¿Qué hacéis con los libros leídos?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: ¿Qué hacéis con los libros leídos?

Mensaje por Armando »

Este año, por temas de espacio y dinero, saqué los libros que no me gustaron o que ya tenía repetidos (ya sea por haber conseguido después una edición anotada o más bella [y me deshacía de la básica] o porque se trataba de un volumen de poemas o cuentos y conseguí los libros recopilatorios). Algunos los regalé a amigos, pero la mayoría los vendí, primero por Facebook, y cuando me fue difícil vender los restantes (después de un par de semanas) los llevé a las librerías de viejo para que me dieran migajas de dinero, pero que era mejor que nada.

Debí sacar, en total aunque en temporadas distintas, unos 200 libros. Y también esto se debió a que me mudaré en un par de meses, y no quisiera acumular de más de espacio del necesario (aunque lo haré de todos modos).
1
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: ¿Qué hacéis con los libros leídos?

Mensaje por Menenia »

Tengo libros que son intocables y que me gusta releer. Por problemas de espacio, hay algunos que dono a la biblioteca de mi barrio :P
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: ¿Qué hacéis con los libros leídos?

Mensaje por hierbamora »

Yo ando ahora mismo con esta pregunta en mente pues estoy reorganizando mis estanterías. Cada vez más libros, y menos sitio.

Hay libros que nunca tiraré, y otros que sin leerlos, ya no los quiero. Pero, ¿qué hacer con los que ya he leído y, en principio, no voy a volver a leerlos? Estos son mi mayor duda. :meditando:

A veces, me siento una esteta salvando sólo a los más bonitos, bien por editorial, encuadernación, letra, etc...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Qué hacéis con los libros leídos?

Mensaje por lucia »

Bibliotecas, asociaciones, subasta benéfica (esto podrías hacerlo incluso en el foro, que se hizo con anterioridad y se dió a un banco de alimentos), bookcrossing... O directamente poner una lista si prefieres darlos y que los interesados te contacten.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: ¿Qué hacéis con los libros leídos?

Mensaje por Black Arrow »

Los libros que tengo para leerlos cuando llegue la ocasión -si llega-, los que me han gustado los conservo para releerlos cuando pueda, otros los uso para consulta y/o para desarrollar las clases, unos cuantos por el gusto de tenerlos y hojearlos pero los libros o revistas que no leo, releo ni consulto ni miro para nada pues los regalo o vendo.

A veces los dono a una biblioteca, unos cuantos libros los vendo o regalo a los estudiantes de literatura o de historia. En ocasiones algunos que no me gustaron o no quiero tener más los pongo en una bolsa y se los regalo a cualquiera que conozca (eso sí, me guardo mis opiniones sobre los libracos).

Mi cuarto más que biblioteca ya parecía almacén así que en estos últimos años soy más selectivo con los libros o revistas que compro y conservo -aunque me lleve chascos ocasionales- y me deshago de varios sin asco ni remordimientos.

Qué Síndrome de Diógenes ni qué ocho cuartos con los libros.
Última edición por Black Arrow el 17 Dic 2023 20:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Luz
Foroadicto
Mensajes: 2597
Registrado: 26 Jun 2011 11:46
Ubicación: En Velaris

Re: ¿Qué hacéis con los libros leídos?

Mensaje por Luz »

Black Arrow escribió:
Mi cuarto más que biblioteca ya parecía almacén así que en estos últimos años soy más selectivo con los libros o revistas que compro y conservo -aunque me lleve chascos ocasionales- y me deshago de varios sin asco ni remordimientos.
Eso me pasaba a mi y es que al final agobia :mrgreen: , yo tb estoy en la dinámica de regalar/donar/vender los que no son especiales para mi
:batman: Mi Blog de libros, manga y cultura: Historias Contadas

"All men are heroes in dreams"S.Freud
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: ¿Qué hacéis con los libros leídos?

Mensaje por hilandera »

Yo vendo libros - a 0,20 centimos- a las librerías re-read. Luego se pueden comprar a dos euros. Compro bastante en estas librerías. Es una manera de poder hacer cierta criba con los libros.
También puedes correr la voz con tus grupos de WhatsApp y redes sociales y regalar. Tmbién puedes buscar asociaciones en tu barrio o cerca del lugar en el que vives y donar libros .
Puedes vender en Amazon , Ebay, Walappop...

Lo primero es tomar la decisón de que te vas a desprender de determinados libros y una vez tomada la decisión hay que planificar la manera de decirles adios. :)
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: ¿Qué hacéis con los libros leídos?

Mensaje por bartlebycubano »

Alguno que ya no quieran, me lo tiran pa ca. Si lo lanzan fuerte me llega. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: ¿Qué hacéis con los libros leídos?

Mensaje por Diavola »

Las bibliotecas pequeñas os agradecerán las donaciones si no sabéis que hacer con los libros.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Qué hacéis con los libros leídos?

Mensaje por Arden »

Yo tengo un número más o menos estable de más de 7.000 libros, porque intento que salgan el mismo número que entran donándolos, pero es imposible que cuadren las cifras, las matemáticas y yo nunca nos hemos llevado bien, así que el número de libros siempre va subiendo y voy llenando más y más estanterías, y mi marido me va a tirar los libros por la ventana un día y saldremos en el telediario... :D

Por ejemplo esta semana he comprado, sin querer 12, y solo he donado 4... :roll:
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: ¿Qué hacéis con los libros leídos?

Mensaje por Giulietta »

Actualmente solo guardo libros físicos que me han gustado muchísimo o que relaciono con buenos recuerdos aunque hoy en día me resulten indiferentes. Y aunque los tengo en papel, prefiero leerlos en digital.

Solo compro novelas en papel que he leído y me han gustado muchísImo a nivel exagerado, libros de Historia o novelas descatalogadas que no hay quien pueda encontrar en formato digital.

Me da una rabia tremenda que haya tantas editoriales que no publiquen en digital (ejem, Hidra, ejem, Sílex), me parece algo tan obsoleto :roll: .
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: ¿Qué hacéis con los libros leídos?

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yo solo leo en papel... estoy obsoleta, claro... pero todos dejaremos este planeta, estemos obsoletos o rabiosamente al día...

Hasta hace unos años, todo lo guardaba... tengo más de 8000 libros y publicaciones varias (revistas, tebeos, periódicos...). Ya empiezo a desprenderme de todo... sigo comprando, pero una vez leído, lo doy o lo vendo. Ya no tengo fetiches, o, por lo menos, los he reducido bastante. La jubilación se acerca... y luego vendrá la senectud, el Alzheimer y la disolución... Mis hijos ya me han advertido que ellos no tendrán compasión... de los que queden... libros, claro...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: ¿Qué hacéis con los libros leídos?

Mensaje por Black Arrow »

Cada cierto tiempo me molestan en mi casa con lo del espacio y los libros que tengo. Me siento como si leyera otra vez esa parte de la biblioteca de Don Quijote.
Así que ayer me deshice de unos cuantos y seguiré haciéndolo.

En verdad la Ruma en lugar de alegrarme el tenerla ahora me abruma, me cansa, me pesa saber lo que tanto me falta por leer, además de saber de montones de libros que no podré comprar y que jamás podré darles ni una hojeada o una lectura.

El médico me dijo que descansara más. Ya con esta edad me canso más y demoro en recuperarme y el Covid empeoró las cosas a mi salud.
Me aburren más que antes la tele, el cine, los videojuegos, el hacer deporte, etc.
Las aficiones parecen una carga si se sienten como obligaciones. Me gusta darle un poco de tiempo a lo demás pero la lectura no es un simple pasatiempo: es insustituible, es una necesidad, es lo que nos enriquece la mente como un alimento. No en una inútil acumulación de datos sino en ir más allá: pensar, analizar, relacionar, sintetizar, poder explicar, aplicar, etc.


Ayer vi en un lugar donde vendían obras de segunda mano a una persona de condición modesta que preguntaba por libros que se notaba que no podía comprar y sentí pena.
Más tarde en mi casa hice una evaluación libresca y concluí nuevamente que en el transcurso del tiempo iré donando o regalando otra parte más de mi biblioteca/ruma/montón guardado, apenas mire y separe lo que sé que no leeré ni repasaré y no quiero que siga ocupando más espacio. Caray, también juntos pesan lo suyo...

Estar acumulando libros como Silvestre Paradox que ni los leía no tiene ninguna gracia.

Fue un gusto aunque sea hojearlos, curiosear, leerlos en parte o todo pero debo librarme de ellos.
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: ¿Qué hacéis con los libros leídos?

Mensaje por pavlov »

Almacenarlos. Me da mucha pena donarlos, venderlos o similar :( :(
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: ¿Qué hacéis con los libros leídos?

Mensaje por hwancroos »

Cuando me mudé de país, regalé un 70% de mis libros a una biblioteca pública. Recuerdo que cuando llegué con los bolsos llenos de libros me recibieron pensando que era basura o libros de saldo y me dijeron "no aceptamos donaciones salvo excepciones". Cuando empecé a sacar los libros y vieron que era buena literatura y en perfecto estado, me aceptaron todos.

Me dolió bastante desprenderme de los libros, pero había leído todos -salvo 2 o 3 excepciones- y me tranquilizó (a medias) que cumplirían un buen fin público.

El plan era pasarme, salvo escasísimas excepciones, al Kindle. Pero no pasó: no resistí y volví a rearmar mi biblioteca. Aún no llego a la cantidad que tenía antes (ando por los 50 y tanto de libros) pero ya me decidí a continuar armando una buena biblioteca y a no desprenderme nunca más de mis libros.

Guardo los libros leídos, no los regalo aunque sí los presto a un grupo muy reducido de amigos.
Preferiría no hacerlo.
Responder