CPXII - “Vu…in..do..” - Landra

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CPXII - “Vu…in..do..” - Landra

Mensaje por lucia »

“Vu…in..do..”


La alarma estaba sonando de manera estridente en mi cabeza, la borrachera que había cogido la noche anterior me estaba pasando factura. El sonido se clavaba en las sienes como si me estuvieran insertando agujas a martillazos. Logré gritar el comando para detener la alarma y silenciar la pequeña habitación donde estado instalado los últimos meses. Volví a gritar las palabras, pero el sistema seguía sin entenderme. Las repetí nuevamente pero al parecer el alcohol me había afectado más de lo que pensaba, tenía problemas de vocalización, recordaré no volver a mezclar nunca las bebidas destiladas del mecánico, son veneno incluso para mí.

Cogí la pistola que tenía debajo de la almohada y apunté hacia la consola del ordenador y apunto estuve de apretar el gatillo varias veces, pero paré justo en el momento en el que pensé todos los problemas de protocolo que tendría con la compañía y las sanciones económicas que me hubieran condenado a trabajar gratis el resto de mi vida. Por el contrario le tiré uno de los zapatos que tenía a mano y le gruñí como si fuera un animal a quien pudiera retar a duelo con una mirada asesina, enseñándole los dientes babeantes de saliva impregnada de rabia. Me calmé durante unos segundos, aclaré la garganta y dije en voz alta:

- Anulación de sistema, código de seguridad número cinco.

Las luces del habitáculo se apagaron, los sistemas de insonorización hicieron su trabajo y una vez todo en oscuridad y en silencio, me volví a meter en la cama. No tardé en volver a dormirme, el mismo tiempo que otra voz empezó a sonar por los altavoces:

- ¡Capitán!, aquí el teniente de primera desde el puesto de mando. Hemos llegado a nuestro destino.

El teniente, un soldado correcto y eficiente, siempre con su uniforme planchado, perfecto sin arrugas, era el típico subordinado que odiaba con todas mis fuerzas. Si no hubiera sido porque yo mismo le di las órdenes de que me despertara, habría salido corriendo en pelotas desde mi habitación a partirle su cara de don perfecto. Lo que me hubiera acarreado pagar otra infracción de protocolo, ¡bah!, total, otra más que se añadiría a la larga lista.

No me molesté en acicalarme para la ocasión. La barba era un desastre, el poco pelo que me quedaba tapaba la calva de manera errática y grotesca, el uniforme era el mismo que había utilizado la noche anterior, aunque arrugado, milagrosamente se había salvado de ensuciarse con cualquier tipo de líquido desconocido. Unas deportivas blancas terminaban de redondear mi aspecto irrisorio y poco usual para alguien de mi importancia.

Llegué al puesto de mando y muchos me miraron con cara de desacuerdo, otros prefirieron no mirar y unos pocos se pusieron firmes al verme. Uno de ellos fue el teniente por seguir con su estúpida y controlada rectitud. Y el resto habían servido a mi mando durante muchos años y me debían mucho más que respeto. Me debían sus vidas. Tomé asiento.

- ¡Buenos días capitán!- comenzó a hablar el teniente- falta apenas unos minutos para salir del pliego temporal y llegar a nuestro destino.

El teniente me miró esperando alguna reacción por mi parte y yo no le hice esperar. Saqué un puro del bolsillo del uniforme junto con un mechero y lo encendí tirándole todo el humo a la cara. El teniente tosió y recriminó mi actitud.

- Capitán, en el puesto de mando no se puede fumar…
- Incluya la infracción en mi lista personal.

Me levanté y comencé a andar hasta llegar a la gran pantalla que había a modo de ventana para observar el exterior. Una voz femenina comenzó una cuenta atrás:

- Salimos del pliegue temporal en cinco, cuatro, tres, dos, uno…

Una pequeña vibración se sintió en toda la nave, el pequeño mareo que suele dar al salir del pliegue temporal se volvió mucho más acentuado tras mi estado actual. Hizo que me doblara sobre mi estómago y apunto estuve de vomitar lo que aún no había desayunado. Alcé la mirada hacia la ventana y allí estaba.

- Capitán, tripulación de abordo, hemos llegado a nuestro destino. La Tierra.

¡Estúpido planeta!, llevaba meses encerrado en la nave para ver una puta roca inerte hacía más de mil años.

- Estamos ante la Tierra madre, es un hecho histórico que la humanidad vuelva a su planeta natal, hacía siglos que nadie…

- ¡Bah!- le hice callar- esta es una estúpida misión, planificada por estúpidos científicos y subvencionada por unos locos místicos que creen que pueden ascender y alcanzar una nueva evolución ¡hagan los preparativos para bajar a ese trozo de piedra!, teniente, usted se viene con nosotros.

La sonrisa que le dirigí lo dejó más helado que los polos del planeta que teníamos delante de nosotros. El teniente no era científico, ni tenía la preparación militar necesaria para este tipo de misión, pero no puedes pretender recriminar la actitud de tu capitán sin sufrir las posibles consecuencias. Su rectitud era su esclavitud, no profirió sonido alguno para intentar no acatar la orden.

Aunque todo estaba dispuesto de ante mano para comenzar la misión al poco de llegar a la tierra, decidí retrasarla varias horas con las consecuentes quejas de los científicos que estaban ansiosos por bajar y poner en marcha su experimento. Segundo orgasmo de placer que se llevaba mi sucia alma. Pasaba el tiempo lentamente mientras yo seguía pensando en mi próxima víctima, nada me hacía más feliz que abusar de mi posición con pequeñas pero fastidiosas decisiones. Pero el teniente me sacó de mis ensoñaciones “orgasmastronicas”:

- ¡Capitán!, han pasado varias horas y los científicos están al borde de la sublevación, recuerde que han traído su propia seguridad privada, aconsejo que dé la orden para bajar cuanto antes.

Y se acabaron los orgasmos mentales. Di la orden y en apenas otra hora, todos teníamos puestos los trajes especiales de radiación y soporte vital para posibles contingencias. Los científicos locos portaban en sus manos unas pequeñas máquinas provistas de micrófonos y pantallas especiales para dibujar varios espectros, tanto de luz como de sonido. Aun no podía creer que hubiera aceptado esta mierda de misión, “cancelaremos todas sus deudas si vuelves de allí vivo y sin haber causado más daños” dijeron los muy cabrones. No solo era una locura usar el pliego temporal para viajar hasta esta puta galaxia llena de escombros de todo tipo, sino que encima no sabíamos en qué condiciones se encontraría la Tierra al llegar. Al ser una localización de difícil acceso todos los viajes turísticos y de carácter científico habían sido prohibidos hacía cientos de años atrás, varios accidentes mortales les invitaron a tomar la medida, aunque era fácil pensar que hubiera un factor económico realmente decisivo para ello.

A cambio vigilaron la tierra desde la distancia pero con el tiempo perdieron el interés y en vez de mirar hacia el pasado, siguieron observando el futuro. Habían miles de galaxias esperando ser descubiertas y colonizadas, nuestra galaxia natal era solo un vago recuerdo de lo que fue la humanidad. Ahora somos mejores… ¡Ja!

Abordamos la nave de descenso y nos desacoplamos de la nave en que habíamos viajado todo este tiempo. Una nave gigante fabricada especialmente para esta misión, con los últimos y mejores avances tecnológicos, la llamaron Spectral sound. El planeta se veía de color gris, si alguna vez tubo agua y atmósfera y se contemplaba azul desde su órbita, ya no existe el recuerdo ni imágenes de ello. Algo realmente interesante hubiera sido encontrarse con ruinas de nuestra antigua civilización, pero no estábamos aquí por eso. “El sonido es energía, la energía no se destruye, se transforma”. Manda cojones, los listos estos que vienen ahora a recuperar antiguas leyes de física para proseguir con sus locuras fascinaciones místicas.

Aparte del gris, no se apreciaba color ninguno, un gris feo, soso y que invitaba a irse de allí lo más rápido posible. Los escáneres de la mano no habían encontrado radiación en el p planeta lo que les parecía a los científicos algo muy extraño. Siempre se había dicho que el planeta había sido destruido por las antiguas armas nucleares en una guerra a escala mundial, al menos eso es lo que nos habían enseñado en las academias del gobierno desde hacía siglos. Tampoco los escáneres de la nave pudieron hacer un escaneo topográfico del planeta. Algo estaba interfiriendo en el sistema y fueron incapaces de buscar una zona llana donde poder aterrizar. Poco a poco nos íbamos acercando y los escáneres seguían sin poder darnos referencia de lo que había debajo de nosotros. Yo estaba sentado al lado del piloto y observé lo tenso que se puso cuando entramos en una especie de nube grisácea. Pequeñas partículas del mismo color se adhirieron a los cristales y dificultaban la visión.

Avisé por megafonía a los tripulantes que se prepararan para una posible colisión. Aunque en otro momento me hubiera gustado ver las caras de pánico de los científicos, yo tampoco estaba para bromas. Esto era serio, y la idea de morir en este antiguo y estúpido planeta no era mi objetivo prioritario. Los sensores no indicaban a que distancia estábamos del suelo o de cualquier cosa física que hubiera debajo de nosotros, simplemente descenderíamos a ciegas.

El piloto suspiró de alivio cuando las nubes grises desaparecieron y todos los sensores volvieron a la normalidad. Estábamos a penas a cien metros del suelo y la nave pudo aterrizar sin problemas sobre terreno liso. Comprobamos que no había radiación en el exterior y p reparamos todos los aparatos y comenzamos el descenso por la plataforma.

Primero bajaron los dos guardias de seguridad, ambos con armas de asalto preparadas para lo peor, ¿qué podrían encontrar en un mundo sin vida?, yo llevaba mi propia arma porque directamente no me fiaba de nadie. Siguieron los tres científicos con sus aparatos para el experimento y les seguíamos el teniente y yo. Estábamos conectados mediante transmisión por radio y oía su respiración muy agitada, lo estaba pasando realmente mal, casi me dio lástima, casi.

Los científicos comenzaron a andar sin dirección concreta mientras manipulaban sus aparatos. Aunque habíamos atravesado la nube gris, en el terreno tampoco había desaparecido del todo, formaba una especia de niebla que no nos dejaba ver más allá de veinte metros a nuestro alrededor, por lo tanto andábamos lenta y cuidadosamente. El paisaje era desolador, no encontrábamos nada más que tierra y polvo, todo era llano a nuestro alrededor, yo estaba impaciente por encontrarnos con algo diferente que hiciera más interesante la exploración.

Abrí los canales de radiofrecuencia de los médicos para poder escuchar sus conversaciones, fue una de las pocas imposiciones que conseguí negociar si yo iba a comandar esta misión, quería estar enterado de todo lo que sucediese sin excepción:

- Aquí las lecturas son negativas.
- Es posible que fuera una zona sin civilización- dijo otro.
- También es posible que los espectros de sonido no estén bien calibrados en este planeta. Seguramente habría que probar con diferentes rangos…
- Sigamos como hasta ahora. No hay prisa, podemos hacer pruebas según avanzamos los resultados.
- ¡De acuerdo jefe!- confirmaron los otros dos al unísono.

Cuando me contaron de qué trataba esta misión simplemente pensé que estaban locos de remate, pero viendo los grandes beneficios que iba a obtener a cambio, era todo o nada. Pero ahora mismo la incertidumbre estaba sobrepasando las recompensas. Había estado en muchos planetas, había visto muchos mundos hostiles diferentes, pero sinceramente este era distinto al resto. Aquí no había a quien aniquilar, no había vida, no teníamos un enemigo identificado y quizás era eso lo que más nervioso hacía sentirme.

- ¡Aquí!, aquí tenemos lecturas.

Los otros dos científicos corrieron hacia donde estaba el que les hacía gestos con las manos. Les seguí con la vista pero no me moví ni un ápice esperando sus palabras.

- Tenemos lecturas, muchas, debemos almacenar los datos, volver a la nave y buscar resultados.

Estaban realmente entusiasmados al contrario que yo que estaba totalmente escéptico. No tardaron ni un minuto más en querer volver y salir raudos hacia la nave. Tuvieron que esperar al menos media hora más mientras los de seguridad y mi teniente montaban una baliza que proyectaría señales a los escáneres para que esta vez la niebla no fuera un problema a la hora de bajar nuevamente.
Una vez en la nave los científicos se perdieron en el laboratorio y yo fui directo a mi habitación, no quería perderme nada de lo que allí dentro ocurriese:

- Sistema, código rojo laboratorio, proceda confirmación de voz.
- Confirmación de voz positiva, laboratorio activado.

Varias ventanas holográficas aparecieron delante de mí, elegí precisamente donde estaban los tres, aumenté el sonido y escuché atentamente:

- Esto no puede ser. El espectro de sonido es plano, no debería de haber sonido, pero lo hay. No tiene sentido.
- Podría ser un fallo de los aparatos. Habría que volver a calibrar…
- No conocemos a fondo esta tecnología y ha sido probado con bastantes errores en el pasado, sabíamos que algo así podía pasar.

Debemos intentar separar todos los sonidos sin importar el espectro y transformarlos en algo comprensible.
El ritmo de trabajo era frenético, pero yo me aburría cada vez más. Era imposible que hubieran inventado un aparato capaz de recoger sonidos que fueron realizados hacía siglos, miles de años atrás. Piensan que la energía se transforma y queda ocupando un lugar en el espacio-tiempo allí donde se creó y que son capaces de recoger esos pedazos del pasado, juntarlos y oírlos. Quieren saber que le pasó realmente a la Tierra, porque murió, cual fue la causa. Buscan una posible conversación entre alguien, un mensaje, algo grabado en las ondas por el tiempo de manera infinita que explique lo que ocurrió. No era posible, era una locura.

- ¡Tengo sonido!, escuchad: “vu…in…do”
- Es el espectro plano, el que no debía tener sonido, ¿Qué podrá significar?, debemos volver abajo nuevamente- estaban completamente entusiasmados.

Aunque yo mismo escuché esas palabras sueltas, no quería creérmelo. Me adelanté a ellos y ordené que estuviera todo preparado para bajar de inmediato bajo amenaza de calabozo. Llegaron los científicos y se extrañaron de ver todo preparado para bajar al planeta, pero prefirieron aprovechar la coyuntura y no preguntar.

Esta vez tardamos menos porque la baliza hizo bien su trabajo. El teniente se quedó en la Spectral, aunque era un remilgado estaba totalmente capacitado para dirigir la nave en mi ausencia. Una vez bajada la plataforma los científicos corrieron hasta el lugar donde habían captado los sonidos y siguieron grabando por los alrededores. Habían bajado otro aparato que podría decodificar in situ los nuevos espectros grabados. Tras varias pruebas y correcciones conectaron el aparato al traje y emitieron los sonidos:

- “Vu…in…do”

El sonido era como de una voz de hombre, pero muy grave y profunda. Las sílabas se repetían una y otra vez y los científicos no paraban de reajustar los parámetros buscando completar esas palabras:

- “Vu…in…do, vues…in...ado”- poco a poco parecía que las palabras se iban completando.
- “Vu..tro..in…ado, Vuestro fin ha llegado”

El científico que llevaba el aparato lo tiró al suelo asustado por lo que acababa de oír, pero el jefe lo recogió rápidamente y siguió emitiendo:

- “Vuestro fin ha llegado. De nuevo como especie habéis llegado al límite, que estéis aquí otra vez lo confirma. Matasteis nuevamente a la madre tierra y os comportáis como verdaderos parásitos colonizando galaxias enteras. Nuestro experimento con vosotros nos hace pensar cada vez más que estamos en lo correcto, no podemos dejar una especie al libre albedrio, sería una insensatez por nuestra parte. Debemos seguir dominando al resto de especies y al resto del universo. Somos los únicos capaces de que la paz prospere en el infinito. Volved y avisad a vuestros gobiernos, vuestra raza será iniciada nuevamente, la vida en la tierra volverá y una nueva oportunidad se os será concedida. De vosotros depende ser liberados a la verdad y al conocimiento, conseguid someteros a la pacificación y la evolución dimensional y podremos añadiros como nueva especie en el universo…”

No quise terminar de oír esa voz espectral. Desenfundé mi arma y con dos disparos precisos maté a los guardias de un tiro a cada uno en la cabeza. Los científicos que no sabían que estaba ocurriendo me miraron aterrorizados.

- Malditos bastardos, mirad lo que habéis conseguido con vuestro estúpido experimento, ¡el fin de la humanidad!- descargué el resto de la munición en sus cuerpos y en los aparatos que contenían el mensaje de nuestra extinción- ¡Escuchadme atentamente!- grité con todas mis fuerzas- Sé que me estáis escuchando raza miserable, ¿Quiénes sois vosotros para ponernos en tela de juicio cuando nos estáis utilizando como experimento?, ¿Quiénes sois para juzgarnos cuando estáis dominando el universo decidiendo sobre el resto de especies?, ¿aún no habéis aprendido como es la humanidad?

Subí rápidamente a la pequeña nave y grité apuntando a la cabeza al piloto que me llevara rápidamente a la Spectral a lo que accedió sin hacer preguntas. Mientras llegábamos me puse en contacto con el teniente:

- Teniente, nada más llegue yo a la nave, tiene orden de abrir fuego, plasma azul código veintitrés, aniquile ese planeta, no haga preguntas.
- Pero señor, no podemos…
- Teniente, me conoce de sobra, puedo ser el ser más horrible que conozca, pero jamás y lo sabe bien, he dado una orden sin tener una razón de peso para hacerla. Y hablo de las decisiones importantes teniente, repito, plasma azul código veintitrés, destruya ese planeta teniente y entre en el pliego temporal para volver a la compañía.
- Si Capitán- esta vez la voz era firme y decidida.

Y aquí me encuentro, camino de vuelta a casa, asustado por lo que se nos viene encima. No sé cómo será nuestro fin, nuestro exterminio y dónde está esa especie que controla a las demás. Ni si quiera sé si esto es real, pero no sería la primera vez, que un experimento se escapa del control de las manos de quien lo hace.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - “Vu…in..do..”

Mensaje por Frigg »

Si bien no conecto demasiado bien con el género, en cine lo disfruto pero en literatura me cuesta, me ha parecido un texto entretenido. Me gusta que el mensaje se vaya desvelando poco a poco hasta que nos encontramos con la frase acojonante que en el fondo sabemos que nos merecemos.
El relato merece un repaso formal.
Mucha suerte.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - “Vu…in..do..”

Mensaje por rubisco »

Querido autor, querida autora.

Tú también te has atrevido con la complicada narración en primera persona. Es una forma de narrar que me gusta menos que la clásica tercera persona, pero para algunas historias resulta muy convincente. Creo que éste es uno de esos casos, así que te felicito por ello.

Nos traes una historia ambientada en el futuro. No queda claro si es una utopía o una distopía (no hay elementos para enjuiciar si es un buen futuro o uno malo), pero trabajas con elementos suficientes para ubicar al lector: una nave espacial, un pliego temporal, armas basadas en plasma...

Tienes un buen dominio del ritmo (hubo una parte, empezando el último tercio, en la que perdí por un momento la atención, pero de resto la lectura iba a la velocidad que lo pedía la historia) y creo que tienes un buen estilo narrativo, inmersivo pero sin usar palabras complicadas de forma innecesaria.

Has construido, además, un capitán con una personalidad muy potente: arbitrario dentro de su lógica, pendenciero, cascarrabias e insumiso, pero que sabe mantener el orden entre sus subordinados. Sin embargo el resto de personajes son, a mi juicio, demasiado pequeños a su lado. Un poco de contrapeso (o de ayuda) hubiera enriquecido aún más esa fuerte personalidad.

Y vamos con la historia: creo que es lo menos elaborado de todo el texto (claro que si todos los elementos fueran perfectos estaríamos hablando de una obra maestra). El argumento del relato es muy, muy corto, y lo que da forma al texto son las descripciones y la retrospectiva del capitán.

En resumen, creo que has aportado un relato muy digno, que puede colarse arriba si el resto de textos no están casi perfectos.

Gracias por compartirlo :hola: .
69
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CPXII - “Vu…in..do..”

Mensaje por Paraná »

¡Mucho de buen oficio en este relato! Hay una destreza notable en manejar todos los hilos para no dejar huecos, lo que es de agradecer en cualquier subgénero de acción. Igual con el personaje central: estereotipado quizá, pero muy bien definido y "tangible".
El uso de la primera persona me parece adecuado; estas historias se leen mejor cuando tienen una perspectiva "desde adentro", ya sea que el lector coincida o no con su visión.
Contrasta un poco con esa habilidad, el desenlace precipitado; tal vez es una historia que quería más aire que el permitido en el concurso... Si fuera yo, y dejando de lado esta circunstancia, seguiría elaborándola; es prometedora.
Me ha parecido un relato muy, muy bueno. ¡Suerte!
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - “Vu…in..do..”

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Cuaderno de bitácora
Cielo de Orión
Día setecientos veintitrés de esta maldita misión




Querida Larús,

... hoy he recibido tu carta.

Confesaré que en un primer momento la intuí extensa, demasiado para lo que en ella confiesas, si bien, una vez enfrascado en su lectura, habré de reconocerte que me resultó más amena de lo que auguraba.

Y, sí, te he leído otras veces hablarme del fin de la civilización, no es un tema, pues, que a priori me vuelva loco, me resulte novedoso o convierta a esta misiva en una de mis favoritas, de todas las tuyas. Sin embargo, déjame resaltar que siempre encuentro en tus letras un punto de vista novedoso a lo ya leído, por eso te aconsejaría que te centraras precisamente en eso, en darle tu propio enfoque, centrarte en lo que hace que una misma historia sea percibida como nueva, apoyándote en elementos novedosos.

En tu caso, Larús, habrías hecho bien en hablarnos de ese tipo malhumorado que lleva las riendas de la nave, aprovechar precisamente que se dirige casi contra su voluntad a un planeta que poco le interesa y al mando de un equipo de científicos (me sobran casi todos los adjetivos: científicos locos, estúpidos científicos, puta roca, puta galaxia...), y presentarnos la biografía del capitán, y cómo es/era su vida en el planeta donde ahora mora nuestra civilización. Es decir, nos dices que vuelven a la Tierra para intentar averiguar cómo o por qué se extinguió allí la vida (elemento común en otras cartas publicadas por ti) pero aprovechas -dando un giro de tuerca espectacular- para hacer retrospectiva y presentarnos cómo y dónde vive ahora la humanidad (tacháaaaan).

Por contra, saber de ti, leerte, asentir y sonreír ha ocurrido todo al mismo tiempo, porque te manejas con soltura (como siempre haces, Larús del mío cuore) en esto de juntar palabras.

El título es malillo. Además, si separas sílabas con puntos suspensivos, te faltan algunos, pues, por lo que sea, van siempre de tres en tres, :cunao: ... Y eso obviando lo del tipo de comillas escogido... Espera, espera que pase por aquí el Teniente Isma... :dragon: Le falta un pequeño repasito (muy pequeño)... Si alguna vez tubo agua: :batman:



Siempre tuyo, T.D.

Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - “Vu…in..do..”

Mensaje por Ororo »

Qué pena. Lo he empezado a leer con muchas ganas, porque a cada página iba descubriendo la historia. Me estaba sorprendiendo encontrarme con un tipo agresivo que tiene sueño, que resulta ser capitán, que está en un pliego temporal… Ohh, alucinante. Pero resulta que luego se ha desinflado pero bien. En mi opinión, se entra en un bucle de científicos, aparatos, que sí pero no, larguísimo, algo tedioso y poco interesante. El teniente lo salva, que creo que está enamorado en secreto del capi :P

Además, la narración no hace más que obstaculizar: parece que para ti no existe el punto y coma ni el punto y seguido. Hay comas por doquier tanto para pausas largas como cortas. Hay expresiones que cambiaría sin dudarlo y algunas repeticiones innecesarias. También faltan tildes –unas cuantas- y palabras separadas que van juntas y viceversa (apunto, abordo, ante mano, a penas. Incluso en “orgasmatronicas” falta una tilde. Por no hablar del “tubo” y el “p planeta”).

El capitán me gusta, que conste, aunque se ponga tan pesado con los científicos. Pero le hace falta un giro interesante.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - “Vu…in..do..”

Mensaje por Ororo »

Tolomew Dewhust escribió:
Espera, espera que pase por aquí el Teniente Isma...
Ya decía yo que el teniente tenía un..., culazo...
1
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CPXII - “Vu…in..do..”

Mensaje por Dama Luna »

Veo detrás una historia potente a la que, por razones que el autor sabrá, no se le ha dedicado el tiempo suficiente para darle el barnizado de un buen relato de ci-fi. Uséase, que el cocido no ha reposado lo suficiente como para que los ingredientes se cojan el cariño necesario.

Lo primero que falla de un vistazo rápido son los guiones utilizados para las conversaciones. No los usas bien; una cosa es el guion "-", y otra la raya de diálogo "—" que es más larga, y se utiliza sin separaciones. Bueno, no creo que este sea el lugar adecuado para una larga explicación pero
- Así no - porque estás usando guiones -, no está bien.
—Así, sí, con la raya —que es, como te digo, más larga, y pegadita a las explicaciones, o como se llame esta parte— tendría que ir.
O, bueno, si quieres, échale un ojo a este enlace de otro foro donde se explica fenomenal: http://www.hislibris.kom/foro-new/viewtopic.php?t=8563


Veo algún dedazo por ahí (relativamente inevitables) y extraños cambios en el tiempo verbal. Algún salto del presente al pasado y de nuevo al presente, que deberías vigilar. La Tierra debería ir siempre en mayúsculas, tienes un baile considerable aquí.

Todo esto dicho sin ánimo de sonar impertinente, por cierto.

Y en cuanto al fondo, la historia a mí me ha gustado, he estado leyéndola con la intriga hasta el final; me ha desconcertado un poco que a veces se hablen de cientos de años y luego de miles de años, y en general, aunque (repito) me ha gustado, creo que el resultado es un poco confuso. Me ha gustado como perfilas los personajes, también, aunque la dupla del capitán a vuelta de todo y el teniente peripuesto sea un poco arquetípica.

Así que nada, ánimo, sigue en la brecha, y fíjate en los comentarios que te vayan dando los compis por aquí porque la facilidad para crear historias la tienes, solo hay que pulir un poquito las formas. Suerte.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - “Vu…in..do..”

Mensaje por Tolomew Dewhust »

También funciona como relato de kekos, Larús, porque quien ha descrito al capitán ha clavado al bueno de Gava... y los científicos a los que acribilla son todos Ukiah... :mrgreen:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - “Vu…in..do..”

Mensaje por jilguero »

Aunque lo mío no sea lo CIFI, la verdad es que has conseguido, sobre todo al principio, que eso no me importase porque tu protagonista me estaba recordando al malhumorado capitán Archibaldo Haddock de Hergé que me hace mucha gracia. La primera mitad, pues, me la he pasado muy entretenida e intrigada con cómo acabaría esta especie de aventura espacial de Haddock. Pero luego, una vez han llegado al planeta Tierra, se me ha desinflado un poco la diversión.

En lo formal, tu manera de puntuar es un tanto peculiar y eso confunde a veces. Hay comas, por ejemplo, que piden ser puntos a voces. Dices muchas frases hechas que en otro contexto te las criticaría, pero reconozco que dada la personalidad de tu protagonista no quedan mal.

En resumen, buena puesta en escena y bien en lo de crear intriga y divertir al lector con tu capitán, buen personaje, pero el final flojea y la prosa requiere un repaso, sobre todo en la puntuación. El título un tanto gamberro, pero no desentona con el tono jocoso del texto. Y como leer tu relato me ha puesto de buen humor, voy a terminar, autor, dándote las gracias. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CPXII - “Vu…in..do..”

Mensaje por Spicata »

Lo siento autor, pero me cuesta engancharme a este tipo de historias. No soy muy fan de las ci-fi y por desgracia me desengancho de la lectura cada cuatro palabras leídas, no es tu culpa, es la mía. Soy así. A veces me ha costado seguir un poquito el hilo conductor, pero como bien te decía... es mi apatía por estas historias las que embarga de vagueza para leerlas.

Mucha suerte
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CPXII - “Vu…in..do..”

Mensaje por Ratpenat »

Se me ha hecho un poco cuesta arriba. Se me hace extraño que envíen a una misión científica a alguien que no tiene ganas de ir, habiendo tantos dispuestos a arriesgarse a morir por pisar Marte. La evolución del protagonista me parece forzada. Pasa de ser un meninfot a un cruzado por la humanidad en muy poco tiempo.
Y aquí me encuentro, camino de vuelta a casa, asustado por lo que se nos viene encima
¿Lo que se nos viene encima? Lo resuelves rápido y podrías haberlo resuelto con un párrafo mejor. Estoy convencido que el final lo hiciste rápido. Ay, las prisas de última hora...
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - “Vu…in..do..”

Mensaje por Edgardo Benitez »

Lo siento por tu texto, el genero de ciencia ficción no va conmigo, y aunque leo y lo estudio, sigo pensando que me aburre. Te deseo lo mejor.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - “Vu…in..do..”

Mensaje por Isma »

Bueno. Me encanta la ciencia ficción y algo he leído, no tanto como Ukiah o Ciro en el foro, pero sí un buen montón. Por eso suelo mirar a los relatos del género con bastante escepticismo. Este tira de algunos tópicos pero, de manera sorprendente, mantiene la coherencia y es bastante entretenido. Creo que te gusta el género, autor. Cuando eso ocurre, el lector lo nota. Decía que es sorprendente porque necesita un buen repaso y eso siembra dudas. Nada que no se pueda corregir, ya te han dado pistas otros lectores.

Yo añado algo. ¿Por qué tiene ese arrebato de proteccionismo hacia la especie humana el protagonista en el final? Me ha descuadrado. Además, ¿resuelve el tema la desintegración de la Tierra? Creo que no. Es quizás lo más flojo del relato, el final. Lo mejor, esa idea de que la tecnología puede recuperar sonido del pasado.

¡Suerte!
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - “Vu…in..do..”

Mensaje por prófugo »

Estimado autor:

Vaya por delante que no soy.muy amante de la Ci-fi que digamos pero tu trabajo me ha sacado más de una sonrisa y me lo he pasado bien en su lectura.

Ese capitán es el típico amargado toca pelotas :cunao:

Bueno..no ha estado nada mal. Sacando que vi que faltaba una tilde y una palabreja de nada empezando el relato...lo demás todo en orden. Ah..y lo de los tres puntos suspensivos. Pero mira...eso son tonterías sin mucha importancia para mi.

Un abrazo y gracias por compartir tu criatura. No sé si le otorgaré puntos pero eso, autor, creo que es lo de menos :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Responder