de inabarcables proporciones diseñada para terminar con la civilización actual: carcomida por las desigualdades, la aniquilación de los recursos naturales y la corrupción política y empresarial. Mientras los asesinatos se suceden, Mika se enfrentará al conflicto que planea sobre toda revolución: ¿hasta dónde llegarías para cambiar el mundo?


El por qué he elegido este libro incluye varias razones: primero por el autor, que es dinámico y atrapa en sus lecturas, segundo porque la sinopsis es bastante apetecible, y tercero y la más importante es porque realmente parece una cosa, pero hay otras cosas implícitas. Es un libro de misterio, pero no al uso, entran en debate temas de actualidad y hasta la misma consciencia del lector; nada es lo que parece y todo está relacionado. Además, en un escenario que no es típico y a la vez es atrayente como puede ser el Brasil actual conectado con el Brasil más profundo. Creo que puede ser una buena combinación. y que puede gustar a todo tipo de lectores.



grimaud :arrow: Klaus y Lucas, Ágota Kristóf Imagen

Este volumen recoge las tres novelas de gran éxito internacional que han confirmado la reputación de Agota Kristof como uno de los exponentes más provocadores de la narrativa europea. Con la simplicidad sórdida de un cuento de hadas, esta trilogía nos explica la historia de dos hermanos gemelos, Claus y Lucas, condicionados por un vínculo agonizante, que se convierte también en una alegoría de las fuerzas que han separado a Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La saga empieza con "El gran cuaderno", donde los hermanos Claus y Lucas se encuentran a merced de su abuela, una mujer analfabeta y cruel. En "La prueba" los gemelos se separan. Uno de ellos cruza la frontera y el otro se queda en un país alejado de la guerra pero dominado por un régimen autoritario. En "La tercera mentira", pasados los horrores de la guerra y los años negros del régimen de plomo, la autora construye una historia que nos enfrenta a la imposibilidad de alcanzar una verdad duradera.

Tengo siempre mi radar encendido explorando el espacio letruno y recientemente han saltado todas las alarmas, LÉELO, LÉELO dicen todo el rato y no puedo pararlas, solo se detendrán cuando lea el libro. Las opiniones son excelentes y tiene un 4.36 sobre 5 de media en Goodreads. Es también una oportunidad de acercarse a la literatura de otros países, no he leído nada de Hungría. Aunque es una trilogía la extensión total del libro no es grande y se puede leer todo seguido


Ayla84 :arrow: El asesino ciego, Margaret Atwood Imagen

Poco después de que la Segunda Guerra Mundial haya llegado a su fin, un coche se despeña por un puente y fallece una joven llamada Laura. A pesar de que el trágico suceso se vende a la opinión pública como un accidente de tráfico dada la importancia del apellido familiar de la finada, con toda probabilidad se trata de un suicidio.
Tiempo después, su hermana Iris, rememora la infancia de ambas en la convulsa Canadá de entreguerras y reconstruye la historia de la rica dinastía a la que pertenecen, marcada por episodios oscuros y turbios.


No he leído nada de Atwood y me han recomendado este libro por activa y por pasiva, y como a mí la ci-fi no es que me llame especialmente, nunca he encontrado el momento de leerlo. Pero leyendo la sinopsis y las distintas opiniones hace que me lo planteé, por eso creo que leerlo en compañía sería una buena opción.



Runita :arrow: Mi prima Rachel, Daphne Du Maurier

Philip Ashley, el narrador de esta novela, es un joven huérfano que ha sido criado por su primo Ambrose, un terrateniente de Cornualles veinte años mayor que él, en una gran casa aislada, de rutinas amables e incontestadas, sin conflictos y sin mujeres. Cuando el primo debe viajar a Italia por razones de salud, conoce a una mujer, Rachel, una pariente lejana educada en Florencia, viuda de un conde que murió en un duelo y la dejó cubierta de deudas. Se casa con ella y poco después muere súbitamente. «Juré que todo lo que Ambrose hubiera pagado en dolor y sufrimiento se lo devolvería a la mujer que los había causado», se dice Philip al conocer la noticia. Pero apenas han pasado unas semanas y Rachel se presenta en Cornualles… y esa animosidad irracional que el joven sentía por ella se va convirtiendo poco a poco en una fascinación incontrolable que no disminuye a medida que las circunstancias de la muerte de su primo se revelan cada vez más sospechosas.
Mi prima Rachel (1951) es una gran novela psicológica, llena de suspense, en la que Daphne du Maurier exploró, como en Rebeca, la influencia fantasmal en una casa de una figura ausente. Es también un sutil estudio de lo que un hombre cree que es una mujer y del accidentado viaje que dan los prejuicios cuando se enfrentan a una realidad inesperada.


No esperaba que se me requiriese tan pronto . No me lo he pensado mucho y he elegido esta novela por impulso. Propongo esta novela porque me gusta la autora y coincide que ha sido reeditada recientemente. Creo que puede dar juego para comentarla en CL.



LizzyDarcy :arrow: Una pasión vintage, Isabel Wolff Imagen

Los viejos vestidos vintage, ahora tan de moda, esconden historias que resumen una vida entera.
Eso lo sabe muy bien Phoebe Swift, que a los 33 años renuncia a su lugar de trabajo en la prestigiosa galería de arte Sotheby's para abrir una tienda de ropa y accesorios de otros tiempos en un suburbio de Londres.
Rodeada de exquisitas piezas, Phoebe se prepara para comenzar de nuevo, mostrando a las jóvenes de hoy la hermosura de esas prendas tan femeninas. Corre la voz por el barrio, las mujeres poco a poco van acercándose a la tienda, y al salir del probador y mirarse al espejo, descubren algo nuevo de sí mismas.
Un día Phoebe visita a Thérèse, una anciana francesa que desea vender toda su fabulosa colección de vestidos, a excepción de una prenda: un abrigo de niña azul. Las dos traban amistad y finalmente Thérèse, gravemente enferma, decide revelar a Phoebe la historia del abrigo, que la lleva a recordar los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando ella era una niña y vivía en Avignon.
Entre vestidos espléndidos, cálidos gestos de amistad y tragedias imposibles de olvidar, discurre esta hermosa novela, que cosiendo retales del pasado da un nuevo valor a nuestro presente.


He elegido esta novela porque la tengo pendiente desde hace tiempo. Lo primero que me llamó la atención es el título, hay títulos que tienen algo que te atraen hacia el libro sin saber por qué. Pero luego la historia me parece que es de esas historias que a mí me encantan, prendas que encierran una historia, un cambio de vida, un negocio especial,... Los comentarios sobre el libro puede que a algunas personas les echen para atrás, porque nadie habla de él como un libro inolvidable sino una historia amable y que te dejan con una sonrisa en la cara, y personalmente muchas veces yo no le pido más a un libro.


boo :arrow: Brújula, Mathias Enard Imagen

La nueva novela de Mathias Enard, galardonada con el prestigioso Premio Goncourt 2015, es una declaración de amor a Oriente Próximo, mezcla de memorias, libro de viajes y dietario sentimental. Una historia inolvidable sobre las mil y una maneras en que Oriente enamoró a Occidente.
En su apartamento de Viena, mientras empieza a nevar sobre la ciudad, el reconocido musicólogo Franz Ritter evoca todo lo vivido y aprendido mientras sus pensamientos vuelan hacia Estambul, Alepo, Palmira, Damasco o Teherán, lugares que han marcado su biografía intelectual y sentimental. Durante esta noche de insomnio desfilan por su mente amigos y amores, músicos y literatos malditos, viajeros y mujeres aventureras de procedencia y destino inciertos, todos tocados por el hechizo de Oriente Próximo. De entre todos ellos, es Sarah la que ocupa sus pensamientos más profundos: veinte años ha estado Franz enamorado de esta mujer, con la que ha compartido una intensa relación marcada por los viajes y por la cultura oriental.


Una sinopsis de lo más atrayente. Me lo han recomendado muy mucho y he oído y leído muy buenas opiniones sobre él, además del Premio Goncourt. Creo que es un magnífico libro para compartir en el CL.


Caramela :arrow: Ritos funerarios, Hannah Kent.

Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?

Últimamente lo estoy viendo por todos los blogs de lectura que suelo seguir (probablemente la editorial esté mandando ejemplares para promocionarla). Me ha llamado mucho la atención la historia y que siendo la primera novela de la autora (que la escribió como proyecto para su doctorado) ya sea éxito en 20 idiomas.
Además, los comentarios que tenemos en el foro me han hecho querer proponerla para el CL ya que son bastante buenos.



Larús :arrow: Bora-Bora, Alberto Vázquez-Figueroa Imagen

La aldea de Tapú Tetuanúi, joven habitante de una isla de la Polinesia, es asaltada e incendiada por unos desconocidos y salvajes invasores. En el ataque mueren entre otros el rey Pámau, se llevan como prisioneras a varias mujeres, entre ellas la joven heredera Anuanúa y como botín de guerra, el cinturón de plumas real y la perla negra más grande del Pacífico. Los habitantes de la isla construyen una espectacular embarcación para poder iniciar el viaje que les sirva para rescatar las mujeres y recuperar los objetos robados. Tapú y sus dos mejores amigos, contraviniendo las leyes de la isla, forman parte de la tripulación al mando de Miti Matái, conocido por el Navegante Mayor el único hombre que logró regresar de un viaje más allá del Quinto Círculo.

Tengo esta novela pendiente desde hace tiempo. Me llama mucho la atención que tenga lugar en un lugar tan diferente como la Polinesia, y aunque la mayoría de los trabajos de este autor se encuadran en culturas más bien desconocidas para nosotros, me han hablado muy bien de esta novela y me apetecería leerla con vosotros en el CL.


Juanfran :arrow: Todo lo que cabe en los bolsillos, Eva Weaver

Mika hereda las marionetas de su abuelo, con las que entretiene a otros niños logrando que olviden las miserias del gueto de Varsovia. Para sobrevivir, pronto se verá obligado a hacerlo con los soldados y así sobrevive. Cuando se libera el gueto, las marionetas pasan a manos del soldado nazi Max y llegan con él a Siberia, salvándolo de la misma manera que lo hicieran con Mika. La nieta de Max heredará las marionetas después de la muerte de su padre. Años después las llevará a Nueva York, donde se encontrarán con Mika en su lecho de muerte.


Hace tiempo que la quiero leer, y tres causas de un mes a esta parte, especialmente en estos últimos días, hacen de 'Todo lo que cabe en lo bolsillos' la novela ideal para un CL en marzo:
- Es el más votado de los libros en el post de Asesoramiento para los proponentes y las moderadoras del CL (qué mi trabajo me está costando sacar el hilo adelante ).
- Es una traducción (tipo de obras que procuro evitar, pero que entiendo que pueda haber a ficionados a ellas (hay gente para todo ), y a ellos les dedico esta decisión por mi parte )
- Está escrita por una mujer, que en el mundo booktuber hay quien dice que no se leen como a los hombres por no sé qué prejuicios. No es verdad , en el foro leemos de todos los sexos e incluso inclinaciones sexuales- de una manera tan equitativa como guía nuestra apetencia y esa debe ser libre para que siga siendo un apetecer.



pikoo :arrow: Africanus, El hijo del Cónsul, Santiago Posteguillo Imagen

La épica lucha de un joven general romano contra los ejércitos de Aníbal. A finales del siglo III antes de Cristo, Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de Aníbal. Ese era su inexorable destino hasta que surgió un solo hombre, un oficial de las legiones, que transformó lo que debía ocurrir en lo que finalmente fue: la génesis de un imperio y una civilización secular en el tiempo y en la historia del mundo. Aquel niño recibió el nombre de su progenitor, Publio Cornelio Escipión, quien fuera cónsul de Roma durante el primer año de aquella guerra.

Siempre me ha gustado mucho la historia, y me encantan las novelas históricas, y lleve este libro en mi lista de pendientes por los siglos de los siglos, así que qué mejor momento de leerlo que compartiendo la lectura en un MC



Kobayashi :arrow: Redención, John Hart

Un adolescente con una pistola que espera, a las puertas de la cárcel, al hombre que asesinó a su madre cuando él apenas era un bebé.
Una detective de policía problemática que se enfrenta a su pasado a causa de las secuelas de un brutal tiroteo.
Un poli honrado que, después de trece años en prisión, sale en libertad. Pero ¿por cuánto tiempo?
Un cuerpo que se enfría bajo una sábana de lino en el altar de una iglesia abandonada en lo profundo del bosque.
Una pequeña ciudad del sur de Estados Unidos a punto de estallar. Es el camino hacia la Redención.
Rebosante de tensión, secretos y traiciones, Redención vuelve a mostrar la genialidad de John Hart (el único autor ganador del prestigioso premio EDGAR con dos novelas consecutivas) como maestro del thriller literario.


¿Por qué? Porque hace nada leí No hay cuervos del mismo autor y me encantó, mezcla de novela negra y thriller, con unos personajes muy bien dibujados y un estilo narrativo con mucha fuerza (y coherencia)... me impactó bastante. Nada más terminarlo tuve claro que quería seguir leyendo a Hart y esta es su última novela. Un adolescente con una venganza en la cabeza, una policía con problemas, otro poli que sale de la cárcel, un cadáver... No os la podéis perder!!!


Joy :arrow: Volver a empezar, Ken Grimwood

Un clásico de los viajes en el tiempo que lanza una pregunta provocadora: ¿qué pasaría si pudieras vivir tu vida otra vez, acordándote de los errores cometidos en el pasado? A Jeff Winston, de 43 años, se le da esta oportunidad. Atrapado en un matrimonio aburrido y un trabajo sin salidas, muere en 1988 y se despierta en 1963, con 18 años, en el dormitorio de su antigua universidad. Todo es igual que antes, pero con una gran diferencia: Jeff sabe lo que le depara el futuro.


Recibo un correo de las moderantas titulado “Propuesta para el CL de Febrero”, días más tarde se decide el primer libro de Febrero y pienso…. Ah, claro están pidiendo propuestas para el segundo libro, ya sabemos que en Febrero el CL será doble. Imaginad mi asombro cuando varios dias más tarde anuncian el que sería el segundo libro para Febrero.
Y ahora qué hago yo?
Deduzco que la propuesta no es para el CL de Febrero sino para el de Marzo, y que por esto del “corta y pega” que todos usamos, incluso las moderantas, se ha colado el nombre del mes pasado… Bueno, pienso, en el fondo son humanas. ¿O será que a las moderantas les gusta viajar en el tiempo mes adelante y mes atrás?… ¡¡Albricias!! Podríamos leer un libro basado en viajes en el tiempo, que seguro que es del gusto de las señoras moderantas y, además, a mí personalmente es un tema que me mola. Busco titulos que encajen con esto y resto de condicio es requeridas por las jefas del CL y despues de descartar varios doy con esta joyita.
Aviso: nada que ver con la película homónima de Garci.



PinkClouD :arrow: Desaparecida, Mario Escobar Imagen

Una vida perfecta puede derrumbarse en cuestión de segundos. Charles y Mary forman un matrimonio que encarna la viva imagen del éxito: él es un próspero hombre de negocios que procede de una familia ilustre de políticos estadounidenses y ella, una cirujana brillante de gran renombre.
Sin embargo, su vida de ensueño se ve truncada por la trágica muerte de su hijo mayor en un accidente de esquí. Los padres, atenazados por el dolor y la pena, deciden pasar el verano en Turquía para empezar a reconstruir su vida junto con su hija pequeña Michelle. Pero las que debían ser unas vacaciones idílicas dan un terrible y abrupto giro cuando la niña desaparece.
La investigación apunta inicialmente a un secuestro cometido por extremistas islámicos o terroristas kurdos, pero las tensas indagaciones del FBI y la policía turca se ven enturbiadas por pistas que señalan a la trata de mujeres y niñas, a oscuros personajes con antecedentes por pedofilia e incluso a los propios padres.


Me llama mucho la atención, tiene pinta de ser un libro que te engancha desde el principio y no sueltas. Además lo tengo pendiente desde que lo cogí en un Kindle Flash



Liebana :arrow: Los hechos del Rey Arturo y sus caballeros, John Steinbeck

Steinbeck resucita bellamente el cautivante mundo del rey Arturo y sus nobles caballeros de la Tabla Redonda -que incluye al mago Merlín y a los amores entre la bella Ginebra y Lanzarote del Lago- con todo su irrepetible esplendor medieval. Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros, publicada póstumamente, es una de las novelas más singulares de Steinbeck.

¡Qué puntería que tengo! De los tres primeros libros que he elegido: uno tenía MC pasado, otro tenía MC futuro y el útimo se había leido en CL (en el 2013).
Finalmente he elegido uno que, parece, no se ha leido en el foro. Steinbeck es un autor que "descubrí" en este foro y este libro, en concreto, creo que no se ha leido por aquí. Esta propuesta reúne varias características: es una novela de aventuras, histórica y de un autor clásico....me gustaría leerla en vuestra compañía
Espero que no la haya propuesto nadie, porque es lo único que me faltaba.



Happykent :arrow: Novela de Ajedrez, Stefan Zweig

Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Si te quitan la libertad, si te torturan constantemente, si lo único de lo que no puedes prescindir es de pensar, aquí es cuando organizar partidas, memorizar aperturas, en definitiva, mantener tu mente activa puede salvarte de la locura más destructiva. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.

Cuando me puse a pensar qué libro podría proponer para el Club de Lectura y que pudiera además interesar a los foreros, busqué entre mi lista de pendientes y seleccioné éste . No he leído nada de Stefan Zweig y Novela de Ajedrez me pareció un buen candidato para descubrir al autor. La extensión del libro jugó mucho a su favor: 100 páginas de buena prosa e intriga parecen una combinación perfecta, no lo creen? Temía en un momento que tuviera muchos detalles sobre el ajedrez, pero he leído en algunas reseñas que no es el caso.


Lifen :arrow: Refugio del viento, George R. R. Martin & Lisa Tuttle


Para los voladores, volar es un privilegio; para Maris, un derecho que conquistar.
En Refugio del Viento es más fácil vencer la gravedad que cambiar una tradición ancestral. Unos pocos archipiélagos, diseminados en un océano tormentoso y traicionero, albergan una población que se mantiene en contacto gracias a los voladores. Maris, hija de pescadores, fue adoptada por uno de ellos y logró realizar su sueño: ponerse alas y surcar el cielo; alas únicas, irremplazables, heredadas de los colonizadores de Refugio y uno de los últimos vestigios de su tecnología. Alas que, por derecho, heredará su torpe hermanastro... condenándolo así a perderlas algún día en el fondo del océano.
Refugio del Viento pone de manifiesto el tremendo potencial de la ciencia ficción como instrumento de crítica y análisis social. Martin y Tuttle hacen gala de una subyugante capacidad de fabulación y construyen una poderosa metáfora sobre la lucha por la libertad y la batalla por los derechos civiles, pero también una narración pletórica en imágenes arrebatadoras narrada con una sensibilidad sin parangón.


Lo tengo hace mil años y ya va siendo hora de ponerme con este libro. Es de Martin y eso, para los amantes del género y de este señor en particular, ya es una garantía. Para mí que llevo un cabreo personal con él... una forma de congraciarme Además, me apetecía proponer algo de ciencia-ficción que casi nadie se atreve nunca a proponer. Aunque ya sabemos el porqué: da miedo y no sale


fresa_charly :arrow: La ley del menor, Ian McEwan

Acostumbrada a evaluar las vidas de los demás en sus encrucijadas más complejas, Fiona Maye se encuentra de golpe con que su propia existencia no arroja el saldo que desearía: su irreprochable trayectoria como jueza del Tribunal Superior especializada en derecho de familia ha ido arrinconando la idea de formar una propia, y su marido, Jack, acaba de pedirle educadamente que le permita tener, al borde de la sesentena, una primera y última aventura: una de nombre Melanie. Y al mismo tiempo a Fiona le encargan el caso de Adam Henry. Que es anormalmente maduro, y encendidamente sensible, y exhibe una belleza a juego con su mente, tan afilada como ingenua, tan preclara como romántica; pero que está, también, enfermo de leucemia. Y que, asumiendo las consecuencias últimas de la fe en que sus padres, testigos de Jehová, lo han criado, ha resuelto rechazar la transfusión que le salvaría la vida. Pero Adam aún no ha cumplido los dieciocho, y su futuro no está en sus manos, sino en las del tribunal que Fiona preside. Y Fiona lo visita en el hospital, y habla con él de poesía, y canta mientras el violín de Adam suena; luego vuelve al juzgado y decide, de acuerdo con la Ley del Menor.

Nunca he leído nada de este autor, porque siempre me ha dado la sensación de ser “demasiado duro”. Una amiga me regaló hace tiempo este libro porque trata un tema que me interesa (por mi trabajo) y cada vez que lo veo en la estantería me llama… pero me asusta un poco. Leerlo en compañía seguro que es mucho más agradable, y además es un libro que puede dar lugar a debates encendidos por la controversia del tema. Y me encantan los debates encendidos

La Larga marcha está a punto de comenzar. Tened en cuenta el Consejo número 13: Conservar las energías siempre que sea posible.

Buena suerte a todos


Ahora ya sólo resta felicitar al que resulte vencedor, y expresar [nuestro] reconocimiento a los perdedores por su valor
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Libro para marzo "La larga marcha"

Mensaje por Larús »

Qué idea más buena :lol: :lol:

Gracias por echarle tanta imaginación. Dori se va a poner las botas :mrgreen:
Votad el mío
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para marzo "La larga marcha"

Mensaje por Kobayashi »

:meparto: :meparto: :meparto:

Este mes parece que vamos a tener un hilo movidito :alegria:

Pues nada, suerte a los otros 20 marchadores... :roll: que la vais a necesitar :mrgreen: :twisted: :8_transformacion:

Y no hace falta que penséis mucho, votad Redención de John Hart
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Libro para marzo "La larga marcha"

Mensaje por elultimo »

Larús escribió:Qué idea más buena :lol: :lol:
Supongo, pero no me he enterado de nada. :nono:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para marzo "La larga marcha"

Mensaje por Kobayashi »

elultimo escribió:
Larús escribió:Qué idea más buena :lol: :lol:
Supongo, pero no me he enterado de nada. :nono:
Tranquilo, tú vota todos los días al mío y listos... :lista:

Y para ponértelo más fácil, el mío es Redención de John Hart

:boese040: :boese040: :boese040:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Libro para marzo "La larga marcha"

Mensaje por IrisCornegie »

Me gusta. De primeras me quedo con la Atwood, que la tengo pendiente desde hace eones y además hay un personaje con mi nick. ¿No es como una señal? :lol:

Volver a empezar me gustó tantísimo cuando lo leí, que lo volvería a leer encantada :)

Hay algún otro interesante, pero ya se verá según avance el mes :lista:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Libro para marzo "La larga marcha"

Mensaje por artemisa27 »

Qué líos os montáis :D Pero es una idea divertida. Ahora a pensar cuál votar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Libro para marzo "La larga marcha"

Mensaje por Runita »

Qué difícil está este mes. Hay muy buenas propuestas, incluyendo varias novelas que llevan tiempo en mi lista de pendientes :D
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Libro para marzo "La larga marcha"

Mensaje por caramela »

No sé si entendí bien, pero la idea es la encuesta que se reinicia cada día??

Que diver para los que no nos gustan tanto las encuestas ;)

Como empieza la campaña y sólo puede quedar uno... Votadme!! Soy la nueva, me haría ilusión ganar.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Libro para marzo "La larga marcha"

Mensaje por artemisa27 »

Pues yo creo que ya tengo decidido a quién votar... Aunque hay varias propuestas que me interesan mucho.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Libro para marzo "La larga marcha"

Mensaje por elultimo »

Kobayashi escribió:
elultimo escribió:
Larús escribió:Qué idea más buena :lol: :lol:
Supongo, pero no me he enterado de nada. :nono:
Tranquilo, tú vota todos los días al mío y listos... :lista:

Y para ponértelo más fácil, el mío es Redención de John Hart

:boese040: :boese040: :boese040:
Pues no te digo que no.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Libro para marzo "La larga marcha"

Mensaje por LizzyDarcy »

:alegria: :alegria: Me encanta la idea mucho, mucho. Estas moderadoras tienen una imaginación de lo más retorcida :lol: :lol:

Las propuestas hay algunas que tienen muy buena pinta, pero hay una que destaca sobre las demás :arrow: Una pasión vintage de Isabel Wolff

Imagen
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Libro para marzo "La larga marcha"

Mensaje por IrisCornegie »

Lizzy, te pega tanto esa propuesta... :cunao:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para marzo "La larga marcha"

Mensaje por Kobayashi »

Bien, ulti 8)
Runita escribió:Qué difícil está este mes. Hay muy buenas propuestas, incluyendo varias novelas que llevan tiempo en mi lista de pendientes :D
¿¿Redención?? :lista: Buena elección!!! :grinno:

Por cierto, también he visto alguna otra propuesta interesante... :402: pero las dejaremos para otro mes.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Libro para marzo "La larga marcha"

Mensaje por LizzyDarcy »

IrisCornegie escribió:Lizzy, te pega tanto esa propuesta... :cunao:
Y eso, ¿es bueno? :roll: :lol: :lol:

Supongo que sí, porque como es una propuesta genial :lengua: :lol:
Cerrado