Concurso de otoño: Relatos basados en hechos reales

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Tema para el concurso

La encuesta terminó el 31 Ago 2018 20:24

Oriente
5
14%
Policiacos
1
3%
Ciencia ficción
5
14%
Basado en hechos reales
8
22%
Misterios sin resolver, resueltos
1
3%
Emociones que no tienen nombre
0
No hay votos
Sentimientos encontrados, evolutivos, no lineales. Contradicciones. Tabúes rotos. Pasiones ajenas, extrañas.
4
11%
Historia sobre el origen de un relato
1
3%
Romántico
1
3%
Musical
1
3%
El que me parezca
10
27%
 
Votos totales: 37

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Concurso de otoño: Relatos basados en hechos reales

Mensaje por Nínive »

Y yo perdiéndome un debate... :mrgreen:
Nada, solo me paso para saludar y deciros que os echo de menos. Siento no haber participado, pero el tiempo se me escurre entre los dedos y estaba cerrando un proyecto.
Abrazo de oso para todos y miles de besos. ¿Os lo habéis pasado bien? :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Concurso de otoño: Relatos basados en hechos reales

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Bastante bien. Somos poquitos pero peleones. ¿Qué tal ese proyecto?
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Concurso de otoño: Relatos basados en hechos reales

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Lifen escribió:Se me olvidaba una cosa que quise haber aclarado cuando puse los premios y no me acuerdo nunca.

Lo de la Mención del Jurado no es solo porque fueran los relatos que más se ajustaban a la temática si no porque además nos gustaron, aunque quizá dos de ellos pecaron de un poco cortos, pero eso es algo que yo agradezco muchas veces :wink:
Yo sigo sin comprender que se premie un relato por ajustarse más o menos a la temática. Pienso (y es una opinión personal, como todas, y no pretendo convencer a nadie) que la temática es solo una excusa para escribir, pero que a la hora de valorar los trabajos debe prevalecer la calidad, la imaginación, el trabajo que tenga encima, la pulcritud...

Luego está el tema de las encuestas, :cunao:. Votan 37 y escriben 11... :dragon:. Unos cachondos todos. Por eso me uno a lo que dice Rubi y Kassio de cerrar lo más posible la temática, para evitar sustos en el futuro.

También quería decir que me parece una equivocación otorgar una mención especial a un relato que no es sino la reescritura de una noticia de un periódico. Pero sus razones habrá tenido el jurado... por suerte yo no formo parte de él, :cunao:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Concurso de otoño: Relatos basados en hechos reales

Mensaje por Megan »

Lifen escribió:Se me olvidaba una cosa que quise haber aclarado cuando puse los premios y no me acuerdo nunca.

Lo de la Mención del Jurado no es solo porque fueran los relatos que más se ajustaban a la temática si no porque además nos gustaron, aunque quizá dos de ellos pecaron de un poco cortos, pero eso es algo que yo agradezco muchas veces :wink:
Lifen, me dejás más conforme ahora, porque la mención del jurado por ajustarse a la temática era medio endeble, no merecida. Pero si les gustó (y hablo sólo por el mío) me quedó contenta y sí entiendo la posibilidad de dar una mención por ello.

Sé que me quedé corta, fue una de las críticas más reiteradas, podría haberle sacado más jugo a la anécdota, no hablo de "novelar" porque no sabría hacerlo, pero estoy de acuerdo en que daba para más. Y esto va para todos lo que me hicieron esa crítica, tienen razón, me quedé corta. Pero pensé mucho que quizás al extenderme, no hubiera sabido llevarlo, por lo que preferí dar el punto final aún sabiendo que era algo corto.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Concurso de otoño: Relatos basados en hechos reales

Mensaje por rubisco »

Yo disiento parcialmente con Tolo (que me perdonen los dioses por contradecir a uno de mis ídolos literarios de este foro). Normalmente la temática sirve para delimitar por dónde debe moverse el relato. Salirse de la temática supone participar sin una faja que constriñe al resto de participantes y entiendo que el jurado decida penalizar ese hecho (es más, en otros concursos directamente se descalifica a los que se salen de la temática). De hecho yo mismo suelo tener en cuenta el ajuste a la temática como uno de los elementos de valoración, junto con los demás elementos del relato.

Y sin embargo en este concurso no valoré la sujeción a la temática porque me pareció tan difícil encontrar la forma de determinar si era un suceso basado en un hecho real o no que, directamente, decidí omitir ese aspecto. Incluso el relato que me resultó más difícil de encasillar, el de Profu, también está basado en un hecho real tal como comentó, lo cual me basta.

El problema de este concurso ha sido el grado de restricción de lo que significa "basado en un hecho real". No quería posicionarme, pero lo haré: no coincido con la interpretación del jurado, lo cual puede comprobarse en todas las ocasiones en que surgió el tema desde el cierre del plazo de entrega de relatos; no obstante, su decisión es soberana y me merece todo el respeto, así que si existiera la más mínima intención de revisar el fallo yo me opondré.

Y volviendo a la opinión de Tolo (que me voy por los cerros del Bierzo) creo que la temática debe tener un peso importante en la valoración, pero coincido con él en que no por ello debe premiarse (o mencionarse) relatos de forma normativa (esto es, porque sean los mejores independientemente del nivel), sino que deben premiarse los que sean buenos relatos, sin más; de hecho, la existencia de premios desiertos me hace pensar que el jurado ha hecho bien su trabajo. Sin embargo (y esto no es una impugnación moral al fallo), creo que la existencia de premios desiertos resulta incompatible con las menciones especiales, porque de alguna manera estamos premiando relatos que no tienen un merecimiento literario pero sí formal, lo cual, me parece, no debería ser el objetivo del fallo de un jurado.

Es mi sincera y humilde opinión. Estaba debatiéndome entre callámela o exponerla y he preferido exponerla no para cuestionar la labor del jurado, que me parece irreprobable, sino para reflexionar sobre qué esperamos de un jurado y qué podemos hacer para facilitar su labor a los miembros de los próximos jurados.
69
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Concurso de otoño: Relatos basados en hechos reales

Mensaje por Megan »

Tantas pero tantas veces me pregunté y me sigo preguntando: ¿es que a veces me vuelvo invisible y no sé ve lo que escribo? o ¿hago comentarios tan sosos o tontos que no merecen ni hacer referencia a ellos?

Voy a tomarme unas vacaciones en ese aspecto.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Concurso de otoño: Relatos basados en hechos reales

Mensaje por rubisco »

Megan escribió:Tantas pero tantas veces me pregunté y me sigo preguntando: ¿es que a veces me vuelvo invisible y no sé ve lo que escribo? o ¿hago comentarios tan sosos o tontos que no merecen ni hacer referencia a ellos?

Voy a tomarme unas vacaciones en ese aspecto.
Si lo dices por mi comentario, estaba tan enfrascado en lo que quería decir sobre la opinión de Tolo que no me había dado cuenta de que habías escrito :cry:.

Quiero recalcar que no quiero cuestionar la calidad de los relatos a los que el jurado ha dado su mención. De hecho, Megan, tu relato me parece que está lo suficientemente bien como para merecer que el jurado lo haya tenido en cuenta. Te lo dije en el hilo del relato y te lo diré las veces que haga falta.

Nuevamente no quería posicionarme, pero lo haré, a riesgo de ganarme una reprimenda: Fuimos de fiesta y volvimos de entierro es prácticamente una reinterpretación de una noticia, y recibió mención del jurado. Oye, que a lo mejor el gusto de los miembros del jurado hizo que la historia les pareciera bien contada y quisieran premiarlo, no digo que no, pero sigue extrañándome que bajo esa premisa dos premios hayan quedado desiertos. Hablo pensando en cómo actuaría yo siendo miembro de un jurado; eso no me hace más ni menos acertado respecto a otras opiniones.

Ésa es mi reflexión :60: .
69
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Concurso de otoño: Relatos basados en hechos reales

Mensaje por rubisco »

Me he leído otra vez y tengo la sensación de haber dicho demasiadas cosas.

Imagen

Me retiro al despacho de mi editor a ordenar los bolígrafos de la mesa.
69
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Concurso de otoño: Relatos basados en hechos reales

Mensaje por noramu »

Tolomew Dewhust escribió:
Lifen escribió:Se me olvidaba una cosa que quise haber aclarado cuando puse los premios y no me acuerdo nunca.

Lo de la Mención del Jurado no es solo porque fueran los relatos que más se ajustaban a la temática si no porque además nos gustaron, aunque quizá dos de ellos pecaron de un poco cortos, pero eso es algo que yo agradezco muchas veces :wink:
Yo sigo sin comprender que se premie un relato por ajustarse más o menos a la temática. Pienso (y es una opinión personal, como todas, y no pretendo convencer a nadie) que la temática es solo una excusa para escribir, pero que a la hora de valorar los trabajos debe prevalecer la calidad, la imaginación, el trabajo que tenga encima, la pulcritud...

Luego está el tema de las encuestas, :cunao:. Votan 37 y escriben 11... :dragon:. Unos cachondos todos. Por eso me uno a lo que dice Rubi y Kassio de cerrar lo más posible la temática, para evitar sustos en el futuro.

También quería decir que me parece una equivocación otorgar una mención especial a un relato que no es sino la reescritura de una noticia de un periódico. Pero sus razones habrá tenido el jurado... por suerte yo no formo parte de él, :cunao:.
Por partes. Si el jurado se hubiera basado para su veredicto estrictamente en la temática, creo, Tolo, que tu relato no hubiera quedado allí solito en el podio. Pero es que, como he dicho ya en muchas ocasiones, lo de "basado en hechos reales" es casi tan amplio como tema libre. ¿Quién me va a negar, si escribo sobre una cotorra que tiene esclavizados a los miembros de una familia, sometiéndolos a estrictas órdenes y obligándoles a cometer actos atroces, que no estoy escribiendo sobre la cotorra que tuve cuando tenía 12 años y que acabamos donando al zoo por pesada? ¿Acaso la parte de la cotorra y el zoo no es un acto real? Otra cosa sería que en las bases se hubiera puesto la condición de que tuviera que ser un personaje histórico conocido o un hecho real conocido. Así que creo que el jurado habrá tirado de otros criterios a la hora de otorgar o dejar desiertos dos premios.
Las menciones... pues bueno. Supongo que habrá sido algún tipo de compensación por dejar el podio casi vacío. Podemos estar o no de acuerdo con el criterio y los elegidos. Pero eso siempre será así.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Concurso de otoño: Relatos basados en hechos reales

Mensaje por noramu »

rubisco escribió:
Nuevamente no quería posicionarme, pero lo haré, a riesgo de ganarme una reprimenda: Fuimos de fiesta y volvimos de entierro es prácticamente una reinterpretación de una noticia, y recibió mención del jurado. Oye, que a lo mejor el gusto de los miembros del jurado hizo que la historia les pareciera bien contada y quisieran premiarlo, no digo que no, pero sigue extrañándome que bajo esa premisa dos premios hayan quedado desiertos. Hablo pensando en cómo actuaría yo siendo miembro de un jurado; eso no me hace más ni menos acertado respecto a otras opiniones.

Ésa es mi reflexión :60: .
Totalmente de acuerdo. Pero piensa que La princesa Javasu es lo mismo pero bella y habilmente novelada. Y quedó tercero en el popular oficial y creo que también en el eurovisivo...
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Concurso de otoño: Relatos basados en hechos reales

Mensaje por noramu »

Megan escribió:Tantas pero tantas veces me pregunté y me sigo preguntando: ¿es que a veces me vuelvo invisible y no sé ve lo que escribo? o ¿hago comentarios tan sosos o tontos que no merecen ni hacer referencia a ellos?

Voy a tomarme unas vacaciones en ese aspecto.
Megan, este comentario no lo entiendo. Quizá me haya perdido algo... Pero no. Espero que sigas expresando lo que sientes.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Concurso de otoño: Relatos basados en hechos reales

Mensaje por Ratpenat »

Ya he visto que ha quedado la cosa desértica por aquí. Yo no he participado, ni leído, ni nada, pero a los que han participado les digo desde la cabeza fría que no se preocupen. Esto es fácil de decir y no tanto de hacer, yo mismo me he visto preocupado por no hacer buen papel en estos concursos pero al final lo importante es que os habéis enfrentado a un concurso que es exigente y del que se saca más en claro cómo es uno y qué tan bien escribe que cualquier otro al que te puedas presentar.

Yo tengo muy buenos recuerdos de mis participaciones, a pesar de no ser de los que han destacado. Si os tenéis que preocupar y no lo podéis evitar, preocupaos poco, un poquito y ya. Aquí no se gana nada material y lo que importa es mejorar. Seguro que cuando se os enfríe la cabeza veréis que mejoráis con esto. Yo no creo que escriba nada en una temporada, así que os envidio a todos.

Dicho lo cual, cada uno debe ser libre para dar la importancia que considere oportuna a la temática, porque lo hará en voz alta o baja, pero su criterio será siempre el mismo. No sé si acotar al final servirá pero no se pierde nada por intentarlo.

¡Ánimo!
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Concurso de otoño: Relatos basados en hechos reales

Mensaje por Berlín »

Lo primero que yo pensé: ha vuelto a ganar Desierto. Y ya lleva dos. Doy fe, que la primera me dio a mi en la frente. Y esta vez por delante y por detrás, el jodio.

:meparto:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Concurso de otoño: Relatos basados en hechos reales

Mensaje por Mister_Sogad »

Por sumar mi opinión, si sirve de algo.

Yo discrepo también en parte con Tolo ( :60: ). Entiendo su punto de vista, escribir sin "límites" da una mayor libertad creativa y hace que fluya de modo más natural lo que uno lleva dentro. Sin embargo, yo ya he comentado alguna vez que una de las razones por las que participo en concursos es para enfrentarme a retos, para probar cosas, etc. Por eso, mi visión es que un concurso es una manera de escribir atreviéndose a crear historias con elementos ajenos a uno mismo, enfrentándose así a la propia inventiva y la manera de encajar esta en diversos temas, límites de palabras o páginas.

Por otro lado, no puedo tampoco negar que un concurso de temática libre también me lo tomo como un reto, simplemente el reto depende de la temática (sea libre o no) y lo que yo tenga dentro.

Respecto a la extensión que preocupa a Megan ( :60: ), en eso no tengo opinión clara, porque a veces mis relatos se pasan de letras y deberían ser podados y otras veces se quedan cortos, así que en diferentes concursos se me ha señalado tanto una cosa como la otra.

Y me parece interesante lo que dice Rubisco ( :60: ) sobre premios desiertos versus menciones especiales, aunque entiendo que es algo mucho más subjetivo de lo que se puede ver desde fuera. Es decir, no he sido jurado y no sé cómo me plantearía esa situación desde esa tesitura, pero como participante egoístamente yo quiero que no haya "desiertos".

Lifen :60:

P.d: Nini :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Concurso de otoño: Relatos basados en hechos reales

Mensaje por noramu »

Berlín escribió:Lo primero que yo pensé: ha vuelto a ganar Desierto. Y ya lleva dos. Doy fe, que la primera me dio a mi en la frente. Y esta vez por delante y por detrás, el jodio.

:meparto:
Hablando de Desierto... qué bien escribía. ¿Dónde andará?
1
Responder