Información y recomendación sobre libros y autores

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
kaletrio
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 15 Mar 2015 00:04
Ubicación: Madrid

Re: Algún autor parecido a Monzo

Mensaje por kaletrio »

Muchas gracias

Enviado desde mi MEIZU_M5 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Algún autor parecido a Monzo

Mensaje por grimaud »

No he leido a Quim Monzó así que no puedo opinar, pero según Goodreads autores que le han influido son

Julio Cortázar, Franz Kafka, Pere Calders, Francesc Trabal, Raymond Queneau, Donald Barthelme, Robert Coover, Bioy Casares, Guillermo Cabrera Infante, John Barth
1
Avatar de Usuario
kaletrio
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 15 Mar 2015 00:04
Ubicación: Madrid

Re: Algún autor parecido a Monzo

Mensaje por kaletrio »

Muchas gracias...Monzó tiene un estilo diferente, son historias cortas, directas, también se asemeja algo Javier Tomeo...esa lista son de escritores que le han influido, pero estoy buscando algo más contemporáneo...

Enviado desde mi MEIZU_M5 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Algún autor parecido a Monzo

Mensaje por Black Arrow »

kaletrio escribió:Muchas gracias...Monzó tiene un estilo diferente, son historias cortas, directas, también se asemeja algo Javier Tomeo...esa lista son de escritores que le han influido, pero estoy buscando algo más contemporáneo...

Enviado desde mi MEIZU_M5 mediante Tapatalk
Hola

Puedes buscar primero a los autores que menciona Grimaud que influyeron en Monzó y que tienen una serie de relatos muy recomendables.

De acuerdo con lo que indicas -no tan al pie de la letra- salió esto para tu interés y el de los demás:


-Antoni Paradell. El Arte de Sobrevivir
El arte de sobrevivir es una relación de historias cortas de ficción basadas en algún hecho real, siempre dentro del marco de la vivencia y la supervivencia en montaña. Historias sin rodeos, que van directas al corazón. Supervivencia de montañeros, de pueblos, de naturaleza amenazada. sobrevivir a los demás e incluso a uno mismo. Dentro de un universo místico y lleno de fantasía, los personajes de los relatos viven íntimamente la montaña y conciben el alpinismo como una filosofía, una manera de entender la vida. Todo rodeado de una prosa impecable, repleta de literatura y humor. El lector de este libro puede jugar a adivinar lo que es imaginación y lo que es real, pero teniendo en cuenta que muchas veces la realidad supera la ficción.



-Xavi Sarriá. Hablemos del Paraíso
Este primer libro de Xavi Sarriá, cantante y guitarrista del grupo valenciano Obrint Pas, está compuesto por 22 narraciones breves que ofrecen un retrato realista del mundo que nos rodea, no exento de humor y, a veces, de una cierta carga surrealista. Con un ritmo ágil y un lenguaje directo, hecho de frases cortas y directas, las pequeñas historias aquí narradas pretenden ser una crítica de las sociedades occidentales y un reflejo de los sentimientos y sensaciones de terror, silencio, aburrimiento, hambre, esperanza, ilusión. que tienen las miles de realidades olvidadas de nuestro mundo.


-José María Mendiluce. El Amor Armado
Mendiluce escribe como quien dispara salvas cortas, como influenciado por la proximidad de los kaláshnikov. Más aún que noticias, son historias. Historias unidas entre si, de un continente a otro, por la práctica humanitaria. Historias explicadas con un raro talento de escritura y con la intensidad irónica de un mirada que a cada frase amenaza con zozobrar.


-José Manuel López Monco. En Pocas Palabras: Selección de Cuentos Cortos
Treinta y cinco aventuras, treinta y cinco cortas historias para lectores avidos de sensaciones como las que se desgranan entre las paginas de este libro. Un recorrido literario en formato de relato breve por el amor, la tristeza, la frustracion y la lucha de cada dia, de cada individuo. Cuentos imaginarios creados desde la realidad mas cercana y tangible, desde la mas enganosa de las verdades.


-Alan Isler. Op. non Cit.
Tan culta como íntimamente literaria, Op. non cit. se compone de cuatro novelas cortas unidas por un tema común, la vivencia del judaísmo en un mundo no judío. Las novelas se desarrollan a lo largo de los cuatro últimos siglos y en un espacio que abarca desde el guetto de Venecia a la Nueva York contemporánea pasando por un pueblo de Somerset y Oceáno Atlántico a bordo del Arizona. Entre los principales personajes se encuentra un veneciano cuyo nombre no consta pero que sin duda resultará familiar, un joven poeta romático y Oscar Wilde. Estos relatos de Isler comparten ese distintivo aroma a gran comedia y oscura tragedia, ese aire grotesco pleno de hilaridad y tristeza característico de sus aclamadas novelas El príncipe de West End Avenue y Los fantasmas de Kraven. no obstante, en esta ocasión existe un placer añadido: el súbito reconocimiento de las obras no citadas. En cada relato Isler ha enterrado alusiones a otras historias más familiares que, una vez reconocidas, intensifican el placer de leer a un maestro de la pluma que se encuentra en el mejor momento de su carrera literaria.


-Víctor Santos. Al Mejor Postor
Varias historias cortas, plagadas de acción y ritmo, firmadas por uno de los creadores más interesantes del actual cómic español. A lo largo de ellas experimenta con distintos estilos, soluciones gráficas y recursos narrativos, demostrando la enorme versatilidad y talento de este autor.


-Jorge Richter. Destino 22
A través de 22 historias cortas, Jorge Richter nos desvela sus vivencias, sentimientos, pensamientos lúcidos o confusos, encuentros y desencuentros. Para ello utiliza un lenguaje directo, acompanado de fotografías (en blanco y negro con el fin de evitar un sobrecoste de la publicacion que impediria su distribución) la mayoría de ellas obra del mismo. Jorge Richter nos invita a mirar la vida, a traves de sus historias, para encontrar aquello que buscamos.


-Varios autores. 17 Narradoras Latinoamericanas
Diecisiete historias cortas de autoras latinoamericanas :Cecilia Absatz, Claribel Alegria, Magali Garcia Ramis, Clarice Lispector, Sylvia Molina, Montserrat Ordoñez, Cristina Peri Rossi, Elena Poniatowska, Mariella Sala, Milagros Socorro; Isabel Allende, Rosario Ferré, Isabel Garma, Andrea Maturana, Liliana Heker, Viviana Mellet, Carmen Naranjo, etc.



-Esteban Hernández. Culpable e Historias Cortas
Culpable es una comedia dramática con una pizca de suspense. Esteban Hernández tiene la facultad de crear situaciones muy rocambolescas a partir de personajes con fuerte personalidad. Y como no suele andarse con rodeos, fabrica historias cortas muy potentes, que algunos ya habrán descubierto en su fanzine USTED o en la revista TOS.


-Mario Camus. Un Fuego Oculto. 14 Historias Cortas
La idea originaria que llevó a Mario Camus a escribir para una película estas catorce historias cortas que se desarrollan en diveros lugares de Madrid, durante una noche de invierno, se transformó con el tiempo y con las circunstancias, haciendo que su destino final haya sido este libro.


-Inio Asano. El Barrio de la Luz
INIO ASANO NOS DESCUBRE QUE EN LA. COTIDIANIDAD MÁS ABSOLUTA SE PUEDEN. ENCONTRAR hISTORIAS APASIONANTES. Los vecinos del Barrio de la luz pueden parecer personas cualquiera, como tú y como yo. Y en cierto modo lo son. Sin embargo, si miras a través de los ojos de Inio Asano, sus historias resultarán ser más conmovedoras y únicas de lo que a priori puede parecer. Otro genial recopilatorio de historias cortas del autor que mejor capta las inquietudes de las nuevas generaciones.


-José Manuel Alonso Ibarrola. Historias para Burgueses


-Ignacio Aldecoa. Santa Olaja de Acero y Otras Historias
Novelas cortas representativas de costumbres y caracteres


-Samson Gasparian. Cinco Cuentos, Tres Flores y una Patada en los Cojones
Libro de fabulas, cuentos e historias cortas


-Eduardo Halfon. Elocuencias de un Tartamudo
Hace años leí sobre un programa que Paul Auster tuvo en la cadena de radio pública norteamericana, NPR, llamado «El Proyecto Nacional del Cuento». Auster salió al aire la primera noche y pidió a los oyentes norteamericanos que mandaran sus historias. Las únicas dos condiciones, les dijo, eran que éstas debían ser verdaderas y cortas. Lo que más le interesaba, les dijo, eran «historias que desafiaran nuestras expectativas del mundo, anécdotas que revelaran esas fuerzas misteriosas y desconocidas que influyen en nuestras vidas, en nuestras historias familiares, en nuestras mentes y cuerpos, en nuestras almas. Es decir, historias verdaderas que parecieran ficción». Se me ocurrió, entonces, una variante de la misma idea: convertirme en una especie de contador de historias de los demás. Al igual que lo haría un reportero o un periodista, estaría atento a historias que la gente me contara, historias en apariencia banales, inocuas, pequeñas e insignificantes. Y eso hice a lo largo del año 2009. Buscar y contar historias de otros, historias que yo iba recogiendo ¿en Guatemala, en México, en Iowa City, en La Habana, en La Rioja, en Ginebra¿ de la misma manera en que alguien, medio perdido, recoge piedras o pétalos o migas de pan. Algunas personas me las gritaron, otras me las susurraron, aun otras me las tartamudearon pero siempre, cada una, con su propia elocuencia.


-Giorgio Bassani. Lida Montovani y otras historias de Ferrara



-Rainer Maria Rilke. A lo Largo de la Vida
Descifrar el misterioso secreto que guarda en una caja negra una vieja solterona puede convertirse para su compañera en la razón de su vida. En una estación de tren, el encuentro casual con una mujer extraña puede depararle a un empleado de seguros una confesión de vivencias para él incomprensibles, pero descubrirle por un momento el abismo angustioso que abre bajo esa incomprensión. Así son las historias cortas y apuntes de «A lo largo de la vida» (1898), primer libro de narraciones de Rainer Maria Rilke, inédito hasta fecha en español.



-Rabindranath Tagore. Historias Cortas
Última edición por Black Arrow el 09 May 2018 18:30, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Algún autor parecido a Monzo

Mensaje por Pseudoabulafia »

kaletrio escribió:Muchas gracias...Monzó tiene un estilo diferente, son historias cortas, directas, también se asemeja algo Javier Tomeo...esa lista son de escritores que le han influido, pero estoy buscando algo más contemporáneo...
Échele un vistazo a esta página, por si encuentras alguno que te convenza:

http://www.literature-map.com/quim+monzo.html
http://www.literature-map.com/javier+tomeo.html

Si pinchas en alguno de los autores que sugiere, te puede llevar por caminos interesantes. :roll:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por fardal »

Quizá es un poco descabellado, pero yo probaría con la niña del pelo raro de David Foster Wallace.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Algún autor parecido a Monzo

Mensaje por Wrathchild »

kaletrio escribió:Pues eso...que me encanta Qim Monzón y estoy buscando autores parecidos... Si me pudierais ayudar lo agradecería...
Saludos

Enviado desde mi MEIZU_M5 mediante Tapatalk
A mí me encanta Quim Monzó, sobre todo sus cuentos y sus columnas. Sobre autores que se le parezcan, solo te podría recomendar a Sergi Pàmies, especialmente 'La bicicleta estática' y 'Debería caérsete la cara de vergüenza'.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Arb
Mensajes: 0
Registrado: 20 May 2018 22:58

¿Libro sobre el Renacimiento?

Mensaje por Arb »

Muy buenas! Antes de nada, perdón si este no es el lugar para pedir una recomendación, soy nuevo en el foro y estoy un poco perdido entre tanto post. Bueno, al lío...

Acabo de ver en la televisión una entrevista a Christian Gálvez donde ha hablado de sus libros y en general del Renacimiento, Da Vinci, etc...
He de reconocer que no soy muy aficionado a la lectura (no me odiéis), tampoco he leido casi nada sobre este tema, pero al ver la entrevista me ha entrado la curiosidad y tengo algunas preguntas:

Teniendo en cuenta que esta sería mi primera lectura sobre este tema...¿Que libro me recomendáis para empezar? ¿Son buenos los libros de Christian sobre Da Vinci?

Si es posible que los libros sean de "lectura fácil" y que no canse a los tres días...Igual estoy pidiendo demasiado!

Muchas gracias por vuestro tiempo! Un saludo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84419
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por lucia »

Christian Gálvez es un experto en Da Vinci y creo que tiene tanto libros mas de divulgación como otros mas asequibles de ficción sobre Leonardo, incluyendo alguno juvenil.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
otm
Mensajes: 2
Registrado: 29 May 2018 17:52

Nombre de libro

Mensaje por otm »

Quizas me puedan ayudar.
Hace algun tiempo lei un libro con el siguiente tema (SPOILERS):

Artista (creo que era Peruano) que conoce a su novia cuando trabaja como profesor en la universidad. No puede tomar alcohol porque le hace mal. Esta enamorado pero viaja a Espana (disculpen por la n, estoy en un teclado que no me permite colocarla bien) y conoce una espanola (disculpas de nuevo), y engana a su novia con la espanola (la trama es mas entretenida de lo que la menciono). Desde ese momento rompe algo y su relacion va en una espiral hacia la decadencia.

Otro dato curioso, su novia despues supuestamente lo engana con un cientifico (no puedo poner ni tildes ni la n) el cual experimenta quemando ratones y no siente remordimiento.

Agradeceria me puedan ayudar con el nombre de la obra, que no puedo recordarla y lei el libro hace un tiempo considerable.

Saludos y gracias por el apoyo!
Egorka
Mensajes: 0
Registrado: 04 Jun 2018 13:30

Busco libros que me den respuestas

Mensaje por Egorka »

Respuestas a preguntas que no tengo.. quiero conocer más sobre la vida.. el mundo en el que vivimos.

Quiero abrir las puertas al conocimiento.. la sabiduría..

Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84419
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por lucia »

Si te atrae el eneagrama, creo que Gonzalo ¿Morán? te puede gustar. Si tiras mas a la filosofía, entonces es mejor que te pases por el subforo de ensayo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por elultimo »

Una breve historia de casi todo te puede servir. Si no, cualquier de divulgación generalista puede que se adapte a lo que buscas. Pero si tu consulta es más filosófica o antropológica no se me ocurre nada.
beatriz30

Me recomendáis?

Mensaje por beatriz30 »

Por favor, me podéis recomendar libros cuya temática sea en la Guerra Civil o en la Postguerra, esos q no hayáis podido parar de leer. Muchas gracias
Josejuanjole
Mensajes: 1
Registrado: 02 Ago 2018 10:49

HELP!!! Título y autor de un libro...

Mensaje por Josejuanjole »

Hola.
Hace unos meses vi una reseña de un libro que me gustó y dije: tengo que leerlo.
No apunté el título y hoy no recuerdo ni cómo se titula ni la autora.
A ver si me podéis ayudar.

Me parece que se trata de una biografía de una mujer. Dudo si se trata de la biografía de la madre o de la propia escritora. El libro comienza preguntado la hija a la madre qué son unas marcas de disparos que hay en la cocina. y la madre le cuenta que son de tiros de una vez que intentó matar a su padre.

Este es el dato que tengo.

A ver si me podéis ayudar, que con ese comienzo el libro tiene que estar bien.

Gracias por adelantado.
Responder