CV6 - Su perdón - Rubisco

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV6 - Su perdón - Rubisco

Mensaje por kassiopea »

Su perdón



Todo el tanatorio era un silencio lacrimoso. La congregación de asistentes al duelo era tan multitudinaria que las dos salas habilitadas y el pasillo central no daban abasto, por lo que el personal había tenido que retirar algunas mesas para que los presentes no estuvieran tan apretujados.

Pero yo seguía sentada en un lugar privilegiado. Me había agenciado un sillón desde el que podía mirar a mi nieto sin tener que girar el cuello, y a la vez estaba orientada a la puerta, de modo que también me permitía ver quién entraba en la sala.

Desde la primera visita hasta la última, todas las personas que entraban se quedaban petrificadas al enfocarme, compungían su gesto y me dedicaban unas pocas palabras con la voz quebrada y la sinceridad rebosando por sus comisuras. Incluso creo que trataban de consolarme más a mí que a mi nuera, supongo que por ser una vieja que ha visto la muerte rondar cada vez con más frecuencia. Creo que aún tengo los ojos de mi nuera clavados como puñales.

Mis lágrimas también brotaban, primero con esfuerzo y después con la generosidad de un grifo abierto, pero no me atrevía a hablar; no porque no me salieran las palabras, sino porque no había podido ensayar la voz entrecortada. Varios galantes se ofrecieron a llevarme del brazo a la cafetería, pero rechacé todos los ofrecimientos agitando la mano. También, por dos veces, el de mi hijo, que en ambas ocasiones abandonó la sala hecho un basilisco ante mi negativa a comer algo.

Todos, sin excepción, lamentaron la muerte de mi nieto con sus tan sólo 22 años. «Qué injusto, qué perra vida, qué puta mierda» era lo que más escuchaba.

«Seguro que usted habría preferido estar en el lugar de su nieto», me susurró un joven, creo que con una intención más noble de la que se interpreta a simple vista. Ante tal insolencia no pude evitar abrir los ojos de par en par, hasta que comprendí qué quería decir, entristecí mi semblante y asentí con la cabeza.

Alguien hizo un comentario acerca de otro joven, dos años mayor que él. «Está en la otra sala», comentó. Otro contestó que ya lo había visto. «Ha sido a la vez», aportó un tercero. No escuché nada más porque abandonaron la sala al momento.

«A la vez», me repetí. ¿Entonces mi nieto no había muerto solo? ¿Querían ocultarme algo? Intuía que me faltaba información, y en ese momento lo había acabado por confirmar, pero ahora se abría otra incógnita: ¿Por qué?

Otro grupo entró al instante. Comentaban también algo sobre el otro joven. Una rubia preguntó si se habrían suicidado. «No lo creo», escuché de alguien a quien no vi la cara. Al instante la rubia me vio, me identificó y se acercó para tranquilizarme: «no haga caso a lo que he dicho, señora, cuando estoy nerviosa digo cosas sin pensar». Su intento de disculpa, sazonado con sus lágrimas estrechas pero continuas, era trastabillado y al borde del tartamudeo.

Al fin consentí que mi hijo me llevara a comer algo. Me levanté con la dificultad que imponen los achaques y me dejé conducir. En realidad no tenía hambre ―las multitudes me cierran el apetito―, pero aquélla era una oportunidad que no podía desaprovechar. Tras comer un pequeño sándwich me llevó de nuevo a la sala, pero pedí entrar a ver al otro joven. «Mamá, te van a quitar tu asiento», dijo con nerviosismo, a lo que contesté que nadie negaría el mejor sillón a una vieja. Supongo que, presa de su agotamiento mental, rehusó debatir conmigo y accedió a llevarme ante el féretro.

Esa sala también estaba abarrotada, pero a mi paso se abría un pasillo por el que podía andar sin dificultades. Todos nos miraban, impregnándome de una sensación entre compasión por mí y reproche hacia mi hijo por llevarme allí. Al fin me encontré ante la urna. Ya conocía al muchacho; de hecho alguna vez los había visto juntos. «Es mi amigo Ezequiel», me había dicho mi nieto en su momento.

Tras ello mi hijo me condujo de nuevo a la otra sala, donde el intruso que había ocupado mi asiento se levantó como una exhalación nada más verme entrar. A los pocos instantes alguien sollozó mientras recordaba cómo se querían mi nieto y «Zequi», como llamaban al muchacho. En ese momento sentí que la última pieza del puzzle había encajado con brusquedad en mi cabeza. A continuación mi cuerpo se relajó y con el suspiro escapó una leve carcajada, ante la que todos los presentes se miraron. Con la práctica que da haber plañido a sueldo en tantos funerales, la convertí en un sollozo y volví al estado lacrimoso de un rato antes.

―No me ha contestado a la pregunta. ¿Introdujo o no introdujo veneno en la fiambrera con caldo de pollo que entregó a su nieto la última vez que fue a verla?
―Verá, señor fiscal ―contesté, simulando una pesadumbre que él, con total seguridad, no se estaba creyendo―. Me quedan pocos años de vida, quizás meses, y jamás he visto a mi nieto emparejado con nadie, ni he sabido de su vida amorosa. Después de tanto preguntar sin obtener respuesta, ésa fue la única forma de averiguarlo.
―Entonces lo envenenó usted, y todo por su exceso de curiosidad. ―Hizo una pausa, se viró hacia el juez y, tras acercarse hacia mí, me retó con la mirada―. ¿Es consciente de que lo que ha cometido es un asesinato?
―A ojos del juez, puede ser; pero a ojos de Dios he erradicado a dos maricones. Con Su perdón me basta.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV6 - Su perdón

Mensaje por Yuyu »

Un poco fuerte este. La vieja en sí sola ya daba repelús durante todo el relato, eso está muy logrado. Pero hay un par de cosas que me parecen incongruentes, igual es que las he entendido mal.
Primero parece que la señora envenena a su nieto para descubrir quien es la pareja, por lo tanto entiendo que no sabe que era homosexual, pero al final se da a entender que lo mata por eso, por ser homosexual, no lo entiendo bien.
Por otro lado, qué raro que la abuela se entere en el mismo tanatorio de que los dos chicos han muerto a la vez, si su idea era hacer salir a su pareja a la luz...
Y por último, el caldo de pollo se lo podía haber tomado con un amigo, amiga, primo, prima, madre,... Vamos, ya sé que los locos asesinos son locos asesinos, pero este plan lo veo un poco cogido por los pelos, con lo minuciosas que son las abuelitas. :cunao: :cunao:
Te repito que la abuela asquerosa está muy bien perfilada, creo que todos la van a visualizar como yo.
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: CV6 - Su perdón

Mensaje por Seltima »

El relato me iba gustando... hasta el giro brusco. He echado de menos una transición entre la abundante descripción del funeral y el final breve y abrupto. Comparto también los comentarios de Yuyu respecto a algunas incoherencias criminales de la abuelita.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV6 - Su perdón

Mensaje por Isma »

Lo primero que me ha venido a la cabeza es: extraño método que tenía la abuela para descubrir a la pareja de su nieto. El final no me cuadra. La abuela no lo envenenó por ser homosexual, sino que lo hizo por satisfacer su curiosidad. Por eso la explicación ante el juez es incongruente. Puede que fuera homófoba de todos modos, pero su principal interés era saber, no "liberar al mundo de dos maricones".

Quizás si introduces durante el duelo algunos detalles que sugieran que la abuela no puede contener la curiosidad, además del hecho de que le gusta saber quién entra y quién sale, ayuden a explicar el gesto. También corregiría la confesión final para que el motivo sea el saber: que era su derecho divino, quizás.

También le daría un repaso para limpiar texto superfluo. Por ejemplo, "La congregación de asistentes al duelo" -> "Los asistentes al duelo", "pero rechacé todos los ofrecimientos agitando la mano" -> "pero rechacé todos los ofrecimientos", etc. Es mejor ir al grano.

Y por cierto, el título me parece terrible. Incluso ahora, justo después de haber leído el relato, me cuesta relacionarlo...
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV6 - Su perdón

Mensaje por zilum »

:hola:

A mí me ha encantado este relato, pese al fuerte impacto final que por un lado te deja escandalizado, pero por otro luego te das cuenta de que esto es un relato, que el autor/a es libre de dibujar asesinos, nazis, homófobos... y contarnos una historia que puede ser así de cruda, pero que no deja de ser eso, una historia. Es más, el final para mí es lo que marca la diferencia en este relato y te hace soltar un "jodida anciana" mientras niegas con la cabeza.

Yo sí le vi coherencia la relato. La anciana estaba loca perdida o era muy retorcida o las dos cosas. Sabía que se llevaba el tupper a casa bien llenito de caldo de pollo, como hacen las abuelas que llenan mínimo para dos buenos platos; e intuyo que alguna sospecha tenía de que su "querido" nieto tenía un lío... Si sospechaba si era homosexual o no, pues ya no lo sé, pero tampoco me descuadra por eso. Su tuviera novia tal vez soltara algo así como "por vivir en pecado, putos paganos"...

En fin, que tras el impacto inicial, le doy muy buena nota a este relato. Has creado una anciana de lo más "encantadora"
Bufff... doy gracias de que abuela ya conoce a mi pareja y de que esta además es vegana, así que con su cocina más tradicional todos sus tuppers son para mí al 100%. No podría matar dos pájaros de un tiro :cunao:
Mucha suerte!!
:60: :60:
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV6 - Su perdón

Mensaje por Ratpenat »

Me uno a los que no les convence.

El giro de tuerca es una herramienta muy efectiva cuando está bien empleada. Pero es más difícil de ejecutar de lo que parece. La esencia radica en que el lector no debe adivinar que va a ocurrir y, a la vez, no debe ser totalmente invisible a sus ojos. La coherencia también es importante. Como ha dicho Isma y se ratifica en tu relato es que l'auela solo tenía sospechas de tener un nieto gay. No sé si es suficiente para envenenarlo... Obviamente tampoco lo sería si lo supiera a ciencia cierta, claro :lol: Pero sería más coherente con lo que sería una odiadora de gays ultra-religiosa.

Pero bueno, creo que es un buen intento, no te desanimes por mi comentario. Suerte :hola:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV6 - Su perdón

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado esta historia y me ha sorprendido el giro final, aunque hubiera agradecido que mientras está sentada en el tanatorio tuviera alguna reacción que aunque leve nos hubiera permitido sospechar que hay algo extraño en la mente de esa mujer, algún pensamiento al ver a alguno de los visitantes, por ejemplo :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV6 - Su perdón

Mensaje por prófugo »

¡Caray para la viejita!

El relato me estaba gustando bastante hasta el giro brusco al final.

Sabemos que hay aún mentalidades muy cerradas...y más en personas de avanzada edad y de aldeas perdidas en la montaña...pero creo que esta señora se ha pasado dos pueblos y medio...ya no solo por su acto sino por el motivo.

En fin...a veces pienso que los hay peores que Hitler...

Sin duda, este trabajo no deja indiferente a nadie ;-)
Avatar de Usuario
raumat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Feb 2015 19:56
Ubicación: Castellón

Re: CV6 - Su perdón

Mensaje por raumat »

Pues me estaba gustando bastante.
Una buena historia, bien escrita, entretenida de leer, misteriosa... el personaje de la abuelita, excelente...
Pero es verdad que al final se han quedado unos cabos sueltos... de difícil explicación... :roll:
Gracias al autor por compartirlo y suerte en el concurso.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV6 - Su perdón

Mensaje por Gavalia »

Tanto la descripción del velatorio como el personaje de la abuela son geniales. La muy bruja está loca de remate. En mi opinión, todas las historias deberían tener algo de veracidad, no sé si llamarlo así, quiero decir que por mucho dislate que se genere la historia debe ser coherente y el resultado global de este trabajo carece de ese punto que lo haga creíble. Se supone que no tiene ni idea de quién es la pareja del nieto y doy por hecho que a un nieto se le quiere. No entiendo que tenga que matarlo ara averiguar quién es la pareja del difunto. Pues eso, por lo demás lo encuentro bien redactado. Suerte
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV6 - Su perdón

Mensaje por Megan »

Autor/a.
Me gustó tu relato, el tema es fuerte y la abuela
una verdadera bruja maquiavélica.
Creo que te extendiste mucho en lo que tiene que ver
con el funeral, y dejaste con ganas de más al final.
Varias preguntas tendría para hacerte, pero ya te las hicieron.
Quizás cuando las respondas, cierre el relato.
Me gusta como escribís.

Mucha suerte y gracias por compartirlo :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV6 - Su perdón

Mensaje por Edgardo Benitez »

Tengo algunos textos con la abuela, de buena y mala. Me gusta este por su naturalidad y espontaneidad.
Veremos que ocurre el día de la gran Gala.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV6 - Su perdón

Mensaje por rubisco »

Es el primero que tengo que leer dos veces.

La primera vez no entendí el giro brusco; a la segunda lo comprendí todo: el relato es la confesión en un juzgado o lugar similar, y se ve que al final del alegato el abogado le hace preguntas concisas para que no se siga yendo por las ramas.

La recreación del tanatorio me ha parecido fantástica, me ha situado en él y me ha hecho ver a cada una de las personas que estaban allí. La abuela también me ha parecido muy bien caracterizada y la situación en general me parece bien encadenada.

Y, al contrario que otros compañeros, sí creo que la motivación de la vieja está literariamente justificada. Si tuviéramos que tener historias completamente lógicas nos habríamos podido ahorrar toda la saga de Saw y tantas otras historias basadas únicamente en asesinar en serie a todo lo que se plasme por delante.

Por citar un punto de mejora (que veo que ya te han comentado), diría que el giro del final es muy brusco y algo burdo. Es algo que podrías trabajar para futuros textos, tratando de repensar aquellos fragmentos que encajen peor con el ritmo general del relato.

Dicho esto tengo que reconocerte que es una muy buena propuesta y que está arriba en mi lista de votaciones, a falta de los muchos que tengo por leer.

:60:
69
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV6 - Su perdón

Mensaje por Onomatopeya »

A mi no me ha gustado mucho. Un giro muy brusco que no lo he sabido encajar. Puta vieja.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV6 - Su perdón

Mensaje por noramu »

Pues a mí si me ha gustado. La ambientación del tanatorio y cómo se va perfilando el carácter de la abuela me parece muy bueno. Menudo personaje.
Yo creo que lo que más claro tenía el autor es el final y la motivación de la vieja. La frase final y el título no dan pie a dudas. Lo/los mata por ser homosexuales. Pero creo que el autor se ha liado un poco por el camino y ha metido el tema de la curiosidad de la anciana por la vida sentimental de su nieto un poco con calzador. Supongo que para no dar pistas de la sorpresa final. Y eso, en mi opinión va en detrimento del relato porque le resta coherencia.
Ahora vendrá el día 20 el autor a explicar todo lo contrario pero esta es mi película y la interpreto como quiero :cunao:
.
1
Responder