Rojo y negro - Stendhal

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Si os sigo leyendo, acabaré por no leerlo, así que Imagen

:lol: Mala fama tiene un rato largo. :roll:
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Hombre, no son Los Tres Mosqueteros :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Hypathia escribió:Si os sigo leyendo, acabaré por no leerlo, así que Imagen

:lol: Mala fama tiene un rato largo. :roll:
¿mala fama? :shock: ¿Y por qué se sigue leyendo si tiene tan mala fama? :roll:

Pienso que el personaje de Juian Sorel tiene mucha mucha miga :D
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

evaluna escribió:
Hypathia escribió:Si os sigo leyendo, acabaré por no leerlo, así que Imagen

:lol: Mala fama tiene un rato largo. :roll:
¿mala fama? :shock: ¿Y por qué se sigue leyendo si tiene tan mala fama? :roll:
Tal vez porque es un clásico, no lo sé. Una cosa no quita la otra. El caso es leerlo y ver qué tal. :wink:

Nada, al final me metí, no tengo remedio. :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Bueno, hasta ahora el personaje que más me está gustando es Matilde :) Sigo en ello.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

EMMA escribió:Bueno, hasta ahora el personaje que más me está gustando es Matilde :) Sigo en ello.
Me autocito. Ahora me parece una ¿coqueta? insufrible.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

EMMA escribió:
EMMA escribió:Bueno, hasta ahora el personaje que más me está gustando es Matilde :) Sigo en ello.
Me autocito. Ahora me parece una ¿coqueta? insufrible.
:lol: Emma, entonces ¿te está gustando? :D
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Hypathia escribió:
EMMA escribió:
EMMA escribió:Bueno, hasta ahora el personaje que más me está gustando es Matilde :) Sigo en ello.
Me autocito. Ahora me parece una ¿coqueta? insufrible.
:lol: Emma, entonces ¿te está gustando? :D
Ha mejorado con la llegada a París, pero hasta que no acabe, no sé qué decirte :roll:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Emma, me has picado: ayer leí un par de páginas porque me podía la curiosidad. Ya te dije que lo tenía en la pila, lo compré hace un mes. Con pies de plomo, chica. :lol: Pero solo he leído la descripcióndel pueblo, quiero acabar antes con el de Gaskell. Para este fin de semana lo finiquito y entonces... :twisted:

:wink:

Edito: Que lo empiezo hoy. :mrgreen: A ver si aguanto.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Terminado. Si La Cartuja de Parma y Rojo y Negro son las obras cumbres de Stendhal, ya puedo decirlo. No me gusta Stendhal.
Me costo entrar en la novela, mejoró con la llegada a París, pero en ningún momento ha conseguido engancharme o emocionarme. Puede que los personajes estén psicológicamente muy conseguidos, pero Julián es frío, calculador, manipulador, y finalmente, ilógico, ya que toda su trayectoria anterior no me casa bien con la caída del burro que tiene finalmente, cuando ve la luz de su amor de siempre por la Sra. Renal. El personaje de Matilde se puede comprender como una niñata bien, joven, con la cabeza llena de pajaritos, de historias épico románticas de tiempos pasados, pero tampoco consiguió llegarme. Y la Sra. Renal al final es la única que tiene realmente calidez, y cercanía, y es el personaje del que puedes ciertamente entender la evolución
de matrona aburrida pero acostumbrada a su vida junto al marido que le tocó a la pasión desatada que siente por Julián, sus remordimientos, su "conversión", la traición a Julián dictada por su confesor, y su final, único lugar en el que se ve el romanticismo de la novela.
Pero por parte del protagonista, parece que es más el deber lo que maneja su vida, y apenas sí hay sentimiento alguno a lo largo de toda la novela.
Incluso su alocución final, que le lleva de cabeza a la guillotina, no está dictada más que por el orgullo, por el deber más que por el remordimiento, y creo incluso que por las ganas de librarse de la asfixia que le produce Matilde :lol:
Y en cuanto al estilo, está claramente pensada para un lector de su momento. Las referencias a la política se hacen pesadas, porque si al menos hubiera una acción que las justificara, que diera emoción a la parte política de la novela, tendría su pase, pero la verdad es que esos han sido los tramos más soporíferos del libro.
Pestiño la he llamado en otro lugar del foro. :lol: No creo que llegue a tanto, pero me ha costado acabarla.
A ver qué le parece a Hypathia :wink:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Emma, qué rápida! :wink:

Bueno, ayer lo empecé y he llegado a ese punto donde Mme. Renal y Julian se están conociendo... vaya, a medias del cap. 7 "Las afinidades electivas" (como el título de Goethe).

Y me está gustando bastante tirando a mucho. :oops: Pero a mí sí me gusta la literatura francesa, Emma, tal vez por eso.
Las referencias a la política se hacen pesadas, porque si al menos hubiera una acción que las justificara, que diera emoción a la parte política de la novela, tendría su pase, pero la verdad es que esos han sido los tramos más soporíferos del libro.
A mí tampoco me gustan, veremos a ver si aguanto.

:wink:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Al final de cap. 10 : " (Julián Sorel) se encontró de pie sobre una roca enorme, bien seguro de hallarse separado de todos los hombres. Esta posición le hizo sonreir: era, en lo físico, lo que él quería alcanzar en lo moral"
Y luego, habla sobre las cigarras abajo, un gavilán...
Me recordó a don Fermín de Pás (La Regenta), cuando se subía a la torre del campanario de la catedral de Vetusta para otear la ciudad, sintiéndose superior y alimentando su egocentrismo y sus ambiciones.
Encima los dos tienen esa condición de curas, hay una mujer de por medio...
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Hypathia escribió:Me recordó a don Fermín de Pás (La Regenta), cuando se subía a la torre del campanario de la catedral de Vetusta para otear la ciudad, sintiéndose superior y alimentando su egocentrismo y sus ambiciones.
Eso va a ser, Hypathia, que el tal Fermín también me cayó simpático cuando leí la Regenta :twisted: por eso me ha gustado tanto la novela :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

EMMA escribió:
Hypathia escribió:Me recordó a don Fermín de Pás (La Regenta), cuando se subía a la torre del campanario de la catedral de Vetusta para otear la ciudad, sintiéndose superior y alimentando su egocentrismo y sus ambiciones.
Eso va a ser, Hypathia, que el tal Fermín también me cayó simpático cuando leí la Regenta :twisted: por eso me ha gustado tanto la novela :lol: :lol:
:meparto: :meparto: :meparto: ¡Es que "Fermo" era adorable! :grinno:

El Sorel es repelente un rato largo, pero parece que es el único que no tiene horchata en las venas. :lol: De momento, me sigue gustando.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:evil: :evil: :evil:

Qué asco de vida en el seminario, qué gente más hipócrita. Estar continuamente pensando en las intenciones ajenas (y propias, si me apuráis), sin bajar nunca la guardia, sin tener donde apoyarse. Es inevitable no sentir compasión por Julián, sabe lo que quiere pero no cómo conseguirlo y aun siendo torpe cree que va por el buen camino para alcanzar sus objetivos... hasta que se lleva otro golpe.

"Por muy pequeño y tonto que se hiciera, Julián no podía agradar: era demasiado diferente".

¡Pero qué asco de teoría! Y sin embargo es así. Cuando alguien sobresale demasiado, si es muy bueno en lo suyo, la masa le suele adular sin contemplaciones, para luego ponerle a caer de la burra por detrás. Y si no haces eso, es que le tienes envidia ("abiertamente") a ese alguien. Por el contrario, cuando la masa considera que un individuo es inferior a la norma, suele ser complaciente y transigirle, excepto en el momento en el que puede llegar a ser molesto, en cuyo caso, se le quita de en medio (de la forma que sea; en general).
Así que lo más prudente acaba siendo el ir por un lado de la calle, sin hacer mucho ruido - jamás por el medio, donde uno es más visible, y por lo tanto, está más expuesto-, o sea: ser un hipócrita.
De lo contrario, eres raro.
Bienvenida sea la rareza, entonces.
Qué asco.
1
Responder