El asunto catalán

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El asunto catalán

Mensaje por SUTE »

Mario, estudiar en catalan tiene varios motivos: 1 la defensa de la lengua minoritaria y por tanto mas debil, 2 la integracion de los castellano parlantes, 3 en los estudios reglados en primaria no hay libertad de ningun tipo, no veo poeque esta si la ha de tener, la ley te marca el numero de horas de las distintas asignaturas y que asignaturas y 4 y ultimo que lo he dicho 1000 veces, es mucho mas facil estudiar en catalan y aprender el castellano que al reves
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán

Mensaje por ukiahaprasim »

SUTE escribió:Si se hablaba catalan hace 40 años, pero como no se estudiaba, se hablaba mal, muy mal y no se escribia, la gente era analfabeta en catalan
En España también...

Solo había que darse una vuelta por la España profunda en los años 70 y 80 para ver lo bien que se hablaba..

Es curioso como cambian las costumbres... Hoy en día casi nadie tiene los nombres que en aquellos tiempos eran los más habituales...

X. X.


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: El asunto catalán

Mensaje por Ricardo Maraña »

SUTE escribió:Si se hablaba catalan ricardo hace 40 años, pero como no se estudiaba, se hablaba mal, muy mal y no se escribia, la gente era analfabeta en catalan
Pues mas o menos es lo que esta pasando con el castellano alli y no digamos en pueblos. Nada mas tienes que poner en youtube catalan hablando castellano.
Y desde Ponsati pasando por Batet y gente de la calle. Su frase es, lo siento hare lo posible pero no domino muy bien el castellano.
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El asunto catalán

Mensaje por SUTE »

ukiahaprasim escribió:
SUTE escribió:Si se hablaba catalan hace 40 años, pero como no se estudiaba, se hablaba mal, muy mal y no se escribia, la gente era analfabeta en catalan
En España también...

Solo había que darse una vuelta por la España profunda en los años 70 y 80 para ver lo bien que se hablaba..

Es curioso como cambian las costumbres... Hoy en día casi nadie tiene los nombres que en aquellos tiempos eran los más habituales...

X. X.


Ukiah
No ukiah, hablo de gente que escribe perfectamente castellano que hablan catalan porque era el idioma familiar, pero no saben escribir catalan y hablo de gente que hoy 50-60 años
Última edición por SUTE el 07 Dic 2018 07:15, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán

Mensaje por Pulp »

Habla mejor el castellano un extremeño O un andaluz, según vosotros, que un catalán al que se le nota el acento? Por qué esa burla al acento catalán y no a ningún otro acento español?

Por cierto, en Catalunya se escribe muchisisisisisimo mejor el castellano que el catalán. Yo me desespero. Solo hace falta pasearse por tuiter, o leer los grupos de wasap.

No me gusta el título.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán

Mensaje por ukiahaprasim »

SUTE escribió:
ukiahaprasim escribió:
SUTE escribió:Si se hablaba catalan hace 40 años, pero como no se estudiaba, se hablaba mal, muy mal y no se escribia, la gente era analfabeta en catalan
En España también...

Solo había que darse una vuelta por la España profunda en los años 70 y 80 para ver lo bien que se hablaba..

Es curioso como cambian las costumbres... Hoy en día casi nadie tiene los nombres que en aquellos tiempos eran los más habituales...

X. X.


Ukiah
No ukiah, hablo de gente que escribe perfectamente castellano que hablan catalan porque era el idioma familiar, pero no saben escribir catalan y hablo de gente que hoy 50-50 años
Bueno, citabas el catalán de hace cuarenta años, el catalán no escolarizado...

Y yo me planteo si el castellano no escolarizado de hace cuarenta años es un nivel aceptable de castellano...

Yo creo que vuestros niños no escolarizados en castellano hablan y escriben castellano mucho mejor que los españoles adultos no escolarizados de hace cuarenta años ... Y de catalán ni hablamos...

Luego...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: El asunto catalán

Mensaje por Massi »

Pulp escribió:
No me gusta el título.
¿Qué tal "The catalonian affair", en plan B-movie? :roll:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: El asunto catalán

Mensaje por Ricardo Maraña »

Pulp escribió:Habla mejor el castellano un extremeño O un andaluz, según vosotros, que un catalán al que se le nota el acento? Por qué esa burla al acento catalán y no a ningún otro acento español?

Por cierto, en Catalunya se escribe muchisisisisisimo mejor el castellano que el catalán. Yo me desespero. Solo hace falta pasearse por tuiter, o leer los grupos de wasap.

No me gusta el título.
Una mentira aunque se diga mil veces sigue siendo una mentira.

No es cuestion de acentos, es cuestion de agilidad en el lenguaje, es cuestion de espacios entre palabras ummmm ummm dudas. etc etc vamos que se les ve a muchos dificultad para hablar. Que en Coria del rio se zezee no tiene nada que ver. Hay un premio nobel que zezeaba. Juan Ramon Jimenez y otro que seseaba como yo :D Vicente Aexandre. Te recuerdo
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: El asunto catalán

Mensaje por Mario Cavara »

Pues hoy los llamados CDR volvieron a intentar sabotear actos autorizados de otras formaciones. Luego se autoproclaman paladines de la tolerancia y la no violencia. Sí, sí, claro, claro... Eso sí, los mossos les dieron un poco de estopa, por lo que se ha visto en la tele :boese040:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán

Mensaje por ukiahaprasim »

La verdad es que lo de contramanifestarse es una costumbre que se está empezando a generalizar demasiado...

Con lo fácil que sería coger un autobús e ir a manifestarse por su cuenta a, por ejemplo, Madrid...

Seguro que allí no tendrían ningún problema los CDR en manifestarse ...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: El asunto catalán

Mensaje por maribel70 »

Ricardo Maraña escribió:
Pulp escribió:Habla mejor el castellano un extremeño O un andaluz, según vosotros, que un catalán al que se le nota el acento? Por qué esa burla al acento catalán y no a ningún otro acento español?

Por cierto, en Catalunya se escribe muchisisisisisimo mejor el castellano que el catalán. Yo me desespero. Solo hace falta pasearse por tuiter, o leer los grupos de wasap.

No me gusta el título.
Una mentira aunque se diga mil veces sigue siendo una mentira.

No es cuestion de acentos, es cuestion de agilidad en el lenguaje, es cuestion de espacios entre palabras ummmm ummm dudas. etc etc vamos que se les ve a muchos dificultad para hablar. Que en Coria del rio se zezee no tiene nada que ver. Hay un premio nobel que zezeaba. Juan Ramon Jimenez y otro que seseaba como yo :D Vicente Aexandre. Te recuerdo
Tú eres el que miente diciendo esto.
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El asunto catalán

Mensaje por SUTE »

Mario Cavara escribió:Pues hoy los llamados CDR volvieron a intentar sabotear actos autorizados de otras formaciones. Luego se autoproclaman paladines de la tolerancia y la no violencia. Sí, sí, claro, claro... Eso sí, los mossos les dieron un poco de estopa, por lo que se ha visto en la tele :boese040:
En Catalunya mario? Vaya que curioso que comentes SOLO eso
http://www.rtve.ex/m/alacarta/videos/la ... ?media=tve

Todo y que conste que no esroy en absoluto de acuerdo, no me gusta la destruccion de lo que sea, no me gusta que se saquen los lazos amarillos, no me gusta que se destruyan manifestaciones del color que sea, cada uno.que exprese lo que quiera, pero nunca destruyendo lo que otros hacen
Última edición por SUTE el 07 Dic 2018 07:28, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El asunto catalán

Mensaje por SUTE »

Ya ukiah, ya he entendido por donde ibas, pero yo hablaba de gente escolarizada, con estudios, con carreras y que es incapaz de escribir ni una palabra en catalan, pero que en cambio es su idioma materno
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El asunto catalán

Mensaje por fardal »

maribel70 escribió:
Ricardo Maraña escribió:
Pulp escribió:Habla mejor el castellano un extremeño O un andaluz, según vosotros, que un catalán al que se le nota el acento? Por qué esa burla al acento catalán y no a ningún otro acento español?

Por cierto, en Catalunya se escribe muchisisisisisimo mejor el castellano que el catalán. Yo me desespero. Solo hace falta pasearse por tuiter, o leer los grupos de wasap.

No me gusta el título.
Una mentira aunque se diga mil veces sigue siendo una mentira.

No es cuestion de acentos, es cuestion de agilidad en el lenguaje, es cuestion de espacios entre palabras ummmm ummm dudas. etc etc vamos que se les ve a muchos dificultad para hablar. Que en Coria del rio se zezee no tiene nada que ver. Hay un premio nobel que zezeaba. Juan Ramon Jimenez y otro que seseaba como yo :D Vicente Aexandre. Te recuerdo
Tú eres el que miente diciendo esto.
Ricardo, aunque me acuses de apoyar siempre al sector independentista, siento decirte que en este caso tienen toda la razón. Eso no es cierto.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El asunto catalán

Mensaje por danicg »

Pulp escribió:Habla mejor el castellano un extremeño O un andaluz, según vosotros, que un catalán al que se le nota el acento? Por qué esa burla al acento catalán y no a ningún otro acento español?

Por cierto, en Catalunya se escribe muchisisisisisimo mejor el castellano que el catalán. Yo me desespero. Solo hace falta pasearse por tuiter, o leer los grupos de wasap.

No me gusta el título.
En este foro no se ha burlado nadie del acento catalán.Y si te refieres a fuera de aquí,te aseguro que el catalán no es del único acento del que se burlan.



PD. Haber echo una propuesta
Cerrado