Carmen - Prosper Mérimée

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Carmen - Prosper Mérimée

Mensaje por Sue_Storm »

Terminada. Y ha sido una agradable sorpresa. Reitero que está muy bien escrita; me ha dejado con ganas de leer más cosas de Mérimée. Me han encantado las idas y venidas por la serranía de Ronda, la base de los bandoleros en Gaucín (qué bonito es ese pueblo, por cierto), la desmitificación de José María el Tempranillo, el timo al inglés de Gibraltar rubicundo y coloradote al que Carmen llama "el cangrejo" :lol: ... Ah, y el detalle de que el torero no es un matador de éxito, como en la ópera, sino picador: alguien mucho más modesto, y Carmen no se ve atraída por el relumbrón de la fama, sino que sencillamente el muchacho le gusta, como le había gustado en su momento el protagonista...

El final es estremecedor, abrupto y tétrico; y muy bueno. Supongo que desde la perspectiva actual lo interpretamos de una manera diferente a la del momento en que se escribió, y por eso
se habla hoy de una Carmen feminista y defensora de la libertad de la mujer. Sin duda, leído con ojos de hoy, es así. El pequeño discurso final de Carmen es ni más ni menos que el de la mujer de hoy día. Pero lo que Mérimée quería contar... creo que no era ni mucho menos eso. Más bien todo lo contrario: Carmen, la mala y perversa, don José, el inocente llevado a la perdición por las malas artes de ella, que termina matándola porque no puede hacer otra cosa.
Qué gran librito.

Caramela, tú que lo has leído en español: ¿cuál es la flor que lleva Carmen en la boca cuando don José la detiene y luego la deja escapar? En el original dice "fleur de cassis"... en algunas adaptaciones ponen una rosa, en otras un clavel... ¿qué flor es en tu traducción?
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Carmen - Prosper Mérimée

Mensaje por caramela »

Lo terminé el fin de semana y me ha sorprendido, me ha gustado mucho. ¡Quién me iba a decir que me iba a enganchar a una historia de bandoleros! :D

La historia está muy bien contada y te hace viajar con la gitana y el bandolero por varias zonas de Andalucía siguiendo sus fechorías.
Estoy de acuerdo contigo Sue, ahora vemos a Carmen de otra manera muy distinta a como se vería en la época en que está escrita. No creo que en su momento la figura de Carmen estuviera muy bien vista sino todo lo contrario, sería más bien
la que lleva al militar a la perdición ;)
Me hace gracia esta frase de Don José: "Señor, se convierte uno en rufián sin darse cuenta."
El final
aún conocido, sorprende por su dureza y la sencillez con la que Carmen acepta que no hay otra opción posible.
Sue, la flor que se nombra en mi versión es "flor de casia", así que igual que en la tuya.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Carmen - Prosper Mérimée

Mensaje por Sue_Storm »

Parece ser que es la flor del grosellero. Esta:
Imagen
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Carmen - Prosper Mérimée

Mensaje por Ayrween »

No sabía que habíais hecho MC. Hace tiempo que quiero leerlo y lo propuse en alguno de los MC de clásicos.

He visto la edición ilustrada, es muy bonita pero también muy cara.

Ya veo que os ha gustado. En algún momento...
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Carmen - Prosper Mérimée

Mensaje por caramela »

Ayrween escribió:No sabía que habíais hecho MC. Hace tiempo que quiero leerlo y lo propuse en alguno de los MC de clásicos.

He visto la edición ilustrada, es muy bonita pero también muy cara.

Ya veo que os ha gustado. En algún momento...
Ayrween, ha sido un MC improvisado, vi que Sue lo estaba leyendo y me animé a leerla, así que ni lo apuntamos en las fechas ni nada.
Si te apetece se lee en un rato y como la tenemos aún fresquita te acompañamos en los comentarios
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
salcasni9
Mensajes: 8
Registrado: 06 Sep 2015 18:53

Re: Carmen - Prosper Mérimée

Mensaje por salcasni9 »

Si podéis, id a visitar la exposición de Lacombe sobre este libro en el Centro Cultural ABC, en la calle Amaniel en Madrid. Es preciosa.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Carmen - Prosper Mérimée

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Lo lei hace no mucho y ni lo había comentado.
Me decepcionó bastante. Me soprende que opinéis que el personaje de Carmen se hace simpático y que resulta una feminista adelantada a su tiempo.
A ver, es mucho más que eso: es ladrona, insensible y asesina. No empatizo para nada con ella. Que el ser moderna no es seLa Carmen de la ópera está muy edulcorada. Ya en la pelea de la fábrica hay una diferencia clara: en la ópera ambas se tiran de los pelos, aquí Carmen le mete una puñalada a la compañera.
Don José es gilipollas y ella una bruja.
Y la especie de epílogo del libro es muy muy racista con los gitanos.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Carmen - Prosper Mérimée

Mensaje por Kobayashi »

Cap.III

Me puse ayer con él e imagino que lo terminaré hoy, me queda el último capítulo más epílogos, etc. De momento sorprendido por el tono del relato, muy poético pero con mucha fuerza... :roll: ¡¡¡pedazo personaje esta Carmen!!! :shock: 8)

Los dibujos de Lacombe y la edición de Edelvives un autentico lujazo :desierto: :babear:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Carmen - Prosper Mérimée

Mensaje por Kobayashi »

¡¡Terminado!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Cuando escribí ayer estaba entusiasmado y hoy después de terminar la novela un poco menos. Y es que con el capítulo III había terminado la historia en si y quedaban los comentarios del autor sobre los gitanos y España, que no es que estén mal sobre todo si no olvidamos cuando fueron escritos... pero no mantienen el nivel poético y la fuerza de la historia de Carmen.

En fin, bonita historia y edición de lujo esta ilustrada por Lacombe 8)
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Carmen - Prosper Mérimée

Mensaje por ratonB »

He leído el primer capítulo y parece que responde al ideal que tengo de novela romántica, la del europeo con posibles e inquietudes que viaja en plan mochilero por el parque temático que para ellos debía ser España. Visión que ha durado hasta hace bien poco... si es que aun no perdura.

El narrador debe ser el alter ego del autor, un arqueólogo en busca el escenario de la batalla de Munda, en la que Julio César derrotó definitivamente lo que quedaba de la facción de Pompeyo. Aun hoy se desconoce el escenario de esa desconocida y trascendente batalla, aunque lo más aceptado sigue siendo que fue en esos parajes próximos a Montilla (Córdoba) que describe el protagonista de esta novela. Creía que este debate era mucho más reciente.

Seguimos :101: :101: :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder