Recomendaciones o consultas

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

julia escribió:Yo de cría me entretenía con la enciclopedia de no se que editorial, tropecientos tomos, ( biografías de personajes, o historia en general), y con la parte histórica de la Biblia, y con la maravillosa historia de las civilizaciones de la editorial LABOR, traducción de la que dirigió en Oxford, el hermano de Aldous Huxley, muy amenas las tres cosas. Eso antes de cumplir los 12 que ya empecé con los libros de casa.
La parte histórica de la Biblia, el Antiguo Testamento, es muy entretenido, especialmente para los no creyentes: incestos, borracheras, asesinatos, masacres, sacrificios humanos, locuras, ...Luego el Nuevo Testamento, que también tiene muchas partes históricas sobre lugares, costumbres,...ya es más aburrida como novela. Además
matan al protagonista
.
Fuera de bromas, La Biblia, que muchos desprecian como fuente histórica, por no ser creyentes, es una formidable fuente histórica y de las más antiguas que tenemos. Herodoto cuenta más mentiras en sus Historias, y es considerado el padre de la Historia.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Bronia »

Para mi el pentateuco es una gran fuente histórica. No sólo más entretenida que el nuevo Testamento, también creo que mucho más creíble. A mi de pequeña, durante el catecismo, me regalaron una colección de tres tomos (cortos e ilustrados), de la biblia para niños. La parte del nuevo testamento la pase olímpicamente por aburrida (por eso no me fue tan bien en el catecismo), pero el antiguo testamento lo disfruté como la enana que era. Dejando las fabulas y deidades, en el pentateuco podemos aprender un poco de historia, de civilizaciones antiguas, de reyes y epicas, ya sea presentando hechos históricos verdaderos, o sea una narración histórica con coherencia cronológica o simplemente ficción en un contexto histórico.
Creo que se subestima el valor del antiguo testamento como fuente fiable de conocimiento además que está de moda decir que la biblia es el mejor libro de ficción que ha existido :cunao:
1
paves

Re: Consultas

Mensaje por paves »

ciro escribió:
paves escribió:Después de leer la trilogía de Posteguillo sobre Escipión y consultar varias listas de novela histórica para repetir emociones, cosa que no he conseguido, quería consultar sobre algún titulo con el que pueda engancharme de ésta manera ( en novela histórica). Las aventuras, la descripción de las batallas...... Soltaba el libro y estaba haciendo cálculos para sacar tiempo y retomarlo.

Gracias
Hay muchos, no sé si todos como Posteguillo. Y es que has ido a pinchar en hueso conmigo, porque a mi me gustan más otras cosas de Posteguillo y me aburren un poco las batallas. Quizá por eso no sepa apreciar en toda su amplitud la excelencia de Santiago en la narración de las batallas. Está claro que algo debe tener cuando a todo el mundo le gusta esa parte de sus novelas.
Por ejemplo, Javier Negrete en Salamina tiene cierto parecido o ciertos libros de Bernard Cornwell (tiene varios en los que describe muy bien las batallas, aunque a mi precisamente lo que me gusta de él es la trilogía de Arturo, que no es muy de batallas) o Vientos de guerra y Puertas de fuego de Steven Pressfield. Tambien la serie de Teutoburgo de Artur Balder y no sé si su serie sobre los sajones, porque aún no la he leído. Romanus sum de Guido Cervo también tiene su parte de batallas. Muchos de los libros de Rosemary Sutcliff sobre los romanos en Britania...
Gracias por la ayuda. Me pongo a revisar los títulos que comentas.
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Bronia »

Me ha llegado el libro de Olalla más rapido de lo que esperaba y antes que los otros que también me recomendaron. Está gruesito y suculento, espero empezarlo pronto :D
1
i.garca
Mensajes: 1
Registrado: 02 Oct 2018 13:25

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por i.garca »

Hola!

Desde el subforo de Presentaciones me han remitido hasta aquí. Planteo mi duda:
Estoy particularmente interesado en los libros de historia, y tengo especial curiosidad en conocer la metolodogía de aquellos que frecuentan la lectura de libros de historia. Recordar es aprender, y esto es sobre todo cierto a la hora de leer libros de historia. Leer un libro de historia y terminarlo sin ser capaz de sintetizar los acontecimientos y relatarlos de forma breve es, en mi opinión, una perdida tiempo.
Por ello, ¿cómo leéis libros de historia? Al terminar, ¿hacéis algún tipo de ficha? ¿Tomáis apuntes mientras leéis? ¿Cómo?

¡Gracias!
Saludos.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

i.garca escribió:Hola!

Desde el subforo de Presentaciones me han remitido hasta aquí. Planteo mi duda:
Estoy particularmente interesado en los libros de historia, y tengo especial curiosidad en conocer la metolodogía de aquellos que frecuentan la lectura de libros de historia. Recordar es aprender, y esto es sobre todo cierto a la hora de leer libros de historia. Leer un libro de historia y terminarlo sin ser capaz de sintetizar los acontecimientos y relatarlos de forma breve es, en mi opinión, una perdida tiempo.
Por ello, ¿cómo leéis libros de historia? Al terminar, ¿hacéis algún tipo de ficha? ¿Tomáis apuntes mientras leéis? ¿Cómo?

¡Gracias!
Saludos.
Pues supongo que cada uno tiene su método. En esto pasa como en los estudios: unos hacen resúmenes, otros subrayan, otros esquemas y otros (como yo) nada de eso. Para mí, leer historia me supone aprender historia, pero creo que eso no debe ser el objetivo principal. Digamos que es un efecto secundario afortunado. Por ponerte un ejemplo, yo bebería café por su sabor, no para mantenerme despierto. Si luego me permite mantenerme más atento a algo que estoy haciendo pues es un efecto secundario afortunado. Entonces, ¿como aprendo historia leyendo novela histórica? Pues leyendo mucho sobre el mismo tema. Ejemplo: quiero aprenderme como funcionaba la República romana. Pues empiezo leyendo las novelas de McCallough. Con eso me quedaré con un 5% de lo que puedo saber de la Roma republicana. Cuando haya leído treinta libros de historia de Roma republicana, me acercaré a saber sobre un 50 %. El límite lo pone cada uno y lo que le guste cada época histórica. Me puedes decir: así tardaré muchos años en dominar toda la historia. Efectivamente no tendrás tiempo de dominar todos los periodos históricos con fluidez en toda tu vida de esta forma, pero sí los periodos que te interesen. Si lo que quieres es un resumen de todo: Facultad de Historia, Grado en Historia, aunque creo que no te garantiza nada.
Por contarte mi experiencia personal, yo empecé por el imperio romano que era el que más me atraía. Leí todo lo que encontré sobre él en su época. Luego quise explorar otras épocas y me centré en historia antigua: Egipto, Grecia, Persia, Asiria...Los primeros libros que leí de la Edad Media eran casi incomprensibles desde el punto de vista histórico para mí. Insistí, hasta que acabé comprendiendo la complicada Edad Media: los reinos cristianos, el Islam, Bizancio,...De ahí fui pasando a otras épocas, y así.
En cuanto a esquemas o cuadros cronológicos, yo nunca los hago cuando leo, si acaso miro algún árbol genealógico que traiga el libro o alguna cronología que también traiga. Ya te digo, para mí, el secreto es leer, leer y leer. Por supuesto, algo siempre se te va a olvidar, es inevitable. Pero cada maestrillo tiene su librillo, ya sabes y yo no suelo ser el modelo perfecto en casi nada.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
elSersi

Novela antigua indochina

Mensaje por elSersi »

Hola, escribo porque no he conseguido encontrar una solución por internet.

Soy muy fan de las novelas históricas de Santiago Posteguillo. No solo son novelas ambientadas en un momento concreto, sino que creo que intenta explicar, mediante la narrativa, un momento de la história.

Pues bien, próximamente viajo a Vietnam. He encontrado numerosas novelas sobre la Guerra de Vietnam, pero me gustaria encontrar una buena novela histórica (más próxima a la história novelada) sobre la Vietnam Antigua, sobre templos, rutas, etc de la peníncula Indochina.

No se si me he explicado bien...

Me ayudaría también si alguien me sabe decir a quién puedo preguntar!

GRACIAS!!!
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Novela antigua indochina

Mensaje por Black Arrow »

elSersi escribió:Hola, escribo porque no he conseguido encontrar una solución por internet.

Soy muy fan de las novelas históricas de Santiago Posteguillo. No solo son novelas ambientadas en un momento concreto, sino que creo que intenta explicar, mediante la narrativa, un momento de la história.

Pues bien, próximamente viajo a Vietnam. He encontrado numerosas novelas sobre la Guerra de Vietnam, pero me gustaria encontrar una buena novela histórica (más próxima a la história novelada) sobre la Vietnam Antigua, sobre templos, rutas, etc de la peníncula Indochina.

No se si me he explicado bien...

Me ayudaría también si alguien me sabe decir a quién puedo preguntar!

GRACIAS!!!
Hola

Esto es una selección de lo que se puede encontrar sobre Vietnam y que no abarque sólo la guerra en donde Estados Unidos salió con el rabo entre las patas.


-Alfonso Ojeda. España y Vietnam: Una Historia Común. Historia
Este libro hace un pormenorizado recorrido de los contactos bilaterales entre España y Vietnam desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la actualidad.

Utilizando Filipinas como base de lanzamiento, España fue un país occidental pionero en el establecimiento de vínculos comerciales, diplomáticos, religiosos, culturales y sociales con Vietnam. La primera parte de esta obra fija el marco histórico, geográfico y cultural de Vietnam. A continuación, se examina tanto la presencia española, institucional y ciudadana como la contribución económica y cultural que ha hecho en Vietnam. Se rescata del olvido un personaje, Pedro Ordóñez, cuyas crónicas no van a dejar en la indiferencia a los vietnamitas de hoy. La tercera parte aborda la presencia vietnamita en España con sus aportaciones a la mejora del nivel de vida de los españoles.


-Ngo Van. Memoria Escueta: De Cochinchina a Vietnam. Biografía
Memoria escueta es el relato directo y comprometido de las luchas sociales en Cochinchina durante el periodo de la dominación colonial, que se cierra con el inicio de la guerra de Indochina y con el exterminio de un gran número de protagonistas víctimas del terror colonial y estalinista.


Recomendable:
-Barbara W. Tuchman. La Marcha de la Locura: De Troya a Vietnam. Historia
Barbara W. Tuchman aborda en esta obra original y sorprendente un asunto tan turbador como la omnipresencia, a lo largo de los siglos, de la insensatez y la irracionalidad en el gobierno de los hombres. Pero ¿en qué consisteeste fenómeno, tan lamentable como universal y persistente? Para situar y definir la insensatez, la autora examina unaelocuente serie de ejemplos, que abarcan desde la absurda renuncia de Moctezuma a su imperio en 1520 hasta el ataque delos japoneses a Pearl Harbor. Y en todos ellos descubre un denominador común: el empecinamiento por parte de los gobiernos, y en particular de individuos obsesionados con el poder, en políticas contrarias al interés general, a pesarde tener la posibilidad de recurrir a otras alternativas viables.


-André Masson. Historia de Vietnam: De los Orígenes a la ÚlTima Guerra
El ámbito geográfico y la población; Los orígenes de Vietnam; La expansión vietnamita; Los primeros contactos de Vietnam con Europa; La fundación del imperio de Vietnam; La civilización vietnamita; La intervención francesa; La ocupación japonesa; La independencia de Vietnam; Los dos Vietnam.

-Duque de Montpensier. En Indochina: Mis Cacerías, Mis Viajes. Narrativa de Viajes
A los amantes de la caza, de Indochina y de la antropología les encantará este relato de principios del siglo XX, impregnado de todos los tópicos colonialistas de la época: caza del tigre, tribus desconocidas, templos perdidos, selvas inhóspitas y una impagable colección de fotografías.


-Roberto Mesa. Vietnam: La Lucha por la Liberación (1943-1973). Historia
El fin del colonialismo francés en Indochina; la instalación del neocolonialismo; guerra americana y conflicto ideológico; el fracaso militar y las conversaciones de París; la guerra del presidente Nixon; epílogo provisional para una paz armada; la opinión mundial ante el conflicto vietnamita; documentos básicos para la historia del conflicto vietnamita.



-Javier Cercas. La Velocidad de la Luz. Novela
Ésta es la historia de una amistad, una amistad que empieza en 1987 cuando el narrador, un joven aspirante a novelista, viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense y conoce a Rodney Falk, su compañero de despacho, un ex combatiente de Vietnam huraño e inabordable, ferozmente lúcido y corroído en secreto por su pasado. Pero ésta es también la historia de una experiencia radical en el abismo indescifrable del mal y la culpa, que el propio narrador sólo logrará entender y asumir años más tarde, como en una fulguración, cuando conozca el éxito y lo que éste tiene de corrupción insidiosa. Para entonces la figura imprecisa de Rodney y su historia devastadora acabarán imponiéndosele con la fuerza de lo necesario, como un emblema de su propia historia, y acaso de la condición humana. Con una escritura de engañosa transparencia y una trama que no da tregua al lector, La velocidad de la luz indaga en nuestra ilimitada capacidad de hacer daño, en la infinita estupidez de la guerra y en la infinita estupidez del éxito, pero sobre todo en el poder definitivo de la literatura para enfrentarse a la realidad y exorcizar sus demonios.


-Jean Lacouture. Ho Chi Minh. Biografía
Vietnam. Historia. 1945-1975

-Marguerite Duras. Un Dique contra el Pacífico
De inspiración autobiográfica , esta novela relata la vida en Indochina de la peculiar familia formada por Suzanne –una seductora adolescente –, su madre y su hermano Joseph . La madre , una mujer abatida por la vida y que ha intentado en vano cultivar una concesión que todos los años es invadida por el Pacífico, sólo tiene un deseo: casar a Suzanne con Jo, el poco atractivo hijo de un acaudalado especulador de terrenos: un joven feo pero rico, tan rico como para permitir a la madre reconstruir los diques y saldar sus numerosas deudas.

Sobre el telón de fondo del mundo colonial que inspiró también la célebre novela El amante, se desarrollan las iras y los amores de Joseph, la resignación de Suzanne ... y los intentos de todos por encontrar un futuro mejor.

Otro de la autora:

Cuadernos de la Guerra
Los Cuadernos de la guerra constituyen la parte más excepcional de los archivos que Marguerite Duras depositó en el Institut Mémoires de l;édition contemporaine en 1995. Escritos entre 1943 y 1949, estuvieron guardados durante mucho tiempo en los míticos «armarios azules» de la casa de Duras en Neauphle-le-Château. El contenido de estos cuatro cuadernos sobrepasa ampliamente el marco de la guerra, a pesar del título que la autora escribió en el sobre que los contenía. De hecho, encontramos en ellos relatos autobiográficos donde evoca los periodos más cruciales de su vida, especialmente su juventud en Indochina; esbozos de novelas en curso, como Un dique contra el Pacífico; o el relato que dio origen a El dolor. Diez «textos adicionales», contemporáneos de la redacción de los cuadernos, completan esta imagen de una obra incipiente donde se dibuja la arquitectura primitiva del imaginario durasiano.


-Alexis Jenni. El Arte Francés de la Guerra. Novela
Al borde de la exclusión social y tras sufrir una crisis personal, un hombre conoce a un anciano excombatiente del ejército francés que ha vivido en primera persona todos los conflictos armados que han sacudido Francia desde la Segunda Guerra Mundial. Entre ambos hombres se establece una relación, a través de la pintura, que permite al militar evocar sus recuerdos personales de la Resistencia, de Indochina, de Argelia..., violentas guerras que han vertebrado la historia reciente del país y que ofrecen claves para entender la realidad francesa contemporánea.


-Duong Thu Houng. Los Paraísos Ciegos. Novela
No mires nunca atrás, ni siquiera el tiempo de un relámpago. Ninguna felicidad podría resistirlo. Cualquier porvenir se deshilacharía'. En tiempos de guerra es tal vez inevitable convertir en demonio al enemigo, y la sabiduría de esta novela consiste precisamente en despojarle de esa máscara demoníaca restableciendo su rostro humano. La historia de Huong describe los problemas de gente común y las contradicciones de la reforma política, pero su personalidad, sus alegrías y sufrimientos, sus terribles retos y el caótico mundo en el que viven son absolutamente extraordinarios. En esta poderosa novela, a través de Hang, su tía y su madre (paraíso único, maravilloso de la infancia) Duong Thu Huong nos desvela aquellos sentimientos que con frecuencia somos incapaces de reconocernos. Duong Thu Huong (1947) ha contribuido al renacimiento literario vietnamita, a pesar de la rigurosa censura a la que le ha sometido su gobierno."

Otro:

-Memorias de un Manantial
"Memorias de un manantial" es una acusación del abuso de autoridad cometido por el gobierno comunista tras la reunificación de Vietnam y un retrato moderno del país y de la gente que lucha por sobrevivir bajo las complejidades del régimen de posguerra. Duong Thu Huong, una de las escritoras más populares de Vietnam y autora de "Los paraísos ciegos" (El Bronce 1997), se apoya en sus propias experiencias para describir la vida en el frente de la batalla, las condiciones de los campos de reeducación, la decepción que invadió a los vietnamitas tras la guerra, pero también la textura, el ritmo, los aromas y sonidos de una ciudad vietnamita de provincias. Durante la guerra de Vietnam, Hung, un famoso compositor, queda prendado de la voz y la belleza de una joven campesina, Suong. Hung la invita a unirse a su compañía y acaba convirtiéndose en su esposa y estrella de esta troupe que recorre el frente de batalla entreteniendo a los soldados. Finalizada la guerra, Hung cae en desgracia ante las autoridades del partido, desencadenando una serie de acontecimientos que arrastrarán a la pareja a la destrucción.

Las citas son de TodosobreVietnam.com

Saludos
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Sorg-esp »

Novelas de pieds noirs?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

Sorg-esp escribió:Novelas de pieds noirs?
Creo que el relato de Camús "El huésped" se trata el tema.
"Lo que el día debe a la noche" de Yasmina Khadra tambíen.
José Carlos Llop en 'En la ciudad sumergida' trata un poco de refilón el tema.
"Pie negro. Los españoles en la guerra de Argelia" de Serapio Iniesta García.
"Matar a De Gaulle" de Joan-Daniel Bezsonoff, lo trata tangencialmente.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
JVland
Mensajes: 13
Registrado: 28 May 2013 20:06

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por JVland »

Hola a Ciro y compañía. Mi consulta es la siguiente:

Aunque hay muchas novelas históricas situadas en Al-Andalus (Califato Omeya). Sin embargo, no encuentro ninguna situada en el Bagdad de los siglos VIII a XIII (Califato Abasí). ¿Conocéis alguna?
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Black Arrow »

JVland escribió:Hola a Ciro y compañía. Mi consulta es la siguiente:

Aunque hay muchas novelas históricas situadas en Al-Andalus (Califato Omeya). Sin embargo, no encuentro ninguna situada en el Bagdad de los siglos VIII a XIII (Califato Abasí). ¿Conocéis alguna?

Hola

He estado muy ocupado estos días con exámenes y prácticas, y en unos días ya podré contestar más tranquilamente tu consulta.

A ver qué te recomiendan los demás foreros.

Saludos
JVland
Mensajes: 13
Registrado: 28 May 2013 20:06

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por JVland »

Hola

He estado muy ocupado estos días con exámenes y prácticas, y en unos días ya podré contestar más tranquilamente tu consulta.

A ver qué te recomiendan los demás foreros.

Saludos
Gracias, Black Arrow. Espero impaciente tu respuesta. Un saludo.
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Black Arrow »

Con Bagdad:

-León Rodríguez Zahar. Memorias del Último Califa de Bagdad
Un manuscrito encontrado en el palacio de un dictador derrocado, un misterioso traductor kurdo con vocación de Scheherezade y un informático estadounidense aburrido de la guerra son los protagonistas de esta novela que se adentra, con una mirada en la que se mezcla lo histórico con lo legendario, en dos de los acontecimientos que han marcado la historia de la conocida Ciudad de la Paz: la invasión mongola de 1258 y la norteamericana de 2003.


-Ricardo Moreno. Al-Jwarizmi, El Algebrista de Bagdad. Biografía
Mohammed ibn-Musa al-Jwarizmi vivió entre los años 780 y 850, y fue miembro de la Casa de la Sabiduría que los califas abbasíes habían fundado en Bagdad. De las obras que nos han llegado de él, la más importante y de mayor influjo posterior es su tratado de álgebra.
Es el más conocido de los matemáticos árabes, y su nombre es el primero que acude a la memoria en cuanto se habla de la ciencia islámica. Muy claro es su estilo y más procupado por explicar bien las cosas que por reivindicar sus propios descubrimientos, su notable influencia posterior es debida sobre todo a su capacidad de organizar y exponer los saberes. Además, de Al-Jwarizmi procede la palabra algoritmo, tan utilizada en matemáticas, y también la palabra guarismo, ésta ya más en desuso.


-Ibn Yubayr. A Través de Oriente (Rihla). Alianza
El valenciano Ibn Yubayr, al escribir las impresiones de su viaje y redactarlas cuidadosamente, se convirtió, en el siglo XII, en el fundador del género literario de las letras arábigas conocido como la rihla o relación de viaje. Pronto, este viaje modélico sería considerado la obra maestra del género, siendo imitada durante siglos pero sin llegar a ser igualada. Ninguno de sus seguidores nos ha transmitido un cuadro tan acabado y tan vivo de los principales centros del Oriente árabe (Alejandría, El Cairo, La Meca, Bagdad, Damasco...). Ninguno ha dejado descripciones más precisas de los lugares visitados ni ha evocado de forma tan personal los hechos y los actos de los hombres. Y es que esta rihla, además de su gran valor literario, es una de las fuentes más importantes y fiables con que cuenta el historiador para conocer el estado en que se encontraba Oriente Próximo, la Sicilia normanda y las condiciones de la navegación en el Mediterráneo del siglo xii. También lo es para el etnólogo, por ser en sí mismo un documento único de un testigo ocular atento al espectáculo y a las condiciones de las gentes de su tiempo.
La obra de Ibn Yubayr ha sido traducida, estudiada y anotada por el filólogo e historiador Felipe Maíllo Salgado, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Salamanca. Entre sus traducciones del árabe cabe destacar Historia de al-Ándalus (de Ibn al Kardabús), Crónica Anónima de los Reyes de Taifas, La caída del califato y los reyes de taifas (Bay-an al-Mugrib, de Ibn ‘Idar?) y El libro de las categorías de las naciones (de Sa‘id al-Andalusí).



-Tariq Alí. El Libro de Saladino. Alianza
Si en A la sombra del granado (L 5635) Tariq Ali novela el fin del dominio musulmán sobre la Península, en El libro de Saladino es la agitada vida de Salah al-Din, acaso la máxima figura política del islam medieval ­protagonista de la Tercera Cruzada y de la recuperación de Jerusalén en 1187, adversario de Ricardo Corazón de León , reunificador del califato de Bagdad­, la que presta a sus páginas la sustancia narrativa. Con su ágil pulso de narrador, Ali no sólo recrea para el lector el exótico y evocador mundo de las Cruzadas y del Oriente de la época con sus florecientes ciudades ­El Cairo, Damasco, Bagdad­, sino que levanta un sugerente elenco de personajes secundarios que sirven para articular un apasionante relato de las andanzas y hazañas del gran caudillo y guerrero y de las intrigas político-religiosas que conmovieron por entonces al mundo musulmán.



-Jabbar Yassin Hussin. El Lector de Bagdad
«Los cuentos de este libro de Jabbar Yassin Hussin oscilan entre lo fantástico y lo documental, entre sueño y memoria. En alguno, la realidad reciente es insólitamente reflejada en las crónicas árabes del siglo XIII, crónicas que cuentan otras invasiones y otros saqueos, como aquella vez que los invasores mongoles construyeron puentes con los libros de la biblioteca de Bagdad y el Tigris se volvió negro de tinta. En algún otro, Bagdad se convierte en una ciudad del hemisferio sur y el protagonista no es Jabbar sino un cierto Jorge Luis Borges, bibliotecario […]» «Jabbar nació en Bagdad en 1954. Unos breves años de periodismo culminaron en una amenaza de muerte; el siguiente paso obligatorio fue el exilio. […] Hace ya casi treinta años que Jabbar vive su exilio en Francia, […] donde la nostalgia por lo perdido lo impulsó a escribir.» «Los recientes acontecimientos históricos […] permitieron a Jabbar, a fines de 2003, regresar al país natal. Allí, entre bombardeos y diplomacias, […] encontró ruinas y fantasmas, la biblioteca de Bagdad saqueada y muchos de sus familiares y amigos muertos. Pero un encuentro misterioso marcó aquel regreso. Una mañana, al borde del Tigris, Jabbar vio a un joven sentado en un banco. Se saludaron y al cabo de un momento el joven dijo: “Mi abuelo me contaba que los lobos recorrían estos palmerales y destrozaban a quien se arriesgara a pasar por aquí tras el crepúsculo”. Jabbar se sobrecogió. El muchacho, ese perfecto desconocido, le había recitado un pasaje de su cuento “Tras las huellas de los lobos”, incluido en El lector de Bagdad.» Extractos del prólogo de Alberto Manguel


-Abu Hamid Muhammad. El Regalo de los Espíritus
La Tuhfat al-Albab que se ha traducido como "El Regalo de los Espíritus", es el fruto de las experiencias acumuladas durante su larga vida por un viajero incansable, llamado Abu Hamid Muhammad b. 'Abd al-Rahim b. Sulayman b. al-Rabi, conocido por los sobrenombres de Al-Saysí, Al-Andalusí, Al-Uqlishí, Al-Garnatí, o simplemente por Abu Hamid al-Garnatí.
Nació en Granada en el año 1080 y es muy posible que residiera durante algún tiempo en Uclés, población que debió abandonar cuando fue conquistada por las tropas cristianas. Recorrió durante algún tiempo la Península Ibérica, que dejó para siempre en el año 1116.
Dejada su tierra natal, recorrió en primer lugar una gran parte del Magrib, visitando, entre otras muchas, la ciudad de Túnez, en cuyo puerto embarcó en el año 1117 con rumbo a Alejandría, donde tuvo el privilegio de visitar, cuando aún se hallaba en pie, su famoso faro. Durante la travesía pudo admirar, sobrecogido, el fuego del Etna, al pasar cerca de Sicilia. Llega a El Cairo en el año 1118 y durante tres años permanece viajando por Egipto, visita sus monumentos y toma lecciones de prestigiosos maestros. Continúa aumentado su instrucción en Damasco, donde alterna sus estudios, enseñando él mismo la ciencia del Hadith y al cabo de algunos meses emprende el camino hacia Bagdad, visitando de paso la ciudad de Palmira. Llega a la capital del califato en elaño 1123 y permanece en ella durante cuatro años, al cabo de los cuales continúa su viaje, ahora a través de Persia en su camino hacia las regiones costeras del Mar Caspio. Llega a Sayzin, ciudad construida en la misma desembocadura del Volga, en el año 1151 y fija allí su residencia, dejando instalada a su familia, lo que no le impide realizar largas excursiones, que le permiten conocer Bulgaria y Hungría. En este último país se encontraba en el año 1151, emprendiendo, tres años más tarde, viaje hacia las frías regiones del norte de Europa.



-Pierre Guichard. Esplendor y Fragilidad de Al-Andalus
Este libro pretende ofrecer una visión de conjunto de la evolución histórica de al-Ándalus a lo largo de los casi ocho siglos de historia que separan la conquista arabo-bereber de 711-712 de la rendición de Granada a los Reyes Católicos en 1492. No se trata de «renovar» dicha historia, sino de intentar mostrar cómo se articularon, en cada una de sus fases, los grandes hechos de la vida política con los rasgos capitales de una civilización asimismo en evolución. La conquista, de la que solo conocemos sus grandes líneas a causa de la pobreza de las fuentes, dio lugar a importantes transformaciones de todo el sistema sociopolítico de una Hispania súbitamente convertida en al-Ándalus como indica la numismática. Bajo el dominio de los Omeyas, se constituyó en torno a Córdoba uno de los centros capitales de civilización del Dr al-Islm. Las influencias culturales orientales fecundaron una sociedad sin duda mixta, pero marcada desde sus comienzos por una impronta árabe. La crisis del califato de Córdoba y la división en taifas que caracterizó el siglo XI representaron la forma extrema de una evolución política que afectó, desde la decadencia de Bagdad, al conjunto del Islam árabe. Brillantes por su cultura, pero divididas en lo político y sociológicamente poco militarizadas, las formaciones políticas andalus-íes se vieron forzadas, frente a la amenaza cristiana, a pedir ayuda de los poderes tribales bereberes del Magreb, almorávides y luego almohades.


-Robert Payne. La Espada del Islam
Una apasionante historia del mundo musulmán desde sus orígenes al siglo XX.

A principios del siglo VII, la península arábiga estaba poblada por una multitud de tribus politeístas. En el año 610, durante uno de sus habituales retiros a una cueva cercana a La Meca, Mahoma tuvo una visión del arcángel Gabriel. Elegido por Dios como último profeta, comenzó una labor de predicación que, en poco tiempo, consiguió unificar toda Arabia bajo una nueva fe.

La Espada del Islam es un relato magistral que recorre los catorce siglos de historia, cultura, política y conquista que separan los orígenes humildes del islam de la grandeza del Imperio otomano, pasando por la creación de las dinastías omeya y abasí y el célebre Renacimiento islámico, período en el que florecieron las ciencias, la filosofía y las artes. En estas páginas desfilan personajes ilustres como Almanzor, Abderramán, Saladino, Carlos Martel o Carlomagno y encontramos célebres obras patrimonio de la humanidad, como la mezquita de Córdoba, la Alhambra o el Templo de la Roca de Jerusalén.

Con el rigor de un historiador y el pulso de un novelista, Payne nos acompaña en una aventura trepidante que nos lleva a las batallas, los palacios y las ciudades que formaron el corazón del mundo islámico y que nos ilustra las raíces comunes de Occidente y Oriente, algo muy necesario en los tiempos que vivimos.


-Las Aventuras del Califa de Bagdad Harun-Al Rachid. Alcántara, 1998
El célebre Harun-Alrachid, séptimo Califa de Bagdad, descendiente de la casa de Abbás, fue un Monarca opulento, magnánimo, liberal y justiciero. Esta obra narra las aventuras particulares e ingeniosas de este califa que recorría disfrazado los lugares públicos de su reino.


-Mark Dewar. La Oración del Crepúsculo
Córdoba, año 950. Un asesinato brutal estremece el Califato mientras se llevan a cabo los preparativos de una guerra contra Bagdad. Durante la investigación, las sospechas recaen sobre el almirante de la flota, cuya reputación como hombre de honor se ve manchada.

Los hombres a su mando deben esforzarse para aceptar la verdad acerca de su líder. Entretanto, el califa se dispone a celebrar con un espléndido banquete la inminente salida de la flota, con base en Almería. Pero durante los preparativos de la fiesta, llegará una noticia que afectará el destino de todos, mientras las acusaciones de contrabando, engaño y traición a gran escala ponen en entredicho el éxito de la flota que debe destruir Bagdad.

Otro:

-Final de Partida en Córdoba
Una apasionante intriga criminal ambientada en la Córdoba del siglo X. Una novela original que combina el suspense de la trama conuna ambientación histórica tan rigurosa como colorista. Córdoba, siglo X. El asesinato de un maestro de ajedrez abre una investigación, y las primeras pruebas apuntan al embajador de Bagdad como principal sospechoso. ¿Será un intento de boicotear la inminente alianza del califato de Córdoba con los jázaros? Hay opiniones para todos los gustos. Sin embargo, el caso da un giro inesperado conla repentina aparición de otras pruebas y de un nuevo cadáver. Ahora todos se preguntan: ¿se conseguirá resolverlo antes de que el califa vuelva a Córdoba? Final de partida en Córdoba es una sugerente novela que atrapa al lector con la irresistible mezcla de unatrama criminal y una notable ambientación de época, salpimentada con infinidad de detalles cotidianos. Una lectura tan exótica comorigurosa que no deja indiferente.


-Agatha Christie. Intriga en Bagdad
Bagdad es el punto de encuentro de una reunión secreta entre superpotencias. Desafortunadamente, el secreto no ha sido bien guardado, y una organización clandestina en Oriente Medio intenta sabotear el encuentro. En esta explosiva situación se encuentra inmersa Victoria Jones, una chica amante de la aventura que se ve sobrepasada cuando un agente herido muere en su habitación de hotel. Si al menos pudiera encontrar el sentido de sus últimas palabras: «... Lucifer... Basrah... Lefarge»...

Ah, no, eso no han pedido... :lol:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

JVland escribió:Hola a Ciro y compañía. Mi consulta es la siguiente:

Aunque hay muchas novelas históricas situadas en Al-Andalus (Califato Omeya). Sin embargo, no encuentro ninguna situada en el Bagdad de los siglos VIII a XIII (Califato Abasí). ¿Conocéis alguna?
Hay muchas dedicadas a "recrear" más o menos el ambiente de las mil y una noches, pero muy pocas, casi ninguna a la faceta histórica de los abbasidas de Bagdad. Las que te ha señalado Black van un poco en el primer sentido. Yo te voy a citar dos en español más en el aspecto histórico. Una es un ensayo ameno: La corte de los califas de Hugh Kennedy. En novela: El gran visir de la noche de Catherine Hermary-Vieille, trata de la caida de los Barmakíes. En inglés tienes a William Muir con varios libros del califato. Espero que te sirvan de ayuda.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder