Mujercitas - Louisa May Alcott

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Mariela »

Da la casualidad que tengo en casa un marcapáginas con una cita de Amos Alcott, el padre de Louisa May Alcott, donde dice que
"Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho."
Siguiendo este criterio, para mí Mujercitas es un buen libro puesto que lo abrí esperando leer una buena historia y lo he cerrado habiendo recibido además muy buenos consejos (algunos de los cuales personalmente me han venido muy bien), así que ha resultado una lectura provechosa.

La segunda parte, es decir Aquellas mujercitas sigue el mismo propósito formativo que la primera, como es natural, ya que se trata de una continuación hecha a petición de sus lectores. Las hermanas March son más mayores y tienen que afrontar nuevas experiencias y retos que le sirven a la autora para aconsejar y enseñar a sus lectores cómo convertirse en una mejor persona.

Se nota que Jo es la protagonista de ambas partes, ya que aunque la autora presta atención a todas las hermanas y les va dedicando capítulos sucesivamente, alternando las experiencias de las cuatro (y de Laurie), la evolución de Jo se sigue más de cerca que, por ejemplo la de Amy. O al menos éso me ha parecido a mí.

A pesar de que vistas desde la mentalidad de hoy en día, algunas situaciones descritas en el libro pueden verse anticuadas, se nota que Louisa May Alcott era una mujer “moderna” para su tiempo: no hay que olvidar que estaba comprometida con los movimientos abolicionista y sufragista. Por ejemplo, no tiene empacho en que Jo trabaje escribiendo cuentos e historias con los que gana un dinero que, sin ser una gran fortuna, ayuda a la economía familiar. O cómo la señora March aconseja a Meg sobre cómo es necesario que tanto ella como John se involucren en la crianza de sus hijos. También en ese mismo capítulo hace que Meg le pida a John que le lea lo que dice el periódico sobre la situación política. Hay que pensar que Mujercitas y Aquellas mujercitas se escribieron entre 1868 y 1869.

Resumiendo, aunque recordaba la historia porque la leí cuando era pequeña, al leerla ahora de mayor en una versión mejor, porque es el texto íntegro de la primera edición, he podido disfrutarla mucho más y sacarle mejor el jugo.


Editado para corregir una errata.
Última edición por Mariela el 23 Ene 2017 13:21, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Gabi »

Después vendría Hombrecitos y Los muchachos de Jo.
De estos dos no recuerdo mucho, pero sí sé que los leí porque tengo en mi cabeza haberlos sacado de la biblioteca de la escuela en mi época de secundario.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Mariela »

Sí, yo también sabía que escribió esas dos continuaciones, pero nunca los he leído. De hecho he mirado en la Biblioteca si los tienen, pero sólo los tienen en una versión para niños, así que ni he intentado sacarlos. Tengo pendiente averiguar si la editorial Lumen (que es la de mi libro) los ha sacado o si están en alguna otra edición para "mayores".
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por artemisa27 »

Yo no sabía de la existencia de "Los muchachos de Jo".


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por ratonB »

Mariela escribió: (...)
A pesar de que vistas desde la mentalidad de hoy en día, algunas situaciones descritas en el libro pueden verse anticuadas, se nota que Louisa May Alcott era una mujer “moderna” para su tiempo: no hay que olvidar que estaba comprometida con los movimientos abolicionista y sufraguista. Por ejemplo, no tiene empacho en que Jo trabaje escribiendo cuentos e historias con los que gana un dinero que, sin ser una gran fortuna, ayuda a la economía familiar. O cómo la señora March aconseja a Meg sobre cómo es necesario que tanto ella como John se involucren en la crianza de sus hijos. También en ese mismo capítulo hace que Meg le pida a John que le lea lo que dice el periódico sobre la situación política. Hay que pensar que Mujercitas y Aquellas mujercitas se escribieron entre 1868 y 1869.
(...)
Cuanta razón tienes. Lo de de no ver el pasado con la óptica del s.XXI por muy tópico que se a es tan cierto como olvidado. En una ocasión oí a alguien reprocharle a un autor del XIX que dibujase a los chicos de la clasea alta victoriana como clasistas y racistas... en fin, sin comentarios

Te has merecido el diploma, Mariela :wink:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:
Mariela escribió: (...)
A pesar de que vistas desde la mentalidad de hoy en día, algunas situaciones descritas en el libro pueden verse anticuadas, se nota que Louisa May Alcott era una mujer “moderna” para su tiempo: no hay que olvidar que estaba comprometida con los movimientos abolicionista y sufraguista. Por ejemplo, no tiene empacho en que Jo trabaje escribiendo cuentos e historias con los que gana un dinero que, sin ser una gran fortuna, ayuda a la economía familiar. O cómo la señora March aconseja a Meg sobre cómo es necesario que tanto ella como John se involucren en la crianza de sus hijos. También en ese mismo capítulo hace que Meg le pida a John que le lea lo que dice el periódico sobre la situación política. Hay que pensar que Mujercitas y Aquellas mujercitas se escribieron entre 1868 y 1869.
(...)
Cuanta razón tienes. Lo de de no ver el pasado con la óptica del s.XXI por muy tópico que se a es tan cierto como olvidado. En una ocasión oí a alguien reprocharle a un autor del XIX que dibujase a los chicos de la clasea alta victoriana como clasistas y racistas... en fin, sin comentarios

Te has merecido el diploma, Mariela :wink:
:alegria:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por artemisa27 »

Si es que para comprender totalmente una obra y no perder parte de si significación es fundamental conocer y situarse en la época.

Muy acertado tu comentario, Mariela.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Letty68
No tengo vida social
Mensajes: 1630
Registrado: 19 Oct 2009 06:33
Ubicación: Donde la realidad pierde importancia
Contactar:

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Letty68 »

Hola :hola:
Releyendo este libro, que leí hace ya algunos añitos atrás :lol:

He leído los primeros 5 capítulos y me ha vuelto a cautivar como en mi época de secundaria

La forma romántica y dulce en que describe la autora a cada uno de los personajes.

En este último capítulo me encanta como cada una cuenta las vivencias de su día, la visita de Jo
a su vecino y lo bien que lo pasan charlando
,
Me hace reír la forma en que Jo
describe el abuelo sin darse cuenta que la escucha él

En fin que estoy disfrutando del libro y mucho
:101: Leyendo:
El Descubrimiento de las Brujas - Deborah Harkness
La Jurdo 272 - Graham Moore
Carrie - Stephen king
Avatar de Usuario
Letty68
No tengo vida social
Mensajes: 1630
Registrado: 19 Oct 2009 06:33
Ubicación: Donde la realidad pierde importancia
Contactar:

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Letty68 »

Hola :hola:
Después de algunos años he vuelto a leer este libro :lol: con la novedad de que lo recordaba muy diferente de lo que es. Quizá mi romanticismo de época secundaria y ver la película me desvirtuó la historia :cunao: .
Bueno, la verdad es que lo volví a disfrutar mucho :alegria:
Pasar unos días con la romántica Meg , la rebelde Jo :malandrin: , la docil y timida Beth :08: y la presuntuosa Amy, y que decir del travieso Teddy fue delicioso.

Muy recomendable desde mi humilde opinio :wink:
:101: Leyendo:
El Descubrimiento de las Brujas - Deborah Harkness
La Jurdo 272 - Graham Moore
Carrie - Stephen king
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Maider »

Hola.
Aunque creo que un día quede en hacer miniclub de este libro, pues al final no lo hice.

Estoy barajando la posibilidad de leer esta novela y tengo un par de preguntas que agradecería muchísimo si alguien me las pudiera aclarar.

La primera es: ¿en una historia infantil? he visto varias peliculas basadas en mujercitas y siempre me ha parecido como que tienen un toque infantil, juvenil... algo así. ¿Es como yo pienso o no tengo ni idea de lo que estoy diciendo?

La segunda pregunta: tengo la edición de clásicos de la editorial debolsillo. Y pone que es la versión integra y que contiene las dos partes. ¿Entonces con leer este libro leeria mujercitas por completo? lo digo porque alguna vez por aquí he leído que hay como otra parte o algo así. Por favor ¿alguno de vosotros me podeis aclarar el asunto? lo agradecería mucho.
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por velvet5 »

Que alguien me corrija si me equivoco. Voy a intentar aclarar tus dudas:

Lo de infanti-juvenil, a mi la sensación que me dio no es de estar leyendo una novela infantil, aunque se tratan distintos temas propios de la edad de las chicas. Creo que se vive de distinta forma según la edad a la que se lea, pero yo al menos no diría que es infantil, aunque en este punto puede variar la forma de verlo según cada lector.

En segundo lugar, me imagino que con lo de las dos partes será "Mujercitas" y "Aquellas mujercitas", que muchas veces suelen venir juntas. Yo leí solo la primera parte, aunque no descarto en un futuro animarme con la segunda.

:60:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por caramela »

Estoy de acuerdo contigo Velvet, no es un libro infantil pero según la época en que lo leas te puede gustar más o menos.

Yo también leí sólo la primera parte y me queda la segunda pendiente.

Maider, la segunda parte por si quieres comprobarla comienza en el capítulo titulado: Algunos datos sobre los March.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por artemisa27 »

Yo leí la primera parte hace mucho y no me acuerdo de nada. Cuenta la vida de 5 (creo que eran 5) jovencillas, sus preocupaciones y problemas, así que desde ese punto de vista se podría considerar juvenil. Pero tampoco lo creo. Infantil yo no lo diría.

La segunda parte nunca la leí, pero espero hacerlo en el futuro. Aunque tendré que releer la primera porque de verdad que no recuerdo nada de nada.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por ratonB »

Ahora puede resultarnos una novela de lo más ñoña, pero en su día no creo que fuera para nada una novela infantil. A mi me dio la impresión de estar escrita de forma pedagógica, a modo de manual de comportamiento social. Cada capítulo contiene una especie de moraleja que valdría para esa sociedad puritana de mediados del XIX. Hace unos meses cuando lo leímos comentamos sobre esto
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:Ahora puede resultarnos una novela de lo más ñoña, pero en su día no creo que fuera para nada una novela infantil. A mi me dio la impresión de estar escrita de forma pedagógica, a modo de manual de comportamiento social. Cada capítulo contiene una especie de moraleja que valdría para esa sociedad puritana de mediados del XIX. Hace unos meses cuando lo leímos comentamos sobre esto
Cuando hicimos mc de Mujercitas estas navidades, comenté que en la biografía de Louisa May Alcott de Wikipedia dice que escribió Mujercitas por encargo de su editor, que quería un libro orientado a mujeres jóvenes. De ahí que cada capítulo tenga su moraleja.

A mi no me parece una novela infantil. Sí podemos encontrarlo algo ñoña, aunque para su tiempo en absoluto lo era.

Y en cuanto a lo que comentas de la edición íntegra, supongo que pasará lo mismo que con la edición que tengo de Lumen: en un sólo volumen estarán Mujercitas y Aquellas mujercitas. La primera parte fue el libro que originalmente le pidió su editor y lo escribió en 1868. Pero como recibió muchas cartas pidiendole que continuara la historia, Alcott escribió en 1869 Aquellas mujercias. Y por lo que acabo de leer en la biografía de Wikipedia, al final escribió otras dos continuaciones más formando una Trilogía de Mujercitas: Hombrecitos y Los muchachos de Jo. (Estos dos últimos no los he leído).

Espero haberte ayudado y también que te animes a leerlo. A mí me gustó mucho.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder